domingo, 18 de noviembre de 2012

CRÓNICA 17.11.2012 ("EL CHURRO HECHO ARTE")

RESULTADO: 14-12 (victoria blanca)
CRÓNICA: al diccionario, me he tenido que ir al diccionario de la RAE para confirmar que hablaba con propiedad cuando calificaba nuestra actuación como equipo coloreado (y la mía particular) como de auténtico churro. Señor, sí señor, la definición académica da en el clavo, por partida doble, ahí va:
 
2. m. coloq. chapuza (obra sin arte ni esmero).
3. m. coloq. Acierto casual.
 
Los coloreados (sí, yo el primero) fuimos unos auténticos chapuceros en la portería con la excepción de Javi, no nos esmeramos nada, no aprendimos nada, nos dimos consejos unos a otros de cómo parar mejor y no nos enteramos y seguimos cayendo en lo mismo, una y otra vez. Nos costó la derrota. Innovamos en la forma de encajar goles, auténtico churro elevado a la enésima potencia. Por otro lado, el acierto casual blanco de tirar de cualquier forma y distancia hizo que lograran multitud de goles de auténtico churro, aceptando nuestra generosidad, nuestras manitas de trapo como dice Luis. Contemos lo que pasó:
 
1ª PARTE (50 MIN)
A los 8 minutos los coloreados perdíamos 3 a 0. ¿Qué cómo pudo ocurrir eso? Falta de concentración, despistes, malos despejes y la ferocidad y voracidad de Luis que está a la que cae; nos hizo un par de goles en un par de minutos y Áticus remató esa parte de la faena. Incredulidad en nuestras caras, Javi no paraba de repetir "sé que vamos a ganar pero que no nos metan más" o algo así. Enfrente teníamos un enemigo temible y rápido y con mucho gol entre todos pero confiábamos en nuestro buen hacer y nuestras armas (buen remate, pases milimétricos, rapidez endiablada, regates imposibles -seguro que eso pensamos cada uno de nosotros mismos, ¿o no?-). Creo que Javi puso el 3-1 con su clásica jugada de espaldas a la portería y remate a la media vuelta pero los blancos se volvieron a adelantar, 4-1. Manolo puso otra vez sobre la mesa su buen control y tiro, 4-2. A partir de ahí perdí la cuenta de los goles, cuando son muchos me resulta difícil controlar quién marca y cómo se desenvuelve el marcador (sí recuerdo que Áticus desvió un disparo mío que despistó al portero blanco y que suponía el 5-3, creo). La distancia se mantenía en dos goles y llegó mi turno de portero, el último de la primera parte, 10 minutillos para mantener mi portería impoluta y mi historial como portero sin mácula, 6-4 íbamos en ese instante. Una jugada cerca de nuestra área terminó con disparo de Luis, que rebota en Juanky y mansamente se acerca a mi portería; me agacho para cogerlo con las debidas precauciones y, no me explico cómo, ese balón amarillo anaranjado que bota tan poco se me resbala de las manos, se escurre entre mis piernas y, poquito a poco, como en un sueño de esos que corres y no avanzas y tu perseguidores se acercan cada vez más, pues se acerca a la línea de la portería mientras yo no logro reaccionar y lo único que se mueve es mi mirada que no da crédito y la dichosa pelota entra. GOL. 7-4. NO OLVIDO ALGUNOS COMENTARIOS, que lo sepáis. ARRIERITOS SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS. El partido siguió, los blancos contentos y yo particularmente algo desconcertado; no es que sea un gran portero pero tampoco soy de los peores. Bueno, otra jugada, un blanco que se queda solo ante mí (creo que Áticus) y el balón que vuelve a pasar entre mis piernas, 8-4. Nuevamente algún comentario graciosillo, "el portero podía haber hecho algo más" etc, etc. Y mi turno que no se acababa. Jose G. efectúa un par de quiebros y dispara fuerte aunque desde lejos; pienso para mí, "mejor me tiro y despejo con las manos, así será más seguro". Sí, sí, quién me manda pensar, me tiro y no sé cómo choco con las manos en el suelo y el balón lo tocó de refilón y entra, 9-5 (antes habíamos metido un gol los coloreados). Más cachondeo y críticas acerbas. Las caritas de mi equipo eran un poema y, particularmente, cual Conde de Montecristo, me propuse vengarme de tal afrenta deportiva. Con ese resultado nos fuimos a descansar, más valía.  

2ª PARTE (40 MIN)
 
El balón, tenía que ser el balón. No hay otra explicación. ¿O sí? ¿Por qué a los blancos no les pasaba esto? Juanky siguió mi estela y creo que por dos veces cometió errores parecidos; paradas fáciles acabaron en nuestra portería. "Con este balón hay que parar con los pies" nos aconsejábamos unos a otros; para nada, mismos errores, mismos goles. Los blancos tiraban desde cualquier sitio esperando que entrara...y entraba. De churro pero valían. A Manolo también le marcaron un gol desde lejos ("es que ha hecho un extraño", decía) y otro desde cerca en el que hizo la estatua (un tiro de Eduardo que pasó inexplicablemente entre mis piernas y Manolo, en el palo contrario, no movió un músculo). A Albert le marcaron otro desde el más allá; no acertó a despejar con los pies, algo extrañísimo porque el balón venía con pasaporte. Qué desesperación. 
¿Y qué hacíamos nosotros en la portería contraria? Pues darlo todo. Le imprimimos gran velocidad al partido, particularmente me habían espoleado y motivado los comentarios sobre mi actuación porteril y hasta por tres veces perforé la portería contraria, una de ellas por cierto con un misil que trazó una parábola de fuera hacia dentro que limpió las telarañas de la portería. Todo eso, acompañado de otros goles de Javi y Manolo compensaba nuestro desastre en la portería propia. Faltando pocos minutos íbamos 14-9 con Javi de portero parando todo lo que el resto no habíamos detenido. Tocaba mi turno y, no me explicó por qué, Javi me dijo que mejor continuaba él, que me quedara por delante. Qué cosas. Albert de cabeza y Manolo con algún gol más hicieron que nos acercáramos hasta el 14-12 definitivo. En fin, desgraciado partido bajo la portería coloreada y buen partido blanco que sacó auténtico petróleo de nuestra actuación "churrera", si me permitís el adjetivo.

INCIDENCIAS/OTROS DATOS: afortunadamente los pronósticos de lluvia no se cumplieron y tuvimos una mañana espléndida, con sol a ratos y nubes amenazantes que no llegaron a descargar. Como de costumbre nos acompañaron unos cuantos niños (Carmencita, Adam, Ariadna, Javi y Jose Manuel), luego echamos una "reina" Luis y yo con estos dos últimos para rematar la mañana futbolera. En la Viña seguimos tratando el tema de partido de los 30 años, decidiendo el lugar donde vamos a jugar (Club Militar Hispalis) y hablando sobre las posibilidades de postpartido, aunque ésto no se cerró.
JUGADORES BLANCOS: Eduardo, Álvaro, Áticus, Luis y Jose G..
JUGADORES COLOR: Juanky, Javi, Albert, Manolo y yo mismo (JM-4).
CÓMPUTO TEMPORADA 2012-2013: CUATRO victorias color, TRES victorias blancas, un empate.
Jose Manuel

domingo, 11 de noviembre de 2012

CRÓNICA 10.11.2012 ("EL SARGENTO MANOLO")

RESULTADO: 4-3 (VICTORIA COLOR)
"OFICIAL Y CABALLERO"
CRÓNICA: magnífico partido el disputado este sábado en Blanco White previo al encuentro de celebración de los 30 años de LOS SÁBADOS...FÚTBOL. Éramos sólo 10 pero ¡qué diez!, auténticos locos del balón dispuestos a dejar un día más el pabellón en todo lo alto, defendiendo nuestros colores, aunque fuesen los de turno. El título de la crónica ya sabéis por dónde va; si en la anterior apuntaba que Manolo aseveraba que con él no hubiéramos perdido un partido que íbamos ganando por 5 a 1, esta vez él estaba presente para mostrarnos el camino de la VICTORIA. Así fue, sin sarcasmo ninguno. El sargento Manolo conservó la cabeza fría cuando tocaba porque enfrente teníamos un enemigo digno de tal nombre. Esto del sargento me recuerda otros de película y sus frases míticas. Quién no recuerda al sargento Foley, "Oficial y caballero", cuando dice aquello de "¿De dónde es, recluta?. De Kentucky, señor. Vaya, vaya, pues allí sólo hay vacas y maricas y yo no te veo los cuernos..."
 
"LA CHAQUETA METÁLICA"
1ª PARTE (50 MIN). "Aquí mi fusil, aquí mi pistola. Uno da tiros, la otra consuela". Ese canturreo les enseñaba a sus aspirantes a marines el sargento Hartman, el más despótico, cruel y despiadado sargento de la historia del cine en "La chaqueta metálica". Pues bien, de forma despiadada nos comportamos con nuestros enemigos deportivos blanqueados desde el comienzo del partido. Fuimos a por ellos y, sin apenas concederles oportunidades, empezamos a acosar su portería. Y fallamos, más de la cuenta; como decía Roberto, deberíamos llevar ya cinco o seis. El caso es que Manolo, disciplinadamente, se situó donde debía y, en un par de contraataques consiguió marcar dos goles casi seguidos, 2-0. Lo que no habíamos logrado con jugadas de posesión, como suelen decir los periodistas, lo conseguimos en dos fugaces jugadas a la contra, tocando todos los jugadores coloreados la pelota y ejecutando Manolo de forma concisa y perfecta. Aquello preludiaba un marcador abultado, además de que éramos cinco por equipo y eso favorece que se marquen goles. No fue así; nosotros, yo, todos, fallamos goles, unos por los postes, otros por los porteros, otros por nuestra mala puntería. Esto nos pasó tanto a blancos como a coloreados. Los blancos reaccionaron pero no era su día y en esta primera parte la pasaron como lo que son, en blanco, no consiguieron ni un mísero gol. Los coloreados sí marcamos nuevamente antes de terminar la primera parte; esta vez me tocó a mí tras un par de regates y un tiro cruzado que superó a Eduardo, 3-0.
 
2ª PARTE (35 min)
 
"EL SARGENTO DE HIERRO"
Podía haber sido una segunda parte plácida para los coloreados pero no, no fue así, los blancos se vinieron arriba. Luis desatascó su marcador tras una jugada colectiva, 3-1. Manolo rugió, "¿qué hacía solo aquí? hay que bajar y seguir a los jugadores" (más o menos). Otra jugada blanca acabó en un pase que intercepté en el límite de nuestra área y, en mi deseo de salir con la pelota jugada, intenté un regate a Eduardo que me la quitó, dio un pase a Fernando y éste, astutamente, coló el balón en nuestra portería, 3-2. El sargento de hierro Manolo volvió a estallar, "pero ¿cómo se te ocurre? balonazo para adelante y te quitas de problemas". Eso sí, dicho con el mayor cariño y con afán de que todos mejoremos. Reconozco que fue una tontería intentar regatear allí pero bueno, aunque llevemos 30 años, siempre habrá fallos. Manolo me recordó a Clint Eastwood en su película menor "El sargento de hierro", en la que, como sargento Highway, decía aquello de "yo como alambre de espino y meo napalm", aparte de sacar las castañas del fuego a sus soldados en combate, como luego haría Manolo. Así fue; en una jugada lateral, Manolo se recorta hacia el centro y bate de duro tiro raso a Jose G., 4-2. Sensación de alivio, quedaba aun un rato pero aquello daba la impresión de que estaba finiquitado. Sin embargo, una jugada blanqueada, a falta de unos 10 minutos, acabó en gol conseguido por un bien colocado Jose G., 4-3. Último turno de portero, 7 minutos por delante y algo de nervios para todos. Lo cierto es que todos corrimos, cuando somos cinco contra cinco se nota y el esfuerzo es mayor. Pues bien, los blancos apenas tuvieron una oportunidad para marcar en esos últimos minutos, el juego se desarrolló en su campo, incluso fallamos algún que otro gol y el tiempo finalmente se acabó con ese 4-3 para los coloreados. En definitiva, buen partido, muchos errores para "definir" ante la portería contraria y un sargento Manolo, dicho con todo el cariño, que con su triplete y sus admoniciones facilitó nuestra victoria. Eso sí, para sargentos de cine me quedo con el sargento encarnado por Burt Lancaster en "De aquí a la eternidad", por razones muy obvias...
"DE AQUÍ A LA ETERNIDAD"
 
INCIDENCIAS/OTROS DATOS: niebla matutina, densa y londinense. Curioso el fenómeno de calentamiento de la pista de al lado que, con el sol, hacía surgir una neblina que se movía a ras de suelo. Muchos pequeñajos (Christian, Nicolás, Jesús, su hermana, Carmencita, Javi y Jose Manuel), luego echamos una "reina" Luis y yo con estos dos últimos. Campo rápido, la lluvia semanal había compactado la arena aunque se jugaba perfectamente. Conversación en Viña sobre el encuentro del día 17 de noviembre, a ver si nos sale bien.
JUGADORES BLANCOS: Eduardo, Fernando, Emilio Lora, Luis y Jose G..
JUGADORES COLOR: Juanky, Jose Jaime, Roberto, Manolo y yo mismo (JM-1).
CÓMPUTO TEMPORADA 2012-2013: CUATRO victorias color, DOS victorias blancas, un empate.
Jose Manuel

CRÓNICA 27.10.2012 ("CRÓNICA LOW COST")

RESULTADO: 8-6 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA: demasiados días han transcurrido desde este partido para intentar redactar algo coherente y fiel reflejo de la realidad. El otro día comentaba con Fran Patricio que "debía" aun una crónica y él me contestaba que no tenía obligación de escribirlas, que lo hiciera si me apetecía y me seguía gustando. Bueno, pues sí, tienes razón, no es cuestión de deber sino de querer hacer y aun sigo disfrutando escribiendo estos breves retazos de una mañana de sábado cualquiera acompañado de buenos amigos y no dejaré que otras cuestiones, principalmente laborales, me distraigan de esta atractiva misión. Y esas lenguas montaraces que insinúan en tono jocoso que no la había escrito por haber sido derrotado en buena lid pues ya saben que no suele ser así, sólo habría que recurrir a la "hemeroteca" del blog para comprobar cómo inserto las crónicas a buen ritmo, pierda o no. Sigamos. A ver, a ver. Crónica low cost. Low cost son ya nuestros sueldos, nuestra limitada sociedad del bienestar, nuestro mercado de "trabajo" y nuestro país en general, incluso algunos quieren huir como las ratas del barco que se hunde. No sigo por ahí que me caliento. Lo de low cost va sólo por lo reducido del contenido de esta crónica, mi memoria no da para más y, además, quiero seguir con la siguiente.

1º TIEMPO (60 MIN)
Caña de la buena es lo que le dimos a los agarrotados blanqueados. Una buena combinación coloreada acabó en remate pegado al palo del que esto escribe, 1-0, buen comienzo, mejor remate. Álvaro, como acostumbra, empató aunque lo hizo de un modo inusual para él: de cabeza, dando media vuelta en el aire y superando al portero coloreado, 1-1. A partir de ahí un recital de remates coloreados, basados en espectaculares contraataques y pases rápidos y mejores finalizaciones. Uno, otro, otro más y uno de propina, 5-1 en un rato. Luis decía que no habíamos hecho tanto como para ese resultado, pero ahí estaba, habíamos apabullado a los blanqueados en unos veinte minutos. Luego pasó lo que pasó; los blancos fueron a por nosotros y presionaron muy arriba, forzando nuestros errores en defensa para sacar el balón. Fallamos y se aprovecharon hasta conseguir el 5-3 al terminar el primer tiempo, con Jose G. en retirada por una lesión inoportuna.
2ª PARTE (36 min)
Misma tónica que al final de la primera parte, presión blanqueada y cierto "nerviosismo" de los jugadores coloreados por no saber cómo salir de ese "achicamiento" del campo que nos limitaba los pases enormemente. Como decía luego el sargento Manolo Lora en la Viña, "si yo hubiera jugado seguro que no habría pasado eso". Nos faltó disciplina, defensa férrea y colocación, íbamos ganando y no supimos aprovechar eso; en cambio, nos desperdigamos por el campo y eso nos llevó a la ruina en el marcador. 5-4, 5-5 (gol del empate marcado por Fran Patricio, celebrado por su parte como merecía), 6-5, 7-5. ¡Joder!, la del pulpo nos dieron, nos superaron en estrategia y pegada. Un gol de Dani nos acercó en el marcador (7-6 para los blancos) pero Eduardeitor puso otra vez las cosas en su sitio marcando un postrer gol que cerraba el marcador favorable a los inaccesibles al desaliento jugadores blancos (8-6). Partidazo de ese equipo, sí señor, y estrategia errónea coloreada, mira que no mantener una ventaja de 5 a 1, ya nos vale, ya... 
 
INCIDENCIAS/OTROS DATOS: creo que el día era bueno, con la pista algo rápida por la lluvia caída en días anteriores. Recurrimos a un balón traído por Emilio tras la "baja" del querido y efímero balón naranja. Niños de costumbre, con partido posterior con algunos de ellos (Muñoz Márquez contra Muñoz Díaz, con derrota de éstos últimos 5-3). Recuerdo que recaudé el dinero para las camisetas conmemorativas del magno encuentro del día 17 de noviembre, en ello seguimos.
JUGADORES BLANCOS: Eduardo, Álvaro, Fernando, Emilio Lora, Fran Patricio, Luis y Jose G..
JUGADORES COLOR: Dani Gómez, Albert, Pepedu, JM Fdez, Juanky y yo mismo (JM-2).
CÓMPUTO TEMPORADA 2012-2013: TRES victorias color, DOS victorias blancas, un empate.
Jose Manuel