viernes, 21 de noviembre de 2014

CRÓNICA 08.11.2014 ("DOMINIO ABSOLUTO")

RESULTADO: 10-8 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA:  muy buen partido coloreado, dominado de principio a fin, aunque en los diez últimos minutos nos dejásemos ir, campeando un resultado final que es un pálido espejismo de lo que allí sucedió. Tiki-taka, buen juego, faltan los epítetos para poder calificar la enorme victoria coloreada, fundamentada en el buen toque de balón y la total inoperancia blanca. Impotencia blanca sería el calificativo más adecuado. El marcador llegó a subir hasta un apabullante 10-4 y las oportunidades fueron muchas para haber firmado la goleada del siglo XXI aunque finalmente nos contuvimos y cedimos campo a los blancos para que, merced a un renacido Quique (3) y a un siempre atento Luis (1) marcasen 4 goles seguidos hasta alcanzar el 10-8 final. Conclusión: la remontada era del todo imposible, demasiado desequilibrio entre un equipo y otro.
JUGADORES BLANCOS: Luis, Juanky, Quique, Fernando, Álvaro y Eduardo. 
JUGADORES COLOR: Pana, Manolo, Jose G., Rober, Albert y yo mismo (JM-3). 
TEMPORADA 2014-2015: SEIS VICTORIAS COLOR, UN EMPATE, NINGUNA VICTORIA BLANCA.  
Jose Manuel.

martes, 18 de noviembre de 2014

CRÓNICA 01.11.2014 ("NI CAMBIANDO DE CAMPO")

RESULTADO: 4-2 (VICTORIA COLOR)

CRÓNICA: partido muy trabajado en su convocatoria puesto que se trataba de un día festivo. No obstante, merced a los buenos oficios de Miguel Páez, pudimos reservar pista en BAMI (instalaciones del IMD) e incluso juntar a 10 buenos futboleros a los que incorporamos a mi sobrino Miguel y mi hijo Jose Manuel, que pasaron de simples espectadores a desempeñar un rol muy activo en el campo de juego. Como luego me dijo alguno, "no se ha notado que fuesen muy jóvenes, lo han hecho muy bien" y es cierto, se integraron perfectamente cada uno en su equipo y dieron mucho juego. Su presencia también sirvió para que el campo no pareciese tan grande al ser más jugadores (yo juraría que este campo superaba en todas sus medidas al habitual de BW). Eso sí, donde más lo notamos fue en la dureza del cemento a diferencia de nuestra pista de BW que es una alfombra con su tapete verde. 

Con toda esta casuística comenzamos el partido y los blancos casi nos avasallaron con múltiples oportunidades pero no la metían y eso se paga; Luis acabó metiendo un gol pero en la portería contraria, así que 1-0 para los coloreados. Creo recordar que posteriormente llegó el empate a uno pero esta primera parte acabaría con 3-1 a favor de los coloreados. Sí me viene a la memoria las carreras para arriba y para abajo, Javi que iba cogiendo ritmo tras una larga ausencia de los campos de fútbol, las continuas órdenes de Manolo, las indicaciones a los más jóvenes para que se colocaran mejor o en posiciones más interesantes para el equipo. Tras una pérdida de balón por mi parte intentando regatear cerca de mi portería Manolo me comentó "no vuelvas a hacer eso" y yo le afirmé que no se preocupase, que no volvería a hacerlo. Acto seguido, me pasó la pelota y desde mi portería volví a regatear a Jose Jaime, luego a mi sobrino Miguel y le pasé la pelota a Javi que a su vez dribló a Quique y marcó el 3-1. Ja ja ja, había incumplido mi promesa pero es que vi el hueco y la oportunidad y salió bien, menos mal, si no Manolo me hubiese crucificado. 

La segunda parte fue un auténtico correcalles, ese campo tan grande permitía eso. Javi estuvo casi todo el tiempo de portero, las ampollas le impedían correr. Sólo hubo un gol para cada equipo (en uno le "robé" la cartera a Emilio que se despistó en defensa y lo pagaron caro), mi hijo Jose Manuel dio un par de postes, mi sobrino Miguel también tuvo alguna buena oportunidad. Llegó la lesión de Emilio que se tuvo que retirar aunque ya faltaba poco tiempo para el final. ¡¡ Ah!!, se me olvidaban los dos penalties. Ja ja ja, idéntico patrón, a Juanky le dio por despejar la pelota dos veces con la mano, faltas muy claras dentro del área. El primer penalty creo que lo paró Javi, el segundo fue fuera. Nada, nada, los blancos estaban negados ante el gol. El resultado final fue ese 4-2 coloreado; ése fue el marcador deportivo porque por mi parte estaba hecho polvo esa tarde, supongo que la dureza de la pista te pasa factura, te descoyunta todos los huesos, aparte de lo grande que me pareció ese campo. Estaré muy mayor...  

INCIDENCIAS: lesión grave de Emilio Lora aunque posteriormente se confirmó que no tenía rotura ni fisura óseas en la tibia. No obstante, le ha supuesto un par de semanas de baja, con el dinero que te cuesta hoy día estar de baja laboral. Pedazo de ampolla reventada de Javi, entre el calzado y la dureza de la pista acabó con los pies hechos polvo. Hasta aquí el parte médico. Por lo demás, cerveza en el lugar habitual, muy merecida tras la paliza. 

JUGADORES BLANCOS: Jose Jaime, Luis, Cristóbal (amigo Miguel Páez), Quique, Emilio Lora y mi sobrino Miguel. 
JUGADORES COLOR: Miguel Páez, Javi Lora, Juanky, Manolo, mi hijo Jose Manuel y yo mismo (JM-1). 
TEMPORADA 2014-2015: CINCO VICTORIAS COLOR, UN EMPATE, NINGUNA VICTORIA BLANCA.  
Jose Manuel.

viernes, 7 de noviembre de 2014

CRÓNICA 25.10.2014 ("UYYYY...")

RESULTADO: 6-1 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA:  otro partido espantoso por parte de los blancos con el agravante de que esta vez se trataba de un simulacro del Real Madrid-Barcelona que se jugaba ese mismo día y de que, al menos a mí, me hacía ilusión ganar este encuentro. Lo cierto es que del Real Madrid sólo éramos Juanky y yo mismo, con nuestras camisetas correspondientes, mientras que al Barcelona lo "representaban" Albert y Miguel. Al resto de jugadores más o menos les daba igual la adscripción aunque yo creo que el que vino de blanco sabía a lo que venía, al igual que los de color. En definitiva, que aparte de la anécdota de intentar un partido a imagen y semejanza de los dos grandes, hicimos dos equipos que iban a por todas, como siempre. 

¿Qué pasó entonces? Pues que darlo todo a veces no es suficiente, hay que saber "darlo", jugar con inteligencia y enfrentarte al otro equipo con las armas con las que cuentas. Si eres consciente de tus limitaciones y de lo que puedes alcanzar ya tienes parte de la "batalla" ganada. En este caso el equipo coloreado contaba con muy buenos jugadores y nuestra estrategia tenía que haber sido otra, más aplicada en defensa y dejando menos huecos. Quizás nos faltó un sargento Manolo que impusiera orden y disciplina atrás. Consecuencia: los blancos sufrimos una derrota dolorosa por la forma y la casi casi humillación de que nos dejasen a cero tras 100 minutos de partido.

Lo cuento brevemente, tampoco dispongo de mucho tiempo. Para empezar pensé titular esta crónica con una onomatopeya que reflejase el encuentro y me ha salido ese "uyyyy" que retrata ese "histórico" (o más bien histérico) hecho de que casi nos dejasen a cero. La sorpresa ha sido que la nueva edición (23ª) del diccionario de la RAE recoge esta acepción de "uy" que cuadra perfectamente con lo que pretendía transmitir:

(Del lat. hui).
1. interj. U. para denotar dolor físico agudo, melindre o asombro.

Efectivamente, dolor físico porque uno acaba cansado tras un partido intenso y asombro por ese mal resultado no esperado. Lo peor es que encima los "barcelonistas" nos metiesen cuatro de los goles. Los dos primeros de Miguel, muy parecidos, aprovechando que lo dejamos solo. El tercero de cabeza de Albert, a la salida de un saque de esquina. A ese gol se añadió otro de Jose Jaime (este no es barcelonista pero odia al Madrid, qué cosas) de un tirazo fortísimo. Con ese 4-0 terminó la primera parte. ¿Y qué hicimos los blancos? Pues ya no lo recuerdo bien, pero creo que oportunidades tuvimos pero no enfilamos la portería como debíamos, así que no conseguimos marcar.

La segunda parte continuó con la misma tónica, Albert marcó un estupendo gol de cabeza, que todo hay que decirlo, y Pana se sumó a la fiesta con el 6-0 regateando a un desesperado Fernando que intentaba desde el suelo estirarse todo lo posible pero sin éxito. Pana nos amargaba en ataque y en defensa, 33 añitos le contemplan, y eso se nota. En fin, que cuando aquello se encaminaba hacia la derrota más triste puse mi granito de arena en forma de gol para que el resultado fuese un 6-1 algo más llevadero que un estrepitoso cero en nuestra parte del marcador final.

Mal juego, mala estrategia y también mala suerte que se cebó con nosotros en algunas fases del encuentro, lo cual no obsta para reconocer el enorme partido del equipo coloreado. Lo único bueno es que el Madrid de verdad sí triunfó metiéndole 3 a 1 al Barcelona pero no es consuelo, no...

 

INCIDENCIAS: cerveza en el lugar habitual, incorporación de los opositores, todo como de costumbre, mejor.
JUGADORES BLANCOS: Dani Gómez, Eduardo, Luis, Fernando, Juanky, Josema y yo mismo (JM-1).
JUGADORES COLOR: Pepedu, Pana, Miguel Páez, Albert, Javi Lora y Jose Jaime. 
TEMPORADA 2014-2015: CUATRO VICTORIAS COLOR, UN EMPATE, NINGUNA VICTORIA BLANCA.  

Jose Manuel.

lunes, 3 de noviembre de 2014

CRÓNICA 18.10.2014 ("DERROTA CONTUNDENTE")

RESULTADO: 8-2 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: casi mejor no recordar este partido porque la derrota fue contundente. "Peor imposible" tengo apuntado en mis notas aunque sí que puede ser peor como ocurrió en el siguiente encuentro. Partido malo, muy malo por parte de los  blancos y eso que empezamos ganando pero no, no era nuestro día. A ver, a ver, ni buen juego, ni jugadas, ni pases en condiciones, ni siquiera una buena defensa y eso que Luis iba a por todas. Los coloreados se aprovecharon y nos dieron estopa, como vulgarmente se dice. La primera parte terminó 3-1 así que la cosa no pintaba tan mal pero la segunda parte todo se vino abajo y caímos derrotados a manos de un buen equipo coloreado, que contó con la reaparición estelar de Rober, reincorporado para la causa.

INCIDENCIAS: pues no me acuerdo de gran cosa, supongo que estuvimos de cervezas en la Viña. Sí recuerdo que Juan nos trajo un balón nuevo para jugar este partido; el pequeño inconveniente es que pesa poco y bota mucho y para el fútbol sala es difícil de controlar pero ahí está, de reserva por si acaso. Gracias a Juan, a ver si te las damos en persona.

JUGADORES BLANCOS: Dani Gómez, Eduardo, Luis, Fernando, Manuel Rayo y yo mismo. 

JUGADORES COLOR: Manolo, JMFdez, Miguel Páez, Javi Lora, Ale Lora, Jose Jaime y Rober.

TEMPORADA 2014-2015: TRES VICTORIAS COLOR, UN EMPATE, NINGUNA VICTORIA BLANCA.  

Jose Manuel.