lunes, 31 de marzo de 2014

CRÓNICA 22.02.2014 ("ETAPA Nº 5 - BUENOS PELOTEROS")

RESULTADO: 7-7 (SÚPER EMPATE) 

CRÓNICA: menos mal que existen los móviles "inteligentes" y tomé nota el domingo siguiente tras el partido porque si no esto sería imposible. Tengo que ponerme al día, a ver si lo logro.

Veamos, 1-0 blanco a cargo de Áticus, que marcó un espectacular gol tras chutar casi sin ángulo y chocar el balón con el interior de la denominada cruceta y para adentro. Eduardo sumó otro y algún blanco otro más, 3-0. Aquello era un festival blanco y los coloreados sin enterarnos hasta que apareció Roberto luchando como un cosaco junto al poste para marcar el 3-1. El susodicho compañero Roberto se tiraba a por todas, deslizándose sobre la abrasadora pista del BW; lo nunca visto, yo al menos no recuerdo a nadie que confundiera la moqueta verde con hierba natural y se tirara "aposta" luchando por cada balón. Ni en los tiempos de Cacerolo...4-1, los blancos nos seguían avasallando aunque los coloreados luchábamos con ganas y algo de coraje y así llegó el 4-2 "suscrito" por el que esto escribe tras un pase lateral de espaldas de Dani. Con ese 4-2 se acabó la primera parte, interesante por lo allí demostrado, con gran cantidad de postes, le hemos cogido cariño, yo siempre doy alguno...

En la segunda parte el resultado iba a peor y los blancos se pusieron con un casi imposible 6-2, difícil de remontar, uno de ellos de un buen cabezazo sobre la marcha de Albert ¿Difícil? Ja, somos coloreados, tíos de pelo en pecho y algo menos en la cabeza, nos lanzamos a degüello y con un fútbol primoroso y espectacular empezamos la remontada. Hasta el 6-4 iba bien, los blancos estaban tranquilos, pero el 6-5 conseguido por Roberto tras una jugada colectiva coloreada desató los demonios del siempre pacífico Emilio (fuera del campo). Vocerío espectacular, estallido de rayos y truenos; Roberto pensaba que Emilio se había vuelto loco de atar, los demás nos descogorciábamos, ya conocemos las reacciones de Emilio cuando no le gusta lo que hace su equipo. Jose Jaime puso distancia otra vez para los blancos marcando el 7-5 pero la vieja guardia, los Baca, no estábamos dispuestos a perder este partido contra los Lora y compañía. Mío fue el 7-6 regateando a Emilio, el cual estuvo algo lento en un balón suelto delante de su portería, je je, pero esta vez no hubo "auto-enojo" ni se encolerizó como antes. Luis dio la puntilla batiendo a Jose G. para poner el 7-7, al menos no perderíamos. En el último suspiro Eduardo estrelló un balón en "mi" poste, donde moraba como portero, bendito palo que nos salvó de una derrota que hubiera sido injusta tras la espectacular remontada.

¿Y por qué se llama esta crónica "buenos peloteros"? Pues porque las circunstancias y las bajas más o menos permanentes nos han obligado a renovar nuestra plantilla de jugadores de los sábados (o esa alternativa o ésto se "muere") y se han incorporado a nuestros partidos muy buenos jugadores que nos estimulan a los demás a seguir corriendo y dando lo mejor de nosotros. Áticus jugó un excepcional partido marcando, asistiendo, defendiendo, tremendo. Roberto también se reveló como un buen jugador, con regate, hambre de gol (triplete en este partido) y luchando cada balón, rebañando el suelo. No me olvido de otras incorporaciones más o menos recientes como Antonio Moreno o Manuel Rayo que demuestran también un excelente nivel. En fin, todos nos entregamos a fondo y eso es lo que cuenta y si siguen viniendo las nuevas "incorporaciones" es porque ellos también disfrutan.

INCIDENCIAS: sol, sol y más sol, día excepcional. Y no recuerdo mucho más...

JUGADORES BLANCOS: Áticus, Jose Jaime, Jose G., Albert, Emilio Lora, Manuel Rayo y Eduardo. 

JUGADORES COLOR: Luis, JM Fdez, Dani Gómez, Antonio Moreno, Roberto Chávez y yo mismo (JM-2). 

CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: NUEVE victorias color, CINCO victorias blancas, DOS empates.

Jose Manuel.

 

ETAPA Nº 5 - LA MOCHILA EN EL CAMINO DE SANTIAGO (2 DE 2)

¿Y qué metemos en la mochila? Hay muchas opiniones, transcribo la que me parece más sensata... 

"Cuanto menos peso mejor (unos 4 kilos incluida la mochila) y no me suele faltar de nada. Conforme nos adentramos en el Camino de Santiago, la mochila se va a convertir en nuestra fiel compañera, que nunca se separa de nosotros, a la que le cogemos un cariño especial. Será una "Cruz" a la que recurrimos ante nuestras necesidades, pero con la que tendremos que cargar durante kilómetros.
Una norma muy buena es desechar todas aquellas cosas que cuando vayamos a meter en la mochila digamos "por si...". Debemos tener muy en cuenta que no vamos al desierto, pasamos por localidades en las que podremos aprovisionarnos de las necesidades que vayan surgiendo. De esta manera nos evitaremos cargar con algo que nunca usaremos.
Es curioso ver como algunos albergues cuentan con cajas llenas de ropa y otras cosas que los peregrinos han ido dejando al darse cuenta que no les hacía falta, y es que uno de los deportes favoritos de los Peregrinos, incluso en el viaje al inicio del Camino, es pensar "que me puedo quitar". Esto puede llegar a convertirse en una obsesión si surgen problemas de ampollas, problemas musculares, dolores de pies, etc.

En la mochila podemos llevar (aparte de lo que ya llevemos puesto y si no es época de fríos):
  • Una camiseta o camisa (que sequen rápido y no lleven costuras que se nos puedan clavar con la mochila),  ropa interior, un par de calcetines (los hay técnicos que pueden ayudar a que no salgan ampollas), gorra (o sombrero ligero), chubasquero (los de emergencia van muy bien) y un chándal ligero (de poco peso).
  • Un pequeño botiquín en el que todo será del tamaño mini. Yo suelo usar pequeños frascos de plástico de cuentagotas de los colirios de los ojos. Imprescindible el Betadine (para curar pequeñas heridas y ampollas), alguna gasa, amoniaco (para los picotazos), repelente de insectos y protector solar.
  • Productos de aseo de tamaño mini. No olvidar tapones para los oídos de venta en farmacias (no hay albergue que se precie sin un buen roncador). La toalla puede ser una de las prendas mas pesadas, y no te digo nada si no le ha dado tiempo a secarse, te recomiendo que lleves una toalla especial que pesan muy poco (de venta en tiendas de deportes y aventura), suelen costar menos de 10 €, también hay toalla de nadador (es como una especie de vileda metida en un botecito de plástico, pesa muy poco y después de secarte se aclara, se escurre y al bote, por contra te suelen dejar un poco húmedo, lo cual puede ser un problema en invierno). Chanclas (sandalias, zuecos, etc.) para la ducha, de poco peso y secado rápido, nos podrán servir también como calzado para descanso de los pies después de la marcha.
  • Tijerillas (antes tenía unas tijeras pequeñas que se doblaban por la mitad, pero ahora no las encuentro en las tiendas, solo he visto unas en los bazares pero son de muy mala calidad), hilo y aguja. Mechero, linterna pequeña (muy útil las que se ponen en la cabeza permitiéndonos tener las manos libres y, además se pude poner en luz roja con lo que no molestaremos al resto de Peregrinos). De cantimplora suelo usar una botellita de agua mineral (poco peso y suele ser cantidad suficiente hasta el próximo pueblo). Una navajita. Bolsas trasparentes de las que se usan para guardar comida en el congelador, en cada bolsa podemos meter una prenda de ropa, de esta manera no se arruga la ropa, se reduce mucho el espacio que ocupan en la mochila, y ésta permanece ordenada.
  • D.N.I., tarjeta de la seguridad social, tarjeta del banco, credencial del peregrino (metida en una bolsita de plástico para protegerla y que no se arrugue), un pequeño cuaderno y bolígrafo. Cámara de fotos (de tamaño mini y, si vais varios compartida). Un resumen de alguna de las guías del Camino que esté actualizada (también, si vais varios, mejor compartirla). 

    [CONTINUARÁ]

martes, 11 de marzo de 2014

CRÓNICA 15.02.2014 (ETAPA Nº 4: "UN SACO DE GOLES MUY PESADO")

RESULTADO: 7-4 (VICTORIA COLOR)


CRÓNICA: según creo recordar los equipos parecían algo descompensados antes de iniciar el partido y la realidad terminó de confirmarlo. Un equipo blanco básicamente master 45 para arriba chocó con un equipo coloreado master 35-40 para abajo salvo algunas excepciones. Y eso se nota; el pundonor y las ganas del equipo blanco iban a chocar con la mayor rapidez y agilidad del equipo coloreado y la primera parte terminó con un atosigante 6-1 para los coloreados que impedía cualquier remontada en la 2ª  parte. Aun así nos rehicimos, marcamos algunos golitos y, en el cómputo parcial, "ganamos" en la segunda parte para dejar un más que digno 7-4 en el marcador.   


INCIDENCIAS: buen día, había varios cumpleañeros (Luis, mi hijo), cerveza en sitio habitual, todo ok. El día 8 de febrero no se jugó por falta de jugadores (nos quedamos en 9) aunque vino bien porque cayó un auténtico diluvio durante todo el día...y de eso nos libramos.


JUGADORES BLANCOS: Eduardo, Jose G., Luis, Manuel Rayo, Miguel Páez y yo mismo (JM).      

JUGADORES COLOR: Manolo, JM Fdez, Antonio Moreno, Albert, Pepedu y Dani Gómez. 

CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: NUEVE victorias color, CINCO victorias blancas, UN empate.

Jose Manuel.

ETAPA Nº 4 - LA MOCHILA EN EL CAMINO DE SANTIAGO (1 DE 2)


Capítulo especial merece la mochila ya que puede originar problemas graves en los pies.

Que sea cómoda, mejor anatómica y con sujeción a las caderas, no a la cintura; si es también con bolsillos laterales, facilita grandemente su utilización e, incluso, si tiene dos compartimentos, podríamos utilizar el de abajo para guardar el saco, pues nos permite sacarlo sin tener que vaciar la mochila.
Se puede aprovechar este mismo compartimento para guardar la capa, pues así, caso necesario, la podremos sacar rápidamente.
"Hacer" la mochila tiene también su importancia: los elementos más pesados, deben colocarse más cerca de la espalda. Y el gran misterio, el saco debe situarse al fondo para que amortigüe todo lo demás.

Es conveniente llevar los utensilios que guarden relación entre si en bolsas de plástico y de colores para poderlas distinguir. Los artículos de más uso y poco volumen, en los bolsillos laterales, y en el bolsillo superior o cierre, la guía, credencial, documentación, etc.

La mochila debe estar equilibrada en cuanto a la distribución del peso y no ladeada, pudiendo "jugar" con la sujeción a las caderas para descargar de vez en cuando los hombros, al apoyar la mochila en las mismas.

Sería conveniente pesarla antes de salir, y si pesa más de lo recomendado, eliminar lo prescindible o aún lo imprescindible. Peso máximo ideal: 10% de nuestro peso, que resulta difícil, por lo que se aconseja 6/7 kgs. en el caso de las mujeres y 7/8 kgs. en el de los hombres.

La mayoría de los problemas de los pies, tendinitis y demás que se nos puedan presentar, serán como resultado de una mochila demasiado pesada. 

CONCLUSIÓN: NO DEBE CARGARSE EN EXCESO.

martes, 4 de marzo de 2014

CRÓNICA 01.02.2014 (ETAPA Nº 3: "LOS COLOREADOS CAMUFLADOS")

RESULTADO: 9-5 (VICTORIA BLANCA)

CRÓNICA: partido aun más lejano en el tiempo que el referido en la anterior crónica, ha pasado más de un mes, menos mal que tengo mis anotaciones en el móvil y por eso puedo escribir algo. ¿Qué recuerdo? Pues que faltaban jugadores blancos a punta pala y nada más y nada menos que 3 coloreados (Manolo, Jose Jaime y yo mismo) nos tuvimos que pasar en bloque al "enemigo", aunque esta temporada estoy confraternizando tanto que he jugado más de blanco que de otro color. El partido empezó igualado hasta el 2-2 y a partir de ahí se rompió con un escuadrazo del que esto escribe superando a un gigante como Albert tras un regate en seco en su propia área. Al terminar la primera parte los blancos ya ganábamos 4-2 y, al comenzar la segunda, el marcador reflejaba un 5-3 merced a un penalty tonto tonto de Manolo; por cierto, muchos pedían la expulsión del susodicho Manolo por cometer tres nimias faltas, de esas que ni molestan ni "ná de ná", qué manía le tenéis, si es un pedazo de pan jugando...Del 5-3 pasamos a un brutal y escandaloso 9-3 para los blancos, la máquina de jugar se había desatado y una lección de buen fútbol se extendió por todo el campo, con cuatro goles que acabaron doblegando la escasa resistencia coloreada. Ya terminando los coloreados despertaron de su letargo ante tamaña lección de juego y maquillaron algo el resultado con el definitivo 9-5.

Para finalizar, como decía Jose Jaime, "lo que más siento de este partido es que le hemos dado la victoria al equipo blanco..." y era verdad, los coloreados mimetizados habíamos empujado a los blancos a una gloriosa victoria.

 

INCIDENCIAS: tiempo nublado, una ligera llovizna nos acompañó en algunos momentos del partido.

JUGADORES BLANCOS: Eduardo, Manolo, Jose Jaime, Quique, Manuel Rayo y yo mismo (JM-1). 

JUGADORES COLOR: Miguel Páez, JM Fdez, Antonio Moreno, Albert, Pepedu, Juan Menzal y Dani Gómez.

CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: OCHO victorias color, CINCO victorias blancas, UN empate.

 

ETAPA Nº 3 - EL TIEMPO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Climatológicamente hablando, la mejor época del año para recorrer el Camino Francés es junio, con días largos y pocas posiblidades de lluvia, además de disfrutar de una temperatura agradable. Le sigue mayo, con más posiblidades de lluvia. Después septiembre, con menores condiciones óptimas y días más cortos. Julio y agosto ofrecen mediodías y tardes de intenso calor, además de coincidir con las vacaciones en España y un aumento en el número de peregrinos y en el uso de los refugios. De diciembre a febrero, las posibilidades de encontrar hielo y nieve en algunas etapas son estadísticamente muy altas. 

No obstante, la lluvia, el viento o la nieve no tienen porque ser siempre un elemento de riesgo en el Camino, bajo estas condiciones la percepción del Camino y las sensaciones en la peregrinación se tornan a un estado diferente, no siempre desagradable y que con buen equipo y ganas permiten disfrutar las etapas del mismo modo.

Supuesto que podamos elegir la época o mes para hacerlo, cada cual tiene su encanto, pero los expertos se inclinan por la primavera y el otoño; finales de abril, mayo, junio, septiembre, son meses espléndidos, con días larguísimos, sin los rigores del calor del verano, y, además y quizás lo más importante, con muy pocos peregrinos, pues debe tenerse en cuenta que prácticamente el 75% lo hace en los meses de julio y agosto, con lo que supone de masificación y precisamente en el Camino se trata de buscar nuestro interior, la soledad y el silencio.

Jose Manuel.