CRÓNICA: a alguien le dije el otro día que estaba dispuesto a repasar el libro completo de Historia de la Filosofía de COU porque, después de tantos años y muchas, demasiadas horas de estudio de todo tipo, sigue siendo una de las pocas materias que recuerdo con detalle y de la que disfruté, aunque mucha gente piense que no sirve para nada. Volvamos a nuestro ámbito futbolero y apliquemos la filosofía aprendida años ha. Para el partido del sábado he recordado el Tractatus logico-philosophicus (1921), primer libro escrito por Ludwig Wittgenstein (el señor de la foto con pinta de frenopático) y el único que él vio publicado en vida. La tesis fundamental del Tractatus es la estrecha vinculación estructural (o formal) entre lenguaje y mundo, hasta tal punto que: «los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo» (Tractatus: § 5.6). En efecto, aquello que comparten el mundo, el lenguaje y el pensamiento es la forma lógica (logische Form), gracias a la cual podemos hacer figuras del mundo para describirlo.
El pensamiento es una representación de la realidad. La realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje (en este sentido, se aprecia que la realidad en el Tractatus es una imagen que resulta de un lenguaje descriptivo y no una realidad en sí; por eso los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo).
¿Y cuál es la realidad de lo que sucedió el sábado pasado en BW? Mi lenguaje se encuentra limitado para definir esa realidad porque no encuentro suficientes palabras en mi lenguaje para describir a un equipo coloreado sin límites de tiempo ni espacio, simplemente sublime, perfecto, en una sola palabra, IMPECABLE (del latín impeccabĭlis). Impecable tiene dos acepciones en el diccionario de la RAE, la primera mejor la obviamos (1. adj. Incapaz de pecar) y nos quedamos con la segunda (2. adj. Exento de tacha, de defectos, de faltas) que se aplica perfectamente al juego desarrollado por los coloreados. ¿Por qué? Pues porque no dejamos tiempo ni espacio a los blancos, nuestro juego fue serio, perfecto, ordenado, veloz, con un oficio tremendo en defensa y un ataque insaciable algo deslucido por algunos fallos ante la portería contraria (mea culpa en ciertos casos) pero que no fueron tantos como para no ganar un partido a priori tremendamente equilibrado. Y eso que los blancos lucharon también denodadamente por alcanzarnos en el marcador y se vaciaron literalmente en el campo pero les faltó ese instinto asesino y voraz que otras veces les ha distinguido, les cegó en determinados momentos el no encontrar el camino expedito hacia la portería contraria y esa obsesión les lastró en este partido.
Se trataba, por fin, de un partido con 12 jugadores, sin cambios, dos equipos armados hasta los dientes y con muchas ganas de demostrar la valía de todos en el campo. Pasemos al relato pormenorizado del partido:
PRIMERA PARTE (60 minutos)
1-0. Dani tras larga jugada coloreada, remachando un buen pase. FORMIDABLE.
2-0. Falta directa que saca Dani, rebasa la barrera, rechaza el portero y Joaquín T. larga un buen trallazo que se cuela en la portería blanca. EXCELENTE.
No sé si antes o después de este gol los blancos ya habían empezado a machacar el mismo poste de la portería coloreada (hasta 4 veces creo recordar que lo hicieron más un tirazo de Luis al larguero). Esto no significa que tuvieran mala suerte, simplemente que nunca lograban tirar en posiciones cómodas y sus disparos salían forzados y no encontraban puerta (o el poste o algún buen portero coloreado bien situado). Sí es señal de que se esforzaban por marcar y a ratos asediaban la portería coloreada, pero sin la claridad de otras veces y encontrándose con una férrea y bien colocada defensa que no dejaba los espacios habituales en otros partidos. La defensa coloreada se movía "como un solo hombre", a tapar todos los huecos y disparos; estuvo sencillamente SUBLIME. Pepedu saltaba como spiderman, Albert tapaba hasta el sol, Totem hacía de muro de Berlín, Joaquín T. reinaba en la banda, Dani actuaba como speedy gonzalez y en mi caso con salir contento me conformo.

2-1. Minuto 45 de partido, Emilio conecta una buena volea que se cuela en la portería coloreada entre una nube de defensas, imparable. FANTÁSTICO. Único gol blanco en toda la primera parte, así era imposible ganar este partido. Y eso que las "criaturitas" lo intentaban (dicho con todo el cariño).
3-1. Larguísimo pase de Totem, el que esto escribe controla, regatea a un contrario y marca de tiro cruzado. No tengo palabras.
SEGUNDA PARTE (42 minutos)
4-1. Otro comienzo vertiginoso. Tras un buen quiebro por la banda, el que esto escribe conecta un zurdazo que Fernando bloca en primera instancia, pero no calcula bien la fuerza del disparo y el balón sale mansamente de sus manos y se cuela en la portería blanca. Desesperación para el portero, alegría para los coloreados que seguían su senda victoriosa.
4-2. Un minuto después Álvaro conecta un terrible disparo que dobla literalmente las manos de Albert y el balón entra. Auténtica dinamita ese tiro, parable pero imparable a la vez.
5-2. Saque de esquina, balón al área y Fernando, haciendo el corcovado de Río de Janeiro, salta y golpea la pelota con un brazo. Penalty más o menos claro aunque como siempre salen a relucir antecedentes de otras jugadas en las que no se ha pitado nada, en fin, lo de costumbre en los penalties. Totem dispara y el balón entra como una exhalación en la portería.
5-3. Jugada personal de Eduardo, que se escapa velozmente y a pesar de la tenaz oposición coloreada marca de un disparo cruzado. Buen gol.
6-3. Auténtico tiki-taka coloreado en el que finalmente Dani introduce la pelota en la portería contraria. Una muestra más del buen hacer coloreado en este partido. EXCELSO. Emilio volvió a mostrar sus conocimientos de otras lenguas, esta vez creo que era un alemán mitinero del tío del flequillo y bigote. Algunos blancos, a estas alturas del partido, daban claras muestras de desesperación. Luis se quejaba de que Albert lo repelía todo (era un halago hacia Albert, evidentemente), Emilio se enzarzó con Joaquín T. afeándole su siempre positiva visión a favor de los coloreados en las jugadas más o menos dudosas, en fin, lances y frases que no van más allá del pitido final.
6-4. Faltando un par de minutos los blancos logran marcar un último gol, no recuerdo quien fue. De todos modos era tarde para pensar en remontadas y de hecho no la hubo, creo que tampoco había mucha fe.
Y se acabó el partido. El cómputo global, como veis, queda en un significativo empate, preveo que quedan muy pocos partidos (tres a lo sumo), así que todos tendremos que redoblar esfuerzos para conseguir la victoria final. No obstante, ya sabemos que nuestro objetivo no es ése, sino llegar en condiciones físicas aceptables al final de la temporada habiendo disfrutado de buenos momentos y pensando en reanudar nuestra actividad futbolera en septiembre. SOBRESALIENTE PARA TODOS.
INCIDENCIAS: calor, calor y más calor. Aunque seamos sevillanos o vivamos aquí no podemos dejar de reconocer que el calor aplana, abruma y agobia y el sábado pasado era un día de cielo azul, luminoso y con un astro rey que brillaba como en los mejores o peores días del verano. Aun así aguantamos a pie firme y estuvimos más de 100 minutos correteando y de qué manera, impresionante lo nuestro. Los chiquillos que venían con nosotros (Javi, Reyes, Ariadna, Jose Manuel y Miguel) también aguantan el calor aunque se divierten y no echan cuenta, luego echamos un minipartido con ellos, eso ya era morirse...
Seguimos sin reserva del BW para la temporada que viene, aun no tienen la solicitud, me remitieron al fin de semana del 12 de junio, habrá que fiarse. El fin de semana del día 5 de junio está cerrado el BW, se prevén asimismo numerosas deserciones, así que lo más lógico será no intentar ni siquiera organizar el partido (si hay algún voluntario que lo intente). Las abejas estaban un poco rebotadas, doy fe por duplicado.
COLOREADOS: Dani Gaume, Pepedu, Albert, Totem, Joaquín Torreblanca, yo mismo (JM-2).BLANCOS: Eduardo, Álvaro, Fernando, Emilio Lora, Luis y Josema.
CÓMPUTO TEMPORADA 2009-2010: 14 VICTORIAS BLANCAS, 14 VICTORIAS COLOR, 1 EMPATE, 1 INTERRUPTUS.
Jose Manuel.
Otros 45 minutos para dilucidar quién sería el más fuerte en este partido. El equipo coloreado dio, en apenas 10 minutos, un tremendo golpe sobre la cancha, con un fulgurante parcial de 4 a 0, que dejó el marcador en un brillante 8-2; a base de jugadas rapidísimas, de pases certeros y con una efectividad sin igual, batió al equipo blanco en todos los ámbitos. Emilio, mezclando arameo con otras palabras típicas de la niña del exorcista, daba muestras de desesperación ante la avalancha terrorífica que parecía haber acabado con sus posibilidades de conseguir algo en este partido.
Pero quedaba más de media hora de partido y los blancos no son cualquiera, ya lo sabemos. Fernando, espoleado por las palabras de Emilio, marcó un par de veces y el propio Emilio también lo hizo por duplicado, con lo cual se llegó a un 8-6 muy peligroso para los intereses coloreados. Roberto, con una jugada sensacional, sumó el 9-6 al cual respondieron nuevamente los blancos (9-7). Esta vez me tocó a mí mantener la distancia en el marcador con un nuevo gol (por cierto, espectacular mi trallazo, dejadme que me lo crea) pero los blancos, con empuje y frenesí, marcaron nuevamente (10-8). Y aquí creo que vino la clave del partido, aparte de un poste que repelió un buen tiro de Álvaro; buena combinación blanca, portero coloreado sobrepasado y portería vacía y Álvaro se permite la frivolité de querer marcar de tacón, saliendo el balón fuera (si hubiera entrado, bonito; saliendo fuera, desastre). Ese posible gol hubiera metido muchísima presión a los jugadores coloreados, pero no lo fue y no estamos para analizar futuribles. A partir de ahí, el equipo de color, que no se había descompuesto en ningún momento, asumió de nuevo el mando en el marcador y sumó poco a poco más goles hasta llegar el 13-8 final.
Sólo Ariadna estuvo presente en representación del resto de niños, espectacular su aguante y la nula lata que da; en el próximo sí se prevén más niños. Hablé con el encargado, aun no tienen las solicitudes para reservar la próxima temporada, el próximo sábado recordádmelo para insistir de nuevo en la materia. El ventolín de Albert no lo consideramos dopaje aunque alguno hubo que pidió que “rulara” el inhalador, pensaría que se trataba de otra cosa. Poco más que añadir, creo que mejor así.
Mis mejores deseos para los expedicionarios sevillistas, que lo paséis bien y si ganáis pues mejor, sobre todo para vosotros. 
En el resto de goles, los coloreados estábamos pero no estábamos; Albert sufría una alergia aguda que le asfixiaba y obligaba a recurrir al inhalador cada dos por tres; Luis también es bastante alérgico y su fortaleza física se resintió; Jucho llevaba unos cuantos partidos sin participar y su espíritu espartano no lograba suplir la falta de ritmo; Juanky lo intentaba pero aun le falta acoplarse; y yo, pues bueno, ya se encargaron con un balonazo en salva sea la parte (por cierto, sobraban los comentarios crueles blanquecinos de que “con eso ha cortado el contraataque” mientras aguantaba el dolor inhumano con una voluntad férrea) y otro más en la cabeza con caída al suelo y golpe en los glúteos de dejarme en un estado parecido al de Stephen Hawking. Sin embargo, todo esto no es excusa. Los coloreados nos sentíamos impotentes; los blancos pasaban y pasaban, sus tiros solían encontrar portería y a veces unas manos “blanditas” y así, uno tras otro, fueron cayendo los goles, de todas las facturas y maneras. Imposible cortar la sangría: el equipo blanco nos apabulló y sometió sin consideración ninguna. Los coloreados nos esforzamos, con nuestras limitaciones, llegábamos también a la portería contraria pero no con el peligro o la puntería debidos y así se tornaba en una misión imposible, no ya el recortar la diferencia, sino marcar incluso algún gol.
No había forma de acallar las voces blanqueadas que hablaban de “paliza histórica” o de “dejarnos a cero”. Menos mal que terminó la primera parte, 50 minutos de agobio y de desesperanza, un 7-0 cruel como la venganza de un mameluco tras el dos de mayo (recomendable la lectura de “Un día de cólera”, Pérez-Reverte).
Segunda parte, 40 minutos por delante con un equipo coloreado capitidisminuido y unos blancos muy creciditos, con un objetivo claro (y encima no se callaban, sobre todo Eduardo): dejarnos a cero. De eso nada; una cosa es golear y otra muy distinta pretender humillar al adversario, sobre todo cuando éste está formado por luchadores forjados con voluntad de acero que antepusieron el honor a sus múltiples molestias y no estaban dispuestos a dejar arrastrar el buen nombre coloreado por el suelo de los marcadores “históricos” negativos (aun recuerdo un 17-3 en Ifni que le endosamos a un equipo blanco tiempo ha). En fin, empezamos mal, otro gol blanco suponía el 8-0, vaya catástrofe. Pero los coloreados resurgimos, supongo que los blancos lo veían muy fácil y la tensión por su parte no era la misma de la primera parte, y un pase magnífico de Luis fue remachado por Albert, 8-1. Menos mal, alguien hablaba de gol del honor, pero no, los coloreados no cejamos en nuestro empeño, queríamos más, y una excelente jugada por la banda acabó con un potente tiro cruzado que suponía el 8-2. Vaya, eso era ya otra cosa. Sin embargo, hemos de reconocer que los blancos estuvieron atentos y reaccionaron rápidamente, produciéndose un intercambio de goles tras el cual llegamos al 13-5 definitivo. Hubo incluso un par de postes coloreados, uno de ellos un espectacular tiro lejano de Luis desde las chimbambas que se estrelló en la cruceta de la portería blanca, con Eduardo mirando. En fin, nada que objetar, apabullante victoria blanca basada en un juego práctico y muy efectivo y lucha hasta el último suspiro y casi hasta el último hombre por parte de los coloreados, que no queríamos que se nos señalase como “aquellos que fueron incapaces de marcar un gol”. Al menos lo logramos.