martes, 29 de marzo de 2011

CRÓNICA 26.03.2011 ("EL PARTIDO DE LOS PAÑUELITOS")

RESULTADO: 11-10 ó 10-9 (VICTORIA BLANCA)

MINICRÓNICA: Por cierto, victoria blanquilla el sábado pasado (11 a 10 ó 10 a 9, creo), con remontada en los últimos diez minutos de tres goles. Agradecer a todos los presentes su presencia. De los diez que fuimos, la mitad prácticamente íbamos resfriados, alguno con los pañuelitos en la mano. Digna de mencionar la presencia de Robert, que tuvo que desplazarse con toda la prole para poder jugar.


Equipo de color: Albert, Pepedu, Robert, Jose y Julio (amigos de Manolo).

Equipo blanco: Álvaro, Fernando, Joaquín Guti, Andy y yo mismo.

CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 13 VICTORIAS COLOREADAS, 2 empates, 9 VICTORIAS BLANCAS.


Emilio

domingo, 20 de marzo de 2011

CRÓNICA 19.03.2011 ("ESTO HA SIDO UNA MARICONADA")


RESULTADO: 15-8 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA: sin ánimo homofóbico alguno, titulo esta crónica con una expresión muy popular que salió a relucir durante el partido de este sábado. El partido estaba igualado y, en una jugada blanca Eduardo regateó al portero, a un defensa, continuó recreándose con su propia sombra y terminó fallando un gol muy claro. Ante las recriminaciones de su propio equipo ("Esperemos no acordarnos más tarde de ese gol..."), Eduardo profirió, una vez más, una frase de crónica. En fin, no tuvieron que recordar ese fallo porque en la segunda parte ya se encargaron los blancos de fulminar al equipo coloreado endosándole una goleada que hacía tiempo no lograban en el BW. Bueno, no nos adelantemos y recordemos algunas pinceladas de lo sucedido en ese mañana.

Para empezar, impares (11). Los blancos se habían reproducido como hongos en un pan duro y nos "prestaron" a Álvaro para al menos ser 5 coloreados contra 6 blanquecinos. Mientras inflaba una pelota sentado en un borde del campo, Tobías, agachado a 10 centímetros de mi cara, me espetaba que ser impares es un desastre, que los equipos se confían, que no hay tanta competitividad, etc etc, en fin, como si yo no hubiera tenido bastante con los 15 correos del viernes para cerrar al menos ser 10 para este partido y así se lo hice saber y os lo hago saber a todos. Sois testigos de que organizar un partido cuesta y últimamente cuesta más aun por motivos varios, así que démonos con un canto en los dientes por poder jugar, seamos 10, 11, 13 ó 9, la "cantera" del BW se está agotando y sobrevivimos a duras penas y con mucho esfuerzo, así que un poquito de consideración. Sé que Tobías lo hace con la mejor intención y para lograr partidos igualados (debe ser deformación profesional, para eso él trabaja en la Consejería para la Igualdad...) pero conformémonos con lo que hay y si vamos 11 pues jugamos todos, es absurdo que alguien se quede en la banda mirando, todos debemos divertirnos.

Así que 6 contra 5, algunas caras nuevas y comienzo del partido. Marcamos los coloreados, también los blancos y se adelantaron hasta llegar a un 3-1. El partido estaba movidito, muchos goles para ser el comienzo, los coloreados nos rehicimos y empatamos a 3, podíamos ser menos pero no por ello perdíamos el ánimo y las ganas de luchar. Hay que reconocer que los blancos se colocaron bien en el campo, aprovecharon su superioridad numérica y ocuparon los huecos debidamente, era difícil acercarse a su portería y si encima salían en tromba cuando recuperaban la pelota aquello se volvía una misión imposible. Nos doblaron en el marcador (6-3), ufff, otra vez a recuperar el terreno perdido en el marcador y casi lo logramos antes de terminar la primera parte (creo que Álvaro metió algún buen gol tras jugada personal y particular y Antonio aprovechó un buen rebote) que finalizó, tras 50 minutos, con un 6-5 para los blancos que dejaba todo abierto para la segunda parte.

Descanso de 5 minutos, a beber algo de agua, ya hacía calor, "no hay problema, yo soy más bien diesel" decía el amigo de Manolo refiriéndose a que se dosificaba a lo largo del partido, atemorizado ante la duración del mismo. "La segunda parte tiene que durar 40 minutos" soltaba, como siempre, un exigente Tobías; como sigamos así, vamos a tener que pedir un certificado de calidad a AENOR. En fin, duró 40 minutos, doy fe, para eso llevo el crono, pero más me hubiera valido haber pitado el final a los 20 minutos porque en ese momento los coloreados empatábamos a 7 el partido tras una remontada titánica. En 5 minutos lo perdimos todo, coincidiendo con mi turno de portero (también es mala suerte). Entre Josema que tiró pegado al poste, imparable, una jugada en la que dos blancos se plantaron solos ante mí y no hicieron ninguna mariconada y otra en que Andy disparó fuerte (demasiado bien le hemos enseñado al "guiri") y mis manos fueron demasiado blanditas, entre todos sumaron el 10-7 que empezó a pesar como una losa sobre los agotados coloreados. Y continuó el festival blanco, recuerdo un duro disparo al poste que rebotó en la cara de Antonio, dejándolo maltrecho, y el balón se coló en la portería. Y así unos pocos más hasta que nos doblaron nuevamente en el marcador (14-7). Lo intentamos, vive Dios, pero no hubo forma, en el penúltimo minuto el que esto escribe se recorrió todo el campo para marcar un postrer gol que, a renglón seguido, fue "amortizado" por un último gol blanco que dejó el marcador en el definitivo 15-8. En fin, duro correctivo para los coloreados (creo que inmerecido por nuestro derroche físico). Clara victoria blanca, sin mariconadas, esta vez aprovecharon bien la superioridad numérica y, por qué no decirlo, desarrollaron un juego rápido y al hueco que desarboló por completo en la segunda parte a los capitidisminuidos jugadores contrarios (u seáse, nosotros).

INCIDENCIAS: simple y llanamente, CALOR. Empezamos la primavera y ya está aquí el general calor, ése que ayudó a derrotar a los pasmados franceses en Bailén en julio de 1808 y que los puso en desbandada y ante las navajas de 7 muelles de los paisanos Manolos que los buscaban por los campos jiennenses. Mi hermano Luis nos hizo una visita, ya se encuentra en plena recuperación aunque lo de reincorporarse a los partidos queda aun lejano. Muchos niños por allí (Reyes, Ariadna, Adam, Javier, Christian y Jose Manuel), creo que echaron una buena y deportiva mañana, además hacía tiempo que no se juntaban. Felicitaciones cruzadas (por "Joses", por ser padres), era el día de los Pepes. En fin, buena mañana y buen día, esperemos que se repitan, da gloria vivir mañanas así tras una semana ajetreada y distraerse de forma sana y con los colegas.
JUGADORES COLOREADOS: Antonio (amigo Manolo Lora), Manolo, Albert, Álvaro y yo mismo (JM-3).
JUGADORES BLANCOS: Eduardo, Miguel Ángel (amigo Álvaro), Fernando, Tobías, Josema y Andy.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 13 VICTORIAS COLOREADAS, 2 empates, 8 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel

domingo, 13 de marzo de 2011

CRÓNICA 12.03.2011 ("ASÍ GANABA, ASÍ, ASÍ...")

RESULTADO: 11-7 (VICTORIA COLOREADA)
CRÓNICA: vigésimo segundo partido de la temporada 2010-11. Tras algunas bajas (esperamos la pronta recuperación de Manolo y Andy), nos dimos cita 10 jugadores dispuestos, como de costumbre en todos nosotros, a pasárnoslo bien jugando a la pelota y, de camino, GANAR al contrario, que también está muy bien. Pensándolo en frío, empieza a faltar mucha gente habitual en estos últimos años, bien por lesiones de larga duración (Luis, por ejemplo), por retiradas más o menos encubiertas (Jose Galdón, Jucho), por no poder conciliar vida familiar y deportiva (Roberto, Josema), por elegir otros deportes temporalmente (Javi), otros desaparecidos en combate (Dani Gaume, Joaquín Torreblanca), otros por ser como el Guadiana (Tobías, Joaquín "Guti", Miguel Ángel) y seguro que alguno se me escapa en este rápido recuento. En fin, los que quedamos mantendremos encendida la antorcha y serviremos de guía a las generaciones venideras (esperemos que no nos pase como a los protagonistas de "En busca del fuego", película por cierto recomendable si no la habéis visto).

A lo que iba, que me pierdo en este grandioso universo que nos ha tocado vivir, centrémonos y vayamos a lo ocurrido en una pequeña parcela verdosa, situada en una ciudad grande para algunas cosas pero que sigue siendo monipódica para otras.

Desde mi punto de vista se enfrentaban el pasado sábado dos equipos potentes, duros, difíciles de pelar; los blancos contaban con un buen portero (Marín), profesional en otros tiempos y que va a por todas, al que se unían cuatro excelentes y acreditados jugadores, dos en la parcela de arriba (Eduardo, Álvaro) y dos en la medular y defensa (Emilio, Fran). Los coloreados teníamos, por nuestra parte, un equipo también muy equilibrado, con desborde y defensivamente aplicado, así que el partido prometía emoción y buen juego.

Así que piííiííííií, comienzo del partido a las 10:20 horas, auténtico choque de estrellas galácticas. Tiro va, tiro viene, uno de ellos impacta brutalmente en la cara de Marín que salva el gol y se levanta como el del chiste, el tío que se cae de un 5º piso, se levanta ipso facto y lo único que dice es "vaya caída más tonta"; así está forjado este hombre y así es difícil hacerle goles. No obstante, lo conseguimos, el equipo coloreado se adelantó en el marcador y, de hecho, ya no dejó de ir ganando todo el partido para desesperación de Emilio que, desde el primer gol, ya nos obsequió con sus, llamémosles, gritos de guerra maoríes. No era fácil meter goles en ninguna portería; los blancos claro que lo intentaban pero era complicado hacerle un gol a los porteros coloreados de turno. Pepedu, sintiéndose lesionado, se puso de portero "fijo", así que no hubo más cambios y los jugadores de campo ya no tuvimos descanso. Estábamos también igualados en ese aspecto pero no así en el marcador, que al terminar la primera parte era de 5-3 a favor de los coloreados.
La segunda parte transcurrió por los mismos derroteros. Creo recordar que lo más próximos que estuvieron los blancos en el marcador fue con un 7-6, pero a partir de ahí tomamos nuevamente ventaja hasta llegar al 11-7 definitivo tras 90 minutos de superpartido. Todo se basaba en la velocidad, en un juego rápido, sin descanso, sin parsimonia, que dio mejor resultado al equipo coloreado. En mi caso batí mi récord de postes, 4 en un sólo partido. Los "Joses" (éramos 4 junto a Albert) no tuvimos piedad de los blancos, tampoco ellos la hubieran tenido de nosotros. En fin, terminando el partido se me vino a la cabeza esa canción de los payasos de la tele, "Los días de la semana", a la cual le podemos cambiar algo la letra referida al sábado: "Sábado por la mañana en el Blanco White, unos amigotes fueron a jugar y como siempre ganaron los que vestían de colorín, ¡¡¡Así ganaban, así, asííí!!!, ¡¡¡Así ganaban, así, asííí!!!, ¡¡¡Así ganaban, así, asííí!!!, ¡¡¡Así ganaron y yo lo escribíííí!!!". Os cuelgo el video con la canción original de Fofó y compañía, si alguna mujer lo ve que tenga en cuenta que se trataba simplemente de otra época...



INCIDENCIAS: nubes amenazantes en el occidente, la cornisa del Aljarafe teñida de oscuro presagiaba un nuevo diluvio (había escrito tsunami pero más vale elegir otra palabra) que arrasaría el BW y nos pillaría a nosotros, que acabaríamos braceando mientras el agua nos arrastraba contra las paredes que rodean nuestro feudo. Pues no, no fue así, afortunadamente las nubes se diluyeron, apareció un tímido sol y el pronóstico del tiempo meteorológico quedó hecho añicos. De hecho, cuando hizo sol, mezclado con nuestro esfuerzo, empezamos a sentir ese calorcillo primaveral sevillano que "pica" y te retrotrae al CALOR que un día de éstos se nos echará encima sin avisar. Eduardo se abrió la rodilla nuevamente tras rodar por el césped como consecuencia de una falta algo bruta, hay que reconocerlo (no fui yo, ¡eh!); la sangre manaba cual hemofílico de la dinastía Romanov, miedo daba verla, pero con unos simples pañuelos de papel logró restañar la herida y continuar deleitándonos con sus imposibles regates. Empezaron a aparecer niños por el BW (hasta 3, hijos de Jose Jaime, acompañados de canguro), que se sumaron a los habituales Ariadna, Adam, Jesús, David y un amigo de estos últimos. Cuando el tiempo mejore habrá más, seguro, lo que le da un ambiente familiar a estos sábados futboleros. En fin, entregamos un recibo y debemos dos aun, habrá que ponerse al día en este tema. Seguiremos en la brecha (en sentido metafórico)...
JUGADORES COLOREADOS: Jose (amigo Manolo Lora), Jose Jaime, Pepedu, Albert y yo mismo.
JUGADORES BLANCOS: Álvaro, Eduardo, Fran Patricio, Emilio Lora y Marín.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 13 VICTORIAS COLOREADAS, 2 empates, 7 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.

lunes, 7 de marzo de 2011

CRÓNICA 05.03.2011 ("CARRETERA Y MANTA")

RESULTADO: 11-5 (VICTORIA COLOREADA)
CRÓNICA HIPERBREVE: Merecida goleada coloreada. Desde el primer momento a tope. 3-0 en un visto y no visto. Conexiones letales y puntería mejor aun. Machacamos a Andy de portero por triplicado; culpa de su defensa flojita que no supo defender el marco adecuadamente. Y seguimos marcando. Luego Andy nos devolvió esos goles consiguiendo un meritorio doblete más otros dos de Kanouté-Tobías (en expresión de Eduardo) que, sumado a otro de no recuerdo quién, dejaron la primera parte con un 6-5 favorable para los coloreados. Y hasta ahí llegaron los blancos, en la segunda parte no vieron puerta, 42 minutos en blanco, blancas sus mentes y sus ideas, blancos sus rostros, demudados por la fuerte derrota. Los coloreados a lo nuestro, carretera y manta, esas que tanto le gusta mencionar a Tobías, jugadas meritorias y machaque continuo hasta alcanzar ese 11-5 espectacular. Goles para todos los gustos; Manolo desde su propio campo en vaselina que Fernando no logró atajar; Tobías sacando una falta rápidamente en plan pillastre y traidor aunque la culpa fue nuestra por no estar atentos a ese Zorro del Desierto rommeliano en que se transforma Tobías con un balón en los pies; recuerdo otra jugada en la que todo el equipo coloreado tocó el balón hasta meterla donde debía, en la portería contraria. Si Eduardo, Álvaro, Fernando, etc, no marcan, se torna difícil ganar, es una aportación indispensable para optar a la victoria. En fin, carretera y manta, coloreados hacia adelante, hacia la gloria absoluta, sin mirar atrás y, si miramos, ya no vemos nada, tan lejos están los blancos en la clasificación...

INCIDENCIAS: tiempo nublado, temperatura excelente. Pocos niños (Ariadna, Adam, Jose Manuel) y encima el mío se lastimó un brazo al caerse jugando él solo con su pelota; afortunadamente no se ha roto nada, brazo en cabestrillo unos días y ya está. Creo que debemos dos recibos en BW; uno le corresponde a Emilio por el día 19.02.2011 y otro lo tengo que pagar yo por el 05.03.2011. El viernes Cajasol parecía un autobús del IMSERSO y no pude pagar esos dos recibos, a ver si nos ponemos al día en el próximo partido (esta es una tarea que muchos desconocéis). Poco más, deseando volver a jugar...
JUGADORES COLOREADOS: Manolo Lora, Julio, Jose Jaime, Pepedu, Albert y yo mismo (JM-2).
JUGADORES BLANCOS: Álvaro, Eduardo, Andy, Tobías, Jose (amigo Manolo) y Fernando.
CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 12 VICTORIAS COLOREADAS, 2 empates, 7 VICTORIAS BLANCAS.
Jose Manuel.