miércoles, 12 de febrero de 2014

CRÓNICA 25.01.2014 (ETAPA Nº 2: "SALVADOS IN EXTREMIS")

  RESULTADO: 4-4 (EMPATE)

CRÓNICA: pues sí que ha pasado tiempo desde que jugamos este partido. Entre unas cosas y otras no tengo mucho tiempo para dedicarme a este magnífico blog, bueno donde los haya y con unos contenidos de lo mejorcito que puedes encontrar en la blogosfera...ja ja ja ja, dejaré de echarme flores y continuaré con la crónica. El caso es que la memoria se me ha diluido, será por tanta agua como está cayendo, tendré que echar mano de mis escasas notas. Veamos, tengo apuntado que Juanky marcó dos goles, últimamente se ha desmelenado y se ha reconvertido de un muro berlinés en defensa a un auténtico estilete en ataque, emulando a Cristiano, Benzemá, Jesé y compañía, para eso es muy madridista, igual que yo. Algún gol blanco más hubo en la primera parte, JM Fdez y algún compañero coloreado también marcaron, de modo que el resultado al finalizar la primera parte era de 3-2 para los pérfidos y taimados blanqueados. Ahora que me acuerdo, Miguel Páez quiso hacer una tortilla con mis estimados cataplines, dándome un balonazo en esa parte tan noble cuando salía a por todas, defendiendo mi portería a muerte; me dejó literalmente descojonado pero pude rehacerme, levantarme y continuar, "no hay dolor, no hay dolor", me repetía a mí mismo, pero lo había y mucho...

La segunda parte fue otra historia, de las que se recordarán (aunque, no sé por qué, la primera parte dejó una huella indeleble en mis queridos aparejos). Veamos, tras un auténtico acoso, derribo y "a por todas, que son blancos y tienen que perder por cojones" (vaya, no se me va esta preciada parte de la cabeza), los coloreados por fin, mediante Albert, logramos empatar a 3 este partido que parecía que se nos iba. No nos quedamos ahí, una estupenda jugada del que esto redacta tras un quiebro se transforma en un tiro raso que bate a un sorprendido Jose G.. 4-3 para los coloreados, habíamos puesto las bolas sobre la mesa y nos llevábamos el premio gordo de la victoria. Y ahí llegó mi bonhomía y mi error, craso error. Con el tiempo cumpliéndose una jugada blanca acaba en saque de esquina a su favor; miro el crono, el tiempo estipulado ha pasado y, bueno, por tal de no aguantar más las despiadadas críticas sobre esa leyenda negra que me persigue y en la que se me acusa de estiramiento del tiempo a conveniencia, decido no pitar el final. Cualquiera lo hacía con un 4-3 en contra de los ladinos blancos, me hubieran comido y mis criadillas (otra vez) las hubieran convertido en un llavero.

Los jugadores blancos llamaron a su portero ("¡¡sube a rematar, es la última jugada!!") y Manuel Rayo subió a intentar rematar. Voló la pelota por el aire, como portero seguí la trayectoria y el susodicho portero blanco golpeó con su cabeza el balón hacia mi portería con tan mala suerte que Albert tocó la pelota, me la desvió y con una uña que se me rompió ipso facto intenté detenerlo pero no, el dichoso balón se introdujo mansamente en nuestra malhadada portería. Fue un final palopiano, de auténtico suspense, con gritos de júbilo blanqueados ante el empate a 4 conseguido in extremis en un partido que ya daban por perdido. Y ahí se acabó todo, los blancos contentos y nosotros jodidos, nunca mejor dicho.

JUGADORES BLANCOS: Juanky, Jose G., Dani Gómez, Miguel Páez, Josema, Manuel Rayo.

JUGADORES COLOR: Luis, JM Fdez, Antonio Moreno, Albert, Pepedu y yo mismo (JM-1)

CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: OCHO victorias color, CUATRO victorias blancas, UN empate.

ETAPA Nº 2: La campaña de Almanzor contra Santiago de Compostela (año 997)


En vísperas del mítico año 1000 d.C., el dominio político y militar del Islam  sobre la Península Ibérica era casi incontestable: el Califato de Córdoba se había consolidado como un estado poderoso y extenso a lo largo de todo el siglo X; mientras que la dictadura militar de Abu Amir Muhámmad Ibn Abi`Amir al-Ma´afiri, conocido simplemente como Almanzor (“el victorioso”), durante las últimas décadas de aquel mismo siglo, puso al ejercito califal en disposición de neutralizar e, incluso, aniquilar cualquier resistencia por parte de las rudimentarias entidades políticas del Norte.
        


La escalofriante cifra de campañas de Almanzor y su espectacular realización demuestran hasta qué punto la paranoia militar embargó durante algún tiempo al Califato y a muchos de sus elementos más activos. Desde luego, la experiencia fue terrible para los habitantes de la vieja monarquía leonesa, castigada con especial predilección por el gobernador amirí del Califato de Córdoba. A la destrucción sistemática y concienzuda de la propia corte de León con su catedral, acompañó la de los principales ciudades, como Zamora y Salamanca. Tampoco se salvaron los más importantes monasterios como Sahagún o San Pedro de Eslonza; llegando los monarcas y los obispos leoneses a tener que huir a tierras ovetenses, con las reliquias de san Pelayo.
    
       
Sin embargo, fue el ataque que llevó a cabo Almanzor contra Santiago de Compostela, el que puso de manifiesto con mayor evidencia la actitud aniquiladora de este caudillo musulmán con respecto a las sociedades cristianas del Norte. La campaña de Almanzor, que partió de Córdoba el 3 de julio del año 997, fue un prodigio de organización y en algunos aspectos recuerda a la realizada por César desde Lusitania hasta Brigantium más de mil años antes. Una y otra contaron con una flota de apoyo que transportó tropas, víveres y armas por las costas occidentales de la Península.
La de Almanzor partió de Alcacer do Sal y llegó hasta Oporto, desde donde sus tropas continuaron marcha hasta el Miño, que atravesaron no sin dificultad. Siguieron el camino de las rías, persiguiendo incluso a los cristianos que huían a las islas cercanas o internándose por algunas penínsulas, como la de Morrazo. Entre tanto la expedición musulmana destruyó Tuy, el castillo de san Payo, un monasterio dedicado a los monjes san Cosme y san Damián y arrasó la iglesia de Santiago de Padrón, “que para los cristianos seguía en importancia al que encierra su sepulcro”.
El día 10 de agosto llegó por fin la expedición ante la “orgullosa ciudad de Santiago”, abandonada por sus habitantes y saqueada inmediatamente por los invasores, que destruyeron sus monumentos, murallas e iglesias excepto la tumba del Apóstol, en la que Almanzor puso guardias para protegerla.
El respeto último a las reliquias sagradas se impuso a la violencia, pues no se condenaba su veneración sino el mal uso que los cristianos, al parecer de los musulmanes, hacía de ellas. Incluso Ben Idhari cuenta la anécdota de que el Almanzor encontró a un viejo monje sentado junto a la tumba del Apóstol, a quien respetó la vida pues entendió que su única intención al permanecer allí era honrar a Santiago.
No sabemos si todo esto fue cierto o simplemente forma parte de las leyendas sobre las hazañas del famoso caudillo cordobés, que nunca se caracterizó precisamente por su piedad; lo que si parece cierto es que para los cristianos la destrucción de Santiago resultó particularmente penosa, sin que llegaran muy bien a comprender cómo la divina providencia permitía que aquello sucediera.


Después del ataque a Santiago, Almanzor se acercó hasta las costas del Océano más al Norte, para dirigirse después de vuelta pasando por tierras del Bierzo y saquear cuanto encontraba a su paso. El botín fue cuantioso y su entrada en la capital del Califato triunfal (Córdoba), llegando incluso -según algún cronista cristiano- a obligar a los cautivos a portar a hombros hasta allí las campanas de la iglesia de Santiago.

Lo único cierto es que la campaña de Almanzor del año 997 fue un mazazo para la cristiandad peninsular, similar al que supuso dos siglos después la caída de Jerusalén en manos de Saladino para la europea. 
[CONTINUARÁ] 
Jose Manuel.

lunes, 3 de febrero de 2014

CRÓNICA 18.01.2014 (ETAPA Nº1 - "LA TORMENTA BLANCA")

RESULTADO: 6-4 (VICTORIA BLANCA)

CRÓNICA: creo que fuimos indulgentes con el equipo blanco porque a priori se trataba de dos equipos bastante igualados aunque nosotros contábamos con un adolescente aun no acostumbrado a estas exigencias sabatinas (mi sobrino Miguel). Más que indulgentes, ahora que lo pienso, creo que fuimos peores en este partido y dejamos que los blancos tomaran una ventaja que luego era muy difícil de enjugar. Viendo las notas que tomé más los ya escasos recuerdos resulta que la 1ª parte (60') fue muy igualada, de hecho terminó 3-2 para los blancos. El marcador lo inauguró Álvaro II (cuñado de Quique) con un fuerte disparo ante el cual Luis se apartó y me dejó literalmente vendido y a ese gol añadió otro en el que el protagonista involuntario fui yo mismo con una parada pésima que se tradujo en que el balón se introdujera en la portería entre mis piernas (2-0 para los blancos). El incombustible Manolo redujo distancias con un magnífico tiro pegado al palo en jugada personal y, en otra jugada de fortuna, un tiro mío desviado lo toca Juanky y para adentro, 2-2. Antes de terminar la 1ª parte otro gol tonto; Emilio sin ángulo tira pegado al poste y Jose Jaime, en plan Zubizarreta en el Mundial 98 de Francia ante Nigeria, introduce involuntariamente la pelota dentro de nuestra portería...Entre todos recuerdo que volvíamos "loco" a Miguel, dándole órdenes contradictorias (sube, baja, cubre por delante, no, tu portería debe estar a tu espalda, pasa, etc, etc).

La 2ª parte comenzó con intensidad aunque al final los blancos volvieron a adelantarse con otro gol de estos que podemos calificar como absurdo. Antonio Moreno tira desde la línea de fondo, el portero coloreado para, el rebote lo coge el susodicho y medio sin querer tira y el balón entra entre las piernas del despistado portero (yo mismo), así que 4-2. Manolo con su cabecita desvió un pase estratosférico de Luis, 4-3, pero Juanky marcó un impresionante gol desde la banda tras chocar el balón espectacularmente con el poste, 5-3. Otro despiste general de la zaga coloreada supuso que un pase de Juanky fuese aprovechado por Antonio para lograr el 6-3. Los blancos tocamos a rebato y nos lanzamos como locos para reducir esa ya considerable ventaja pero hasta el último segundo del partido el resultado continuaba igual y sólo pudimos marcar un gol (soberbio con la zurda del que esto escribe, limpiando las telarañas de la portería defendida por un lesionado Quique) para dejar el marcador en el 6-4 definitivo.

INCIDENCIAS: vaya con el estreno de mi sobrino, se llevó un pelotazo en la nariz que le hizo sangrar un buen rato. Por lo demás no recuerdo nada más.

BLANCOS: Quique, Álvaro II (cuñado Quique), Antonio Moreno, Juanky, Emilio Lora y Jose G.

COLOREADOS: Jose Jaime, Manolo Lora, Luis, Albert, Miguel (hijo Luis) y yo mismo (JM-2).

CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: OCHO victorias color, CUATRO victorias blancas. 

 ETAPA Nº 1

¿Y dónde se duerme en el Camino?

Durante las distintas paradas en los pueblos del Camino de Santiago se encuentran dos tipos de albergues:
  • Públicos: sólo hay un albergue público en cada pueblo. En ellos se prima a los peregrinos que andan solos o en grupos reducidos frente a los grandes grupos organizados, y la prioridad de acceso en cuanto al medio de transporte es primero a discapacitados, seguidos de peatones, segundo a caballo, tercero en bicicleta y por último con algún tipo de apoyo, como coches o furgonetas, que permitan algún tipo de desplazamiento o bien que lleven el equipaje. Todos los de la Red de Albergues de la Xunta de Galicia tienen actualmente un precio de seis euros para los peregrinos. Hasta hace pocos años eran gratuitos.

Credencial con sellos del Camino Francés.
  • Privados. Son administrados por particulares o asociaciones laicas o religiosas, que normalmente no tienen afán de lucro.
La alternativa cómoda es el producto turístico denominado "Bono Iacobus" diseñado por Turgalicia (la compañía de promoción turística de Galicia), que pretende combinar la espiritualidad y la experiencia personal del Camino con el confort del descanso en sus casas de Turismo Rural.

Credencial del peregrino

  • Es una libreta de papel que se puede obtener en algunos albergues e iglesias, cuya finalidad es su sellado un par de veces al día (ya sea en iglesias, albergues o incluso hay bares con su propio sello), para que el peregrino consiga la acreditación necesaria para alojarse en los albergues del Camino.
  • Suele ser costumbre entregar un donativo al obtenerla y en caso de no ser posible su obtención, los sellos plasmados sobre un simple trozo de papel también son válidos.

La Compostela o Compostelana

La Compostela es un certificado expedido por las autoridades eclesiásticas y dado a los peregrinos cuando acaban su recorrido. Para ganarla se necesita haber recorrido como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo (200 km si se va en bicicleta). Lo que significa que el recorrido mínimo por el camino francés empieza en la ciudad de Sarria. Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela tienen que mostrar la credencial del Camino, que demostrará que se ha andado y se ha hospedado en los lugares que ésta muestra.

[CONTINUARÁ]

EL CAMINO DE SANTIAGO - OBJETIVO 2014


INTRODUCCIÓN

Os preguntaréis a qué viene esta entrada en el blog. Todo tiene su por qué. Un pequeño grupúsculo de los sábados...fútbol (tan pequeño que, de los que juega, sólo soy yo) al que se han sumado algunos candidatos más de distinta procedencia se está planteando realizar parte del Camino este año, allá cuando el verano decline (o sea, septiembre). Es un objetivo que está ahí y, si todo sale bien, alguien lo hará, digo yo. Bueno, el caso es que me planteo, en las próximas crónicas, ir metiendo pequeñas cuñas sobre este itinerario cultural-religioso-deportivo-turístico que me sirva para ir informándome y a la vez transmitiros las ganas que a mí me han entrado de efectuarlo (y, si alguno se anima, el grupo está abierto). Por cierto, la modalidad elegida es a patita. Igual hasta lo acabamos haciendo. Empezamos...




¿QUÉ ES EL "CAMINO"?

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Descubrimiento del Santo Sepulcro

El nombre castellano "Santiago" proviene del latín Sanctus Iacobus. Los orígenes del culto a Santiago en Galicia permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo dijo que vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia (cerca de Padrón). Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El descubrimiento del supuesto sepulcro coincide con la llegada al reino astur de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas.
Es generalizada la creencia entre algunos estudiosos de que Prisciliano fue enterrado en estos lugares cuando trajeron su cuerpo desde Tréveris (Alemania). Otros proponen que fue enterrado cerca de Astorga (León). Según los primeros, el sepulcro de Santiago puede ser la tumba de Prisciliano aunque las fechas en las que vivieron uno y otro no coinciden.
El Codex Calixtinus promociona la Peregrinación a Santiago

Inicio de la peregrinación

Aproximadamente a partir de 921 con el hallazgo de las supuestas reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

[CONTINUARÁ...]

  Jose Manuel