lunes, 21 de diciembre de 2009

CRÓNICA 19.12.2009 ("SI ES QUE NO TE PUEDES DESPISTAR...")

RESULTADO: 7-7 (evidentemente, empate)
CRÓNICA: pues sí, pues sí, los despistes o el no saber cómo "gestionar" los últimos minutos cuando tu ventaja no es mucha pasan factura y el partido del último sábado fue un claro ejemplo. No me voy a extender mucho en la crónica, el tiempo empieza a ser oro últimamente y además cuesta no repetirse aunque lo intento. Este partido fue distinto al anterior, entonces lo califiqué como un partido malo, en éste corrimos como posesos, éramos sólo 5 por cada equipo y eso se nota, mayores huecos que además coincidía con una pista muy rápida. En consecuencia, partido trepidante, con mucho ritmo y en el que la colocación en defensa y la velocidad se tornaron fundamentales.
Algún blanco no las tenía todas consigo, le parecía que los coloreados eran un buen conjunto, difícil de batir, pero ya sabemos que en nuestros particulares partidos eso no se cumple, siempre damos sorpresas y entre los blancos también había mucha calidad y velocidad. Y sí, el primer gol fue coloreado, creo que Javi recogió un rechace del portero y para dentro, pero los blancos respondieron prontamente y así nos pasamos la primera parte, gol de color, gol blanco, hasta llegar a un 4-4 al término de la primera parte. Hubo magníficos goles, tiros lejanos, otros con reversos en el interior del área, uno en el que participé yo mismo (con un regate de espaldas a media altura y con pase final a Dani que lo remachó, aun sigue grabado en mi retina, dejadme que me conceda el gusto), en definitiva, bonitos goles y marcador igualado hasta cumplir los 50 minutos de esta primera parte.
Tras recoger el balón made in China embarcado (vaya con el rosal, en la base estaba el puñetero balón, los pinchos son como estacas para matar vampiros), reanudamos la segunda parte con 35 minutos por delante. Los blancos tomaron ventaja y duró un tiempo el 5-4 hasta que, merced a dos goles de Albert creo y alguno más, los coloreados logramos un 7-5 que empezaba a antojarse victorioso. Roberto tuvo un penalty y lo lanzó estilo "vete a saber qué" (ni fue Panenka, ni Zidane, ni "ná de ná", un auténtico churro), que detuvo Guti sin apenas agacharse; yo mismo lancé, con la portería casi vacía, un balón fuera, otro balón de gol pasó entre las piernas de Albert, en fin, que podíamos haber incrementado la ventaja pero no fue así. Y quedaba minuto y medio cuando un balón lejano de Guti hacia portería se coló dentro, Emilio pasó por delante y me despistó. Era el 7-6 pero apenas quedaba tiempo; y mal, lo hicimos mal, en vez de congelar el partido, pasarnos la pelota, controlar el balón y perder subrepticiamente algo de tiempo, nos fuimos para arriba (yo no, que era el portero). De este modo se perdió el balón arriba y un pase largo dejó a Fernando solo aunque algo alejado de la portería coloreada; decidí salir para cubrir puerta (error mío), no había defensa alguna y la coló, ya lo creo. Empate a 7, en ese momento se cumplía el tiempo y nos habían empatado; el colmo fue que prolongamos algo pero la oportunidad la tuvo Emilio, esta vez sí la detuve aunque fuera del área, otra vez estaba solo un delantero blanco, qué desastre (y yo de portero...). En fin, se sacó la falta sin mayores consecuencias y decidimos dejarlo ya, aunque a los coloreados se nos quedó la cara algo descolgada por los errores de última hora cometidos que nos llevaron a empatar y casi perder un encuentro que teníamos ganado un par de minutos antes. De todo se aprende...

INCIDENCIAS: partido costoso de organizar, hasta última hora del viernes no se pudo confirmar y gracias a que Javi, en un detalle que le honra, se sumó a última hora para que lográsemos ser 10. Ambiente fresquito aunque nada de lluvia, durante la noche había caído una tremenda pero el sábado apareció como un día límpido, con el cielo azul luminoso y con una temperatura relativamente agradable que durante el día iría cayendo en picado. El campo rapidísimo, húmedo y con algunas zonas resbalosas. Roberto aun se rie de una caída de Emilio que gritaba "ostia, ostia, ostia......" mientras yacía varado cual foca tomando el sol (y que conste que Emilio se está quedando hecho una sílfide a base de seguir un estricto régimen, aunque teme que las navidades harán mella en su voluntad). Albert se trajo a su chiquilla, Ariadna, que debió pasarse el partido tejiendo su hilo porque no dio lata alguna ni molestó a su sufrido papá. El agua caliente ya ni se conoce en el BW, vaya desastre de instalaciones últimamente. Por cierto, BW permanecerá cerrado hasta el 10 de enero inclusive, así que si deseamos jugar ese día habrá que buscar una alternativa, he pensado algo diferente a IFNI pero ya lo contaré cuando organicemos ese partido.

JUGADORES BLANCOS: Eduardo, Emilio Lora, Fernando, Gabi y Joaquín "Guti".
JUGADORES COLOR: Albert, Dani, Javi, Roberto y yo mismo.
CÓMPUTO TEMPORADA 2009-2010: 7 VICTORIAS COLOR, 5 VICTORIAS BLANCAS, 1 EMPATE.

Jose Manuel.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CRÓNICA 12.12.2009 ("¿POR QUÉ NO TE CALLAS?")

RESULTADO: 6-4 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA: con ese conocidísimo exabrupto o desbarro terminó el encuentro del sábado pasado, en el que el portero blanco logró sacar de quicio con sus continuas referencias al tiempo de duración del partido al que esto escribe. Por supuesto, el enojo o irritación se acabaron una vez terminado el partido, lo que pasa en la cancha no trasciende más allá.

Y es que fue un partido raro, muy raro. Si nos fijamos fue un marcador muy corto, con escasos goles para la dinamita presente en el campo, la pólvora parece que se nos mojó sobre todo a los coloreados. Para empezar, los blancos metieron dos goles seguidos en los primeros diez minutos sin apenas enterarnos los coloreados (sobre todo yo que estaba de portero), Pepedu logró disminuir la ventaja pero al poco tiempo los blanquecinos marcaron de nuevo. Un 3-1 en apenas quince minutos, aquello auguraba un encuentro con muchos goles, en el que la capacidad anotadora y la finura de los equipos serían el factor determinante. Pero no, no fue así, los goles fueron cayendo con cuenta gotas, creo recordar que con la secuencia siguiente: Javi se elevó cual águila imperial y remató un saque de esquina cabeceando a la red, respuesta blanca que supuso el 4-2, robo de balón en el centro del campo y tras pared entre Javi y Dani creo que éste último empujó el balón a la red y, por último y apurando el tiempo de la primera parte, remate del que esto escribe que tocó en un jugador blanco y para adentro, fin de la primera parte con empate a cuatro. Tras sesenta minutos de partido, acababa con un empate que prometía una disputada segunda parte.

Sin embargo, la segunda parte fue más rara aun que la primera; los jugadores de color, al menos yo tuve esa sensación, no acabábamos de encontrarnos a gusto en el campo, no teníamos un patrón de juego definido, creo que el individualismo nos pudo y no conectábamos fluidamente unos con otros, rematábamos a puerta pero no se olía el peligro de otras ocasiones. En fin, desastre total coloreado, ni un gol en toda la segunda parte y así es imposible ganar un partido. A eso se suma que Jose G., lesionado, disputó toda la segunda parte como portero y no se le dio mal la tarea (eso sí, calladito hubiera estado mejor...bueno, está bien, que cada uno diga lo que quiera). Los blanquecinos lograron un gol afortunado que les adelantó nuevamente en el marcador (remató Álvaro a puerta, Pepedu chocó con Javi que estaba de portero, Albert también estorbó a Javi y el balón, de modo inverosímil, entró en la portería coloreada) y, en las postrimerías del encuentro, añadieron otro más que supuso el 6-4 definitivo. Por tanto, segunda derrota coloreada consecutiva en un partido que podemos calificar como malo por ambos bandos, creo que todos hemos jugado mucho mejor y de modo más vistoso en otras ocasiones. Por último, parafraseando la primera película (“Aterriza como puedas”) que creaba el subgénero de las “scary movies”, “Luis, has elegido un mal día para dejar de ser blanco”.
INCIDENCIAS: temperatura algo fría (para eso estamos en diciembre) aunque el sol empezó a calentar y acabamos con una temperatura benigna para esta época del año. Muchos niños por allí (Fran Patricio trajo 4 entre los suyos y añadidos, a los que se sumaron 2 de Luis, una de las niñas de Albert y el mío), tras el partido diputamos otro encuentro entre sus sufridos padres y ellos en el que quedamos empate, que conste. Estreno del balón made in China, no se portó mal, por 8,90 € merece la pena comprar otro. Admirable la labor de Jose G. como portero del equipo blanco, aguantó toda la segunda parte lesionado y lo hizo demasiado bien para el gusto de los coloreados. De las instalaciones del BW ya casi mejor no hablar, van cayendo en picado conforme avanza la temporada, esperemos que remonten.

JUGADORES BLANCOS: Eduardo, Jose G., Emilio Lora, Fernando, Fran Patricio y Álvaro.
JUGADORES COLOR: Pepedu, Albert, Dani, Javi, Luis y yo mismo (JM-1).
CÓMPUTO TEMPORADA 2009-2010: 7 VICTORIAS COLOR, 5 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CRÓNICA 28.11.2009: “EL MILAGRO BLANCO SE LLAMA SAN JAVIER”

RESULTADO: 11-10 (VICTORIA BLANCA)

CRÓNICA: no sé si habrá muchos creyentes entre los blancos, pero si alguno pedía desde hace tiempo un revulsivo les llegó en forma de un excoloreado que obró el milagro de transformar una banda a la deriva en un equipazo liquidador y asesino en el área rival. Hasta 6 goles de todas las facturas nos endosó a los blancos, otro más que se transformó en autogol coloreado y los que le dio al resto de sus compañeros, salvo uno que Jose G. hizo por su cuenta y riesgo. Javi, él solito, nos apabulló y transformó su equipo de adopción en una auténtica apisonadora, encontró un apoyo fundamental en Eduardo, ambos se entendieron de maravilla (esta vez Eduardo no dijo aquello de “soy el último hombre...”) y los dos se convirtieron en una auténtica pesadilla para los coloreados.

Y el caso es que el encuentro empezó por las vías normales, un primer gol blanco (pase larguísimo que, como no, Javi paró en seco con un gesto que dejó parado al portero coloreado y sólo tuvo que empujar el balón dentro) al que el equipo coloreado respondió con tres goles seguidos (uno de ellos, ESPECTACULAR, tirazo desde media distancia que el portero solo acertó a tocar un poco, pegó en el poste derecho rozando la escuadra y entró como una exhalación, aun me recreo...). Lo habitual, dominio coloreado, goles relativamente fáciles y ventaja que ya campeaba en el marcador. Pero ahí se acabó la fiesta coloreada; de repente el equipo blanco empezó a jugar rápido y aprovechando también el desconcierto que suponía para los coloreados jugar con dos hombres que por primera vez lo hacían con nosotros (no nos aclarábamos con las posiciones en el campo, no nos conocíamos y eso se notó, no podíamos jugar de memoria como otras veces) multiplicaba sus oportunidades. Y con tanta oportunidad y un jugador en racha que se esparcía por todas las parcelas del campo, pues fue cuestión de tiempo que subieran goles al marcador. Uno tras otro, hasta llegar a un 6-3 (hat-trick de Javi, comentaba Fran, y se quedaba corto) que se interrumpió tras embarcarse el segundo balón. Tuvimos que parar de modo forzoso, unos 10 minutos de descanso que serenaron los ánimos algo alicaídos del equipo coloreado; no así los de los blanquecinos, exaltados por su exhibición, no daban crédito, se salían de su pellejo y no se cortaban en demostrarlo (¡que os vimos, ehhh, que os vimos, hemos tomado nota...!). Tras recuperar el balón, continuó el partido a un ritmo trepidante, casi no podíamos respirar, una carrera tras otra, sin descanso y sin cuartel. El 6-3 con el que se reanudó la segunda parte se fue reduciendo merced a dos goles coloreados (el 6-5 fue objeto de dura polémica, sigo afirmando que no toqué el balón con la mano, me rebotó en el pecho y a continuación me dio en el hombro, no hice intención alguna de controlar el balón con el brazo ni me lo acomodé, no soy un Henry cualquiera), pero ahí estaban los blancos para, merced a esas combinaciones mortales de necesidad entre Javi y Eduardo, ir manteniendo la distancia. Así transcurrió la segunda parte, los coloreados nos acercábamos en el marcador a dos goles e incluso a uno, pero no pasábamos de ahí. Sin embargo, no desesperamos, poco a poco fuimos encajando las piezas, los nuevos se fueron haciendo a nuestra peculiar forma de entender el fútbol y, a falta de 6 minutos, el marcador reflejaba un 11-10 muy apretado, apretadísimo, cualquier cosa podía pasar. La tuvo Roberto, alguna oportunidad más rozó la portería blanca, pero no fue posible, ne pá posiblé (o como se diga en francés). La última jugada, al límite del tiempo, fue un fiel reflejo de lo que había sido el partido; contraataque blanco comandado por, como no, Javi y Eduardo, ambos al borde del agotamiento, y Pepedu y yo defendiendo nuestra portería con uñas y dientes, evitando un postrer gol que ampliara el marcador a favor de los blanqueados. Éramos la vieja guardia atacando y defendiendo, esa vieja guardia que sostiene sobre sus hombros el peso de la tradición futbolera y que sabe que ha hecho bien su trabajo, la vieja piel del tambor sobre la que se ha escrito el pasado, se apoya el presente y aun tiene mucho que decir y tocar en el incierto futuro, parafraseando lo único destacable del libro de Pérez Reverte.

INCIDENCIAS: temperatura suave, magnífica para corretear por la pradera aurífera que se empapa con nuestro sudor. También había niños aunque no son los habituales de esta temporada (Ariadna, David, Jesús y un sobrino de Fran), estuvieron a lo suyo, aunque creo que Ariadna se aburrió un poco, no estaban sus amiguitos habituales (sobre todo Reyes). Lo de los balones es un expediente X; se embarca uno, a los 10 minutos otro, paramos porque no teníamos más y uno de los implicados en mandar el balón fuera de los límites se acerca (lo de acercarse es un decir, porque es un paseíto considerable). Cuando llega nos devuelve tres balones: uno pinchado (el nuestro habitual, aun llevaba colgando el pincho del rosal que se lo había cargado), otro afortunadamente entero y uno nuevo, algo deshinchado, igual al que tiene mi hijo pero que no era nuestro. En fin, para los que no estabais el otro día, hay que poner un euro (yo soy el recaudador) para comprar una pelota, intentaré ir al Carrefour y comprar uno igual, es auténtica carne de perro y nos dura bastante. Las instalaciones del BW están en franca decadencia: la pista de rugby llena de maleza y arbustos, la otra pista de césped artificial clausurada y sin pinta de que la arreglen, la fuente rota, los vestuarios sin agua caliente y sin apenas presión. Propongo que nos echemos en oración, porque cualquier día les da por cerrar todas las instalaciones por tal de ahorrar en mantenimiento y tendríamos que reanudar nuestra diáspora en busca del campo perdido; si ese día llega, creo que tengo una solución, aunque nos despediríamos del césped artificial, eso sí, y no tendríamos la comodidad del BW.

JUGADORES BLANCOS: Javi, Gabi, Eduardo, Jose G., Emilio Lora y Fran Patricio.
JUGADORES COLOR: Pepedu, Albert, Roberto, Ismael (amigo Pepedu), Jaime (hermano Emilio) y yo mismo (JM-3).
CÓMPUTO TEMPORADA 2009-2010: 7 VICTORIAS COLOR, 4 VICTORIAS BLANCAS.

Jose Manuel.