lunes, 25 de junio de 2012

CRÓNICA 23.06.2012 ("ALIENS")

LEGENDARIA NAVE NOSTROMO
RESULTADO: 5-4 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: debe ser que estamos hechos de otra pasta o venimos de otro planeta, de ahí el título, pero jugadores como nosotros que afrontan el más gélido de los inviernos (un par de veces esta temporada), las lluvias más torrenciales (creo que una sola vez este año, maldita pertinaz sequía), temperaturas templadas (unas cuantas veces) y calores achicharrantes (lo más habitual) debe haber pocos por este bendito Sur. Esta vez tocaba nuevamente sol y buen tiempo. Allí estábamos, en Blanco White, 10 auténticos alienígenas  (acompañados de dos voluntariosos descendientes) que, a bordo de nuestros Nostromos particulares (más grande el de Eduardo, que para eso viene en la TUSSAM) nos habíamos desplazado para hacernos dueños y señores del planeta naranja (esa pelota que queríamos situar en la estación órbital contraria). Tras enfundarnos nuestros trajes especiales (entiéndase calzonas y camisetas más o menos a juego o con muchas visitas al agujero negro lavadora en algunos casos) empezamos nuestra particular guerra de las galaxias coloreada contra la blanca. Por cierto, está bien eso de compartir equipo con tus hermanos (los Baca contra el resto como señaló alguien) sobre todo cuando el resultado es estelar.
1ª PARTE (50') 
LOCO POR LA TENIENTE RIPLEY
NO TENÍA MAL GUSTO EL BICHO
Lo más destacable de esta primera parte: dejamos a 0 al equipo blanco, los dejamos en blanco, si me permitís el chiste fácil. Ni un gol en 50 minutos, algunas oportunidades pero tampoco muchas. Eso, en un partido de 5 contra 5 tiene mucho mérito y si encima son jugadores de enorme calidad, contrastada tras cientos de choques intergalácticos, pues mucho más a favor de los coloreados. Nuestra puerta de las estrellas (Star Gate para los más anglófilos) no fue atravesada y hasta por 3 veces logramos perforar el blindaje blanco en esta primera parte. Este hecho demuestra el enorme trabajo defensivo coloreado y la capacidad de ataque que teníamos. Los 3 goles coloreados llegaron de la mano de JM Fdez y no recuerdo si alguno de Javi o Dani; de uno si me acuerdo especialmente porque fue un gran pase de Luis desde la otra parte del campo y un buen control y gol de JM Fdez. El poste también repelió un par de veces tiros nuestros; otra vez fue Emilio el que evitó un gol que entraba cuando me enfrenté a  él en un mano a mano. Ya lo he dicho otras veces, cuando Emilio está de portero me cuesta mucho batirle y no es porque "ocupe" la portería con su volumen (como bromeaba él) sino porque tapa muy bien los huecos que conducen al mundo de las redes. Por cierto, oí las bromitas sobre mi parecido con Fernando Torres, el cual estoy seguro que nos dará aun alguna alegría en esta Eurocopa 2012. Una última oportunidad blanca salió fuera por poco cuando Emilio remató con lo que pudo un pase de la muerte. 3-0, buen resultado coloreado, pero quedaba la segunda parte.
2ª PARTE (35')  

FALTA EL OCTAVO PASAJERO
Como suele ocurrir, cambiaron las tornas. Álvaro, transformado en el auténtico androide científico de la tripulación blanqueada, calculó exactamente los agujeros de gusano por los que introducir la pelota y hasta por dos veces marcó por el único sitio a su disposición. 3-2, aquello se transformaba en un choque intergaláctico muy peligroso. Sin embargo, en un arreón coloreado, el que esto transmite recibe un buen balón desde el lateral y lo sitúa en la trayectoria correcta hacia las redes blancas, 4-2. A continuación Luis apuntala el resultado marcando un gol tirando desde un punto situado a años luz de la portería blanca; Áticus se encontraba en otra órbita y no pudo hacer nada. Este último alegaba que había devuelto un balón a los niños que se había metido en el campo y que por eso estaba tan adelantado; aun así se decidió dar el gol por válido. Áticus, como persona disciplinada y buena gente no porfió mucho, aparte de que el gol de Luiseitor merecía el reconocimiento más absoluto (5-2 para los coloreados). Los blancos no se conformaban, por supuesto, y siguieron atacando con todo, hasta en un par de ocasiones la defensa coloreada sacó balones que buscaban nuestro bien más preciado tras superar al portero de turno. Últimos 7 minutos y mi vez como portero. No sé que pasó pero nos entró eso que se llama "miedo al triunfo": posesiones muy cortas, pases absurdos, pérdidas de balón en lugares situados a nanómetros de nuestra portería. Álvaro no pierde la oportunidad, calcula la trayectoria y ¡zas!, balón que se cuela entre el poste y yo mismo, 5-3. Más nervios, otra pérdida de la pelota en sitio muy sensible y creo recordar que Áticus logra el 5-4. El culmen de los desvaríos, quedaba minuto y medio y se colocaban a un sólo gol del empate. Increíble, tuvieron hasta un par de oportunidades y las erraron, pasó el tiempo y unos segundos después pitamos el final. Un triunfo trabajado y costoso, como todos, que pone en órbita nuevamente a un equipo coloreado al que la victoria no le acompañaba últimamente.

INCIDENCIAS: calorcillo...pero resistible o quizá es que ya estamos hechos a sufrirlo. Emilio llegó ¡el segundo! según declaración propia de la cual quería que dejara constancia en esta crónica (a ver si repetimos posición). Como niños anduvieron por allí Javi y mi hijo JM; al primero le picaron un par de abejas pronto solucionado con pomada antiinflamatoria. Demostrado: no es alérgico, al menos a las abejas, y además tiene aguante. Cerveza muy tranquila por la Viña, con una charla de mucho nivel sobre ciclismo.  
EQUIPO BLANCO: Eduardo, Álvaro, Fernando, Áticus y Emilio Lora.
EQUIPO COLOR: JM Fdez, Dani Gómez, Luis, Javi y yo mismo (JM-1).
CÓMPUTO TEMPORADA 2011-2012: 12 victorias color, 9 victorias blancas, 7 empates, 3 partidos especiales.
Jose Manuel

lunes, 18 de junio de 2012

CRÓNICA 09.06.2012 ("JUANKY-YERRO MAN")

RESULTADO: 7-7 (OTRA IGUALADA)
ANOTACIONES PARA UNA CRÓNICA: tras una ajetreada semana laboral, por fin puedo colgar la crónica del sábado día 9 de junio. Lo malo es que se me han olvidado muchas cosillas de las que ocurrieron, así que transcribiré las notas que tomé hace algunos días, sin adornos. Ahí van:
1ª PARTE (50') 
1-0 blanco. Buena combinación al contragolpe.
1-1. Manolo tras un tiro duro.
2-1 coloreado. Pase interior de Jose Jaime, control orientado de espaldas, media vuelta y tiro al lado contrario de donde estaba el portero (Luis). Muy bonito...
Muchos tiros a los postes. Juanky cual pantera me saca un balón que entraba tras regatear a Eduardo que estaba de portero.
4-2 blanco. Uno en propia puerta de Jose Jaime, otro que no recuerdo y Luis que me devuelve el gol que yo le había marcado. Descanso.
2ª PARTE (36')  
4-3. Otro gol de Manolo, nos acercábamos.
6-3 blanco. Eduardo y Áticus hacían que enmudeciéramos.
Balonazo terrible de Manolo que impacta de lleno en la cara de Juanky. Empieza a sangrar pero como si nada, "esto me pasó ayer" decía. Qué tío, vaya aguante, ni el "Iron man" que anda por ahí suelto, auténtico "yerro man".
6-4. Otro gol coloreado.
6-5. Buena combinación coloreada, JM Fdez me la pasa y el tiro pasa entre el poste y Luis, gol.
6-6. Pase largo de Manolo a Jose Jaime que corre la banda, llega a la línea de fondo, centra y por allí andaba yo mismo para colar la pelota entre Luis, Juanky y el poste. El caso es que entró, empate.
7-6 coloreado. Queríamos ganar. Trallazo de Jose Jaime que entra, faltaba poco.
7-7. A falta de 3 minutos el auténtico Eduardeitor, tras buen pase de Luis, larga un disparo que, ante mi desesperación como portero, entra tras tocarla.
FINAL
INCIDENCIAS: Balón embarcado y Áticus que se va a por él (¡¡en coche!!), lo cual no es mala solución. No sé que tal os fue por la Viña, me tocaba exhibición karateril de mi hijo. Como niño sólo anduvo Christian por allí.
EQUIPO BLANCO: Eduardo, Álvaro, Luis, Áticus y Juanky.
EQUIPO COLOR: JM Fdez, Jose Jaime, Manolo Lora, Manuel (amigo de los Lora) y yo mismo (JM-3).
CÓMPUTO TEMPORADA 2011-2012: 11 victorias color, 9 victorias blancas, 7 empates, 3 partidos especiales.
Jose Manuel

miércoles, 6 de junio de 2012

CRÓNICA 02.06.2012 ("EMILIOPALOMEREITOR")

RESULTADO: 6-6 (EMPATE ENTRE DOS COLOSOS) 
CRÓNICA: escenario nuevo, antiguos recuerdos. Como me decía Emilio M. en el descanso "aquí empezó todo" o algo así, refiriéndose a la pista de losetas blancas de IFNI (cemento puro y duro en 1982, año de inicio de estos partidos). Sin embargo, recuerdos aparte, para nuestro partido en IFNI preferimos la pista colorada; los pies sufren menos que en la de losetas (menos ampollas) aunque las rodillas peligran en ambas porque la suela se te clava en los giros. En eso echamos de menos la moqueta de BW, aparte de que teníamos la impresión de que el campo de BW es más pequeño y más accesible para nuestras gastadas fuerzas. A las 10:30 ya estábamos todos y ¡¡comienzo!!

PRIMERA PARTE (50 min)

Creo recordar que los coloreados nos lanzamos inmediatamente al ataque, la única forma de juego que conocemos...sin embargo, no estábamos bien colocados, atacábamos con todo, creando muchas oportunidades de gol pero también corríamos más de la cuenta persiguiendo a unos blancos que, cuando cortaban, salían con mucho peligro. Recuerdo nuestro primer tiro a puerta –sobre todo porque lo lancé yo- que, fuerte con ganas, tocó en Emilio M., Emilio L. lo desvió ligeramente (se hizo hasta daño en la mano), el balón chocó en el poste como un meteoro y salió fuera. Pues como ese tiramos un montón pero, entre el portero, la defensa blanca bien situada y, por qué no decirlo, nuestra mala puntería, no conseguíamos nada y encima Emilio L. se desmelenaría más tarde. Recuerdo a Juanky, auténtico hombre de hierro, le dabas un balonazo en el pecho y ni se despeinaba, soportaba con estoicismo nuestros embates, sin decir nunca un ¡ay!

1-0. Jugada entre los blancos, último pase a Emilio L. y gol.

2-0. Pases entre los blancos, Emilio L. al lado de la portería y gol.
3-0. Buena combinación entre los blancos, pase elevado de Eduardo, Emilio L. que lo caza al vuelo y gol.


¿Qué puedo decir? "Emiliopalomereitor" se había aprendido muy bien la misma jugada y le cogió gusto el hombre: combinación entre blancos y ¡hala! Emilio bien colocadito, junto a la portería coloreada, para meterla de un solo toque, como el mítico Hugo Sánchez, especializado en meter los goles sin tocarla dos veces. Así hasta 3 veces y nosotros sin enterarnos, nos la estaban metiendo doblada una y otra vez y nada, sin organizarnos ni atajar esa sangría.



3-1. Por fííííínnnnn, combinación coloreada y gol de Dani, ya era hora, estábamos a punto de caer en una depresión peor que la del 29 (bueno, la de ahora tampoco está nada mal, pero que nada mal).


4-1. Emiliopalomereitor se transformó en "Emiliosateleitor". Vio algo adelantado a JM Fdez y, desde su propio campo, lanzó un tiro vía satélite que se coló en la portería ante la mirada atónita de todo el equipo coloreado que no daba crédito a que el portero se tragase semejante tiro. No es por quitarle mérito a Emilio L., que lo tiene y mucho, pero nuestro portero literalmente estaba “en la luna de Valencia”. Qué le vamos a hacer, Emilio L. nos volvía a machacar como el “chunda-chunda” de la música bacalao (que antiguo soy). El hombre tenía su partido, su día y su mira telescópica perfectamente calibrada para no fallar absolutamente nada de lo que le llegaba, fuera churro o buen pase; así son los grandes jugadores.


Pero, amigo, hete aquí que los coloreados también manejamos el balón bastante bien y alguna vez teníamos que conseguir más premio a nuestros continuos ataques. Llegó el 4-2, no recuerdo ya como, y también el fin de la primera parte, 50 minutos que habían servido para descoyuntarnos un poco por la dureza de la pista pero también para dar emoción a lo que vendría después.


SEGUNDA PARTE (35 min)



4-3. Eduardeitor esta vez anduvo más despistado y JM Fdez le robó el balón en una zona muy peligrosa, tanto, tanto, que acabó marcando el 4-3 solo ante Emilio L.. Éste último profirió ciertas palabrillas irreproducibles pero de forma comedida, no en plan géiser. El empate llegaría poco después y me tocó a mí conseguirlo; robo de balón en el centro del campo, tiro para adelante y, algo escorado, lanzó un derechazo que se cuela entre Emilio M., que incluso llegó a tocar la pelota, y el palo más cercano. 4-4, ya era hora, el esfuerzo mancomunado coloreado daba por fin sus frutos. Sin embargo, los blancos dieron muestras de fuerza y, completando los goles conseguidos por Emilio L., se vinieron arriba nuevamente en el marcador con un par de goles (creo que de Álvaro y Eduardo) que, a falta de pocos minutos, nos hizo temer lo peor (6-4 blanqueado). A pesar de todo nuestro esfuerzo, del coraje y ganas de Albert y Luis, de la lucha continua de Dani y del manejo de balón de JM Fdez, estábamos perdiendo una vez más. Sin embargo, nos repusimos y creímos, si no en la victoria ya que faltaba poco tiempo, sí en la posibilidad de empatar, eran sólo dos goles y todo es posible en estos partidos.

Faltaban 8 minutos cuando, el que esto suscribe, cogió un balón por el lado izquierdo y, con todas las ganas, pegó un zurdazo que, tras chocar en un jugador blanco, despistó a Álvaro, de modo que acabó dentro de portería. 6-5, último cambio de portero, me tocaba a mí precisamente, a Eduardo en el otro lado. En una jugada coloreada creo recordar que Dani agarra un buen disparo que choca en el larguero y para adentro, 6-6, empate otra vez, 5 minutos por delante. Los blancos tuvieron la oportunidad de ganar, hasta dos veces se plantó Álvaro delante de mí aunque no exhibió la puntería de otras veces y mi maltratado cuerpo rechazó los dos disparos. Aquello se estaba convirtiendo en un espectáculo agónico, todos para arriba, para un lado, para el otro, pero el balón no quiso entrar más en ninguna portería, así que firmamos un digno empate y hasta la próxima.

INCIDENCIAS: partido disputado en IFNI debido a que BW estaba siendo fumigado (supongo que para preparar la temporada veraniega de piscina). Particularmente noté la dureza de la pista, sobre todo cuando, tras terminar el partido, tuve que echar otro contra mis sobrinos (Miguel, Javier) e hijo (Jose Manuel) a campo completo (11-10 me ganaron aunque lo alargaron hasta conseguirlo...). Por la tarde notaba un descoyuntamiento completo, los huesos no estaban bien colocados, es que a estas edades...Despedida de Albert de esta temporada, a Ariadna y Reyes les dio mucha pena también alejarse, Adam supongo que es más pequeño y estas cosas no las nota aun. Como adelanté por correo, presenté la solicitud el 31.05.2012 para renovar la reserva para la temporada 2012-2013, no debe haber problema según me dijeron y, sobre todo, porque además la presenté el primero. Cerveza en Viña, nos reímos un montón con el tema baile de Emilio L. y las parejas que por allí pululan. Continuará...
EQUIPO BLANCO: Eduardo, Álvaro, Emilio Lora, Emilio Márquez y Juanky.
EQUIPO COLOR: Albert, Dani Gómez, JM Fdez, Luis y yo mismo (JM-2).
CÓMPUTO TEMPORADA 2011-2012: 11 victorias color, 9 victorias blancas, 6 empates, 3 partidos especiales.
Jose Manuel