domingo, 31 de octubre de 2010

CRÓNICA 30.10.2010 (YA ME ENTRÓ EL "DEVORAO"...)

RESULTADO: 11-7 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: bonito partido el disputado el sábado pasado entre el equipo blanco y el multicolor (no coincidíamos ni uno en los colores, éramos una banda auténtica) bajo un ambiente cambiante (tan pronto lloviznaba como asomaban unos tímidos rayos solares). Doce tíos reunidos para partirnos el pecho por nuestro equipo correspondiente, sin tibiezas, dándolo todo y dispuestos a dejarnos la piel en el encuentro. Esta frase es literal porque vaya patada que le di a Joaquín sin querer "of course", mis disculpas inmediatas no alivian el dolor de su espinilla, fruto de nuestra tensión máxima durante el encuentro. Espero que el cardenal no haya ido a más, son los "lances" del juego, como decía el bueno del afectado, aunque a mí me gusta darle al balón siempre y no a las piernas de los demás, creo que no soy leñero precisamente.

A lo que vamos, encuentro que se pronosticaba como igualado y así comenzó, con un equipo blanco bien situado que a los 3 minutos ya ganaba. Este golito se lo perdió Pepedu que, nada más llegar, efectuó una impresionante carrera conocida antiguamente como la del "galgo Lucas" (expresión familiar con que se da a entender que alguno falta en la ocasión menos propicia para fallar) pero no hacia la portería contraria sino directamente camino de un lugar más relajante, el ansia por venir al partido no le dejó tiempo para otros menesteres en su casa. El caso es que volvió a tiempo de ver el inicio del festival Manolo, auténtico ídolo de este partido, martillo pilón del equipo blanco, hasta 5 veces metió la pelotita dentro de la portería blanca durante el partido, un auténtico portento desatado en el BW. Con los goles de Manolo y la contribución del resto del equipo coloreado nos adelantamos en el marcador, merced a un despliegue de juego por bandas y con pases al hueco bien aprovechados; Pepedu, más ligero, defendía su parcela mostrando sus habilidades innatas, Albert imponía su ley, Fernando cortaba y apoyaba los ataques marcando hasta algún gol, Julio con su izquierda cerrada se recreaba en los regates y pases, Manolo ya lo he comentado y yo, pues bueno, a lo que suelo jugar, arriba y abajo, incansable (ja ja ja, dejadme que me lo crea, me hace "ilu"). Los blancos también jugaban, claro, y cuando se acercaban Álvaro, Eduardo y Emilio daban miedo, pero logramos contenerlos y llegar al descanso con un 5-3, creo recordar.

Tras el descanso, 36 minutos por delante para finiquitar el partido. Y vaya si lo liquidamos, entre todos los multicoloreados pusimos el 9-4 en el marcador, basado en un juego rápido, una defensa incólume y una certera puntería que hicieron que ese tanteo se antojara cuasi definitivo, inalcanzable para los blancos. Pero éstos últimos son constantes en su tarea, no se arredraron y acometieron la tarea de intentar dar la vuelta a ese marcador y, con todas sus fuerzas y habilidades, se dedicaron a ello. Se aproximaron hasta el 9-7, hasta Andy dio un pase de gol y casi marca uno de cabeza, nos metieron algo de miedo en el cuerpo (algún coloreado hasta daba el partido por perdido, hombre de poca fe) pero ahí se acabó el impulso ofensivo blanco, se agostó como la hierba en verano, como el agua en el desierto, desapareció y dio paso a un par de goles coloreados que dejaron el tanteador en el 11-7 definitivo.
Por último, inserto un video dedicado a Emilio, cuya tensión competitiva se traduce en esa indignación que le entra (unas veces con razón, otras sin ella) durante los partidos, entrando en un trance durante el que emite sonidos mezcla de arameo, niña del exorcista y cacerolo con un megáfono. Y eso que fuera del campo es un cacho de pan. De todosmodos, Emilio, tal y como hablamos en el descanso y por la forma que tuviste de afrontar el espinoso "tema" planteado previamente al partido (conmigo no van los ultimatum ni las presiones, menos de recién llegados, eso ya te lo dije), me comprometo a que el próximo día se solucionará si vuelve a plantearse, tal y como te comenté.

INCIDENCIAS: esa clasificación de jugadores, qué gusto da verla. De niños sólo estuvo Ariadna, aguantó el chaparrón y debió aburrirse un poco, qué distinto es cuando están todos nuestros vástagos correteando por los aledaños del campo. Todo bien, creo que ningún lesionado, cerveza en Viña muy tranquilita. A las 12 aparecieron nuestros "amigos" que acompañaron a Aníbal en el cruce de los Alpes, Carrasquilla al frente, nuevamente nos invitaron a sumarnos a su particular cruzada contra el tiempo, les dimos las gracias pero declinamos la amable invitación, tras 100 minutos no estábamos para mucho más.
JUGADORES COLOREADOS: Manolo Lora, Pepedu, Julio (amigo Manolo), Albert, Fernando y yo mismo (JM-1).
JUGADORES BLANCOS: Álvaro, Andy (from Indiana), Josema, Emilio Lora, Joaquín "Guti" y Eduardo.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 3 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 2 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

domingo, 24 de octubre de 2010

CRÓNICA 23.10.2010 ("RARO, RARO, RARO...")

RESULTADO: 5-3 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: victoria sufrida y muy trabajada de los coloreados, no es fácil ganar este año a los blancos pero poquito a poco lo vamos consiguiendo. Mañana fantástica para demostrar nuestras dotes futbolísticas, terreno de juego convertido en una auténtica alfombra y temperatura excelente, esto último consecuencia del clima del que disfrutamos en nuestra simpar Andalucía. A lo que vamos, hubo algún retraso en el equipo coloreado (debidamente justificado) y empezamos 5 contra 6; este hecho hizo que los coloreados nos concentráramos más de lo normal y que los blancos se encontraran con un equipo contrario muy serio, bien plantado y dispuesto a superar el handicap de ser uno menos. Así, Luis, tras un control y un reverso rápido batió al meta blanco de turno, 1-0, sorpresa entre los blancos que se las prometían muy felices. Pero ahí no quedó la cosa, jugada colectiva sensacional coloreada, todos tocamos el balón y finalmente queda botando escorado a media altura para que yo mismo, rematando con el empeine, coloque el balón entre el portero y el poste. Imparable. 2-0. Vaya alucine. Los blancos se quedaron idem, como una pared enjalbegada. A los 15 minutos de juego apareció el último jugador coloreado, ya éramos 6 contra 6; el resultado por tanto y, por lógica, debería seguir siendo muy favorable para los coloreados. Pero no; en el fútbol no hay lógica y menos en nuestros partidillos. En diez minutos, hasta llegar al 30 de partido, los blancos hicieron 3 goles (un tiro de Álvaro pegado al poste, uno más lejano de Miguel Ángel que el portero, tapado, no pudo detener y, por último, un tercer gol marcado por Fernando tras jugada colectiva en la que remató a placer un pase de la muerte). 3-2 para los blancos; ahora la cara pálida, cerosa, había cambiado de bando. Me recuerda aquella película, "Los otros", con aquellos niños fotofóbicos y esa madre de piel transparente, lechosa. Así nos quedamos los coloreados tras encajar ese tercer gol. Inexplicable, vaya 10 minutos; sólo se entiende por la pérdida de concentración cuando por fin fuimos 6, nos confiamos mentalmente, pensamos que el trabajo ya estaba hecho y no es así, ni mucho menos. Debemos mentalizarnos siempre, hay que tener mucho cuidado y estar sobreaviso, cuando delante tienes a un Álvaro revolucionado, un Miguel Ángel siempre correoso, un Fernando bien situado, un Josema pulmón, un Andy que aprende rápido a colocarse y un Fran Patricio luchador y bravo; no, no son gente para confiarse en el terreno de juego.

Minuto 30 de partido, 3-2 para los blancos, mucho tiempo por delante para jugar y marcar. Eso pensaría cualquiera...pero no, el tiempo seguía discurriendo, minuto tras minuto, un cambio de portero tras otro, dos balones embarcados, un descanso, nuevamente a jugar y ni blancos ni coloreados lográbamos marcar. El 3-2 se había petrificado, consolidado, como la mujer de Lot, como las tablas mosaicas. Todos lo intentábamos pero no había forma. Hasta que, pasados 45 minutos desde el último gol, por fin, se movió ese marcador.

Eran las 11:45 horas, los supervivientes de las falanges macedónicas que acompañaban a Alejandro en su conquista asiática, encabezados por Carrasquilla, deambulaban por BW esperando nuestra ausencia forzada a partir de las 12. Se palpaba ya el ambiente previo al final del partido. No nos intimidó. Dejadme que me recree, como he escrito en otros artículos. Pelota que recibo en la banda izquierda, regate hacia el centro por dos veces y tiro potente con la derecha, balón que sobrevuela la mitad del campo blanco, choque con el larguero ante la mirada atónita del portero blanco, balón que bota en el interior de la portería y que sale repelido hacia afuera. Golazo. Como el de Michel ante Brasil (México, Mundial 86, no subió al marcador, un robo más). Esta vez los testigos eran mucho más fiables y reconocieron el gol que suponía el empate. 3-3, 15 minutos por delante y el equipo coloreado ansiaba la victoria, la necesitaba y la quería. Una jugada más y Jose Jaime coloca un nuevo balón dentro, 4-3, gritos de gol, alegría desbordada, victoria cercana, blancos que no marcan desde el minuto 30 y que siguen sin ver puerta. Cada vez menos tiempo y Luis, en funciones de ariete rematador, con un buen tiro cruzado remata la faena, 5-3, victoria al alcance de la mano y de nuestras piernas. Y así fue como terminó el partido, venciendo y convenciendo los coloreados. Si los blancos eran peligrosos, los Manolo, Julio, Pepedu, Jose Jaime, Luis y yo mismo no nos quedamos atrás y remontamos un partido difícil y complicado, en un partido muy serio como decía mi hermano Luis. Desde luego, creo que somos dignos de que cualquier antropólogo social nos eche un vistazo a todos y catalogue nuestros sábados fútbol como una muestra de la renovación de las costumbres y del cruce y relación intergeneracionales. Y que conste que no se me ha ido la olla.

INCIDENCIAS: día sensacional, mejor imposible, ya lo señalaba antes. Nuevo partido con los niños (Luis, Reyes, Javier y yo mismo por un lado contra Miguel, Jesús y Jose Manuel jr por otro), 5-5, también tuvo su emoción y sus goles. Os perdéis un rato interesante los que os vais aunque lo entiendo, estas "obligaciones" son para los progenitores correspondientes. Fran Patricio , su hijo David y sus amiguillos Mario y Alfonso oyeron los cantos de sirena de los macedónicos y se sumaron a su partido (siempre vienen diezmados, aquellas campañas eran muy duras...), un día de estos acabaremos retándolos, hay que darles "vidilla". Por lo demás, estamos al día en cuanto a pagos (todos los recibos los he entregado) y ya veremos si el próximo partido somos suficientes por aquello del lunes fiesta. Por cierto, tras la jornada 5ª da gusto ver la clasificación de los jugadores, echadle un vistazo cuando Javi, con su trabajo detallista, la cuelgue próximamente...

JUGADORES COLOREADOS: Jose Jaime, Manolo Lora, Pepedu, Luis, Julio (amigo Manolo) y yo mismo (JM-2).
JUGADORES BLANCOS: Fran Patricio, Álvaro, Andy (from Indiana), Fernando, Miguel Ángel y Josema.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: dos VICTORIAS BLANCAS, un empate, dos VICTORIAS COLOREADAS.
Jose Manuel.

lunes, 18 de octubre de 2010

CRÓNICA 16.10.2010 ("´¡PERO QUÉ MALA PUNTERÍA!")

RESULTADO: 6-4 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA RAPIDÍSIMA: mala, malísima puntería, sobre todo por parte de los coloreados. 30" y marcaron los blancos, tras un error (mío, lo reconozco) en defensa. Y ya no les pudimos echar el guante en el marcador. Lo intentamos, vive Dios, pero no hubo forma. El portero, los postes, los errores, el tuya-mía sin machacar, la ansiedad por marcar, todo eso se confabuló para que los coloreados no marcáramos durante mucho tiempo. En cambio, los blancos, poquito a poco, golito a golito, se distanciaban. La conexión Álvaro-Eduardo más el oportunismo de Emilio se tradujeron en goles. No había forma para los coloreados, hasta que Pepedu logró el primer gol. A falta de 20 minutos perdíamos 6-1. En 5 minutos pasó el marcador a un 6-4 esperanzador, quedaban 15 minutos de partido; empujamos más aun pero las fuerzas ya flaqueaban, entre Luis, Fran y Guti no había forma, una auténtica fortaleza infernal insuperable esta vez. En fin, otra vez será (la próxima, seguro). O nos dedicamos al padel.
INCIDENCIAS: día estupendo. Partido con niños, me tuve que retirar tras una caída, cómo corren estos niños aunque se cansan demasiado rápido. Los camaradas de Simplicius Simplicissimus de la guerra de los Treinta Años que nos sustituyen a las 12 nos retaron nuevamente (eran sólo 4, realmente diezmados por los combates, me dio un poco de pena teniendo en cuenta la ilusión con la que van); les comuniqué que estábamos fundidos tras 100 minutos de partido. Algún día habrá que plantearse jugar con ellos, creo que podemos hasta ganarles (se mueven menos que la momia de Tutankhamon...¡qué malo soy!).

JUGADORES COLOREADOS: Jose Jaime, Manolo Lora, Tim (tejano), Pepedu, Albert, Dani Gaume y yo mismo.
JUGADORES BLANCOS: Emilio Lora, Fran Patricio, Joaquín "Guti", Eduardo, Álvaro, Andy (norteamericano) y Luis.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: dos VICTORIAS BLANCAS, un empate, UNA victoria COLOREADA.
Jose Manuel.

sábado, 9 de octubre de 2010

CRÓNICA 09.10.2010 ("HÉROES Y DESERTORES")


RESULTADO: 8-5 (VICTORIA COLOREADA)
CRÓNICA TELEGRÁFICA: partido impresionante, bonito para jugar. 10:30 horas, sólo éramos 7 más uno en camino. Espera paciente. Más espera. Llamadas a los ausentes. Uno en pijama, otro resfriado, otros 3 sin decir ni mu. 10:40, 8 auténticos héroes empezamos a jugar, sobreponiéndonos a esas ausencias y supliendo con nuestra fuerza y pundonor los espacios en el campo, heroicidad en estado puro. 5 desertores huyeron de su compromiso (uno, al menos, avisó el día anterior que tendría problemas; el resto ni se molestó en llamar la mañana del sábado). Pusilánimes. Fue la palabra más suave que se les dedicó. Otras mejor no escribirlas, tenemos niños lectores del blog. Una expresión sí la recojo: comportamiento de mariconas auténticas. Estaban advertidos de que llovería. Saben de sobra que en ese campo no hay problemas. Para más inri, habían jugado lloviendo en otras ocasiones. No aparecieron, no avisaron. No valen excusas. Ninguna excusa. Siempre se puede avisar. Falta de respeto hacia los que nos presentamos. Dice muy poco de vosotros esa ausencia. Termino con ese asunto, no merece más.

Partido magnífico, 80 minutos auténticos de buen fútbol, de jugadas de calidad y goles muy trabajados, la norma era tirar desde dentro de las áreas y eso implicaba combinaciones rápidas y eficientes. Emoción, carreras, pases, buenos disparos, un trepidante 4-4 que se tornó posteriormente en un 8-5 a favor de los coloreados, pero el resultado es lo de menos. Lluvia. Más lluvia. Camisetas mojadas, pelo húmedo, auténticos machos, fuerzas de la naturaleza desatadas, ejemplos de hombría y compromiso, ni un huracán hubiera impedido esa demostración de fenómenos del balón. Con gente así se puede escalar montañas, son de una fiabilidad asegurada. Vuelo sin motor de Manolo tras un choque con Fran; demostró cómo caer en plancha sin hacerse daño. Choque de hombres. Partido de machos. En definitiva, encuentro bonito, perfecto de ejecución, me alegro de no haberme perdido algo así.
INCIDENCIAS: día lluvioso, aun así campo en perfectas condiciones, rápido, sin charcos, espectacular. Caracoles despistados por la pista, el verde los confunde. Aparecieron nuevamente los persas inmortales de Jerjes a las 12, nos ofrecieron jugar con ellos, también estaban diezmados; declinamos la amable invitación, los espartanos no jugamos con cualquiera. Ningún niño, no era día. A las 12 salió el sol, era de esperar. Cerveza tranquila en Viña.

HÉROES COLOREADOS: Javi, Jose Jaime, Manolo Lora y yo mismo (JM-2).
HÉROES BLANCOS: Fernando, Emilio Lora, Fran Patricio y Joaquín "Guti".
DESERTORES (para vuestro escarnio público): Eduardo, Álvaro, Pepedu, Miguel Ángel y Roberto (a medias).
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: una VICTORIA BLANCA, un empate, UNA victoria COLOREADA.
Jose Manuel.

domingo, 3 de octubre de 2010

CRÓNICA 02.10.2010 (¡ESE PENALTY...!)

RESULTADO: 6-6 (pues que va a ser, empate)
CRÓNICA: multitudinario y emocionante a más no poder encuentro el que jugamos el sábado pasado. Hasta 15 jugadores nos presentamos y este hecho me obliga a escribir el siguiente AVISO: quien finalmente decida venir a jugar que lo diga y confirme debidamente y de forma bien clara, respondiendo a los correos electrónicos. Las cosas no deben darse por supuestas. Al menos debe tenerse esa mínima deferencia hacia quienes organizan los partidos, es un trabajo que todas las semanas hay que realizar y que merece el máximo respeto. No podemos estar detrás de nadie para que confirme si viene, faltaba más, quien venga debe constatar que su asistencia está confirmada, sólo debe leer la lista de asistentes al partido que se facilita en los correos. Evidentemente no vamos a poner numerus clausus, pero si alguien prevé que seamos muchos puede elegir otra actividad o planificar su mañana del sábado de otro modo, al menos puede elegir sabiendo con exactitud cuántos vamos a ser (e incluso podemos buscar pista de fútbol 7, de modo que no habría cambios, pero el número de asistentes debe quedar claro).

Bueno, después de esta admonición, pasemos a los hechos. Entre la impuntualidad y el hecho de que debíamos organizarnos (menos camisetas blancas, cambios de camisetas, cambios dobles en el equipo coloreado), hasta las 10:30 no comenzamos a corretear por el campo. Eso sí, desde el principio un ritmo algo frenético, supongo que el hecho de tener que cambiar nos impulsa a aprovechar el tiempo que estamos jugando. Se adelantaron los blancos, pero al poco tiempo llegó el empate y los coloreados seguimos marcando goles, creo recordar que llegamos hasta un 4-2 a favor de los coloreados. Los cambios nos desconcentraban un poco (los coloreados salíamos a pares) aunque el juego era vistoso, con goles bonitos y jugadas marca de la casa. Nada de descanso, con los cambios tuvimos suficiente, así que el partido duró hora y media.

Aproximadamente a los 45' de juego Albert se lesionó y prefirió no seguir jugando, de modo que cada equipo ya sólo cambiaba cada 5 minutos. Lo cierto es que el partido, las jugadas, las tengo mezcladas en mi memoria, recuerdo goles de Jose Jaime y uno de cabeza de Albert, alguno de Eduardo o Manolo y poco más, eso sí, muchos postes y largueros. Alcanzamos un 6-3 a favor de los coloreados pero de ahí no pasamos y los blancos, poco a poco, como hormiguitas, metieron uno a uno sus golitos hasta llegar a un 6-6 a falta de poco tiempo para terminar. Poco antes de las 12 en el borde de la pista se concentró un grupo de veteranos (más que nosotros, alguno era primo de Tutankhamon) dispuestos a suplirnos en el uso del campo, así que debíamos terminar a esa hora sin falta. En la última jugada del partido, en el último suspiro, Eduardo coge un balón, resultado de un mal pase del equipo coloreado (en mi mente resonaba aun la advertencia de Javi, "mantened la posesión de la pelota", cosa que no habíamos hecho poco antes) y encara la portería coloreada, con Pepedu siguiéndolo. Reconozco que algún contacto hubo, la verdad, aun así Eduardo disparó y su tiro rebotó en el larguero, pero a la vez pedía penalty. Que si fuera del área, que si dentro, que si había habido empujón, que si el tiempo se había acabado, en fin, discusiones varias que no condujeron a nada, Eduardo puso el balón en el punto de penalty y se dispuso a lanzarlo. "Recuerda a Casillas", le grité a nuestro portero. Eduardo cogió carrerilla, tiró y............alta, pelota por encima del larguero, fin del partido, empate a 6, veteranos invadiendo la pista y a pagar el euro, que eso es fundamental. El espíritu nefasto de Eloy ante Bélgica (Mundial 86), Raúl ante Francia (Eurocopa 2000), Nadal y Hierro ante Inglaterra (Eurocopa 1996), Joaquín ante Corea del Sur (Mundial 2002) había sobrevolado nuestra pista arenosa, para regocijo esta vez de los jugadores coloreados que al menos no perdimos un partido que íbamos ganando casi todo el tiempo.

INCIDENCIAS: "Houston, tenemos un problema", y no digo esto por el amigo tejano que jugó este sábado con nosotros. Los veteranos de las guerras púnicas que han jugado estos dos partidos tras nosotros, a las 12, me confirmaron (se lo pregunté directamente) que han reservado la pista todo el año. ¿Qué supone eso? Pues que debemos ser más puntuales que nunca, ya no hay posibilidad de prórroga, de 10 minutos más, eso se acabó. Insisto, PUNTUALIDAD alemana, germánica, a las 10 debemos estar listos para jugar, habiendo calentado, al menos debemos intentarlo.

No sé si recordáis a Emmanuel Kant, el filósofo alemán, aquel de la "Crítica de la razón pura". Este hombre vivió toda su vida en Königsberg (Prusia oriental, actual Kaliningrado, en Rusia), sin salir de allí y, aparte de ser conocido por sus teorías filosóficas, en su ciudad era el paradigma de la puntualidad. Todos los días recorría el mismo camino y, cuando lo veían pasar, la gente miraba su reloj y lo ponía en hora (entonces no eran tan exactos como ahora), porque Kant siempre pasaba a la misma hora todos los días. No pido esto, aparte de que es aburrido hacer todos los días el mismo camino, pero un esfuerzo de puntualidad nos recompensaría a todos, aparte de ser respetuoso con quienes sí lo son.

Por lo demás, el sábado hizo un día magnífico, con una temperatura excelente. Hasta 15 niños nos acompañaron ese día (no pongo todos los nombres, porque no me los sé, pero aquello era una auténtica romería), a los que sumamos a la hermana-canguro de los hermanos Lora y a Jose Galdón, de visita. Por supuesto tampoco faltó el posterior partidillo con los niños (6-6, mismo resultado que el de los mayores, Fran, Mario, Jesús, David y Alfonso por un lado y Javier, Jose Manuel jr, Miguel, Luis y yo mismo por el otro), puedo prometer y prometo que no sentía las piernas al terminar.

COLOREADOS: Luis, Pepedu, Albert, Javi, Jose Jaime, Dani, Tim (from Texas) y yo mismo (JM).
BLANCOS: Fernando, Emilio Lora, Fran Patricio, Manolo, Joaquín "Guti", Josema y Eduardo.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: una VICTORIA BLANCA, un empate, ninguna victoria COLOREADA.
Jose Manuel.