miércoles, 7 de julio de 2010

CRÓNICA 03.07.2010 ("DESDE EL EXILIO")

RESULTADO: 9-9 (no hay que ser muy listo, empate)
CRÓNICA: vuelta a los orígenes, el exilio forzado de nuestro estimado BW nos condujo al mismo lugar de inicio de esta temporada 2009-10 (allá por septiembre). Aun más, diría yo, algunos recordamos que, al principio de los tiempos futboleros sabatinos o dominicales (año 1982), IFNI era nuestro simple campo de fútbol (una pista de cemento con dos porterías metálicas sin redes, gratuita y quien primero la cogía, jugaba). ¿De dónde vendrá eso de IFNI, os preguntaréis los más curiosos? Otros ya lo sabéis. No me resisto a contarlo, los conocimientos históricos son imprescindibles para saber dónde vivimos y por qué vivimos así.

Ifni es un territorio del suroeste de Marruecos, antigua provincia española hasta 1969. La presencia española en la región data de la época de los Reyes Católicos, cuando Diego García de Herrera fundó en algún lugar de la costa el establecimiento de Santa Cruz de la Mar Pequeña (1476). Los españoles fueron desalojados en 1524 por los bereberes de la zona. Un territorio como derecho por ese antiguo establecimiento, fue reconocido a España por Marruecos el 26 de abril de 1860, mediante el Tratado de Paz y de Amistad entre España y Marruecos firmado en Tetuán, tras una corta guerra, pero la presencia española fue inexistente hasta 1934, cuando el coronel Capaz tomó posesión de la zona. Con motivo de la sublevación militar de 1936 contra la República Española, el territorio queda en manos del Bando Nacional desde el principio. Se formaron los conocidos como Tabores de Tiradores de Ifni que fueron 6, si contamos al de Sáhara-Ifni y se hicieron famosos en ese conflicto. Hasta 1952, Ifni tuvo el estatus de protectorado. En ese año se convirtió en parte del África Occidental Española (entidad que agrupaba las colonias del Sáhara español y Cabo Juby, con capital en Villa Bens -actual Tarfaya-, en Marruecos).
Desde que Marruecos obtuvo la independencia en 1956, reclamó el territorio en diversas ocasiones. A finales de 1957 se produjeron graves incidentes fronterizos (principio de la Guerra de Ifni), siendo las guarniciones de Ifni atacadas por tropas irregulares lideradas por nacionalistas marroquíes del partido Istiqlal y apoyadas tácitamente por el rey, autodenominadas Ejército de Liberación Marroquí. El Ejército español se retiró de la mayor parte del territorio con el propósito de establecer una línea defensiva que fuera limitada, cercana a la capital, Sidi Ifni, fácil de defender e impenetrable. El ELN se limitó a tomar el control de ese territorio abandonado. Si bien esta guerra no fue nunca formalmente declarada ni finalizada, España y Marruecos firmaron el 1 de abril de 1958 los acuerdos de Angra de Cintra, por los que se cedía Cabo Juby a Marruecos, en cumplimiento de los acuerdos de independencia de Marruecos en 1956. Sin embargo, el territorio perdido en Ifni no fue recuperado, pasando de hecho a Marruecos; las posiciones militares de la línea defensiva española constituyeron la frontera hasta el mismo momento de la retrocesión de Ifni a Marruecos en 1969. La administración de España sobre el territorio de Ifni era efectiva sólo en las inmediaciones de la capital, Sidi Ifni. Durante los siguientes años, España comenzó conversaciones con Marruecos que desembocaron, a comienzos de 1969, en el acuerdo de retrocesión del territorio a Marruecos, arriándose la bandera española por última vez en Sidi Ifni el 30 de junio de 1969.
Tras este paréntesis informativo, volvamos a lo nuestro. Un grupo de irreductibles futboleros nos dimos cita en un lugar que, por temperatura y bochorno, bien podía haber estado en el mismísimo y desértico IFNI (el nombre coincidía). Como dos auténticas kábilas, la blanca y la coloreada, la almorávid y la almohade, nos dispusimos a luchar por lograr una victoria que pusiera la temporada a nuestros pies. Auténticos titanes, 11, todos sin excepción, hollamos la ardiente pista de IFNI sin amilanarnos ni retroceder ante la tarea que teníamos por delante, jugar al fútbol y sobrevivir sin desfallecer, metiendo además goles para nuestro equipo.

1ª PARTE (45'). Sin mayor dilación nos pusimos a deambular por el campo y, aprovechando un pase regular, Álvaro tocó la pelota casi sin querer y Roberto, pensando en cómo evitar que el sol le quemara su descubierta cabecita, no estuvo atento y subió el primer gol blanco a los 30". El colmo de la desatención y el despiste. Poco después el que esto escribe, aprovechando un rechace de Fernando a tiro de Javi, logró conectar un tiro que se transformó en gol, 1-1. A partir de ahí, auténtico desastre coloreado. Ni los cambios que nos permitían descansar 5 minutillos, ni modificar la alineación para buscar mejores soluciones evitaron que fueran cayendo un gol tras otro a favor de los blancos, repartidos entre todos los futbolistas, algunos más de churro y otros de buenas jugadas. El caso es que se pusieron 6-1 y encima fallaron goles cantados; los coloreados no dábamos crédito ni tampoco con la "tecla" para reducir la ventaja y eso que también corríamos, pero no debíamos hacerlo bien. Al filo del descanso una, por fin, buena jugada coloreada acabó en gol, de forma que llegamos al 6-2 tras 45 minutos de sudor, más sudor y miradas cuasi vidriosas, bocas secas y ganas de refrescarnos.

DESCANSO. Auténticamente recuperador y merecido. Aparecieron botellas de agua fresquitas y Fernando, alabado sea tu nombre, sacó también dos cántaras de 5 litros, acompañadas de vasos y una bolsa de hielo. Botellón auténtico, sano, muy sano, 11 tíos sudorosos refrescándose, luciendo sus esculturales cuerpos forjados por el sol inclemente y el esfuerzo titánico, el sueño dorado de toda mujer que se precie...la insolación creo que me ha dejado huella...

2ª PARTE (40'). Tomó unos derroteros totalmente diferentes al primer tiempo. El equipo coloreado, merced a sus destacados miembros, auténtica "créme de la créme" futbolera, se lanzó a un ataque continuo y desaforado que desarboló por completo a los amigos blanqueados, marcando 4 goles seguidos que supusieron el empate a 6. No había forma de pararnos, los goles iban cayendo en plan máquina total y las tornas cambiaron radicalmente. Pero los blancos, como he escrito otras veces, no son cualquiera, atesoran también mucha calidad entre sus filas y se rehicieron, marcando nuevamente (7-6). Así anduvimos, "devolviéndonos" los goles, cual regalos, hasta que, por fin, los coloreados nos adelantamos por primera vez, con un 9-8 que podía ser definitivo, quedaba poco tiempo. A falta de escasos 4 minutos (lo sé porque yo estaba de portero y me puse el último y llevo el cronómetro, como bien sabéis), un despeje corto de la defensa coloreada dio la oportunidad a Álvaro de tirar a puerta, balón que tropieza en un defensa coloreado y me despista, choca con el poste y entra, era el 9-9. En ese momento reconozco que por mi mente e incluso mis ojos (la insolación es "muy mala") pasó toda la temporada 2009-2010: increíblemente, estábamos empatados en todo (a partidos ganados e incluso en este mismo partido) y en sólo 4 minutos podía decidirse el equipo "ganador". Pasaron imágenes de otros encuentros, de jugadas, de convocatorias, de goles, de crónicas escritas, de este mismo blog, de los niños jugando, TODO cruzó rápidamente cual "flashback"(los anglicismos a veces quedan bien, sólo a veces) por mi bloqueada mente. Y allí estaba yo de portero, defendiendo el "honor" coloreado ante el acoso blanqueado, con una responsabilidad que la casualidad había puesto en mis manos. Eran sólo 4 minutos pero ¡vaya 4 minutos que me tocaron!. Emilio machacó el poste (al menos me había colocado bien y sólo le quedaba ese sitio para tirar) y mis compañeros colorines no acertaban con la portería contraria, con lo cual fueron 4 minutos desbocados muy peligrosos para ambos conjuntos. Pero se acabó el tiempo y el partido, un honroso empate para ambos que todos aceptamos de buen grado y que celebramos continuando con nuestro particular y sanísimo botellón de agua (la cerveza llegaría más tarde, que no nos hemos vuelto tan mariposones). Saludos para todos/as.

INCIDENCIAS: calorcillo, como ya ha quedado señalado. Sin niños, si los hubiéramos llevado nos podrían denunciar por maltrato infantil. Se nota el cambio de pista, no es lo mismo el césped artificial de BW que una pista dura y recalentada, los pies sufren más y las lesiones (que afortunadamente no hubo) son más probables. Este sábado volveremos a intentar jugar aunque esta vez en el pabellón cubierto, a ver si es posible...
COLOREADOS: Dani Gaume, Javi, Roberto, Juanky, Totem y yo mismo (JM-3).
BLANCOS: Álvaro, Fernando, Eduardo, Emilio Lora y Jose Jaime.
CÓMPUTO TEMPORADA 2009-2010: 15 VICTORIAS COLOREADAS, 15 VICTORIAS BLANCAS, 2 EMPATES, 1 INTERRUPTUS.

Jose Manuel.

No hay comentarios: