domingo, 30 de septiembre de 2012

CRÓNICA 22.09.2012 ("EL FINAL DEL VERANO")

RESULTADO: 5-3 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: partido celebrado el día del equinoccio de otoño (ya sabéis, la misma duración la noche que el día). Os pongo una foto que simboliza mejor que nada ese final del verano, del atroz estío y el comienzo de una estación que ojalá esté pasada por agua (aunque no los sábados, ¡eso no!). El equinoccio lo transformamos en "aquí hay ocio", divertimento y ganas de pasarlo bien correteando tras la pelota. Volvíamos al Blanco White, a pisar su verde moqueta, tan querida para nosotros. Como escribo esto cuando han pasado 8 días desde la disputa del partido voy a recurrir a mis notas tomadas horas después del final del encuentro. Ahí van:
1ª PARTE (55 min)
Pues según mis notas y mis ya borrosos recuerdos Álvaro, como no, inauguró el marcador para los blancos, 1-0, remachado por Eduardo posteriormente que lanzó un fuerte tiro con el empeine que se coló por el centro de la portería coloreada, 2-0. Los blancos, fuertes en defensa (Juanky saltaba como una pantera a bloquear tiros) y con un ataque envidiable no nos dejaban en paz; incluso Luis, renqueante por un tirón muscular, corría como si le persiguiera el tío de la sierra de "La matanza de Texas". Además Miguel también paraba lo suyo y Joaquín, hecho un silbido y estilizado a más no poder, se situaba de modo que era difícil superarle. Si a ellos sumamos al renacido Jose G., difícil nos lo estaban poniendo. 

¡ESPARTANOS! ¡AU, AU, AU!

Esos fieros aullidos rebotaban en mi cavidad craneal. Los espartaneitors coloreados decidimos sacudirnos el yugo blanqueado y Dani, engañando a Miguel, lo batió por fin, 2-1. Un tiro fuerte del que esto escribe fue blocado por el portero blanqueado pero no agarró la pelota y Dani remachó el 2-2. ¡AU, AU, AU!, "ya hemos despertado", pensé. Sin embargo, Álvaro decidió regatear a medio equipo coloreado y clavar la pelota en la portería contraria, 3-2 para los blancos. En ese momento JM Fdez dijo basta, una rozadura sangrante en un dedo lo dejó para el arrastre ("malditas botas nuevas" debió pensar). Una cura de urgencia no logró que pudiera reincorporarse y decidió abandonar el partido. Paramos y Luis se fue a buscar la pelota naranja que se había embarcado en el "mato grosso" y que los niños habían sido incapaces de encontrar; Dani y Álvaro tuvieron que ir también porque no aparecía y por fin lograron dar con ella. Miguel cambió de bando, preocupado por cómo le contabilizaríamos su participación a efectos de clasificación; como le dije, "no te preocupes que, pase lo que pase, te lo contaremos como victoria". Así es, como puedes constatar.
2ª PARTE (30 MIN)

SEIS contra SEIS, sin cambios. Al par de minutos, me tocó empatar el partido de un buen derechazo sin que Juanky pudiera hacer nada, 3-3. Los blancos por supuesto atacaban pero un especialmente acertado Miguel las sacaba todas (destacable la mano con la que le sacó un disparo a bocajarro a Joaquín). Creo recordar que Albert batió nuevamente al portero blanco de turno, 4-3. Aquello se ponía más interesante aun, ÍBAMOS POR DELANTE EN EL MARCADOR. Los blancos se estaban quedando en blanco, no marcaban. Bueno, sí que lo hicieron, para su desgracia un jugador blanco empujó la pelota a su propia portería, era el 5-3 que se transformó en definitivo. Así terminó el encuentro, con una sufrida victoria coloreada, una más en su ya brillante trayectoria.
 
Por último, para ilustrar la crónica he ido colgando fotos de una bella localidad andaluza tomadas este verano. ¿De qué pueblo/ciudad se trata? Los enfoques son distintos a los habituales para no ponéroslo tan fácil. Absténganse de contestar los que yo me sé, que ya sé que lo saben...
 
 
INCIDENCIAS/OTROS DATOS: como ya comentaba, retorno a nuestro particular Brideshead, el Blanco White. Estaba como siempre (redes rotas, selva enmarañada tras el muro, nada donde guarecerse ni del sol ni de la lluvia) aunque no por eso deja de ser el mejor sitio donde jugamos nuestros partidos. Únicamente habían limpiado las líneas que delimitan el campo, a alguien le había dado la "picá" de hacer eso. Tiempo especialmente bochornoso y pegajoso, al rato sudábamos como en una auténtica sauna turca, menos mal que el vestuario luego funciona adecuadamente. Niños a "punta pala" (los de Luis, Albert, Roberto, Jose G. y el mío). Partidillo posterior entre los equipos Muñoz Márquez (Luis e hijos) y Muñoz Díaz (yo mismo y mi hijo al que luego se sumó Reyes). Primera victoria de los Muñoz Díaz, 5-3, reventados acabamos...
JUGADORES BLANCOS: Eduardo, Álvaro, Luis, Juanky, Jose G., Joaquín Guti y Miguel (1ª parte).
JUGADORES COLOR: Dani Gómez, Pepedu, Albert, JM Fdez, Roberto, Miguel (2ª parte) y yo mismo (JM-1).
* A Miguel se le contabiliza como victoria porque iba ganando tanto al final de la primera parte cuando formaba parte del equipo blanco como al final de la segunda cuando formaba parte del laureado y laudable equipo coloreado.
CÓMPUTO TEMPORADA 2012-2013: UNA victoria color, un empate.

Jose Manuel.

lunes, 17 de septiembre de 2012

CRÓNICA 15.09.2012 ("GRACIAS HERMANO (S), GRACIAS AMIGOS")

RESULTADO: 5-5 (empate muy merecido para todos)
CRÓNICA: por fin el reencuentro tras el largo y cálido verano (esto ya lo he leído en algún sitio...). Esta vez cambio de escenario, IFNI nos "ofrecía" (pagando, ¡eh!, pagando) sus instalaciones para el comienzo de temporada 2012-2013 del GRUPO FÚTBOL. Caras alegres, saludos efusivos, apretones de mano, algún que otro abrazo, puntualidad exquisita (¡que siga así!), conversaciones apresuradas, difícil concentrar más de dos meses en unos minutos de charla. En definitiva, ambiente festivo al que se sumaban muchos niños. Una vez tomamos posesión de la pista, para mi mayúscula sorpresa mi hermano Javi empieza a sacar un objeto de una bolsa que resulta ser  un fantástico trofeo representando a un jugador con una pelota y del cual me hace entrega como mejor jugador de la temporada 2011-2012. Ni que decir tiene que mi alegría fue grande, no me esperaba semejante reconocimiento (sobre todo porque mi primer puesto se debe a que soy el que más veces va, con ilusión, eso sí) y el detalle fue grandioso. Gracias a mi hermano Javi por pensarlo, hacerlo y encargarse del trofeo (menudo gesto, inolvidable) y a los demás por sumaros con vuestra presencia y reconocimiento; no me olvido de mi hermano Luis, cuyo tesón y ganas para superar una grave lesión ha hecho que sea un auténtico modelo a seguir dentro (para mi ha sido un acicate verlo jugar este año) y fuera del campo y que, seguramente, al igual que todos, merece/merecéis tantos o más premios que pueda merecer yo. Termino porque me estoy poniendo demasiado sentimental, gracias de nuevo.

Y vámonos para el partido, allá va la primera CRÓNICA del 2012-2013:

1ª PARTE (40 MIN)

A los 3 minutos Miguel, en su primera aparición como portero blanco y como jugador del GRUPO FÚTBOL, supo como nos las gastamos por estos lares. Haciendo honor al trofeo recién recogido, balón que me viene a la izquierda, me la paso a la derecha y, cuando se me iba, alcanzo a darle de modo que sale disparada la pelota entre varios defensas y el recién incorporado portero blanco no acierta a pararla. GOOOOLLLLL, 1-0, alegría inconmensurable, no hay mejor modo de empezar una temporada que celebrando un gol COLOREADO. Pero ya sabemos lo que suele pasar; un par de minutos después creo que Eduardo (corregidme si me equivoco, la memoria no es la misma que con 20 años), de buen tiro colocado al poste, bate al portero coloreado de turno. 1-1, una auténtica declaración de intenciones de cómo iba a ser este partido.


En efecto, llevábamos 5 minutos frenéticos, de un lado para otro; había muchas ganas, empuje, intención de demostrar que seguimos sabiendo jugar a esto del fútbol y a ello nos dedicamos con todas nuestras energías. Cada 5 minutos íbamos cambiando, nadie quería salir, todos deseábamos seguir machacando nuestros pies en esta dura pista (lo cual pagamos con rozaduras, ampollas y pies doloridos). El clásico tridente blanco daba miedo (Eduardo, Javi, Álvaro) con la retaguardia bien protegida (Emilio, Fernando) y un enlace de lujo (Jose G.), acompañados de un portero profesional (Miguel). Pero en la primera parte solo dio eso, miedo, porque el fútbol, las ocasiones, los goles, las jugadas, fueron patrimonio coloreado. Como me decía algún jugador blanco, "tenéis mejor forma física y estáis mejor situados en el campo". Bueno, yo no diría tanto, sí parecía que corríamos más pero sobre todo era la fortaleza defensiva la que nos daba ventaja. El 2-1 corrió nuevamente de mi cuenta tras un tiro que pilló al portero por los suelos tras haber despejado la pelota en una jugada anterior y Jose Jaime se encargó de marcar otros dos goles, así que llegamos con el 4-1 al final de la primera parte. Luis, Albert y Pepedu habían estado sublimes en defensa e incluso pudieron marcar algún gol, Manolo con su brega y colocación delante facilitaba nuestros ataques y Dani, Jose Jaime y yo mismo nos dedicábamos a amargar el partido a los blancos, buscando esos goles imprescindibles para obtener la victoria. El problema fue que no logramos muchos y al final lo pagamos.

Fin de la primera parte. El portero blanco, en el día de su estreno, se había llevado un buen golpe en la cabeza con un poste pero como buen jugador y espartano no quiso alarmarnos y estuvo unos minutos fuera, lo suficiente para recuperarse y volver. Con eso has hecho méritos más que suficientes para que te "convoquemos" nuevamente integrándote en el GRUPO FÚTBOL (y además lees el blog, eso ya es el no va más). Fue suplido por Javi que también efectuó paradas de mucho mérito que impidieron que ampliáramos nuestra ventaja.

2ª PARTE (40 MIN)


El tridente blanco pasó de dar miedo a los hechos y encabezado por un inmisericorde Álvaro (marcó dos goles en un par de minutos) puso el marcador en un 4-3 muy peligroso para los algo aletargados coloreados. La verdad es que Álvaro salió a toda máquina y con su cimbreo y regateo característicos nos metió esos dos goles que nos hacían temer lo peor. Eduardo y Javi carburaban mejor aunque éste último sufría con las ampollas que le causaba la pista (esta semana volveremos a nuestro querido Blanco White donde nuestros delicados piececillos pisarán moqueta blandita, como cualquier politiquillo de esos que una vez pisan moqueta no quieren saber nada de la puñetera calle). Esa salida fulgurante tuvo su respuesta y, aunque lo pasábamos mal, en un buen contraataque los coloreados conseguimos un nuevo gol (el tercero para mí, triplete para celebrar el trofeo), 5-3. Aun así he de reconocer que los blancos nos acogotaban y un duro disparo de Álvaro no fue debidamente despejado por el portero coloreado, 5-4. Faltaban 5 minutos y los coloreados nos defendíamos como podíamos pero una buena jugada blanca terminó con un pase de la muerte que, como siempre, un excelentemente colocado Emrilio remachó a la red. Era el 5-5 con 5 minutos por delante para el final. De ahí hasta el final, sin embargo, no se movió el marcador, terminando el partido con ese empate a 5 para mayor gloria de todos los que estuvimos allí. "I was there" tengo estampada en una camiseta; así fue, estuvimos allí y esperemos que los que no pudistéis lo estéis en ocasiones venideras, un saludo para todos/as.

INCIDENCIAS/OTROS DATOS: día de calor, para eso estamos en septiembre, aunque tampoco era excesivo. Muchos niños (Javi, Reyes, Jose Manuel, Ariadna, Adam, Carmencita, Christian, Nicolás), la nómina se está ampliando últimamente, eso es buena señal. Hasta 4 veces se embarcó la pelota; 3 fueron de fácil recuperación pero hubo una cuarta en la que Albert se jugó el tipo, en plan salto de la reja almonteño, aunque podía haber acabado como uno de los enemigos de Vlad Tepek (los pinchos de la valla hubieron hecho las delicias del inspirador de Drácula). Por cierto, mi hijo me comentó luego que por el otro extremo había una puerta para entrar en esa zona, sin necesidad de jugarse los aparejos...Cambios continuos puesto que éramos 7 (unas veces siguiendo el turno, otras según necesidades de los niños o propias). En uno de los cambios fui a ver a los niños y estaban peloteando en la pista de losetas blancas; pues bien, esa pista es la original (aunque al cabo del tiempo la taparon con las losetas blancas) en la que empezamos a jugar hace 30 años (temporada 1982-83) aunque entonces era simplemente un rectángulo gris con dos porterías sin redes y por supuesto no existían las instalaciones de IFNI (el primero que llegaba cogía la pista, gratis total). Me fijé que uno de los extremos del campo no estaba cubierto de losetas blancas y allí estaba, el cemento gris asomando, como resto arqueológico de lo que había antes de las losetas, como esas ciudades construidas unas sobre otras (Sevilla, Roma, Cádiz, etc). Fue como ver una instantánea de una época pasada, ni mejor ni peor, simplemente diferente. 

Para concluir, que luego me decís que me extiendo en demasía, bonito ambiente, festivo e ilusionante. Espero que todos sigáis con esas ganas y que disfrutemos de más mañanas como ésta.



JUGADORES BLANCOS: Javi, Eduardo, Álvaro, Emilio Lora, Fernando, Jose G. y Miguel.
JUGADORES COLOR: Luis, Jose Jaime, Manolo, Dani Gómez, Pepedu, Albert y yo mismo (JM-3).
CÓMPUTO TEMPORADA 2012-2013: un empate.

Jose Manuel.

sábado, 1 de septiembre de 2012

ANUNCIO PRÓXIMA TEMPORADA 2012-2013

HOLA A TODOS:

Aunque hay algún impaciente por ahí suelto (como dice Juanky, "hay ganas de empezar") deseando que iniciemos cuanto antes nuestra nueva temporada 2012-2013, me temo que habrá que esperar un poco. La próxima semana creo que Blanco White sigue cerrado a efectos futbolísticos; yo mismo no podría ir aunque tuviéramos un campo alternativo puesto que estaré fuera. Por tanto, partiendo también de la experiencia de las últimas temporadas, vamos a fijar la fecha del 15 de septiembre como inicio de la temporada 2012-2013, para lo cual tendré que confirmar que efectivamente BW estará abierto y, por supuesto, lanzar la convocatoria para ver si somos suficientes. Poco más, ojalá tengamos una buena temporada y disfrutemos de esos momentos de camaradería y amistad que nos brindan nuestros partiditos sabatinos mañaneros. Por cierto, llevaré niño, casi le hace más ilusión a él que a mí sumarse a estas mañanas deportivas. Os dejo algunas fotos veraniegas, no creo que tengáis dificultad alguna en adivinar el lugar...saludos

Jose Manuel

PD. Comunicadme cualquier modificación de cuentas de correo electrónico para que recibáis las convocatorias en condiciones.