RESULTADO: 8-4 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: allí estábamos otra vez, casi los mismos "blancos" de costumbre y los habituales "coloreados" de esta temporada, entre los que yo militaba bastante a menudo en otros tiempos nada lejanos. Supongo que ya viene uno algo desmoralizado al partido dados los antecedentes previos pero eso no quita que todos demos lo mejor de nosotros, perdamos o no, tengamos un buen día o no. En fin, nos organizamos y allá que comenzamos.
1ª parte (50')
Albert nos machacó de cabeza con un excelente remate tras un buen centro de Pana digno de una mejor división futbolera, 1-0. Aquello no hacia presagiar nada bueno, tocaba remontar ante un equipo bien armado y colocado, con los papeles bien repartidos. Sin embargo, una tímida presión por mi parte se tradujo en la interceptación de un pase entre los algo momentáneamente despistados coloreados, un escoramiento hacia la izquierda y un remate no muy fuerte con la zurda que Dani, como portero, pensaba que iba fuera y dejó pasar; je je je, mala decisión, entró tras chocar con la parte interior del poste y supuso el inesperado empate a 1. Alegría para nosotros, sobre todo para mí, partido nuevo. Albert se encargó de destrozar nuevamente nuestras ilusiones tras revolverse en el borde del área y lanzar un buen disparo, 2-1. A ello se sumó otro gol más coloreado, 3-1.
Recuerdo que Jose G. insistía: "cubrid por zona, por zona, no perseguidlos ni ir a por ellos". No sé, a veces vale pero otras tienes que intentar presionar, con orden, eso sí; cierto es que eso supone un desgaste físico mucho mayor al que quizás ya no podemos responder por edad. Ante un equipo más potente puede ser la fórmula (marcaje zonal, si se me permite la expresión) pero tampoco estamos acostumbrados a ese rigor táctico y cada uno hace lo que buenamente puede. Os pongo un trozo de un artículo que denota esa evolución en los marcajes futbolísticos:
Habla Gentile, con fama de duro, conocido por su marcaje a Maradona en el Italia-Argentina (Mundial España 1982) y a Zico en el Italia-Brasil del mismo Mundial:
Gentile cuenta el secreto del éxito del marcaje que le practicó a
Maradona: "Estuve viendo vídeos los dos días antes del partido. No
sabía cómo hacerlo pero tenía claro qué tenía que hacer. No podía permitir que Maradona se diera la vuelta,
que tuviera el balón de cara a nuestra portería. Lo hizo una vez y no
pude pararle. Evitarlo era el principio de la victoria. Sé que hoy en
día no podría repetir el marcaje que le hice". El motivo es claro: "En el terreno de juego no hay amigos y
eso lo sabíamos todos en nuestra época. Utilicé todas mis armas dentro
del límite. Ahora todo es examinado con detalle y los defensas lo
acusan. La televisión va en contra de los defensas".
"Era inteligente (ríe). Ahora se marca por zona, antes marcabas el territorio que
no es lo mismo. Seguías al hombre. La misión de años atrás era que el
rival no se moviera. Ahora todo se limita a mirar al que pasa por tu
zona. Yo a Messi le marcaría de manera individual y que digan lo que
quieran". Italia ganó ese Mundial...
A lo que vamos. Un buen ataque blanco, con rechaces, acabó con una pelota entre Roberto y yo mismo y luchando por la posición (recuerdo que metí el cuerpo sin contemplaciones, pero sin hacer falta, ¡eh!) me hice con el balón, robándole la cartera a Roberto y el disparo posterior no lo detuvo Manolo. Era el 3-2, no estaba mal. Juanky terminó otra buena jugada blanca cruzando la pelota para conseguir el increíble pero merecido, por qué no, 3-3. La primera parte terminó con otro gol coloreado, 4-3 y a descansar, con buenas perspectivas para ambos equipos, nada estaba decidido.
2ª parte (35')
4-4. Hasta empatamos y todo. Una jugada blanca acabó con un fuerte despeje de Albert que me pilló con la pierna lista para chutar, el balón chocó conmigo y el rebote-disparo entró como una exhalación. Triplete por mi parte, no estaba mal. Pero pasó lo de siempre, llegaron los minutos "negros" para los blancos, esos minutos tontos de costumbre que acaban con cualquier atisbo de conseguir un mejor resultado. Uno tras otro entraron 3 goles, uno de ellos lejano con jugador coloreado que se agacha y despista al portero. 7-4. Lo más estúpido. Roberto intentó otro de sus difíciles goles a los que nos tiene acostumbrados últimamente pero el larguero repelió el disparo, al menos estaba de nuestra parte. En otra clásica jugada Manolo, al estilo Gentile, no me deja darme la vuelta sobre la misma línea del área tras recibir el balón de espaldas y me derriba dentro (no hay partido que no me haga la misma faltita aunque esta vez creo que fue la única que hizo). Penalty, no hubo quejas, tomé el balón, lo situé sobre el punto blanco, miré al portero, decidí tirarlo por su derecha y...me salió centrado, deteniendo Pana el disparo. Ni así conseguíamos gol. Mi segundo penalty fallado esta temporada, una "suerte" que se me daba bien. Albert también consiguió un triplete con el octavo gol coloreado y hasta ahí llegamos, 8-4 para terminar este nuevamente desastroso partido.
INCIDENCIAS: se habló de "equilibrar" equipos para romper esta trayectoria de enfrentarnos siempre los mismos ("quiero ganar un partido" se desgañitaba Eduardo), diseñando previamente alineaciones o llevando todos dos camisetas. Hoy mismo ha comentado Manolo la posibilidad de un Sevilla-Betis para el sábado 23 de noviembre, una costumbre que ya casi habíamos olvidado pero que fue una constante en tiempos pretéritos del GRUPO LOS ŚABADOS FÚTBOL. Creo que es una muy buena idea que pondremos en práctica. Prometo fotos. Por lo demás tradicional y masiva cerveza en Viña con muchas visitas de antiguos u ocasionales jugadores. También hubo muchos niños, se lo siguen pasando bien.
Jugadores blancos: Luis, Eduardo, Jose G., Juanky y yo mismo (JM-3).
Jugadores coloreados: Albert, Antonio alias Pana, Roberto, Manolo Lora, Dani Gómez.
CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: SEIS victorias color, UNA victoria blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario