sábado, 29 de enero de 2011

CRÓNICA 29.01.2011 ("BATALLÓN DE CASTIGO")



RESULTADO: 15-6 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA: nada tan sencillo y a la vez ilustrativo como recurrir a escenarios bélicos para intentar transmitir (salvando afortunadamente las distancias) las vicisitudes por las que a veces pasamos en los partidos mañaneros. Esta vez recurro al título de un escritor tachado de fantasioso por las incongruencias históricas de sus libros aunque lo importante era la perfecta transmisión de los horrores de la guerra (2ª Guerra Mundial en este caso) y cómo todos los que participaban la sufrían (muerte, miseria, hambre, enfermedad, en definitiva, los 4 jinetes del Apocalipsis desbocados). El caso es que este escritor, en ese marco tremendo, le daba un toque de humor a sus libros, supongo que ese aspecto también se daba en la realidad de la guerra y les hacía más llevadero a sus camaradas y a él mismo vivir continuamente con un pie en la fosa. Se llama Sven Hassel, en mi época de adolescente leíamos una y otra vez sus libros en casa (Javi y Luis lo pueden corroborar), siempre con títulos llamativos ("Los panzer de la muerte", "Montecassino", "Batallón de castigo", "Liquidad París", "La legión de los condenados", "Gestapo", "General SS", "Ejecución", etc). Aun sigue vivo, con 94 años y por lo leído vive en Barcelona. En fin, hace mucho que no leo sus libros pero los recuerdo como el inicio de mis lecturas de novela histórica y específicamente de todo lo acontecido durante la 2ª GM.
Buscando he encontrado la foto del primer libro que leímos de él, "General SS", y aquí la pongo (es el mismo libro, misma edición, que el nuestro, Javi y Luis seguro que lo recuerdan).

Bueno, a lo que iba, el equipo coloreado afrontó con todo el ánimo este partido, incluso en los primeros minutos éramos uno más merced al retraso de Emilio. Pero a los 5 minutos se produjo la primera baja, Tim "was damaged and he couldn't continue". El texano cayó víctima de un tirón, imposible que continuara, y en ese momento apareció Emilio, blanco inmaculado. Se cambiaron las tornas, de ser 6 coloreados contra 5 blanquecinos pasamos a lo contrario, 5 contra 6 blanqueados. Éstos, muy caballerosos y mirando por competir en igualdad de oportunidades, ofrecieron hacer cambios, lo cual rechazamos, hacía fresco para quedarse en la banda y no es la primera ni será la última vez que luchamos en desventaja numérica. Y continuamos nuestro partido, una serie de empates (recuerdo el 3-3 como último tanteador en ese sentido) dejaba a las claras que los coloreados, frente a la adversidad y la superioridad numérica contraria (y su calidad, eran muchos y buenos los blancos), ofrecíamos un arrojo y valentía inéditos, corríamos como poseídos, en defensa y en ataque, logrando igualar el marcador hasta ese 3-3. Pero los elementos y adversidades nos habían convertido en un verdadero batallón de castigo, luchábamos en los sitios más peligrosos contra un enemigo formidable, nuestro destino era inmolarnos en el campo de fútbol del BW.

Aguantamos los primeros 60 minutos como auténticas fieras, sólo al final de esta primera parte perdíamos 5-3, un tanteador corto para los blancos y muy meritorio para nosotros. Pero nuestro destino estaba marcado, la ejecución deportiva estaba en marcha. Comenzó la segunda parte, 36 minutillos por delante pero al poco tiempo empezaron a caer goles blancos, muchos de ellos aprovechando rechaces de nuestros porteros que los delanteros blanqueados cazaban al vuelo. Nos mirábamos un poco incrédulos, "tanto trabajo en la primera parte y todo se evapora en minutos", así llegamos hasta un 12-6 que nos parecía injusto para nuestra lucha y brega en el campo, pero "el fútbol es así" (como dicen los que no dicen nada), 6 contra 5, era lo lógico esta vez. Nos doblaban en el marcador, aun así hicimos jugadas de mérito (recuerdo unos postes muy injustos para nosotros en jugadas fantásticas de Jose Jaime y otra mía, que para eso escribo yo) pero poco a poco llegamos hasta el final, rematado con un penalty muy claro que Fran usó, muy picarón él, para lograr su golito del partido. 15-6, marcador final, el batallón de castigo coloreado, diezmado por las lesiones, opuso toda la resistencia que pudo pero cayó, liquidado por fuerzas superiores y bien entrenadas. Ya nos veremos en otra...

INCIDENCIAS: mañana fresca pero con el sol daba gusto jugar, campo húmedo, en perfectas condiciones, lo que se dice una auténtica alfombra. Fugaz aparición de Jose Galdón que se puso 10 minutillos de portero coloreado hasta que su niña lo reclamó para otros menesteres infantiles, esperemos que sea el prólogo de una reincorporación en condiciones. Mi hermano Luis por ahí anda y digo bien, aun sigue usando muleta pero ya puede conducir e incluso ha pensado reincorporarse la temporada que viene, tranquilidad Luis que no hay prisa. Los niños habituales (Ariadna+creo recordar que su hermano Adam+hija de Tim) más los clásicos acompañantes de Fran (sus hijos y amigos). En fin, ambiente familiar como veis, creo que es una buena mañana de sábado la que echan los niños por allí, les da el aire y hacen ejercicio.
JUGADORES COLOREADOS: Albert, Pepedu, Jose Jaime, Juanky, Tim (5 minutos), Jose Galdón (10 minutos) y yo mismo (JM-1).
JUGADORES BLANCOS: Fernando, Julio, Álvaro, Joaquín "Guti", Emilio Lora y Fran Patricio.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 9 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 6 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

lunes, 24 de enero de 2011

CRÓNICA 22.01.2011 ("¡QUÉ DESASTRE, DIOS MÍO!")

RESULTADO: 9-5 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA MUY PERO QUE MUY RÁPIDA: partido de un lado a otro. Muchas, pero que muchas oportunidades. Muchos fallos también o aciertos de los porteros (cuando el balón iba dentro que eran los menos). Eduardo es único dando titulares. Creo que el desastre aludía a él mismo y a todo su superequipo blanco venido a menos en este partido. Su exclamación e invocación implícita de un mejor comportamiento de la divinidad no tuvo mucho efecto. Y eso que la alineación blanca "acogotaba". Ver enfrente a Javi, Álvaro, Eduardo, Fernando, Fran y el futuro maestro del gremio futbolero Andy (una vez supere su aprendizaje) imponía respeto. Pero quien dijo miedo; los coloreados no conocemos esa palabra (ni la palabra dolor tampoco). Bueeeeno, los blancos también las ignoran. Vale. El caso es que empezaron marcando los blancos. Ufff, mal rollo daba ir perdiendo ya. Pero empatamos merced a un desatado Tim. El 1-1 duró un buen rato. Y duraba y duraba. Pero los coloreados nos desmelenamos y empezamos a machacar la portería contraria. 3-1. 5-2 al terminar la primera parte. Los Jose Jaime, Albert, Manolo, Tim, Pepedu y un servidor hicimos una espléndida primera parte. Y eso que fallamos. Y mucho. Yo, mejor ni lo cuento. Menos mal que marqué uno. Me quedé tranquilo.
Segunda parte. 36 minutos por delante. Hala, a seguir hundiendo a los blancos. 7-2. Espectacular. Sin palabras. Sus pies parecían de plomo y los arrastraba al fondo del abismo. No daban una. Mejor para los coloreados. Defensa aguerrida, pétrea, recordando tiempos de Jucho-Leónidas. Por las BW-Termópilas no iba a pasar nadie. Esta vez no. Los persas-blancos acudieron a su repertorio clásico futbolero para superar "die sunk". Tiro fuerte de un encorajinado Fernando - clásico cabezazo de Javi volando - Tiro colocado al poste de Álvaro. Uffff, 7-5. Faltaban dos minutos. "A gol por minuto" se oyó decir entre las líneas blancas. Ja. Ni mijita. Dos zarpazos, dos latigazos coloreados hicieron que se cumpliera ese deseo pero al contrario de lo querido por nuestros siempre estimadísimos colegas blancos. Dos goles de Jose Jaime. Resultado final 9-5. ¡Qué victoria, Dios mío!
INCIDENCIAS: tiempo fresco, fresco, 5º marcaba el coche. Aun así apetecía jugar. Quizás por eso corrimos tanto. Ariadna, Adam, luego la nena de Jose Galdón, todos los niños sortearon el frío. Fran Patricio se quedó con sus nenes (Jesús, David) y amigos cumpliendo su deber de padre futbolero, echando su partidillo con ellos. Carrasquilla-Custer y compañía han debido sufrir su particular "little big horn", no ha vuelto nadie.
JUGADORES COLOREADOS: Albert, Tim, Pepedu, Jose Jaime, Manolo Lora y yo mismo (JM-1).
JUGADORES BLANCOS: Fernando, Eduardo, Javi, Álvaro, Andy y Fran Patricio.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 9 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 5 VICTORIAS BLANCAS.

Jose Manuel.

domingo, 16 de enero de 2011

CRÓNICA 15.01.2011 ("¿SE JUEGA MEJOR CON UNO MENOS?")

RESULTADO: 7-5 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA COMPRIMIDA: un fuerte equipo blanco, aun siendo uno menos, se impuso a un voluntarioso aunque desacertado equipo coloreado que no tuvo su día. El caso es que, en los primeros compases,el partido estaba equilibrado y costó marcar el primer gol; de hecho fue coloreado, tras una buena jugada y por allí andaba Manolo para meterla por la escuadra. Pero los blancos nos habían tomado la medida y poco a poco, incluso desaprovechando oportunidades, nos fueron metiendo goles hasta un 4-1 creo recordar que empezaba a ser insuperable. Rogelio se peleó con los postes un par de veces, los blancos también, yo tampoco me quedé atrás, todos estábamos algo fallones pero como los blancos tuvieron más oportunidades pues metieron más goles. En el partido se pitaron dos clarísimos penalties por mano ambos; el que tiraron los blancos lo paró Albert y en el caso coloreado lo tiró Rogelio, lo paró el portero pero el mismo Rogelio logró meter el rechace. Lo que pasó con los penalties demuestra lo poco fino que estábamos todos, supongo que es cuestión de volver a coger el ritmo. En fin, no me extiendo mucho más, tampoco dispongo de tiempo, creo que cuando se aproximaba el final del partido íbamos perdiendo los coloreados 7-3 y con un par de goles estuvimos ahí, ahí, pero ya no hubo forma, los blancos estaban más que bien plantados en el campo y su ventaja fue insalvable, llegando al 7-5 definitivo. La sensación que tengo es que fue un partido sin mucha "historia", quizá faltó la emoción del resultado o que, cuando existe desequilibrio numérico, el equipo con más jugadores se toma el partido de otro modo, como si no quisiera abusar de esa circunstancia. Lo cierto es que en los dos últimos partidos ha ganado el equipo con menos jugadores, por algo será. Esperemos ser pares la próxima vez, siempre viene bien y creo que disfrutamos más.

Un añadido a esta crónica. Creo que nunca hemos dicho quién era Blanco White, el señor cuyo nombre llevan las instalaciones en las que jugamos. Os reproduzco de forma resumida lo que viene en la Wikipedia, para que lo añadáis a vuestra culturilla general.

José María Blanco Crespo "Blanco White" (Sevilla, 11 de julio de 1775 – Liverpool, 20 de mayo de 1841), escritor, pensador, teólogo y periodista español, conocido también como José María Blanco Crespo.

Biografía
Tenía ascendencia irlandesa: era hijo de los comerciantes Guillermo Blanco, alias White (vicecónsul inglés que se instaló en Sevilla durante el reinado de Fernando VI), y de María Gertrudis Crespo y Neve. Esta era muy religiosa y orientó a sus hijas a la clausura, en la cual murieron, y a su hijo al sacerdocio.

Estudió con los dominicos y luego en la Universidad de Sevilla. Conoció a Manuel María del Mármol, que se convirtió de hecho en su tutor cultural, y a continuación se relacionó con Manuel María de Arjona, José María Tenorio Herrera, Félix José Reinoso y Alberto Lista, con quienes formó la Academia de Letras Humanas de Sevilla. El 21 de diciembre de 1799 se ordenó sacerdote, pese a sus dudas al respecto. Ingresó después en el colegio de Santa María y previa oposición, fue nombrado el 15 de agosto de 1801 capellán magistral de la Real Capilla de San Fernando. Sufrió una crisis religiosa entre 1802 y 1803. Desde este año deja de considerarse católico.

En 1805 fue a Madrid, en donde obtuvo una colocación sin retribuir en la Comisión de Literatos del Instituto Pestalozziano y fue nombrado preceptor del infante Don Francisco de Paula por un corto periodo de tiempo gracias al favor de Manuel Godoy. Frecuentó la tertulia de Manuel José Quintana e hizo viajes a Salamanca. Al estallar la Guerra de la Independencia volvió a Sevilla. En 1808 se declara patriota y desde Sevilla colaboró con Isidoro de Antillón y Marzo en la redacción del Semanario Patriótico (1808-1809); sus críticas hicieron considerarle persona non grata por la Junta Suprema de España. En 1809 nació su hijo Fernando, habido ilegítimamente con Magdalena Eguaya, mujer que morirá en 1816. Sin embargo Blanco no se enteró de su existencia hasta 1812, cuando ya se encontraba en Inglaterra, y mandó recogerle para reconocerlo y educarlo allí. El 29 de enero de 1810 se trasladó a Cádiz y el 23 de febrero se marchó a Inglaterra para no volver; llegó el tres de marzo de 1810.

En Londres publicó El Español (1810-1814), prohibido en España y donde se mostró crítico con las autoridades españolas y muy comprensivo con los revolucionarios hispanoamericanos que empezaban a levantarse contra España, si bien su posición era la de la autonomía, no la de la independencia absoluta. Sus opiniones políticas fueron pasando de un inicial jacobinismo a un liberalismo más que moderado. El 4 de octubre de 1812 ingresó en la Iglesia de Inglaterra. En 1814 se hace ministro de su nueva confesión. Revisa las traducciones bíblicas al español para la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, tanto el texto del Nuevo Testamento Reina-Valera (1817), como el de la Biblia traducida por Felipe Scío de San Miguel (1821), contando en este último caso con la colaboración de Andrés Bello. Revisa y traduce también la Evidencia de la Religión Cristiana de G. Paley y la Liturgia Anglicana.

Otra crisis religiosa le acomete en 1819, pero la revolución liberal española de 1820 le hace nuevamente interesarse por su país y, por encargo de Thomas Campbell, director de The New Monthly Magazine, redacta las Letters from Spain o Cartas desde España, que fueron apareciendo en 1821 con el seudónimo Leucadio Doblado y llegaron a recogerse en un volumen en 1822. En ellas, al lado de páginas costumbristas como las descripciones de la Semana Santa, de las corridas de toros y de los espectáculos teatrales, critica acerbamente la intolerancia y atraso de su país. Esta obra, elogiada por el poeta e hispanista Robert Southey, Lord Holland, John Stuart Mill y Hemans, consolidó su reputación de escritor en inglés. Traduce obras españolas a esta lengua y colabora en la Encyclopedia Britannica y en la Quarterly Review. Trabaja también como bibliotecario del hispanista Lord Holland y publica importantes artículos sobre literatura española (muy avanzados para su época eran, por ejemplo, los dedicados a La Celestina o a El Conde Lucanor). En 1823, por encargo del editor Rudolph Ackermann, aparecieron las Variedades o Mensajero de Londres (1823-1825), revista que se difundía por Hispanoamérica y en la que publicaron artículos Juan Antonio Llorente y Leandro Fernández de Moratín. En 1825 publica Practical and internal Evidence against Catholicism, obra teológica. Es nombrado Máster of Arts por la Universidad de Oxford en 1826 y se trasladó allí, llevando una vida de predicador. Por influencia de nuevos amigos sacó en 1829 los dos únicos números de The London Review.

En 1832 se fue a vivir a Dublín, en donde estuvo hasta principios de 1835. Marchó después a Liverpool, abandonó el Anglicanismo y se adscribió al unitarismo, escribiendo sus Observations on Heresy and Orthodoxy (Londres, 1835), donde expone sus dudas religiosas. Escribió su autobiografía en inglés: The Life of... written by himself (Vida del reverendo J. M.ª Blanco White), Londres, 1845, que ha sido traducida y editada por Antonio Garnica, Sevilla, Universidad, en 1975. Escribió además algunas novelas en español con seudónimo, como Intrigas venecianas o Fray Gregorio de Jerusalén: ensayo de una novela española, publicada por entregas en las Variedades o Mensajero de Londres, o Luisa de Bustamante o la huérfana española en Inglaterra (1840), que dejó inconclusa, y fue publicada en Revista de Ciencias, Literatura y Artes por José Blanco-White y Olloqui, su sobrino. Murió en Liverpool en casa de su amigo William Rathbone el 20 de mayo de 1841. La Iglesia Española Reformada Episcopal (anglicana) lo considera uno de sus precursores.

Repugnaba a Blanco White el fanatismo de los católicos. Nunca perdonó a esta confesión instituciones como las que veían legítima la reclusión monacal de sus dos hermanas, que lamentó en su autobiografía. En Inglaterra llegó a dominar perfectamente la lengua inglesa, que ya conocía desde pequeño a través de sus tratos comerciales, como cuenta en su Vida del reverendo J. M.ª Blanco White (1845). Llegó incluso a destacar como escritor en ese idioma con poemas como el soneto Night and Death (1828), que impresionó a Samuel Taylor Coleridge y que ha pasado a las antologías de la literatura inglesa. Como crítico reprochaba a la poesía en español cierto anquilosamiento clasicista en forma, estilo y temática. Su lírica en castellano puede clasificarse dentro del Prerromanticismo.

INCIDENCIAS: tiempo simplemente espléndido, sol, temperatura sobre 10º al principio pero aumentando conforme avanzaba la mañana (de hecho en la Viña ya rondaríamos los 18º). Dos niños (Ariadna y Jose Manuel jr), comportamiento ejemplar, hasta los mandamos a recoger una pelota embarcada y por el camino se entretuvieron viendo un rebaño de ovejas, creo que se lo pasaron bien. Por lo demás, todo igual por BW, tampoco ha pasado tanto tiempo desde el último partido. Se notó que han venido los Reyes Magos, había camisetas nuevas y alguna bolsa de estreno. Esta vez nos tocó ser 6 a los coloreados por 5 los blancos, en el anterior partido fuimos uno menos, así que queda compensado el desequilibrio de jugadores. Para vuestra información mi hermano Luis ya está sin escayola aunque aun sigue con muletas y sin poder conducir, esperemos que ya mismo vuelva a su estado normal.
JUGADORES COLOREADOS: Albert, Tim, Pepedu, Rogelio, Manolo Lora y yo mismo (JM-1).
JUGADORES BLANCOS: Fernando, Eduardo, Emilio Lora, Álvaro y Juanky.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 8 VICTORIAS COLOREADAS, un empate, 5 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

domingo, 9 de enero de 2011

SÁBADO DÍA 08.01.2011


Como sabéis, ayer no hubo partido de fútbol (teníamos poco tiempo para organizarlo, BW estaba cerrado y además el tiempo tampoco prometía). Como muestra de esto último cuelgo un par de fotos tomadas el sábado por la tarde en la zona del Aeropuerto de Sevilla (al fondo). Nos vemos el próximo sábado (espero). Que tengáis un buen año 2011.
Jose Manuel