lunes, 30 de enero de 2017

CRÓNICA 21/01/2017 ("LOS GREMLINS DE ROBERTO")

RESULTADO: 7-6 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: muy pero que muy buen partido el disputado el sábado 21 de enero, día del estreno para nosotros del año 2017, futbolísticamente hablando. Éramos 11 in extremis pero Roberto, la misma mañana del sábado, se dio de baja aduciendo que tenía que atender 4 niños, con todos sus "avíos" (levantarlos, darles de desayunar, vestirlos, etc). Yo juraría que Roberto sólo tiene dos chiquillos encantadores (Andrea y Jesús), por lo cual se me abren una serie de incógnitas que me llevan a conjeturar algunas posibilidades, las cuales dan miedo:
- Roberto no tiene niños, tiene gremlins que por la noche se le reprodujeron (los mojó, les dio de comer, yo que sé) y se le duplicaron, pasando de dos a cuatro. Vaya faena, con lo que cuesta criar uno y no te digo dos...
- Roberto es polígamo, se nos ha vuelto mormón y junta niños de varias casas. Suponemos que él es el padre, si no es así no se explica semejante devoción y dedicación a niños que no sean suyos.
- Roberto ha sentido la llamada espiritual, una fuerza interior le impele a ayudar al prójimo o a la prójima y a cuidar a los niños de medio bloque, se nos ha vuelto místico o adicto a las ONG (to care and to serve, como dice la policía estadounidense antes de pegarte tres tiros). 

En fin, algo que se nos escapa le obligó a faltar a este singular y enorme partido, esperemos que algún día reaparezca antes de que dejemos de jugar.  
GREMLIN MALO (IZQDA.), GREMLIN BUENO (DCHA)
Y en cuanto al partido, fue épico y glorioso, espectacular, auténtico fútbol del bueno. Estuvimos arriba y abajo en el marcador. Hay que reconocer que Pana fue el hombre del partido tras conseguir los primeros cinco goles de nuestro equipo coloreado (de todos los formatos -regateando, cabeceando, chutando-) pero el caso es que los blancos iban replicando, casi de modo inmediato, a esos goles. Así, Christian marcó dos goles ajustando sus tiros a los palos y luego vinieron esos dos golitos de Ale Lora que escocieron un poco. Veamos, estando de portero yo mismo se produjo una falta muy cerca del área; juraría que puse bien la barrera y que Dani y Manuel se juntaron más de la cuenta para no dejar hueco entre ellos, de modo que Ale ajustó su tiro por la izquierda y el balón entró pegadito al poste en nuestra portería. Quizás debí estar más atento a la colocación barreril pero...cosas que pasan. De ese 5-3 pasamos a un 5-4 conseguido también por Ale Lora tras regatear a medio equipo coloreado y marcarme ese golito; ahí no tuve mucho que hacer, creo.
Final de la primera parte: 5-4 coloreado.
Al comenzar la segunda parte le dío un vahído a Ale Lora (jamacuco en plan sevillano) a pesar de que se había tomado un aquarius o similar. El pobre estaba para el arrastre pero sacando fuerzas de flaqueza logró recomponerse y seguir jugando. Realmente corrimos todos de arriba a abajo, dando lo que pudimos; me tocó marcar el 6-4 al rematar un saque de esquina con la zurda sin dejarla caer, realmente espectacular (está feo que lo diga yo...pero lo digo). A partir de aquí fuímos decayendo en nuestro empuje, el tiempo se iba acabando pero los blancos siempre son peligrosos, da igual quien represente a ese equipo. Juan, el renacido jugador venido de Granada tras su lesión anterior, se marcó una excelente jugada lateral y batió a un sorprendido Pana. Era el inesperado 6-5, a la par que inquietante. Y ocurrió lo que nos temíamos, a falta de minuto y medio para el final: Eduardo se revolvió en el área en un palmo de terreno, deshaciéndose de su marcador, disparó y su tiro, tras dar en el larguero y rebotar en mi espalda de portero, entró mansamente. Los gritos de júbilo desatados entre los blancos llegaron hasta la Palmera. 
En ese momento hablamos de terminar el partido, quedaba un minuto, pero fueron los mismos blancos los que, envalentonados, solicitaron el clásico a la par que escolar "el que marque, gana". Pues vale, contestamos, y aun dentro del tiempo reglamentario, en el último segundo, Manuel marcó tras regatear al portero blanco. Golazo. 7-6. No obstante, para no acabar así, seguimos unos minutos más de descuento pero el empate ya fue inalcanzable y los blancos, con gran dignidad, cayeron derrotados.
Y poco más, ya he escrito mucho. Hizo frío pero no excesivo, las carreras te acaban dando calor y en seguida se suda, lo cual no está mal para ser aun enero...pero esto es Sevilla...
 

JUGADORES BLANCOS (5): Juan y Ale López, Ale Lora, Eduardo y Christian.
JUGADORES COLOR (5): Pana, Luis, Dani, Manuel Rayo y yo mismo JM-1.
CÓMPUTO TEMPORADA 2016-2017: 7 victorias color, 2 victorias blancas, un empate.
Jose Manuel.

[CONVERSACIÓN WASAP SOBRE EL PARTIDO]

[21/1 19:13] Dani Gómez:Violencia en Blanco White 
(en el wasap se adjuntaba una foto del ojo del afectado -o sea, Dani- que no reproduzco para no herir sensibilidades, por su extrema dureza y porque pone los pelos como escarpias ja ja ja).
[21/1 19:14] Dani Gómez: Espero que la directiva tome notas sobre el asunto
[21/1 19:14] Dani Gómez: Y encima lo llevo a casa. Manda guevos!!
[21/1 19:16] Manolo Lora: Dani... mi primo Ale no ha podido ser...
[21/1 19:17] Manolo Lora: Lo tendrías colgando 😂😂😂😂
[21/1 19:18] Dani Gómez: Ha sido después del bajón que le ha dado. Se ha puesto muy agresivo 😂😂
[21/1 19:22] Ale Lora: En serio?
[21/1 19:23] Ale Lora: Y encima me llevas a casa
[21/1 19:24] Ale Lora: 🙏🙏🙏🙏
[21/1 19:37] Dani Gómez: Imperdonable😬😬
[21/1 20:13] Manuel Rayo: Eso ha sido el balonazo en la barrera q puso Jose
[21/1 20:24] lossabadosfutbol: Mi barrera estaba bien puesta pero os entró el cariño a Dani y a ti y os juntastéis más de la cuenta, buscando calorcillo humano ❤😍
[21/1 20:29] lossabadosfutbol: Por cierto, victoria color 7-6 aunque el marcador estaba muy achuchado (6-6 faltando un minuto). Encomiable el esfuerzo de todos para superar el frío y el peso extra de los polvorones.
[21/1 20:45] Dani Gómez: Buen partido, si señor

CRÓNICA 17/12/2016 ("REMATANDO EL AÑO")

RESULTADO: 10-8 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: vuelta a escribir sobre un partido que se disputó tiempo ha, esto parece el día de la marmota. Mis notas son breves, brevísimas. Literalmente pone lo siguiente:
"Sres., gran encuentro de despedida del año 2016 en Blanco White. Victoria color por 10-8 ante un equipo blanco que ha luchado con bizarría y gallardía levantando un 6-1 y luchando hasta el empate a 8. Los coloreados no nos hemos achantado y con dos últimos goles espléndidos finiquitamos el partido. Lo mejor: nadie se ha hecho daño 😃👍
6-1, 6-6 final parte 1.
7-6  (Miguel), 7-7 Eduardo, 8-7 Miguel, 8-8 Emilio, 9-8 yo, 10-8 Alejandro".
LAS "SETAS" EN NAVIDAD 2016
Me estoy estrujando las meninges y no recuerdo nada de nada de este partido, supongo que las navidades han difuminado todo lo que pasó anteriormente a esas fechas. Nos lo debimos pasar bien, sobre todo los que ganamos y marcamos tripletes, eso siempre gusta. Estoy cayendo en la cuenta de que no nos hemos hecho ninguna foto esta temporada 2016-2017, lo cual remediaremos sin falta el próximo partido. Pues nada chavalotes, hasta la próxima crónica, que será dentro de media hora... 
GOLES Y JUGADORES COLOR (5): Luis, Miguel y yo mismo (3 goles cada uno, espectaculares los de Luis -uno de cabeza en un córner, otro al larguero y bota dentro y otro de tiro fuerte lejano con el portero adelantado-), Alejandro López (1 gol), Roberto.
JUGADORES BLANCOS (5): Emilio, Juanky, Carlos, Eduardo y Jose G..
CÓMPUTO TEMPORADA 2016-2017: 6 victorias color, 2 victorias blancas, un empate.
Jose Manuel.

lunes, 23 de enero de 2017

CRÓNICA 19/11/2016 ("LA PENA DE SER CIEGO EN GRANADA")

RESULTADO: 6-3 (victoria blanca)
CRÓNICA: pues según tengo apuntado, más que de crónica habría que hablar de incidencias durante el encuentro. Lo primero la lesión de Juan, hermano de Ale López (venga Vd. de Granada, que le inviten a jugar un partido y vuélvase para la capital nazarí emulando al famoso Cojo Manteca). Lo segundo Manolo, muy jodido con la espalda, lo cual le impidió dar su siempre excelente rendimiento durante el encuentro (ordenando y mandando con la vena legionaria que le sale, cohesionando al equipo y marcando goles).
 
ESTA FOTO ES POR SI NO SABÉIS QUIEN ERA O NO OS ACORDÁIS DEL COJO MANTECA
Juan se retiró al terminar la primera parte con Ale, que se lo llevó para urgencias. Eso sí, antes de abandonar el campo Juan dejó muestras de su buen hacer como portero y notas de calidad en su juego. 

El partido fue igualado, con una "miniespantá" de Manolo al principio por un fuera de banda discutible para él (yo creo que los demás lo vimos muy claro, tranquilo Manolo JA JA JA). El 3-3 campeó mucho tiempo en el marcador y, al terminar la primera parte, ya íbamos ganando los blancos por 4-3. A partir de ahí sólo hubo goles blancos hasta llegar al 6-3 final. En la relación de jugadores tenéis la secuencia goleadora, de los que me acordaba cuando tomé las notas. Por fin pudimos brindarle una victoria a Eduardo, el hombre la necesitaba como nosotros vamos necesitando cada vez más ir al baño por la noche, maldita próstata ja ja ja.
 
LA BELLA CAPITAL NAZARÍ
Al hablar de Granada me he acordado de esos versos que aluden a la pena que puede sentir alguien cuando no tiene la oportunidad de ver la belleza de esa ciudad. Por lo que he leído, están grabados en el muro al pie de la Torre de la Vela e hicieron famoso a su autor, el poeta mejicano nacido en 1863 Francisco de Asís de Icaza:  

Dale limosna mujer
que no hay en la vida nada 
como la pena de ser 
ciego en Granada

Eso sí que es una alabanza a una ciudad...

JUGADORES BLANCOS (5): Eduardo (1 gol, el 3-3), Josema (1 gol, el 5-3), Alejandro (2 goles, una vaselina espectacular para el 1-1 y el 2-1), José Jaime (1 gol, 6-3), José G. y yo mismo (1 gol, el 4-3).
JUGADORES COLOR (6): Manolo (1-0), Carlos, Manuel Rayo, Juan, Dani y Miguel.
CÓMPUTO TEMPORADA 2016-2017: cinco victorias color, dos victorias blancas, un empate.
Jose Manuel.

CRÓNICA 12/11/2016 ("LA CHILENA DE PEPEDU")

RESULTADO: 14-9 (victoria color)
CRÓNICA: también ha pasado ya tiempo desde que jugamos este partido. Algún día me pondré al tanto de las crónicas y volveré a escribirlas calentitas, como antaño (¿de dónde sacaba entonces el tiempo?). De las breves notas que tengo apuntadas destaco la principal y que da nombre a esta tardía crónica: la chilena de Pepedu. Pepedu, auténtico pata negra del 82, nuestro querido hombre de goma (memorables y recordadas son sus caídas con efecto rebote en el suelo, como un saltimbanqui circense), nos sigue proporcionando jugadas antológicas. Esta vez fue una chilena ante la portería contraria que no acabó en gol pero sólo el poder doblarse, darle encima a la pelota y caer bien en el suelo, sin que le crujiesen hasta las meninges, merece un aplauso prolongado y admirativo. Os dejo lo que pone la socorrida wikipedia sobre esta especial jugada:

La chilena es una jugada utilizada en el fútbol que consiste en patear el balón alto, con el cuerpo formando 90°con la vertical, elevando las piernas hacia adelante y empujando el balón sobre el cuerpo mientras se está suspendido de espalda en el aire, sin apoyarse en el suelo. Puede usarse como recurso defensivo, para despejar el balón desde la portería, u ofensivo, para atacar la meta del equipo oponente en un intento por marcar un gol. Se considera que esta maniobra requiere una habilidad avanzada y que es peligrosa para jugadores inexpertos. Realizarla correctamente se considera un lujo, más aún cuando se convierte en gol.


Pues eso, un lujo ver a Pepe rematar de ese modo, marcando los tiempos y jugándose el tipo. Yo confieso que no lo he hecho en mi vida, ni por asomo se me ocurriría, tendrían que hospitalizarme a continuación, doblado como una alcayata.

En cuanto al partido, pues los blancos eran uno menos pero lucharon denodadamente, hasta llegaron a ir por delante con un 6-5 en la segunda parte. El dominio fue coloreado en la primera parte pero "pa ná", totalmente inofensivo ante la puerta contraria. Sí nos desatamos tras el empate a 6, a partir de ahí salió el rodillo que llevábamos dentro y dimos buena cuenta de los ya agotados jugadores blancos.

Eduardo, harto de sumar derrota tras derrota, pedía ganar algún partido. Como se verá, más adelante le dimos un buen equipo para que se resarciera de tanta humillación futbolística. Por último, sólo me queda reseñar que Álvaro, sobrino de Pepedu, marcó a destajo (5 goles consiguió el chavalín) y los demás aportamos lo nuestro (también lo digo, ja ja ja, 4 golitos corrieron de mi cuenta). Poco más, es que hace mucho tiempo de este partido...

JUGADORES BLANCOS (5): Luis, Ale López, Eduardo, Juanky y Josema.
JUGADORES COLOR (6): Álvaro (sobrino Pepedu), Pepedu, Carlos, Juanma, Dani y yo mismo (JM-4). 
CÓMPUTO TEMPORADA 2016-2017: cinco victorias color, una victoria blanca, un empate.
Jose Manuel.

lunes, 16 de enero de 2017

CRÓNICA 05/11/2016 "DAMN PLUVIUM"

RESULTADO: 7-1 (victoria color).
CRÓNICA: partido interruptus. Únicamente pudimos disputar 50' de juego ya que un chaparrón descomunal anegó la pista y no quisimos tentar la suerte (algunos más que otros) de lesionarnos o hacernos daño por jugar un partido que se puso peligroso por el estado de la pista (esta vez no drenaba el agua como otras veces).
Eso sí, el partido computa a pesar de la maldita lluvia (damn pluvium, lo pongo en latín aunque juramos en arameo cuando se abrieron los cielos emulando el diluvio). Las alineaciones eran equilibradas a priori pero el desequilibrio en el juego a posteriori hizo que los blancos diesen la sensación de ser mucho peor de lo que, en realidad, no eran. Los blancos, apabullados y desorientados desde el inicio del partido, no tenían ni idea de cómo reaccionar ante la avalancha de buen juego, desmarques y acierto goleador coloreados. En resumidas cuentas, lo que viene a ser un desastre. 5-0, 5-1 y 7-1. Golazo de Carlos de tiro fuera del área por la escuadra, en el plano personal me tocó marcar el primero y último. Espectacular Carlos, la verdad, y grande Alejandro parando como portero. Todos los coloreados jugando acompasados y a buen ritmo, destrozando al contrario.
Lástima de la lluvia y la falta de drenaje del campo (se puso demasiado encharcado muy pronto), la goleada hubiera sido aun mayor a ese ritmo

JUGADORES BLANCOS (7): Álvaro (sobrino Pepedu), Pepedu, Christian, Juanma (primo Alejandro), Sergio, Eduardo y Emilio Lora.
JUGADORES COLOR (6): Alejandro López, Dani, Manuel Rayo, Carlos, Miguel y yo mismo (JM-2).
CÓMPUTO TEMPORADA 2016-2017: cuatro victorias color, una victoria blanca, un empate.
Jose Manuel.

CRÓNICA 29/10/2016 "COMETIERON DOS ERRORES"

RESULTADO: 8-7 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: la verdad es que, leyendo mi resumen escrito por esa fecha, no sé por qué le puse este nombre a la crónica. Seguramente lo recordaré más adelante. "Cometieron dos errores" es una película de Clint Eastwood en la cual se equivocan dos veces: primero, un grupo que persigue a un cuatrero le achaca el robo de ganado a Clint cuando él no ha cometido ese delito (y eso que el hombre tiene los papeles demostrando que compró la vacas) y, segundo y mucho peor, lo cuelgan ipso facto. Ahí cometen el segundo error ya que lo dejan allí, en el extremo de la soga, ahorcado mientras se mece en un solitario árbol, pero sin esperar a que muera se marchan y un comisario que pasa por allí casualmente lo descuelga y lo encierra en la cárcel hasta que demuestra su inocencia ante el juez. Éste le contrata como comisario y Clint, entre distintas actuaciones contra facinerosos de todo tipo, se dedica a perseguir a quienes le colgaron, acabando con todos ellos...

¿Y qué ocurrió en este partido? Pues para empezar jugamos en IFNI y, si de por si, la pista es dura, esta vez nos pareció auténtico acero toledano. Fue un buen y fuerte castigo para nuestros ya maltrechos y mayores cuerpos.
 

Ya caigo. El primer error de los blancos fue confiarse al ser uno más, eso siempre es un arma de doble filo, crees que el partido es más accesible, no te esfuerzas tanto y, a veces, caes. Y eso pasó: 1-0 a los 10", Jose G. todavía está buscando por dónde entró esa pelota.  2-0 conseguido por Albert de cabeza. El 3-0 corrió de mi cuenta tras regatear a Jose G. y Dani y marcar el gol entre las piernas de Juanky. Y los coloreados seguimos y seguimos dando cera, puliendo cera, machacando a unos inanes y desnortados jugadores blancos que ante ese vendaval no sabían qué hacer, cómo responder. Así llegamos hasta el 6-1 con goles de Manuel Rayo y Alejandro (2), uno de cabeza y otro que conseguimos tras robarle la cartera futbolística a Eduardo.
 

A partir de aquí vinieron los problemas. Lesión de Albert que pasó a ponerse de portero. Jose G. se transformó en revulsivo y logró un par de goles, rectificando su mala actuación anterior. Manolo sustituyó a Albert, éramos entonces 5 contra 5, pero también se lesionó, la pista nos estaba pasando factura. Como pudimos acabamos esta primera parte con 6-4 a favor de los coloreados pero con unas perspectivas oscuras con tanta lesión.
 

En la segunda parte Albert, esforzándose e intentando no dejarnos tirados, se puso de portero otra vez y Manolo se retiró del campo. Los blancos aprovecharon la estaticidad de nuestro portero, que apenas podía tenerse en pie y nos empataron (gol de Juanky tras el saque de una falta) y Juanma consiguió el 7-6 para los blancos de disparo lejano. Y aquí vino el segundo y decisivo error.
 


Nos dieron por muertos, caídos en combate, aniquilados futbolísticamente y sin capacidad de respuesta. No. No. De eso nada. Si algo tenemos y conservamos son las ganas de lucha, el darlo todo aunque estemos en inferioridad de condiciones, nos sale el espíritu del Alcoyano en toda su extensión. The trooper de Iron Maiden resonaba en nuestros oídos (bueno, al menos en los míos). Nos fuimos a por el partido, para adelante, logramos empatar a 7 (me tocó marcar por el lateral de Juanky en un contragolpe) y luego Juanma me hizo un penalty de los claros, muy claros, cuando iba yo a marcar gol (Juanma me pateó mi pie con el que iba a empujar a puerta vacía tras eludir a Juanky). Con un lanzamiento muy ajustado al palo me tocó marcar nuevamente (8-7 para los coloreados) y eso que Dani, de forma taimada, ladina y astuta intentó desconcentrarme ja ja ja. Ya aquí se me cofunden los recuerdos y sólo tengo apuntado que Eduardo se dio a la fuga y que pusimos fin al partido faltando aun 10'. Por nosotros mejor, íbamos ganando...
 
JUGADORES BLANCOS (6): Manolo, Dani, Eduardo, Juanma, Jose G., Juanky.
JUGADORES COLOR (5): Albert, Manuel Rayo, Miguel, Ale López y yo (jm -3).
CÓMPUTO TEMPORADA 2016-2017: tres victorias color, una victoria blanca, un empate.
Jose Manuel.