domingo, 30 de mayo de 2010

CRÓNICA 29.05.2010 ("IMPECABLE")

RESULTADO: 6-4 (VICTORIA COLOREADA)
CRÓNICA: a alguien le dije el otro día que estaba dispuesto a repasar el libro completo de Historia de la Filosofía de COU porque, después de tantos años y muchas, demasiadas horas de estudio de todo tipo, sigue siendo una de las pocas materias que recuerdo con detalle y de la que disfruté, aunque mucha gente piense que no sirve para nada. Volvamos a nuestro ámbito futbolero y apliquemos la filosofía aprendida años ha. Para el partido del sábado he recordado el Tractatus logico-philosophicus (1921), primer libro escrito por Ludwig Wittgenstein (el señor de la foto con pinta de frenopático) y el único que él vio publicado en vida. La tesis fundamental del Tractatus es la estrecha vinculación estructural (o formal) entre lenguaje y mundo, hasta tal punto que: «los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo» (Tractatus: § 5.6). En efecto, aquello que comparten el mundo, el lenguaje y el pensamiento es la forma lógica (logische Form), gracias a la cual podemos hacer figuras del mundo para describirlo.
El pensamiento es una representación de la realidad. La realidad es aquello que se puede describir con el lenguaje (en este sentido, se aprecia que la realidad en el Tractatus es una imagen que resulta de un lenguaje descriptivo y no una realidad en sí; por eso los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo).

¿Y cuál es la realidad de lo que sucedió el sábado pasado en BW? Mi lenguaje se encuentra limitado para definir esa realidad porque no encuentro suficientes palabras en mi lenguaje para describir a un equipo coloreado sin límites de tiempo ni espacio, simplemente sublime, perfecto, en una sola palabra, IMPECABLE (del latín impeccabĭlis). Impecable tiene dos acepciones en el diccionario de la RAE, la primera mejor la obviamos (1. adj. Incapaz de pecar) y nos quedamos con la segunda (2. adj. Exento de tacha, de defectos, de faltas) que se aplica perfectamente al juego desarrollado por los coloreados. ¿Por qué? Pues porque no dejamos tiempo ni espacio a los blancos, nuestro juego fue serio, perfecto, ordenado, veloz, con un oficio tremendo en defensa y un ataque insaciable algo deslucido por algunos fallos ante la portería contraria (mea culpa en ciertos casos) pero que no fueron tantos como para no ganar un partido a priori tremendamente equilibrado. Y eso que los blancos lucharon también denodadamente por alcanzarnos en el marcador y se vaciaron literalmente en el campo pero les faltó ese instinto asesino y voraz que otras veces les ha distinguido, les cegó en determinados momentos el no encontrar el camino expedito hacia la portería contraria y esa obsesión les lastró en este partido.
Se trataba, por fin, de un partido con 12 jugadores, sin cambios, dos equipos armados hasta los dientes y con muchas ganas de demostrar la valía de todos en el campo. Pasemos al relato pormenorizado del partido:

PRIMERA PARTE (60 minutos)
1-0. Dani tras larga jugada coloreada, remachando un buen pase. FORMIDABLE.
2-0. Falta directa que saca Dani, rebasa la barrera, rechaza el portero y Joaquín T. larga un buen trallazo que se cuela en la portería blanca. EXCELENTE.


No sé si antes o después de este gol los blancos ya habían empezado a machacar el mismo poste de la portería coloreada (hasta 4 veces creo recordar que lo hicieron más un tirazo de Luis al larguero). Esto no significa que tuvieran mala suerte, simplemente que nunca lograban tirar en posiciones cómodas y sus disparos salían forzados y no encontraban puerta (o el poste o algún buen portero coloreado bien situado). Sí es señal de que se esforzaban por marcar y a ratos asediaban la portería coloreada, pero sin la claridad de otras veces y encontrándose con una férrea y bien colocada defensa que no dejaba los espacios habituales en otros partidos. La defensa coloreada se movía "como un solo hombre", a tapar todos los huecos y disparos; estuvo sencillamente SUBLIME. Pepedu saltaba como spiderman, Albert tapaba hasta el sol, Totem hacía de muro de Berlín, Joaquín T. reinaba en la banda, Dani actuaba como speedy gonzalez y en mi caso con salir contento me conformo.
2-1. Minuto 45 de partido, Emilio conecta una buena volea que se cuela en la portería coloreada entre una nube de defensas, imparable. FANTÁSTICO. Único gol blanco en toda la primera parte, así era imposible ganar este partido. Y eso que las "criaturitas" lo intentaban (dicho con todo el cariño).
3-1. Larguísimo pase de Totem, el que esto escribe controla, regatea a un contrario y marca de tiro cruzado. No tengo palabras.

SEGUNDA PARTE (42 minutos)
4-1. Otro comienzo vertiginoso. Tras un buen quiebro por la banda, el que esto escribe conecta un zurdazo que Fernando bloca en primera instancia, pero no calcula bien la fuerza del disparo y el balón sale mansamente de sus manos y se cuela en la portería blanca. Desesperación para el portero, alegría para los coloreados que seguían su senda victoriosa.
4-2. Un minuto después Álvaro conecta un terrible disparo que dobla literalmente las manos de Albert y el balón entra. Auténtica dinamita ese tiro, parable pero imparable a la vez.

5-2. Saque de esquina, balón al área y Fernando, haciendo el corcovado de Río de Janeiro, salta y golpea la pelota con un brazo. Penalty más o menos claro aunque como siempre salen a relucir antecedentes de otras jugadas en las que no se ha pitado nada, en fin, lo de costumbre en los penalties. Totem dispara y el balón entra como una exhalación en la portería.


5-3. Jugada personal de Eduardo, que se escapa velozmente y a pesar de la tenaz oposición coloreada marca de un disparo cruzado. Buen gol.
6-3. Auténtico tiki-taka coloreado en el que finalmente Dani introduce la pelota en la portería contraria. Una muestra más del buen hacer coloreado en este partido. EXCELSO. Emilio volvió a mostrar sus conocimientos de otras lenguas, esta vez creo que era un alemán mitinero del tío del flequillo y bigote.
Algunos blancos, a estas alturas del partido, daban claras muestras de desesperación. Luis se quejaba de que Albert lo repelía todo (era un halago hacia Albert, evidentemente), Emilio se enzarzó con Joaquín T. afeándole su siempre positiva visión a favor de los coloreados en las jugadas más o menos dudosas, en fin, lances y frases que no van más allá del pitido final.
6-4. Faltando un par de minutos los blancos logran marcar un último gol, no recuerdo quien fue. De todos modos era tarde para pensar en remontadas y de hecho no la hubo, creo que tampoco había mucha fe.
Y se acabó el partido. El cómputo global, como veis, queda en un significativo empate, preveo que quedan muy pocos partidos (tres a lo sumo), así que todos tendremos que redoblar esfuerzos para conseguir la victoria final. No obstante, ya sabemos que nuestro objetivo no es ése, sino llegar en condiciones físicas aceptables al final de la temporada habiendo disfrutado de buenos momentos y pensando en reanudar nuestra actividad futbolera en septiembre. SOBRESALIENTE PARA TODOS.

INCIDENCIAS: calor, calor y más calor. Aunque seamos sevillanos o vivamos aquí no podemos dejar de reconocer que el calor aplana, abruma y agobia y el sábado pasado era un día de cielo azul, luminoso y con un astro rey que brillaba como en los mejores o peores días del verano. Aun así aguantamos a pie firme y estuvimos más de 100 minutos correteando y de qué manera, impresionante lo nuestro. Los chiquillos que venían con nosotros (Javi, Reyes, Ariadna, Jose Manuel y Miguel) también aguantan el calor aunque se divierten y no echan cuenta, luego echamos un minipartido con ellos, eso ya era morirse...

Seguimos sin reserva del BW para la temporada que viene, aun no tienen la solicitud, me remitieron al fin de semana del 12 de junio, habrá que fiarse. El fin de semana del día 5 de junio está cerrado el BW, se prevén asimismo numerosas deserciones, así que lo más lógico será no intentar ni siquiera organizar el partido (si hay algún voluntario que lo intente). Las abejas estaban un poco rebotadas, doy fe por duplicado.

COLOREADOS: Dani Gaume, Pepedu, Albert, Totem, Joaquín Torreblanca, yo mismo (JM-2).
BLANCOS: Eduardo, Álvaro, Fernando, Emilio Lora, Luis y Josema.
CÓMPUTO TEMPORADA 2009-2010: 14 VICTORIAS BLANCAS, 14 VICTORIAS COLOR, 1 EMPATE, 1 INTERRUPTUS.
Jose Manuel.

lunes, 24 de mayo de 2010

CRÓNICA 22.05.2010 ("ELECTRIZANTE PARTIDO")

RESULTADO: 13-8 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: allá por el año 1641 René Descartes, considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de éste, publicaba sus Meditaciones metafísicas. En la segunda meditación, repasando la perpleja situación en la que se encuentra al final de la primera, viéndose obligado a dudar de todo, Descartes se da cuenta, sin embargo, de que para ser engañado ha de existir, por lo que percibe que la siguiente proposición: "pienso, luego existo" ("cogito, ergo sum"), ha de ser cierta, al menos mientras está pensando. Como él escribía, después de pensar y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, hay que concluir y tener por seguro, que la proposición pienso, existo, es necesariamente verdadera, cada vez que la pronuncio o la concibo en mi espíritu. Esa proposición supera todos los motivos de duda: cuando pienso que 2 y 2 son cuatro, por ejemplo, es necesario que, para que me equivoque, exista. Esta proposición, "pienso, existo" se presenta con total claridad y distinción, de modo que resiste todos los motivos de duda y goza de absoluta certeza. Es la primera verdad de la que puedo estar seguro, de la que puedo decir que es evidente. Claridad y distinción son las dos propiedades que considera Descartes como las características que debe reunir toda proposición para ser considerada verdadera.

Tranquilos, no me he equivocado ni el sol justiciero del pasado sábado ha reblandecido mis neuronas cerebrales, estoy hablando de fútbol, del PARTIDO en mayúsculas, de auténticas leyendas sobre el terreno de juego, de lucha, bravura y casta sin tener en cuenta la edad, en definitiva, de claridad y distinción, las dos propiedades que atesoramos todos los que jugamos los sábados y que esta vez nos tocó proponer a los coloreados para llegar a una conclusión verdadera: fuimos mejores, al menos en este partido. Claridad para ver las jugadas, simplificarlas y lograr marcar goles; distinción para hacerlo con elegancia, sin dejarnos llevar por el miedo a poder perder y para separar lo accesorio del juego de lo fundamental, doblegar al contrario con nuestras armas más letales (velocidad y colocación en defensa). Pensamos luego existimos, mentalmente sabíamos como ganar y lo tradujimos con energía y determinación, cogito ergo sum, pensar, existir, espíritu cartesiano, alma victoriosa.

Cuanto hay que aprender aun de los filósofos y cuan aplicables son sus pensamientos. Y cuanto valor le echamos los que aparecemos por el BW sábado tras sábado, dispuestos a dar siempre lo mejor, llueva, ventea, haga un frío en el que los pingüinos te mordisqueen los pies o con un calor que no soporten ni las chicharras. Nos tocó este último aunque aun de modo suave, en peores ocasiones nos hemos visto. Los 11 que nos presentamos iniciamos el partido con nuestras mejores intenciones, aunque los blancos se adelantaron siguiendo la rutina de los últimos encuentros. El factor “Álvaro” sobrevolaba el ambiente, ya sabéis, solo había perdido un partido en esta temporada y se antoja difícil batir al equipo con el que juegue. Pero no está nada escrito, otro día hablaré del determinismo, los coloreados nos pusimos en marcha y hasta un 3-1 logramos conseguir con un juego rápido y defensivamente agreste ante el acoso blanqueado. “Os parecéis a nosotros” dijo algún blanco; yo no diría tanto, creo que cada equipo, independientemente de quienes lo conformen, ofrece algunas señas de identidad intransferibles que permanecen en el tiempo, en otras crónicas se han analizado. Así continuamos el partido, de forma vibrante y espectacular, con oportunidades muy repartidas (Eduardo en la Viña aun se acordaba de un mano a mano conmigo de portero en el que, casi a ras de suelo, le saqué con una mano felina un tiro mortal de necesidad, creo que desde entonces mi espalda no es la misma) y con cansancio que se iba acumulando poco a poco en todos nosotros. Al finalizar la primera parte (45 minutos) campeaba un 4-2 favorable a los coloreados pero que no significaba nada, era una distancia muy corta y fácilmente superable para los blancos (al menos en teoría).

Emulando aquella gran película “Duelo al sol” (1946), los dos equipos, en la segunda parte, se enzarzaron en un tremendo duelo entre “hermanos” y camaradas futboleros persiguiendo la conquista y victoria definitivas. Otros 45 minutos para dilucidar quién sería el más fuerte en este partido. El equipo coloreado dio, en apenas 10 minutos, un tremendo golpe sobre la cancha, con un fulgurante parcial de 4 a 0, que dejó el marcador en un brillante 8-2; a base de jugadas rapidísimas, de pases certeros y con una efectividad sin igual, batió al equipo blanco en todos los ámbitos. Emilio, mezclando arameo con otras palabras típicas de la niña del exorcista, daba muestras de desesperación ante la avalancha terrorífica que parecía haber acabado con sus posibilidades de conseguir algo en este partido. Pero quedaba más de media hora de partido y los blancos no son cualquiera, ya lo sabemos. Fernando, espoleado por las palabras de Emilio, marcó un par de veces y el propio Emilio también lo hizo por duplicado, con lo cual se llegó a un 8-6 muy peligroso para los intereses coloreados. Roberto, con una jugada sensacional, sumó el 9-6 al cual respondieron nuevamente los blancos (9-7). Esta vez me tocó a mí mantener la distancia en el marcador con un nuevo gol (por cierto, espectacular mi trallazo, dejadme que me lo crea) pero los blancos, con empuje y frenesí, marcaron nuevamente (10-8). Y aquí creo que vino la clave del partido, aparte de un poste que repelió un buen tiro de Álvaro; buena combinación blanca, portero coloreado sobrepasado y portería vacía y Álvaro se permite la frivolité de querer marcar de tacón, saliendo el balón fuera (si hubiera entrado, bonito; saliendo fuera, desastre). Ese posible gol hubiera metido muchísima presión a los jugadores coloreados, pero no lo fue y no estamos para analizar futuribles. A partir de ahí, el equipo de color, que no se había descompuesto en ningún momento, asumió de nuevo el mando en el marcador y sumó poco a poco más goles hasta llegar el 13-8 final.

En definitiva, enorme encuentro el celebrado en el BW, con dos equipos muy equilibrados que pusieron toda la carne en el asador de un mediodía cuasi veraniego y en el que el equipo coloreado (liquidador Dani, visionario Roberto, valladar Tótem, inexpugnable Albert, yo no me autocalifico) estuvo más certero y glorioso ante la portería contraria.

INCIDENCIAS: sol enloquecedor por ser el primero de este año, logramos soportarlo como machos que somos.
Sólo Ariadna estuvo presente en representación del resto de niños, espectacular su aguante y la nula lata que da; en el próximo sí se prevén más niños. Hablé con el encargado, aun no tienen las solicitudes para reservar la próxima temporada, el próximo sábado recordádmelo para insistir de nuevo en la materia. El ventolín de Albert no lo consideramos dopaje aunque alguno hubo que pidió que “rulara” el inhalador, pensaría que se trataba de otra cosa. Poco más que añadir, creo que mejor así.

COLOREADOS: Dani Gaume, Roberto, Albert, Totem, yo mismo (JM-2).
BLANCOS: Eduardo, Álvaro, Fernando, Emilio Lora, Miguel Ángel, Jose Jaime (hermano de Emilio).
CÓMPUTO TEMPORADA 2009-2010: 14 VICTORIAS BLANCAS, 13 VICTORIAS COLOR, 1 EMPATE, 1 INTERRUPTUS.
Jose Manuel.

domingo, 16 de mayo de 2010

CRÓNICA 15.05.2010 ("LA COSA ESTÁ MUY MALITA")

RESULTADO: 11-5 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA: el titular lo dice todo, la cosa está muy malita para los coloreados, como diría ese gran personaje andaluz conocido como Chiquito de la Calzada.

Los blancos, con algo de sorna, me decían que podía repetir la crónica del sábado anterior, ya que el partido había transcurrido por derroteros muy parecidos. Copio literalmente lo que decía Joaquín "Guti" del juego de su equipo en el partido anterior: [...] el único equipo que existió en el campo. Si hubiera sido así dirías que fue un vendaval, que nadie podía parar la exhibición de calidad, juego con paredes, presión a la salida del balón, desplazamiento en largo, desmarques y todo lo que se te ocurra con la facilidad de palabras que tienes. Si bien es cierto que esta vez había una diferencia muy grande a favor del equipo blanco como se demostró ya en el primer tiempo con un 7-0 y eso que nos contuvimos [...]. De acuerdo, Joaquín, lo reproduzco de forma literal y en algunas fases de este partido puede que sea cierto todo eso que escribías hace una semana. Pero también se están encadenando una serie de circunstancias que no pretenden ser una excusa de los coloreados y particularmente del que esto escribe, pero que hemos de tener en cuenta para explicar estas dos últimas y dolorosas derrotas:

1. Las alineaciones coloreadas difieren cada semana en un montón de jugadores. En este último partido medio equipo estaba compuesto por jugadores que, o bien sólo han jugado en alguna ocasión con nosotros, o bien no lo habían hecho nunca. No me diréis que así no es difícil compenetrarse, en el campo no nos conocemos y no sabemos en qué posiciones rinde mejor cada uno, en defensa es díficil concentrarse y no cubrir al mismo jugador permitiendo que otros queden desmarcados o simplemente no conocen a los contrarios y no saben el mejor modo de entrarles o cómo suelen pasar o driblar con el balón. Es decir, mientras que las alineaciones blancas suelen ser más estables y a las pruebas me remito, con lo que ello significa de situarse mejor en el campo y conocer casi de memoria los movimientos de cada uno, los coloreados siempre debemos absorber las novedades, los nuevos jugadores que llegan, continuamente nos tenemos que rehacer y eso se nota y se traslada al juego y, por ende, a los resultados.


2. Conectado con lo anterior, las "deserciones" de jugadores nos están afectando mucho más. Jugadores importantes en este equipo como Javi (se reparte entre blancos y coloreados, pero notamos cuando juega con nosotros), Dani Gaume, Albert, el mismo Jucho, Álvaro (que también se reparte entre blancos y coloreados) o Roberto (perdonad si se me olvida algún otro) no aparecen últimamente y eso lo notamos en la estabilidad y concentración del equipo, que queda al albur de las nuevas incorporaciones; por parte blanca, tampoco recibimos mucha ayuda, venís con vuestra camisetita blanqueada y ahí me las den todas, el único que se está "sacrificando" es Luis (cambia su camiseta sin problema) y el "pobre" no para de perder. Es decir, y tomadlo como queráis, os importa más jugar en vuestro equipo blanco y ganar que lograr equipos más equilibrados, sobre todo cuando hay que incorporar gente nueva. Reconozco que Emilio Lora me comentaba (lo cual le honra) que en el último partido se planteó jugar de color pero dada la mayoría de camisetas no blancas decidió seguir con la suya blanca; no obstante, creo que sería más justo distribuir las nuevas incorporaciones porque seguramente los partidos no acabarían como este último o al menos no habría tanta diferencia desde el principio.

En fin, tenía que decirlo, supongo que no estaréis de acuerdo algunos de vosotros, pero es la sensación que he tenido en este partido y si no lo digo estallo. Y en cuanto al partido, pues no empezó mal el equipo coloreado, marcamos el primer gol (aun eran 4 los jugadores blancos, pero marcamos dentro del área pequeña), de eso se encargó Luis y poco a poco, según avanzaba el partido y jugando en algunas fases como decía "Guti", los blancos fueron marcando goles y distanciándose en el marcador, hasta llegar a un 7-2 al final de la primera parte. Quiero destacar el buen juego blanco, no lo puedo negar, pero también quiero hacer constar que no fue tan fácil. Todos los coloreados, tanto los antiguos como los novísimos, nos esforzamos por conjuntarnos, situarnos en el campo y sobreponernos también a los cambios (éramos 6 y tuvimos que ir cambiando), nuestra puntería no fue muy buena aunque recuerdo paradas de mérito de los porteros blanqueados. Un par de penalties a favor de los blancos (uno transformado y otro parado por Pepedu), dos paradones de Luis ante tremendos tiros de Emilio, algún que otro poste, etc., dan idea del gran trabajo blanco en ataque en esta primera parte. A mi memoria se vienen muchos goles blancos y curiosamente, casi todos seguían un mismo patrón: jugadas y pases que al final acababan en algún jugador blanco totalmente desmarcado, como consecuencia de los desajustes defensivos coloreados que he intentado aclarar en los párrafos anteriores.


La segunda parte fue algo más igualada, ya nos conjuntamos algo más y el desconcierto coloreado inicial dio paso a un equipo algo más asentado que ofreció una mejor versión de cada uno de nosotros, aunque seguramente sin alcanzar el nivel que individualmente cada uno tenemos. Se produjo un intercambio de goles entre ambos equipos, jugadas de mérito por ambas partes y los postes también fueron machacados por los coloreados. En definitiva, llegamos a un 11-5, con un último gol de "Guti" que supuso la máxima ventaja blanca en todo el partido.


INCIDENCIAS: magnífico día, con nubes altas y buena temperatura. Ambiente super tranquilo en el BW, nos acompañaban 3 niños, con ellos echamos un partidito luego (tanto Luis como yo sudamos más con los niños que en el partido anterior). Que no se nos olvide pedir la instancia para reservar el BW para la temporada próxima, recordádmelo si es necesario en el próximo partido, hagamos la reserva antes de que venga el de la foto y nos deje sin campo, sin nómina, sin ahorros, sin trabajo y con una mano delante y otra detrás. Mis mejores deseos para los expedicionarios sevillistas, que lo paséis bien y si ganáis pues mejor, sobre todo para vosotros. BLANCOS (5): Emilio Lora, Eduardo, "Guti", Josema, Fernando.
COLOREADOS (6): Luis, Pepedu, Rogelio, Jose Jaime (hermano de Emilio Lora), Manuel (amigo de Jose Jaime), yo mismo (JM-1).
CÓMPUTO TEMPORADA 2009-2010: 14 VICTORIAS BLANCAS, 12 VICTORIAS COLOR, 1 EMPATE, 1 INTERRUPTUS.

Jose Manuel.

jueves, 13 de mayo de 2010

CRÓNICA 08.05.2010 ("Y PUDO SER PEOR")

RESULTADO: 13-5 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA RÁPIDA: tan rápida como los 7 goles que marcó el equipo blanco en la primera parte. En el primero aun no había llegado Jucho (echó gasolina a su coche en el desierto arábigo, por lo menos) y éramos 4 coloreados contra 5 blanqueados, pero eso no coartó al equipo blanco.
En el resto de goles, los coloreados estábamos pero no estábamos; Albert sufría una alergia aguda que le asfixiaba y obligaba a recurrir al inhalador cada dos por tres; Luis también es bastante alérgico y su fortaleza física se resintió; Jucho llevaba unos cuantos partidos sin participar y su espíritu espartano no lograba suplir la falta de ritmo; Juanky lo intentaba pero aun le falta acoplarse; y yo, pues bueno, ya se encargaron con un balonazo en salva sea la parte (por cierto, sobraban los comentarios crueles blanquecinos de que “con eso ha cortado el contraataque” mientras aguantaba el dolor inhumano con una voluntad férrea) y otro más en la cabeza con caída al suelo y golpe en los glúteos de dejarme en un estado parecido al de Stephen Hawking. Sin embargo, todo esto no es excusa. Los coloreados nos sentíamos impotentes; los blancos pasaban y pasaban, sus tiros solían encontrar portería y a veces unas manos “blanditas” y así, uno tras otro, fueron cayendo los goles, de todas las facturas y maneras. Imposible cortar la sangría: el equipo blanco nos apabulló y sometió sin consideración ninguna. Los coloreados nos esforzamos, con nuestras limitaciones, llegábamos también a la portería contraria pero no con el peligro o la puntería debidos y así se tornaba en una misión imposible, no ya el recortar la diferencia, sino marcar incluso algún gol. No había forma de acallar las voces blanqueadas que hablaban de “paliza histórica” o de “dejarnos a cero”. Menos mal que terminó la primera parte, 50 minutos de agobio y de desesperanza, un 7-0 cruel como la venganza de un mameluco tras el dos de mayo (recomendable la lectura de “Un día de cólera”, Pérez-Reverte). Segunda parte, 40 minutos por delante con un equipo coloreado capitidisminuido y unos blancos muy creciditos, con un objetivo claro (y encima no se callaban, sobre todo Eduardo): dejarnos a cero. De eso nada; una cosa es golear y otra muy distinta pretender humillar al adversario, sobre todo cuando éste está formado por luchadores forjados con voluntad de acero que antepusieron el honor a sus múltiples molestias y no estaban dispuestos a dejar arrastrar el buen nombre coloreado por el suelo de los marcadores “históricos” negativos (aun recuerdo un 17-3 en Ifni que le endosamos a un equipo blanco tiempo ha). En fin, empezamos mal, otro gol blanco suponía el 8-0, vaya catástrofe. Pero los coloreados resurgimos, supongo que los blancos lo veían muy fácil y la tensión por su parte no era la misma de la primera parte, y un pase magnífico de Luis fue remachado por Albert, 8-1. Menos mal, alguien hablaba de gol del honor, pero no, los coloreados no cejamos en nuestro empeño, queríamos más, y una excelente jugada por la banda acabó con un potente tiro cruzado que suponía el 8-2. Vaya, eso era ya otra cosa. Sin embargo, hemos de reconocer que los blancos estuvieron atentos y reaccionaron rápidamente, produciéndose un intercambio de goles tras el cual llegamos al 13-5 definitivo. Hubo incluso un par de postes coloreados, uno de ellos un espectacular tiro lejano de Luis desde las chimbambas que se estrelló en la cruceta de la portería blanca, con Eduardo mirando. En fin, nada que objetar, apabullante victoria blanca basada en un juego práctico y muy efectivo y lucha hasta el último suspiro y casi hasta el último hombre por parte de los coloreados, que no queríamos que se nos señalase como “aquellos que fueron incapaces de marcar un gol”. Al menos lo logramos.

INCIDENCIAS: magnífica mañana, con excelente temperatura. Cuatro niños (Reyes, Ariadna, Javier y Jose Manuel), a lo suyo, a echar una buena mañana al aire libre. De repente nos vimos rodeados de chavalería que celebraban una gymkhana, al menos no nos quitaron el campo ni siquiera después de las 12. Reincorporación de Josema tras una larga ausencia, bienvenido. Ya mismo debemos estar atentos para la reserva anual del campo, no sea que alguien por ahí esté interesado.
BLANCOS (5): Emilio Lora, Eduardo, "Guti", Josema, Miguel Ángel.
COLOREADOS (5): Albert, Luis, Jucho, Juanky, yo mismo (JM-2).
CÓMPUTO TEMPORADA 2009-2010: 13 VICTORIAS BLANCAS, 12 VICTORIAS COLOR, 1 EMPATE, 1 INTERRUPTUS.
Jose Manuel.