jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD 2010 Y MEJOR AÑO 2011

Hola a todos/as los que visitáis este blog, ya seáis parte del grupo fútbol, de nuestros familiares o amigos o simplemente pasábais por aquí desde cualquier parte del mundo, os deseo una feliz navidad 2010 y un mejor año 2011. Para ello nada mejor que utilizar esta tarjeta navideña tan especial, dibujada por mi hijo Jose Manuel jr, merecedora de un premio en su colegio (2ª vez que gana). Así que ¡¡¡¡Felices Fiestas!!!!
Jose Manuel.
Para que os entretengáis, os inserto este pequeño texto en el que se cuenta el origen de las tarjetas de felicitación navideñas:

En 1843, Henry Cole, un londinense polifacético que lo mismo organizaba los archivos nacionales británicos, editaba libros infantiles ilustrados, organizaba la Exposición de Londres de 1851 o dirigía el Victoria & Albert Museum, cansado de escribir felicitaciones a mano, encargó el diseño de una postal al ilustrador John Calcott Horsley. Éste, elaboró un dibujo coloreado a mano, con la escena de una familia reunida en torno a la mesa y le añadió el texto “Merry Christmas and Happy New Year”. Con vista comercial, mandó imprimir más postales de las que necesitaba, con la intención de vender el resto por un chelín (el precio de una comida de la época). Las pocas postales que se conservan de esa tirada, hoy se cotizan por miles de dólares y se conservan, como oro en paño, en bibliotecas como la de la Universidad de Dallas. La corte victoriana, por influencia del príncipe Alberto, que era amigo de Henry Cole, adquirió la costumbre de usar postales navideñas para felicitar a sus amigos.

La popularidad de esta costumbre fue en aumento a medida que bajaban los costes de las postales, gracias a los avances de la impresión en color y a la creación de un arancel inferior al de las cartas con sobre. En este sentido, se marca 1860 como el inicio de esta costumbre de forma masiva. Y desde entonces hasta ahora, el envío de postales es un rito y una actividad económica que mueve mucho dinero. Los estadounidenses, que lo miden todo y cuentan con la Asociación de Tarjetas de Felicitación, afirman que suelen enviar unos dos mil millones de postales.

No es que quiera quitarle mérito a Henry Cole, pero con anterioridad a 1843, está documentada la primera felicitación navideña impresa en España. Se trata de una postal de 1831, de los repartidores del Diario de Barcelona. Y es que era costumbre entre los trabajadores de oficios públicos, repartir estas felicitaciones con objeto de obtener el aguinaldo. Serenos, basureros, panaderos, lecheros… llamaban a la puerta de los vecinos y con voz amable felicitaban el año nuevo, al tiempo que entregaban la tarjeta de colores llamativos. En ocasiones, incluía en el reverso unas rimas alusivas al trabajo que desempeñaba en el vecindario.

Algunas de estas imágenes se conservan en la colección Ephemera de la Biblioteca Nacional que hoy pone a disposición de todos nosotros mediante el servicio de envío de postales. Otras están recogidas en el divertido libro de Luis Carandell, “Celtiberia Show” y previamente en la sección de igual título de la revista Triunfo. Son, en definitiva, el testimonio documental de los pequeños gestos que reflejan cómo era la sociedad en cada momento de la historia.

Nuestros gestos circulan hoy por miles de ordenadores, en forma de postales electrónicas, y de móvil en móvil, mediante sms que se van copiando de unos a otros. ¿A dónde van a parar los millones de mensajes que engrosan las cuentas de las compañías telefónicas?. ¿Alguien los está guardando?. Seguramente que los americanos nos sorprenden con algún centro de documentación de sms navideños, que podrán clasificarse como: melosos, tradicionales, ingeniosos, picarones e incluso “guarretes”. ¿Qué opinarán nuestros nietos cuando lean felicitaciones como ésta? “Aviso a toda la población: el simulacro de Paz y Amor ha finalizado. Guarden los langostinos, insulten a sus cuñados y disuélvanse…”.

domingo, 19 de diciembre de 2010

CRÓNICA 18.12.2010 ("11 AUTÉNTICOS LOCOS POR EL FÚTBOL")

RESULTADO: 7-4 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA PASADA POR AGUA: enésimo partido esta temporada con agua (y eso que se preveía un otoño 2010 más o menos seco), estrujando nuestras camisetas se podía llenar un pantano. Nadie faltó, ni siquiera Eduardo que "amenazaba" con no venir si el tiempo no le convencía. Al final 11 tíos, machotes, hombres, auténticos majarones del balón que no desperdiciaron la oportunidad de mostrar sus dotes futboleras. Creo que hubiéramos sido el delirio de cualquier fémina (si hubiere habido alguna presente durante el partido), con nuestro pelo húmedo, el agua corriendo por nuestras caras y cuerpos broncíneos, las piernas musculosas empapadas, la ropa ajustada, el vaho que formaba nuestra respiración y que nos rodeaba como dioses del olimpo que éramos.
El partido fue bueno, con oportunidades en las dos áreas, cada vez más anegadas, pero esta vez nos tocó a los coloreados, a pesar de la inferioridad numérica, ganar un partido que por méritos y voluntad merecíamos ganar todos. Lo cierto es que los coloreados, compuestos por un redivivo y renacido Roberto, un texano como Tim lesionado que aguantó el partido completo (haciendo honor a la dureza y temple de sus paisanos de la tierra de la estrella solitaria), un omnipresente y móvil Jose Jaime, un catalán de pura cepa como Albert que parece sacado de la Masía y un servidor ganamos un partido difícil y complicado, porque enfrente había mucha, muchísima calidad. Siempre fuimos ganando este partido, aprovechando esta vez nuestras oportunidades y defendiendo a conciencia, sin dejar un palmo libre para que los contrarios pudieran marcar a placer. Todos los jugadores coloreados marcamos goles y eso dice mucho también de nuestra valía. Los blancos esta vez tuvieron mala suerte, algunos postes y la mala puntería contribuyeron a su más que dignísima derrota. Un equipo como ése, con un Emilio (muy calmado, aunque estuvo a punto de explotar un par de veces) bien plantado, un Rogelio que merece un monumento (le hemos prometido que la próxima vez que le llamemos no lloverá, necesita vernos bien las caras), un Jose Luis reincorporado que también aguantó medio lesionado, un Eduardo voluntarioso que no cejaba en su empeño por marcar, un Fernando siempre correoso y con el gatillo dispuesto y un Juanky auténtico "perro de presa" que no te deja un metro libre, pues eso, es un equipo temible y que en cualquier momento te puede ajustar las cuentas. Pero no fue el caso. Victoria coloreada, sobreponiéndonos a los elementos y a un fuerte equipo contrario. Ojalá existiera la victoria compartida, porque todos los que jugamos la merecíamos.
INCIDENCIAS: suponedlo, lluvia continua, aquello parecía una fiesta de camisetas mojadas en la que se marcaban los pectorales y las tabletas de chocolate de nuestros esculturales y masculinos cuerpos. Pero nosotros nos mojamos todo, no sólo las camisetas...Al final acabamos como los del video, a lo "full monty" en el vestuario, todos despelotados en busca de algo de agua calentita (menos Eduardo, que salió disparado del campo, ¿tendría un plan mejor?). Este partido suponía la despedida del Blanco White por este año 2010. Muchos partidos y muchas horas de disfrute en ese lugar, aunque desgraciadamente para alguno no ha terminado bien (un saludo, Luis, hermano). Hasta el 2011.



PD. Blanco White cierra hasta el 09.01.2011. Por tanto, el próximo partido sería el 15.01.2011, salvo que decidamos buscar un campo alternativo para el día 08.01.2011 (IFNI, se me ocurre). Ya lo hablaremos.
JUGADORES COLOREADOS: Albert, Tim, Roberto, Jose Jaime y yo mismo (JM-1).
JUGADORES BLANCOS: Fernando, Eduardo, Emilio Lora, Rogelio, Jose Luis y Juanky.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 8 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 4 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

martes, 14 de diciembre de 2010

CRÓNICA 11.12.2010 ("¡VIVAN LOS REYES MAGOS!")

RESULTADO: 13-9 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA GENEROSA: hasta siete Reyes Magos compusieron el equipo coloreado, porque tanta generosidad, dadivosidad, tal desprendimiento por su parte hacia el equipo blanco sólo se explica por esa razón.
[Dibujo de Jose Manuel jr cuando tenía 6 años - ganó un premio en el cole]

Dos paradas "churri" de los porteros, cinco entregas de balón al contrario a pocos metros del área coloreada, dos goles en propia meta, todo eso sucedía y los que jugábamos no dábamos crédito, los blancos se aprovechaban y sin hacer un gran partido ganaron. Ese es el resumen. No me quedan ganas de escribir más (figura retórica), los blancos exprimieron esos regalos y a cambio sólo recuerdo un "detallito" de Eduardo cuando estaba de portero. Qué racanería y tacañería por su parte. Nuestra largueza y liberalidad futboleras no fueron correspondidas. Y a pesar de eso hubo amplias fases del partido en las que íbamos ganando, de un 2-0 perdiendo pasamos a un estupendo 4-2 a favor de los coloreados, con un Pepedu auténticamente galáctico que machacó hasta 4 veces la portería contraria. Y continuábamos ganando, 6-4 a favor nuestra, pero nuestros continuos despistes defensivos, nuestros tremendos fallos hacían que los blancos igualaran ese marcador e incluso se pusieran 7-6 ganando. Ya lo decía Manolo, "estamos muy abiertos en el campo, hay que cerrarse más", a mí me aconsejaba que no me obcecara con marcar un gol (dos malas entregas mías acabaron en gol blanco y mentalmente quería compensar); en fin, su visión del partido era correcta aunque nos costaba sobreponernos a tanto error. Aun así logramos, con un tremendo esfuerzo, luchando denodadamente, atacando, defendiendo como podíamos, adelantarnos nuevamente en el marcador a falta de 10 minutos (8-7). Hasta ahí llegamos; con nuestra tónica de proporcionar al "enemigo blanco" regalías y dádivas múltiples nos quedamos arruinados deportivamente y los blancos, tomándolo todo y no dando nada, se fueron en el marcador hasta llegar al 13-9 final. En definitiva, nuestra prodigalidad nos salió muy cara, no recuerdo perder un partido por tanto fallo propio. A Dios pongo por testigo que no pasará más (esta frase me suena...).

INCIDENCIAS: tiempo magnífico, campo perfecto, cambios cada 5 minutos, no hubo descanso, 100 minutos sin parar. Tres niños por allí (Ariadna, Christian y un sobrinillo de Pepedu), yo creo que se entretuvieron (al menos a sus padres y tío los dejaron tranquilos). Ducha excelente. No hay mucho más que reseñar, que nos dure mucho tiempo es lo único que les podemos pedir a los Reyes Magos (y al mismo precio...). ¡Ah! se me olvidaba, Carrasquilla y compañía han debido irse a buscar la fuente de la eterna juventud con Ponce de León, camino de la Florida, porque no hay noticias suyas desde hace tiempo, yo que ya les había cogido cariño...

JUGADORES COLOREADOS: Manolo Lora, Albert, Andy, Pepedu, Jose Jaime, Juanky y yo mismo (JM-1).
JUGADORES BLANCOS: Joaquín "Guti", Miguel Ángel, Fernando, Tobías, Eduardo, Emilio Lora y Álvaro.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 7 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 4 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

domingo, 5 de diciembre de 2010

CRÓNICA 04.12.2010 ("LOS BOCINAZOS DE EMILIO")

RESULTADO: 11-8 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: La actuación de Emilio en los partidos se está convirtiendo en todo un clásico del Blanco White (otro día hablaremos de quién era este tipo, el tal Blanco White, creo que todavía no lo hemos hecho). Muchas veces nos suenan las palabras y aunque no hayamos leído su definición exacta en el diccionario de la RAE más o menos sabemos lo que significan por haberla leído o escuchado en distintos contextos. La palabra "bocinazo" tiene dos acepciones en el diccionario RAE:

1. m. Ruido fuerte producido con una bocina.
2. m. Grito para reprender o amonestar a alguien.


Las dos se aplican a Emilio. La primera por el torrente de voz que le sale cuando empieza con sus exabruptos, es un ruido fuerte, sordo, como el que se oye previo a la salida a presión del chorro de un géiser o el zumbido de los temibles órganos de Stalin de la 2ª G.M. (los cohetes Katiushka). Emilio se transforma en una auténtica bocina ruidosa que no para durante unos momentos que para el resto de asistentes se transforman en interminables. La segunda acepción se aplica con mayor precisión aun: Emilio grita para reprender a diestro y siniestro, a su propio equipo, al equipo contrario, nos amonesta, se posesiona de la verdad inmutable, se escandaliza de las decisiones y nos reprende por acción u omisión, por lo ocurrido antes, por el presente y por lo que él supone que ocurrirá. A esto ya ha sumado una espantada en este último partido, cuando éste agonizaba y se producía una jugada que, a su entender, acabaría en un penalty injusto, de esos que, según él, hay a cientos en un partido y que no se deben pitar. Emilio, todo esto lo digo con el mayor cariño y respeto que sabes te tengo, te tenemos todos, cuando acabamos el partido sabemos que se te pasa, que se te olvida, que sigues siendo un pedazo de pan, pero eso no quita que nos violente la situación, que origine tensión en todos y que un momento de disfrute como es un partido se estropee por situaciones que no tienen mucha explicación ni razón de ser. En tu momento de "furia" todos nos solemos callar por no atizar el fuego pero lo hacemos porque te respetamos y creo que todos somos buena "gente", pero simplemente te digo que no llevas razón siempre y que hay que escuchar y comprender a los demás y que, precisamente gritando de ese modo, pierdes mucha de la razón que seguro puedas llevar en muchos casos. Sólo eso. Creo que debía decírtelo. Es mi opinión, dicha con todo el respeto y aprecio que te tengo, como amigo, y ya sabes que no por esos "bocinazos" cambia mi percepción de tu persona fuera del campo, que conste, pero esas formas te pierden y debes ser consciente de ello. Espero que en Nochebuena, si no te gusta la cena, no armes el belén como en los partidos (es bromaaaaaa...........). Y hablando de clásicos, os traigo al recuerdo unos versos del inmortal Francisco de Quevedo, que además vienen al caso:


"Éstos son españoles, ahora puedo
hablar encareciendo estos soldados
y sin temor, pues sufren pie quedo
con un semblante, bien o mal pagados.
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto".

Y vámonos al partido, disquisiciones aparte. Nueva victoria coloreada; viendo la alineación se comprende que había mucha dinamita, goma dos pura, entre los coloreados y puede parecer que fuera tarea fácil conseguir la victoria. Nada de eso, nothing of nothing, la victoria fue muy, pero que muy trabajada y se decantó del lado coloreado en la segunda parte. Veamoslo con mayor detalle.

La primera parte fueron 60 minutos de un partido espectacular, tremendo, a todo trapo,con prisas y sin pausa. Seis contra seis, sin cambios, nada de descanso ni de desconcentrarnos entrando y saliendo del campo. Hasta 4 ocasiones seguidas, de esas "facilitas", solos delante del portero, tuvieron los blancos para adelantarse en el marcador (y fueron Álvaro y Eduardo, dos consumados especialistas en lograr esos goles) y todas las fallaron, algunas de modo incomprensible. Ya se oían las típicas voces entre los blancos comentando que "seguro que ahora llegan ellos una vez y nos marcan". Pues claro que sí, faltaba más, para eso me sumé al ataque y, con un control del balón, sin dejarla caer, tras un tiro cruzado me tocó inaugurar el marcador. Rápidamente llegó el empate blanco, luego otro par de goles para cada equipo y, más adelante, una vez Eduardo y otra Fernando lograban adelantar a los blancos hasta alcanzar el 4-2 favorable para ellos. Vaya, la valía coloreada en ataque había que demostrarla, sobre el papel era así pero en el campo los blancos nos atenazaban e impedían el desarrollo completo del juego coloreado. No obstante, a base de insistencia y mejorando el juego, los coloreados marcamos un par de goles a los que sucedieron otros dos, uno para cada equipo, de modo que terminamos la primera parte con un 5-5 que dejaba todo, como se dice machaconamente en las radios, "con las espadas en todo lo alto", con una segunda parte que debía dilucidar qué equipo se llevaría esta vez el premio de la victoria.

Fulgurante es el término. Tremendo y apabullante comienzo de la segunda parte por parte de los coloreados que, con un Dani estelar, logró meter tres goles en poco más de cinco minutos para colocarlo en un 8-5. No acabó el partido ahí; por supuesto los blancos siguieron luchando, sudando esa respetable camiseta, pero los coloreados no se lo pusimos fácil, nada fácil, conservamos esa ventaja, Álvaro erró un penalty (o, mejor dicho, Javi hizo una estupenda parada) y la ventaja se mantuvo en esos tres goles de diferencia (marcábamos los coloreados, marcaban los blancos) hasta llegar a ese penalty con el que Emilio se mostró disconforme y abandonó el campo, yo no quise insistir pero lo cierto es que me habían empujado e impedido que rematara un pase de la muerte, Fernando reconocía que me había empujado pero para él no era para tanto, en fin, apreciaciones que creo se pueden resolver de modo dialogante mejor que de otras maneras. Finalmente no se lanzó penalty alguno, yo no quise hacerlo, Eduardo se resbaló de mala manera en el borde del campo y decidimos dar por finiquitado el partido antes de que alguien se partiera la crisma o se lesionara como mi hermano Luis, con el resultado final 11-8.

INCIDENCIAS: parecía que iba a hacer mucho frío, digno de Indiana o la mismísima Siberia, esperábamos encontrarnos pingüinos mordisqueando el césped o incluso los pies de los que llegásemos temprano (pocos, como siempre), pero nada de eso. Sí, hacía fresco, 4º marcaba el termómetro de mi coche, pero hacía sol y en Sevilla eso significa que el frío no es para tanto. De hecho, al rato empecé a sudar con tanta camiseta y acabamos como siempre, jugando en manga corta. Fran se trajo una auténtica reata de niños (hasta 6 creo recordar) a los que acompañó Ariadna. Por lo demás, el campo estaba fantástico, la ducha calentita a más no poder, los argonautas de Jasón han debido perderse en la Cólquida y no aparecieron a las 12 y la entrega del resguardo del pago al encargado de las instalaciones se transformó en una conversación de 30 minutos con él y su hermano que trajo a mi memoria estos versos del gran Pedro Calderón de la Barca ("La vida es sueño"):
Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que comía.
¿Habrá otro --entre sí decía--
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.

JUGADORES COLOREADOS: Albert, Pepedu, Javi, Dani, Jaime Jose y yo mismo (JM-2).
JUGADORES BLANCOS: Emilio Lora, Andy, Eduardo, Álvaro, Fran Patricio y Fernando.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 7 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 3 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CRÓNICA 27.11.2010 ("YO JUGARÍA...")


RESULTADO: 13-3 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA SUBMARINA: como no encuentro calificativos para lo vivido el pasado sábado, recurro al diccionario de nuestra querida Real Academia de la Lengua Española y me quedo con la tercera acepción de la palabra epopeya (“Conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente”). Esa es la definición exacta para definir lo ocurrido en el Blanco White el sábado día 27.11.2010; auténtico hecho glorioso el correr por ese campo anegado y aun así practicable y digno de ser cantado épicamente el esfuerzo y la entrega de todos los jugadores ante la furia desatada de los elementos (ya lo decía Felipe II pero no le hicimos caso). Hubo dudas, dudamos, éramos 9 tíos con dos cojones los que nos presentamos allí en una mañana perruna, con un frío digno de Siberia, acuosa a más no poder, el cielo se había caído y nos rodeaba con una cortina de agua que ni en los peores monzones asiáticos. Éramos 9, sólo 9, una baja ya cantada desde el día anterior nos dejaba impares y ¿qué podíamos hacer?. Entre las propuestas destacaba ir a comer churros en un sitio calentito (tuvo buena aceptación) o jugar, echarle un par y jugar, mojarnos en cuerpo y alma pero jugar. Particularmente prefería esto último (aunque visto el resultado mejor me hubiera callado) y usé la frase de Manolo Sarría, uno de los del dúo Sacapuntas (bueno, el Pulga está finiquitado desde hace unos años, así que difícil que diga algo el hombre) y que ahora tiene un programa concurso de preguntas que se llama “Taxi” en Canal Sur 2 (por cierto, el nivel cultural de los pasajeros es para echarse a llorar y no parar, qué desastre, tanto jóvenes como mayores). En fin, que dije “YO JUGARÍA” y como otros jugadores asintieron a la propuesta, pues allá que nos fuimos, a jugar-nadar-bracear, sólo nos faltaban el tubo y las gafas de bucear, porque agua había de sobra.
No paraba de llover, no paró, continuó tras el partido, qué pertinacia, qué persistencia, qué obstinación tenía el maldito tiempo en ponernos a prueba, en que sacáramos nuestra terquedad a flote y jugáramos porque así lo queríamos. Encima impares. Decidimos que el equipo coloreado tirara desde dentro del área para equilibrar la inferioridad numérica blanca, todo ello calculado a ojo de buen cubero. Y empezó el partido de aquafútbol, había charcos para reventar los enanos pero aun así el balón se desplazaba más o menos y se podía jugar. Para mí lo peor era el frío, las manos heladas, las piernas no entraban en calor, Albert intentó atarse los cordones y no pudo, la motricidad fina nos fallaba. Manolo tiritaba con su camisetita roja, qué lástima, si la noche anterior se hubiera tomado sus whiskies seguro que hubiera entrado en calor antes. Ante nosotros un equipo blanco capitidisminuido pero con un coraje y unas ganas que nos dejaron atónitos; ni el frío ni la lluvia, empezaron a desbordarnos por todos lados como un auténtico tsunami, Javi se deshacía de los contrarios como si se desplazara en un fueraborda, Emilio achicaba balones y salía como un torpedo, Andy regateaba cual pececillo de un arrecife de coral y Juanky se convirtió en un faro que atraía todos los balones en su función de portero. Estuvieron magníficos, nos superaban y machacaban. Llegamos a ir 4-3 a favor de los blancos y ahí nos quedamos los coloreados, inútiles ante la portería contraria, hundidos en las profundidades abisales como si nos hubiera atacado un U-Boot germánico, incapaces de responder a todas las andanadas que nos daban una y otra vez en la línea de flotación de nuestra portería. Uno tras otro caían los goles en una sola portería, la coloreada, hasta 13. Los blancos nos estaban dando un baño completo en todos los aspectos del juego, nos estaban dando la del pulpo. Tim se esforzaba como portero, Pepedu lo intentaba y marcó su ración de goles, el resto queríamos jugar, pero no entrábamos en juego, no nos salía nada, nada hacíamos, la única realidad es que nos hundíamos cada vez más mientras la superficie marina quedaba más lejos, muy lejos, demasiado para poder salir a flote en este partido.
INCIDENCIAS: lo dicho, auténtica manta de agua persistente antes, durante y después del partido, y encima con frío escandinavo, polar o siberiano, como prefiráis. Dos chiquillas nos acompañaron (Ariadna y Elena), aun recuerdo a la primera diciéndole a su padre “we can’t survive in the tent”, el agua invadía su pequeña tienda de campaña. Ni hititas ni bizantinos, por allí no apareció ni el tato a las 12, normal, los locos somos nosotros. Al hilo de esto y para terminar, os cuento una anécdota; nuestro bienamado y nunca bien ponderado príncipe Felipe, de oficio vete a saber, se acercó con su amada Letizia (la Leti para los colegas) a saludar a unos “periodistas” que estaban bajo la lluvia esperando su salida de no sé qué acto oficial. El caso es que, con su don de lenguas y su oratoria aprendida del mismo Demóstenes (antes de que éste último usara las piedrecitas, claro), le dio pena de las criaturitas y, en tono cariñoso, se acercó a ellos y les soltó: “Siento mucho el mojón que estáis pillando”. Jajajaja, creo que no requiere mucha explicación...
JUGADORES COLOREADOS: Manolo Lora, Albert, Pepedu, Tim y yo mismo.
JUGADORES BLANCOS: Javi, Emilio Lora, Juanky y Andy.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 6 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 3 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

domingo, 21 de noviembre de 2010

CRÓNICA 20.11.2010 ("APRENDIENDO DE LOS MEJORES")

RESULTADO: 10-8 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: un nuevo reto dominical, plasmar en unas cuantas líneas lo sucedido en nuestro querido campo blancowhitiano. Cada vez es más difícil aunque es cierto que ningún día ni ningún partido se parece a otro, siempre hay algo que los hace diferentes. El pasado sábado, los que llegamos a las 10 (ya podéis imaginar que éramos los menos) nos encontramos con la sorpresa de 7 chavales "invadiendo" nuestra querida pista; a las 10:10 resonó la voz de Eduardo recordándoles que se les había acabado su tiempo, era nuestro momento para empezar a mostrar nuestras enormes cualidades futbolísticas. Empezamos 6 contra 5, Manolo, dadas sus noches de viernes, llegó más que tardecillo, con un "buenas tardes" lo tuvimos que recibir... el caso es que, a los 5 minutos, el que esto escribe recibió un balonazo en toda la cara que me trastocó hasta el cerebelo, de verdad que estuve unos 10 minutos deambulando por el campo y viendo estrellitas, chispas y a los jugadores como en neblina, atontado del todo. Todo se me quitó cuando, tras un regate y buen disparo, me tocó inaugurar el marcador a favor de los coloreados, 1-0. Javi, como no, de cabeza, cayendo tras un pase por alto, marcó el empate a uno. Pasan los años y sigue sin haber modo de parar a mi hermano en la suerte del cabeceo, todos sabemos que está ahí, que le va a dar, que es un peligro constante, pero nada, no hay quien lo detenga. A partir de ahí el partido se convirtió en un auténtico carrusel de oportunidades, con alternativas constantes en el marcador, unas veces los coloreados arriba y otras los blancos, era un partido disputadísimo, nada que ver con los anteriores de claro dominio coloreado. Me quedo, si me lo permitís, con un gol que conseguí tras un fuerte disparo lejano, balón que choca en el larguero, rebota en el suelo, choca otra vez con el larguero y para adentro, todo eso mientras Luis lo miraba incrédulo. Como le dije, "ya tengo para unos cuantos meses...". Pero hubo más goles, muchos de ellos bonitos, el ritmo trepidante del partido, la lluvia que caía a ratos, todo ello nos hacía disfrutar de momentos de gloria, de éxtasis futbolística, nuestro amor por este juego se acrecentaba minuto a minuto. Hasta Andy consiguió otra vez un doblete, pero esta vez ambos goles fueron con el pie y con muy poco ángulo. Como le dije posteriormente, "estás aprendiendo de los mejores", nos estás viendo jugar y con lo que aprendes sobre colocación, forma de darle, de defender, de pasar el balón, te convertirás en un buen futbolista, a este ritmo nos jubilarás a los demás.

Llegado el descanso íbamos 7-6 para los coloreados. Tras un breve parón, continuamos y otra vez Javi, en un gol casi calcado del anterior de cabeza, nos volvió a batir. Y otro gol blanco nos dejaba en un 8-7 perdiendo. Uffff, qué difícil parecía remontar un partido así, una tarea de titanes. El caso es que empatamos nuevamente, menos mal. 8-8. Y aquí sobrevino la clave del partido y creo también que la explicación de la derrota blanca, méritos coloreados aparte. Jugábamos al límite, empatados, 10 minutos quedaban para el final y Luis, entrando para quitarle el balón a Manolo, pisa la pelota y la pierna de apoyo se le gira, torciéndose de modo doloroso el tobillo. Grito de dolor, Luis al suelo y, tras unos minutos, puede levantarse y caminar pero apoyando levemente el pie, cuyo tobillo se va hinchando progresivamente. Había caído un baluarte defensivo blanco, un valladar, un monolito ante el que los demás alzamos la mirada para ver cómo podemos superarlo y pocas veces lo logramos. Esa baja trastocó la defensa blanca; Pepedu, amablemente y en gesto que le honra, salió por el equipo coloreado, quedábamos 5 contra 5 para que el partido siguiera igualado. Pero no fue así, los coloreados aprovechamos un par de oportunidades y en un minuto logramos llegar al 10-8 definitivo, tras un par de jugadas muy rápidas que aprovecharon los mayores huecos defensivos blancos. Alguna oportunidad tuvieron los blancos pero ya no lograron volver a marcar. Otra vez será. De todos modos, no fue una victoria muy celebrada, sobre todo por el daño de Luis y que el partido cambió radicalmente tras esa baja. No me cabe duda que nos quedan más partidos igualados como éste en el futuro.

INCIDENCIAS: Día gris, con chirimiri incluido, una mañana preinvernal, de esas que invitan a quedarse en la cama pero que para nosotros no significa nada, nos ponemos nuestras camisetas, calzonas y zapatillas y para adelante, a enfrentarnos con nuestros compañeros y amigos en un partidillo más de esta larga tradición futbolera. Esta vez solo había los niños que acompañan a Fran más Ariadna, todos se enfrentaron a un tiempo desapacible. Me preocupa que Carrasquilla y cía. no aparecieran, espero que ninguno haya caído como consecuencia de las heridas recibidas en la toma de Constantinopla. Cervecilla en Viña a cubierto; por cierto, a raíz de la conversación que mantuvimos, debemos hacer la lista de lugares "dignos" para comer en Sevilla o alrededores.

JUGADORES COLOREADOS: Manolo Lora, Albert, Dani Gaume, Jose Jaime, Pepedu y yo mismo (JM-3).
JUGADORES BLANCOS: Javi, Luis, Eduardo, Fran Patricio, Joaquín "Guti" y Andy.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 6 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 2 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

domingo, 14 de noviembre de 2010

CRÓNICA 13.11.2010 ("COMO UN RELOJ ATÓMICO")

RESULTADO: 15-5 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA "APLASTEITOR...": jaaallllllllll...menudo partido, literalmente los blanqueados fueron aplastados, un torbellino coloreado los envolvió y no les dejó respirar, les llovieron goles por todos sitios, auténtica masacre, olor a derrota desde mucho antes de acabar, RIP total, defenestración absoluta, en definitiva, CATÁSTROFE SIDERAL. La conjunción planetaria (como decía la inútil política -alias "morritos"- que ha llegado a ministra, cuanto más inútil más se sube en un partido) transformó los astros blancos en teas quemadas, consumidas, incapaces de alumbrar su camino para parar el alud coloreado e intentar conseguir más goles.

El caso es que el partido no comenzó mal, Fernando de un trallazo fuerte incluso marcó un primer gol (de camino me dejó las manos como un manojo de sarmientos) a los dos minutos y parecían peligrosillos estos jugadores blancos pero no, un simple espejismo, un fuego artificial, un brindis al sol, un único chispazo en una mañana negra, negrísima, en la que el color fue otro. Poco a poco, los coloreados, pasando, hilvanando jugadas, defendiendo de modo aguerrido, empezamos a marcar nuestros golitos, uno tras otro, la conexión Lora se mostraba letal, nos habíamos juntado unos buenos peloteros, pasadores que, de forma incansable, buscábamos el gol. Y llegaron, de todas las facturas, hasta Tim se estrenó, aportando un gol a la colección coloreada. ¿Y qué pasaba con los blancos? Apagaban los fuegos como podían, no tenían su día, evidentemente; no daban una ante la portería contraria, nulos en ataque y haciendo agua en la defensa, así no se iba a ninguna parte. A los 45' paramos, Tim se había lesionado, Albert renqueaba de un par de tirones musculares y no había cambio alguno. 8-2 íbamos en aquel momento. En un "perfectísimo" inglés le comenté a Tim que si podía continuar de portero, aceptó y allá que se puso, su fuerza de voluntad y los "C." con mayúsculas que le echó son de agradecer. Albert también se propuso continuar a pesar de sus dolores y el equipo coloreado, así mermado, se enfrentaba de nuevo a los blancos, con algo de resquemor dadas nuestras condiciones físicas.

Ni aun así. El equipo de color era una máquina total, "blanquicida", perfectamente engrasada, a la que los blancos no podían detener ni con su mayor voluntad. "Estamos muy finos" me decía Albert. "¿Qué os pasa?", le pregunté a Álvaro, "estamos fuera del partido", me contestó mientras resoplaba y seguía corriendo. Porque el caso es que corrían y corrían, en ningún momento cejaron en su empeño los blancos, pero la mejor colocación, los pases medidos y una puntería extrema, perfecta, hacían que los coloreados aumentaran su cuenta hasta un escandaloso 14-2. Recordé aquel 17-2 de hace unos años en Ifni, es difícil igualarlo pero quedaba cerca, muy cerca...Recordé también una frase que un amigo de mi padre me decía cuando me lo encontraba, "¿Qué, cómo van las cosas, como un reloj, no?" Y así era, como un reloj atómico, de esos que no retrasan nunca, que no fallan, así funcionó el equipo coloreado. En los últimos 10 minutos los blancos metieron algunos goles (nuestro portero era un muñeco, no podía moverse apenas, más no le podíamos pedir, creo que los blancos tuvieron en cuenta este hecho y no abusaron mucho de los disparos lejanos aunque al final, con la desesperación, ya tiraban de todo) pero no había tiempo para mucho más. El 15-5 queda grabado a fuego en esta intrahistoria de los partidos sabatinos como un hito de buen juego y entrega total por parte de los coloreados y un hito pero negativo de falta de soluciones y puntería por parte de los blancos.

INCIDENCIAS: bajas previas de Andy (from Indiana, he was ill) y Eduardo (la estilizada podóloga le aconsejó, entre mimos a sus maltrechos pies, que mejor no jugara al fútbol), así que 10 machotes participamos en el partidazo. Tiempo espectacular, yo no daba crédito, sudaba desde el principio, calor de noviembre propio de mayo. Sol en nuestros rostros, encendidos por el esfuerzo y la luminosidad andaluza. Pocos niños (Reyes, Ariadna, Javi, Christian y la hija de Tim), ninguno futbolero aun. Nuestros colegas de las 12, naúfragos de Trafalgar y huérfanos de más jugadores, nos ofrecieron nuevamente sumarnos a su cruzada anti-edad pero amablemente rehusamos esta vez, demasiado esfuerzo tras un partido de 5 contra 5, debemos cuidarnos para mayores empresas. Inserto video-homenaje a nuestros compañeros que afrontaron otros "deberes" en la mañana sabatina, supongo que el próximo sábado sí nos veremos las caras y los habituales que jugáis de blanco intentaréis mejorar la maltrecha imagen de este sábado.




JUGADORES COLOREADOS: Manolo Lora, Albert, Tim (from Texas), Jose Jaime y yo mismo (JM-3).
JUGADORES BLANCOS: Fernando, Luis, Juanky, Jose (amigo Manolo) y Álvaro.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 5 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 2 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

domingo, 7 de noviembre de 2010

CRÓNICA 06.11.2010 ("ESTE PARTIDO ES UNA PESADILLA")

RESULTADO: 13-4 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA ULTRARRÁPIDA: estrepitosa derrota del equipo blanco, impotente ante el vendaval coloreado de buen juego y tremenda puntería. El título de la crónica lo dio el propio Eduardo, desesperado ante la avalancha que les había caido encima. Los coloreados empezamos ganando y así transcurrió todo el partido, sin ápice de reacción blanca. Andy se estrenó por duplicado, le hacían falta buenos compañeros de juego para demostrar su valía goleadora (de cabeza, of course). El resto de goles nos los repartimos entre todos los coloreados, como buenos compañeros. Esta vez los blancos no pueden decir que tuvieran mala suerte, tiraron poco a puerta y de mala manera, Eduardo mantuvo el tono con sus goles imposibles. 100 minutos de juego sin parar, nos "machacamos" tremendamente pero merece la pena. Poco más, esta vez el equipo multicolor fue una auténtica apisonadora de blanqueados; recuerdo que, tras el 8-4, parecía que los blanquecinos iban a ponernos en aprietos y les cayeron cinco más, sin contemplaciones. Otra vez será.

INCIDENCIAS: lesión de Joaquín en la rodilla, esperemos que no sea nada. Esta vez aceptamos la invitación de los veteranos de las campañas hititas, auténtica pesadilla de los egipcios, dirigidos por Carrasquilla, y nos sumamos a su partido; voluntad tienen aunque juego les falta y mucho, pero echamos una hora de partido con ellos que estuvo entretenida. Los habituales niños por allí, son el futuro generacional, intentamos traspasarles nuestros inmensos conocimientos futbolísticos...



PD. Nuestro más sentido pésame, Jucho, sentimos la muerte de tu padre. Esperamos que tu familia se recupere pronto y deseamos verte corretear otra vez por BW, agarrado a los tobillos de quien tú sabes, un fuerte abrazo.

JUGADORES COLOREADOS: Manolo Lora, Albert, Luis, Javi, Andy (from Indiana), Dani Gaume y yo mismo (JM-2).
JUGADORES BLANCOS: Joaquín "Guti", Miguel Ángel, Fernando, Fran Patricio, Tobías, Juanky y Eduardo.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 4 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 2 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

domingo, 31 de octubre de 2010

CRÓNICA 30.10.2010 (YA ME ENTRÓ EL "DEVORAO"...)

RESULTADO: 11-7 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: bonito partido el disputado el sábado pasado entre el equipo blanco y el multicolor (no coincidíamos ni uno en los colores, éramos una banda auténtica) bajo un ambiente cambiante (tan pronto lloviznaba como asomaban unos tímidos rayos solares). Doce tíos reunidos para partirnos el pecho por nuestro equipo correspondiente, sin tibiezas, dándolo todo y dispuestos a dejarnos la piel en el encuentro. Esta frase es literal porque vaya patada que le di a Joaquín sin querer "of course", mis disculpas inmediatas no alivian el dolor de su espinilla, fruto de nuestra tensión máxima durante el encuentro. Espero que el cardenal no haya ido a más, son los "lances" del juego, como decía el bueno del afectado, aunque a mí me gusta darle al balón siempre y no a las piernas de los demás, creo que no soy leñero precisamente.

A lo que vamos, encuentro que se pronosticaba como igualado y así comenzó, con un equipo blanco bien situado que a los 3 minutos ya ganaba. Este golito se lo perdió Pepedu que, nada más llegar, efectuó una impresionante carrera conocida antiguamente como la del "galgo Lucas" (expresión familiar con que se da a entender que alguno falta en la ocasión menos propicia para fallar) pero no hacia la portería contraria sino directamente camino de un lugar más relajante, el ansia por venir al partido no le dejó tiempo para otros menesteres en su casa. El caso es que volvió a tiempo de ver el inicio del festival Manolo, auténtico ídolo de este partido, martillo pilón del equipo blanco, hasta 5 veces metió la pelotita dentro de la portería blanca durante el partido, un auténtico portento desatado en el BW. Con los goles de Manolo y la contribución del resto del equipo coloreado nos adelantamos en el marcador, merced a un despliegue de juego por bandas y con pases al hueco bien aprovechados; Pepedu, más ligero, defendía su parcela mostrando sus habilidades innatas, Albert imponía su ley, Fernando cortaba y apoyaba los ataques marcando hasta algún gol, Julio con su izquierda cerrada se recreaba en los regates y pases, Manolo ya lo he comentado y yo, pues bueno, a lo que suelo jugar, arriba y abajo, incansable (ja ja ja, dejadme que me lo crea, me hace "ilu"). Los blancos también jugaban, claro, y cuando se acercaban Álvaro, Eduardo y Emilio daban miedo, pero logramos contenerlos y llegar al descanso con un 5-3, creo recordar.

Tras el descanso, 36 minutos por delante para finiquitar el partido. Y vaya si lo liquidamos, entre todos los multicoloreados pusimos el 9-4 en el marcador, basado en un juego rápido, una defensa incólume y una certera puntería que hicieron que ese tanteo se antojara cuasi definitivo, inalcanzable para los blancos. Pero éstos últimos son constantes en su tarea, no se arredraron y acometieron la tarea de intentar dar la vuelta a ese marcador y, con todas sus fuerzas y habilidades, se dedicaron a ello. Se aproximaron hasta el 9-7, hasta Andy dio un pase de gol y casi marca uno de cabeza, nos metieron algo de miedo en el cuerpo (algún coloreado hasta daba el partido por perdido, hombre de poca fe) pero ahí se acabó el impulso ofensivo blanco, se agostó como la hierba en verano, como el agua en el desierto, desapareció y dio paso a un par de goles coloreados que dejaron el tanteador en el 11-7 definitivo.
Por último, inserto un video dedicado a Emilio, cuya tensión competitiva se traduce en esa indignación que le entra (unas veces con razón, otras sin ella) durante los partidos, entrando en un trance durante el que emite sonidos mezcla de arameo, niña del exorcista y cacerolo con un megáfono. Y eso que fuera del campo es un cacho de pan. De todosmodos, Emilio, tal y como hablamos en el descanso y por la forma que tuviste de afrontar el espinoso "tema" planteado previamente al partido (conmigo no van los ultimatum ni las presiones, menos de recién llegados, eso ya te lo dije), me comprometo a que el próximo día se solucionará si vuelve a plantearse, tal y como te comenté.

INCIDENCIAS: esa clasificación de jugadores, qué gusto da verla. De niños sólo estuvo Ariadna, aguantó el chaparrón y debió aburrirse un poco, qué distinto es cuando están todos nuestros vástagos correteando por los aledaños del campo. Todo bien, creo que ningún lesionado, cerveza en Viña muy tranquilita. A las 12 aparecieron nuestros "amigos" que acompañaron a Aníbal en el cruce de los Alpes, Carrasquilla al frente, nuevamente nos invitaron a sumarnos a su particular cruzada contra el tiempo, les dimos las gracias pero declinamos la amable invitación, tras 100 minutos no estábamos para mucho más.
JUGADORES COLOREADOS: Manolo Lora, Pepedu, Julio (amigo Manolo), Albert, Fernando y yo mismo (JM-1).
JUGADORES BLANCOS: Álvaro, Andy (from Indiana), Josema, Emilio Lora, Joaquín "Guti" y Eduardo.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 3 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 2 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

domingo, 24 de octubre de 2010

CRÓNICA 23.10.2010 ("RARO, RARO, RARO...")

RESULTADO: 5-3 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: victoria sufrida y muy trabajada de los coloreados, no es fácil ganar este año a los blancos pero poquito a poco lo vamos consiguiendo. Mañana fantástica para demostrar nuestras dotes futbolísticas, terreno de juego convertido en una auténtica alfombra y temperatura excelente, esto último consecuencia del clima del que disfrutamos en nuestra simpar Andalucía. A lo que vamos, hubo algún retraso en el equipo coloreado (debidamente justificado) y empezamos 5 contra 6; este hecho hizo que los coloreados nos concentráramos más de lo normal y que los blancos se encontraran con un equipo contrario muy serio, bien plantado y dispuesto a superar el handicap de ser uno menos. Así, Luis, tras un control y un reverso rápido batió al meta blanco de turno, 1-0, sorpresa entre los blancos que se las prometían muy felices. Pero ahí no quedó la cosa, jugada colectiva sensacional coloreada, todos tocamos el balón y finalmente queda botando escorado a media altura para que yo mismo, rematando con el empeine, coloque el balón entre el portero y el poste. Imparable. 2-0. Vaya alucine. Los blancos se quedaron idem, como una pared enjalbegada. A los 15 minutos de juego apareció el último jugador coloreado, ya éramos 6 contra 6; el resultado por tanto y, por lógica, debería seguir siendo muy favorable para los coloreados. Pero no; en el fútbol no hay lógica y menos en nuestros partidillos. En diez minutos, hasta llegar al 30 de partido, los blancos hicieron 3 goles (un tiro de Álvaro pegado al poste, uno más lejano de Miguel Ángel que el portero, tapado, no pudo detener y, por último, un tercer gol marcado por Fernando tras jugada colectiva en la que remató a placer un pase de la muerte). 3-2 para los blancos; ahora la cara pálida, cerosa, había cambiado de bando. Me recuerda aquella película, "Los otros", con aquellos niños fotofóbicos y esa madre de piel transparente, lechosa. Así nos quedamos los coloreados tras encajar ese tercer gol. Inexplicable, vaya 10 minutos; sólo se entiende por la pérdida de concentración cuando por fin fuimos 6, nos confiamos mentalmente, pensamos que el trabajo ya estaba hecho y no es así, ni mucho menos. Debemos mentalizarnos siempre, hay que tener mucho cuidado y estar sobreaviso, cuando delante tienes a un Álvaro revolucionado, un Miguel Ángel siempre correoso, un Fernando bien situado, un Josema pulmón, un Andy que aprende rápido a colocarse y un Fran Patricio luchador y bravo; no, no son gente para confiarse en el terreno de juego.

Minuto 30 de partido, 3-2 para los blancos, mucho tiempo por delante para jugar y marcar. Eso pensaría cualquiera...pero no, el tiempo seguía discurriendo, minuto tras minuto, un cambio de portero tras otro, dos balones embarcados, un descanso, nuevamente a jugar y ni blancos ni coloreados lográbamos marcar. El 3-2 se había petrificado, consolidado, como la mujer de Lot, como las tablas mosaicas. Todos lo intentábamos pero no había forma. Hasta que, pasados 45 minutos desde el último gol, por fin, se movió ese marcador.

Eran las 11:45 horas, los supervivientes de las falanges macedónicas que acompañaban a Alejandro en su conquista asiática, encabezados por Carrasquilla, deambulaban por BW esperando nuestra ausencia forzada a partir de las 12. Se palpaba ya el ambiente previo al final del partido. No nos intimidó. Dejadme que me recree, como he escrito en otros artículos. Pelota que recibo en la banda izquierda, regate hacia el centro por dos veces y tiro potente con la derecha, balón que sobrevuela la mitad del campo blanco, choque con el larguero ante la mirada atónita del portero blanco, balón que bota en el interior de la portería y que sale repelido hacia afuera. Golazo. Como el de Michel ante Brasil (México, Mundial 86, no subió al marcador, un robo más). Esta vez los testigos eran mucho más fiables y reconocieron el gol que suponía el empate. 3-3, 15 minutos por delante y el equipo coloreado ansiaba la victoria, la necesitaba y la quería. Una jugada más y Jose Jaime coloca un nuevo balón dentro, 4-3, gritos de gol, alegría desbordada, victoria cercana, blancos que no marcan desde el minuto 30 y que siguen sin ver puerta. Cada vez menos tiempo y Luis, en funciones de ariete rematador, con un buen tiro cruzado remata la faena, 5-3, victoria al alcance de la mano y de nuestras piernas. Y así fue como terminó el partido, venciendo y convenciendo los coloreados. Si los blancos eran peligrosos, los Manolo, Julio, Pepedu, Jose Jaime, Luis y yo mismo no nos quedamos atrás y remontamos un partido difícil y complicado, en un partido muy serio como decía mi hermano Luis. Desde luego, creo que somos dignos de que cualquier antropólogo social nos eche un vistazo a todos y catalogue nuestros sábados fútbol como una muestra de la renovación de las costumbres y del cruce y relación intergeneracionales. Y que conste que no se me ha ido la olla.

INCIDENCIAS: día sensacional, mejor imposible, ya lo señalaba antes. Nuevo partido con los niños (Luis, Reyes, Javier y yo mismo por un lado contra Miguel, Jesús y Jose Manuel jr por otro), 5-5, también tuvo su emoción y sus goles. Os perdéis un rato interesante los que os vais aunque lo entiendo, estas "obligaciones" son para los progenitores correspondientes. Fran Patricio , su hijo David y sus amiguillos Mario y Alfonso oyeron los cantos de sirena de los macedónicos y se sumaron a su partido (siempre vienen diezmados, aquellas campañas eran muy duras...), un día de estos acabaremos retándolos, hay que darles "vidilla". Por lo demás, estamos al día en cuanto a pagos (todos los recibos los he entregado) y ya veremos si el próximo partido somos suficientes por aquello del lunes fiesta. Por cierto, tras la jornada 5ª da gusto ver la clasificación de los jugadores, echadle un vistazo cuando Javi, con su trabajo detallista, la cuelgue próximamente...

JUGADORES COLOREADOS: Jose Jaime, Manolo Lora, Pepedu, Luis, Julio (amigo Manolo) y yo mismo (JM-2).
JUGADORES BLANCOS: Fran Patricio, Álvaro, Andy (from Indiana), Fernando, Miguel Ángel y Josema.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: dos VICTORIAS BLANCAS, un empate, dos VICTORIAS COLOREADAS.
Jose Manuel.

lunes, 18 de octubre de 2010

CRÓNICA 16.10.2010 ("´¡PERO QUÉ MALA PUNTERÍA!")

RESULTADO: 6-4 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA RAPIDÍSIMA: mala, malísima puntería, sobre todo por parte de los coloreados. 30" y marcaron los blancos, tras un error (mío, lo reconozco) en defensa. Y ya no les pudimos echar el guante en el marcador. Lo intentamos, vive Dios, pero no hubo forma. El portero, los postes, los errores, el tuya-mía sin machacar, la ansiedad por marcar, todo eso se confabuló para que los coloreados no marcáramos durante mucho tiempo. En cambio, los blancos, poquito a poco, golito a golito, se distanciaban. La conexión Álvaro-Eduardo más el oportunismo de Emilio se tradujeron en goles. No había forma para los coloreados, hasta que Pepedu logró el primer gol. A falta de 20 minutos perdíamos 6-1. En 5 minutos pasó el marcador a un 6-4 esperanzador, quedaban 15 minutos de partido; empujamos más aun pero las fuerzas ya flaqueaban, entre Luis, Fran y Guti no había forma, una auténtica fortaleza infernal insuperable esta vez. En fin, otra vez será (la próxima, seguro). O nos dedicamos al padel.
INCIDENCIAS: día estupendo. Partido con niños, me tuve que retirar tras una caída, cómo corren estos niños aunque se cansan demasiado rápido. Los camaradas de Simplicius Simplicissimus de la guerra de los Treinta Años que nos sustituyen a las 12 nos retaron nuevamente (eran sólo 4, realmente diezmados por los combates, me dio un poco de pena teniendo en cuenta la ilusión con la que van); les comuniqué que estábamos fundidos tras 100 minutos de partido. Algún día habrá que plantearse jugar con ellos, creo que podemos hasta ganarles (se mueven menos que la momia de Tutankhamon...¡qué malo soy!).

JUGADORES COLOREADOS: Jose Jaime, Manolo Lora, Tim (tejano), Pepedu, Albert, Dani Gaume y yo mismo.
JUGADORES BLANCOS: Emilio Lora, Fran Patricio, Joaquín "Guti", Eduardo, Álvaro, Andy (norteamericano) y Luis.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: dos VICTORIAS BLANCAS, un empate, UNA victoria COLOREADA.
Jose Manuel.

sábado, 9 de octubre de 2010

CRÓNICA 09.10.2010 ("HÉROES Y DESERTORES")


RESULTADO: 8-5 (VICTORIA COLOREADA)
CRÓNICA TELEGRÁFICA: partido impresionante, bonito para jugar. 10:30 horas, sólo éramos 7 más uno en camino. Espera paciente. Más espera. Llamadas a los ausentes. Uno en pijama, otro resfriado, otros 3 sin decir ni mu. 10:40, 8 auténticos héroes empezamos a jugar, sobreponiéndonos a esas ausencias y supliendo con nuestra fuerza y pundonor los espacios en el campo, heroicidad en estado puro. 5 desertores huyeron de su compromiso (uno, al menos, avisó el día anterior que tendría problemas; el resto ni se molestó en llamar la mañana del sábado). Pusilánimes. Fue la palabra más suave que se les dedicó. Otras mejor no escribirlas, tenemos niños lectores del blog. Una expresión sí la recojo: comportamiento de mariconas auténticas. Estaban advertidos de que llovería. Saben de sobra que en ese campo no hay problemas. Para más inri, habían jugado lloviendo en otras ocasiones. No aparecieron, no avisaron. No valen excusas. Ninguna excusa. Siempre se puede avisar. Falta de respeto hacia los que nos presentamos. Dice muy poco de vosotros esa ausencia. Termino con ese asunto, no merece más.

Partido magnífico, 80 minutos auténticos de buen fútbol, de jugadas de calidad y goles muy trabajados, la norma era tirar desde dentro de las áreas y eso implicaba combinaciones rápidas y eficientes. Emoción, carreras, pases, buenos disparos, un trepidante 4-4 que se tornó posteriormente en un 8-5 a favor de los coloreados, pero el resultado es lo de menos. Lluvia. Más lluvia. Camisetas mojadas, pelo húmedo, auténticos machos, fuerzas de la naturaleza desatadas, ejemplos de hombría y compromiso, ni un huracán hubiera impedido esa demostración de fenómenos del balón. Con gente así se puede escalar montañas, son de una fiabilidad asegurada. Vuelo sin motor de Manolo tras un choque con Fran; demostró cómo caer en plancha sin hacerse daño. Choque de hombres. Partido de machos. En definitiva, encuentro bonito, perfecto de ejecución, me alegro de no haberme perdido algo así.
INCIDENCIAS: día lluvioso, aun así campo en perfectas condiciones, rápido, sin charcos, espectacular. Caracoles despistados por la pista, el verde los confunde. Aparecieron nuevamente los persas inmortales de Jerjes a las 12, nos ofrecieron jugar con ellos, también estaban diezmados; declinamos la amable invitación, los espartanos no jugamos con cualquiera. Ningún niño, no era día. A las 12 salió el sol, era de esperar. Cerveza tranquila en Viña.

HÉROES COLOREADOS: Javi, Jose Jaime, Manolo Lora y yo mismo (JM-2).
HÉROES BLANCOS: Fernando, Emilio Lora, Fran Patricio y Joaquín "Guti".
DESERTORES (para vuestro escarnio público): Eduardo, Álvaro, Pepedu, Miguel Ángel y Roberto (a medias).
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: una VICTORIA BLANCA, un empate, UNA victoria COLOREADA.
Jose Manuel.

domingo, 3 de octubre de 2010

CRÓNICA 02.10.2010 (¡ESE PENALTY...!)

RESULTADO: 6-6 (pues que va a ser, empate)
CRÓNICA: multitudinario y emocionante a más no poder encuentro el que jugamos el sábado pasado. Hasta 15 jugadores nos presentamos y este hecho me obliga a escribir el siguiente AVISO: quien finalmente decida venir a jugar que lo diga y confirme debidamente y de forma bien clara, respondiendo a los correos electrónicos. Las cosas no deben darse por supuestas. Al menos debe tenerse esa mínima deferencia hacia quienes organizan los partidos, es un trabajo que todas las semanas hay que realizar y que merece el máximo respeto. No podemos estar detrás de nadie para que confirme si viene, faltaba más, quien venga debe constatar que su asistencia está confirmada, sólo debe leer la lista de asistentes al partido que se facilita en los correos. Evidentemente no vamos a poner numerus clausus, pero si alguien prevé que seamos muchos puede elegir otra actividad o planificar su mañana del sábado de otro modo, al menos puede elegir sabiendo con exactitud cuántos vamos a ser (e incluso podemos buscar pista de fútbol 7, de modo que no habría cambios, pero el número de asistentes debe quedar claro).

Bueno, después de esta admonición, pasemos a los hechos. Entre la impuntualidad y el hecho de que debíamos organizarnos (menos camisetas blancas, cambios de camisetas, cambios dobles en el equipo coloreado), hasta las 10:30 no comenzamos a corretear por el campo. Eso sí, desde el principio un ritmo algo frenético, supongo que el hecho de tener que cambiar nos impulsa a aprovechar el tiempo que estamos jugando. Se adelantaron los blancos, pero al poco tiempo llegó el empate y los coloreados seguimos marcando goles, creo recordar que llegamos hasta un 4-2 a favor de los coloreados. Los cambios nos desconcentraban un poco (los coloreados salíamos a pares) aunque el juego era vistoso, con goles bonitos y jugadas marca de la casa. Nada de descanso, con los cambios tuvimos suficiente, así que el partido duró hora y media.

Aproximadamente a los 45' de juego Albert se lesionó y prefirió no seguir jugando, de modo que cada equipo ya sólo cambiaba cada 5 minutos. Lo cierto es que el partido, las jugadas, las tengo mezcladas en mi memoria, recuerdo goles de Jose Jaime y uno de cabeza de Albert, alguno de Eduardo o Manolo y poco más, eso sí, muchos postes y largueros. Alcanzamos un 6-3 a favor de los coloreados pero de ahí no pasamos y los blancos, poco a poco, como hormiguitas, metieron uno a uno sus golitos hasta llegar a un 6-6 a falta de poco tiempo para terminar. Poco antes de las 12 en el borde de la pista se concentró un grupo de veteranos (más que nosotros, alguno era primo de Tutankhamon) dispuestos a suplirnos en el uso del campo, así que debíamos terminar a esa hora sin falta. En la última jugada del partido, en el último suspiro, Eduardo coge un balón, resultado de un mal pase del equipo coloreado (en mi mente resonaba aun la advertencia de Javi, "mantened la posesión de la pelota", cosa que no habíamos hecho poco antes) y encara la portería coloreada, con Pepedu siguiéndolo. Reconozco que algún contacto hubo, la verdad, aun así Eduardo disparó y su tiro rebotó en el larguero, pero a la vez pedía penalty. Que si fuera del área, que si dentro, que si había habido empujón, que si el tiempo se había acabado, en fin, discusiones varias que no condujeron a nada, Eduardo puso el balón en el punto de penalty y se dispuso a lanzarlo. "Recuerda a Casillas", le grité a nuestro portero. Eduardo cogió carrerilla, tiró y............alta, pelota por encima del larguero, fin del partido, empate a 6, veteranos invadiendo la pista y a pagar el euro, que eso es fundamental. El espíritu nefasto de Eloy ante Bélgica (Mundial 86), Raúl ante Francia (Eurocopa 2000), Nadal y Hierro ante Inglaterra (Eurocopa 1996), Joaquín ante Corea del Sur (Mundial 2002) había sobrevolado nuestra pista arenosa, para regocijo esta vez de los jugadores coloreados que al menos no perdimos un partido que íbamos ganando casi todo el tiempo.

INCIDENCIAS: "Houston, tenemos un problema", y no digo esto por el amigo tejano que jugó este sábado con nosotros. Los veteranos de las guerras púnicas que han jugado estos dos partidos tras nosotros, a las 12, me confirmaron (se lo pregunté directamente) que han reservado la pista todo el año. ¿Qué supone eso? Pues que debemos ser más puntuales que nunca, ya no hay posibilidad de prórroga, de 10 minutos más, eso se acabó. Insisto, PUNTUALIDAD alemana, germánica, a las 10 debemos estar listos para jugar, habiendo calentado, al menos debemos intentarlo.

No sé si recordáis a Emmanuel Kant, el filósofo alemán, aquel de la "Crítica de la razón pura". Este hombre vivió toda su vida en Königsberg (Prusia oriental, actual Kaliningrado, en Rusia), sin salir de allí y, aparte de ser conocido por sus teorías filosóficas, en su ciudad era el paradigma de la puntualidad. Todos los días recorría el mismo camino y, cuando lo veían pasar, la gente miraba su reloj y lo ponía en hora (entonces no eran tan exactos como ahora), porque Kant siempre pasaba a la misma hora todos los días. No pido esto, aparte de que es aburrido hacer todos los días el mismo camino, pero un esfuerzo de puntualidad nos recompensaría a todos, aparte de ser respetuoso con quienes sí lo son.

Por lo demás, el sábado hizo un día magnífico, con una temperatura excelente. Hasta 15 niños nos acompañaron ese día (no pongo todos los nombres, porque no me los sé, pero aquello era una auténtica romería), a los que sumamos a la hermana-canguro de los hermanos Lora y a Jose Galdón, de visita. Por supuesto tampoco faltó el posterior partidillo con los niños (6-6, mismo resultado que el de los mayores, Fran, Mario, Jesús, David y Alfonso por un lado y Javier, Jose Manuel jr, Miguel, Luis y yo mismo por el otro), puedo prometer y prometo que no sentía las piernas al terminar.

COLOREADOS: Luis, Pepedu, Albert, Javi, Jose Jaime, Dani, Tim (from Texas) y yo mismo (JM).
BLANCOS: Fernando, Emilio Lora, Fran Patricio, Manolo, Joaquín "Guti", Josema y Eduardo.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: una VICTORIA BLANCA, un empate, ninguna victoria COLOREADA.
Jose Manuel.

domingo, 26 de septiembre de 2010

CRÓNICA 25.09.2010 ("YA ESTAMOS AQUÍ...")



RESULTADO: 8-5 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA: ya estamos aquí, de vuelta tras el largo y cálido verano 2010, tras dejar la temporada anterior con el agradable sabor de boca que supuso ser CAMPEONES DEL MUNDO 2010 de fútbol. En Blanco White nos vimos este sábado, lágrimas corriendo por nuestras mejillas tras el reencuentro, abrazos, voces entrecortadas por la alegría, etc. Bueno, quizás me he pasado un poco en la descripción, debe ser la exageración andaluza; sí es cierto que nos alegramos de vernos y de encarar una nueva y esperemos que magnífica temporada 2010-2011 (escribo esto del 2011 y me parece inaudito, desde el año 1982 que iniciamos esta rutina futbolera, en la época de naranjito, algún día me tendré que retirar -bueno, yo y algunos más-). El caso es que, animosos todos y con muchas ganas y con una puntualidad exquisita, cortamos una cinta virtual de inauguración y empezamos a corretear por el campo, algunos más que otros, como siempre, pero dispuestos a demostrar nuestra valía y aportar todo lo posible a nuestros respectivos equipos.

A los blancos les cupo el honor de marcar el primer gol, por medio de Miguel Ángel, que en un desajuste defensivo coloreado se quedó solo ante la portería y no falló. Al rato empatamos los coloreados merced a una buena jugada que acabó en remate del que esto escribe (rápidamente desapareció mi "ansiedad" por marcar con 45 tacos). Los blanqueados se adelantaron nuevamente en el marcador hasta alcanzar el 4-1 y, a pesar de que los coloreados no jugábamos mal y teníamos nuestras oportunidades, todos comenzamos a sospechar que iba a ser difícil ganarles, estaban demasiado bien plantados en el campo y se antojaba difícil doblegarlos. Con un 4-2 terminamos la primera parte (y con un tremendo balonazo en la cara de Luis que lo dejó casi en KO técnico, aunque se repuso como un jabato ante la adversidad).
La segunda parte fue parecida, todos nos quejábamos de que nos sentíamos lentos, como caracoles (algo normal tras el paréntesis veraniego, los cuerpos hay que ejercitarlos y los músculos pierden agilidad para responder ante las exigencias de un partido de fútbol, aunque se hayan practicado otros deportes) pero continuamos en la cancha, corriendo como podíamos. Los coloreados marcamos un nuevo gol, 4-3, aquello se ponía interesante, pero los blancos no nos dieron más posibilidades y entre goles en un lado y en otro llegamos a un 8-5 final, acompañado de la clásica caida de Eduardo tras un corte de balón de Pepedu que le sirvió para inaugurar sus heridas en las rodillas, faltaba más, que sería de un partido sin Eduardo magullado. En definitiva, buen partido para empezar, correremos más la próxima vez y seguro que recuperamos algo de punta de velocidad, cuestión de rodaje porque ganas no faltan.
INCIDENCIAS: magníficos día y temperatura, el terreno de juego en las condiciones de siempre. Pleno de niños/as (Reyes, Ariadna, Javier, Miguel, Jose Manuel, David, Jesús, Alfonso y otro más cuyo nombre no recuerdo), posterior partidillo con los niños (6-2 a favor del equipo capitaneado por Fran). Rularon las tiritas (a Luis le hicieron falta algunas) y el antiinflamatorio para Javier por una picadura de abeja (también a Eduardo le picó alguna), tendré que renovar el botiquín y ampliarlo. Entre niños y mayores nos presentamos 22 en Blanco White, más gente de la que va a hacer huelga el día 29, seguro. También dio comienzo la temporada en La Viña, con algunas cervecitas a las que Jose G. invitó por su reciente paternidad.
COLOREADOS: Luis, Pepedu, Albert, Juanky, Dani y yo mismo (JM-3).
BLANCOS: Fernando, Emilio Lora, Fran Patricio, Álvaro, Joaquín "Guti", Miguel Ángel y Eduardo.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: una VICTORIA BLANCA, ninguna COLOREADA.
Jose Manuel.