lunes, 3 de febrero de 2014

EL CAMINO DE SANTIAGO - OBJETIVO 2014


INTRODUCCIÓN

Os preguntaréis a qué viene esta entrada en el blog. Todo tiene su por qué. Un pequeño grupúsculo de los sábados...fútbol (tan pequeño que, de los que juega, sólo soy yo) al que se han sumado algunos candidatos más de distinta procedencia se está planteando realizar parte del Camino este año, allá cuando el verano decline (o sea, septiembre). Es un objetivo que está ahí y, si todo sale bien, alguien lo hará, digo yo. Bueno, el caso es que me planteo, en las próximas crónicas, ir metiendo pequeñas cuñas sobre este itinerario cultural-religioso-deportivo-turístico que me sirva para ir informándome y a la vez transmitiros las ganas que a mí me han entrado de efectuarlo (y, si alguno se anima, el grupo está abierto). Por cierto, la modalidad elegida es a patita. Igual hasta lo acabamos haciendo. Empezamos...




¿QUÉ ES EL "CAMINO"?

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

Descubrimiento del Santo Sepulcro

El nombre castellano "Santiago" proviene del latín Sanctus Iacobus. Los orígenes del culto a Santiago en Galicia permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo dijo que vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia (cerca de Padrón). Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El descubrimiento del supuesto sepulcro coincide con la llegada al reino astur de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas.
Es generalizada la creencia entre algunos estudiosos de que Prisciliano fue enterrado en estos lugares cuando trajeron su cuerpo desde Tréveris (Alemania). Otros proponen que fue enterrado cerca de Astorga (León). Según los primeros, el sepulcro de Santiago puede ser la tumba de Prisciliano aunque las fechas en las que vivieron uno y otro no coinciden.
El Codex Calixtinus promociona la Peregrinación a Santiago

Inicio de la peregrinación

Aproximadamente a partir de 921 con el hallazgo de las supuestas reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

[CONTINUARÁ...]

  Jose Manuel

No hay comentarios: