martes, 22 de abril de 2014

CRÓNICA 05.04.2014 (ETAPA Nº 10 - "VICTORIAE MAGNI")

RESULTADO: 13-10 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA TELEGRÁFICA:  enorme festival goleador. Endiablado comienzo de partido. Gran victoria del equipo de color, sobreponiéndose a un espeluznante 3-0 en los primeros 5 minutos; reaccionando como los buenos jugadores, a los 10 minutos íbamos 3-3. A partir de ahí diferencias mínimas pero poco a poco los coloreados nos fuimos en el marcador. Mi balance: dos postes, un penalty fallado (3º de la temporada), un balón que entraba en nuestra portería y que saqué bajo palos y un gol tras regatear a Juanma y batir de fuerte disparo a Jose G.. Luis llegó, vió y marcó, en su línea. Al final de la 1ª PARTE el marcador era 10-7. Juanma también falló un penalty o, mejor dicho, lo detuvo de modo magnífico Miguel. Último gol espectacular de vaselina de JMFdez.

JUGADORES COLOR: Roberto (compañ.), JMFdez, Luis, Albert, Miguel Páez y yo (JM-1).

JUGADORES BLANCOS: Juanma, Eduardo, Alejandro, Manuel Rayo, Juanky y Jose G.

CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: ONCE victorias color, SIETE victorias blancas, TRES empates.


Jose Manuel.
ETAPA Nº 10 - CURIOSIDADES DEL CAMINO DE SANTIAGO
Incluyo a continuación algunas leyendas relacionadas con el Camino. Desde luego no se os ocurra imitar la primera de estas historias...

- Hay un milagro dedicado al peregrino xacobeo, “El romero de Santiago”. Un fraile devoto de Santiago, llamado Giraldo, pecaba de lujuria. Se le apareció un demonio disfrazado de ángel asegurando que para cumplir su penitencia e ir al cielo se tenía que cortar los testículos y degollarse. Así lo hizo y murió, pero Santiago intercedió ante la Virgen y ésta lo resucitó (eso sí, sin testículos para que no volviera a caer en la tentación pecaminosa...).

- El juego de la oca podría tener sus orígenes en el Camino de Santiago. Hay estudiosos que defienden que el juego de la oca es una especie de juego iniciático diseñado por los gremios de constructores que representaría el recorrido del Camino de Santiago. Los puentes se consideran símbolos de transición, de cambio, y se corresponderían con algunos de los principales puentes que encontramos en la ruta jacobea. La oca siempre fue un animal asociado a lo misterioso, y cada oca representaría un punto importante para superar la etapa y seguir nuestra evolución personal. Algunos consideraban la casilla de la muerte como un castigo para quien no supo aprovechar las oportunidades de crecimiento personal que ofrece el Camino. Otros piensan que la muerte representa a Santiago de Compostela, donde el peregrino abandonará su vida anterior en busca de la transmutación definitiva que se produce en la última casilla, la situada en el Finis Terrae.

 • El famoso botafumeiro (literalmente ‘esparcidor de humo’, en gallego), el inciensario gigante que fascina al peregrino una vez llega a la Catedral de Santiago, cuelga del techo y se balancea sobre las cabezas de los feligreses impregnando el ambiente del olor al incienso quemado en su interior. El primero se instaló en los siglos XIII o XIV y tuvo como finalidad disimular el hedor que en la catedral imperaba fruto de las costumbres poco higiénicas de los peregrinos. Se dice que el humo que emite el botafumeiro tiene propiedades terapéuticas para ciegos y tuertos, tartamudos y personas que sufren de afecciones respiratorias. Se tiene noticia de que al menos en tres ocasiones el gigantesco incensario se soltó de la cadena que lo sujeta y salió volando, aunque por suerte sin causar víctimas mortales. 

viernes, 4 de abril de 2014

CRÓNICA 29.03.2014 (ETAPA Nº 9 - “LOS 10 SEGUNDOS”)


RESULTADO: 7-7 (gran empate)

CRÓNICA: Por fin escribo un texto reciente, ya me apetecía tener los recuerdos más o menos frescos. El título de la crónica lo explico luego o, mejor dicho, lo intentaré porque aun no comprendo muy bien a qué se refería Eduardo, inimitable tanto jugando al fútbol como dando titulares.

Vamos a lo que vamos, 11 jugadores aparecimos, más bien tarde que pronto (yo me acuso) por el siempre acogedor campo del Blanco White. Como ya sabéis, jugamos todos, así que intentamos equilibrar los equipos conjugando experiencia, edad y habilidades para compensar que uno de ellos iba a tener un jugador menos. El campo estaba especialmente rápido por la lluvia y nos costaba controlar el balón, aparte de que las pelotas con las que jugamos están ya un poco pasadas, se impone una renovación del equipamiento vulgo balones. Con todos estos alicientes iniciamos un nuevo partido y ya van 20 en esta temporada 2013-2014 (veo difícil que lleguemos a la barrera de los 30 partidos pero se intentará).

1ª PARTE (50')

Recuerdo que fue un partido rápido tanto por el campo como por las ganas que le ponemos. Sí es cierto que los coloreados fuimos por detrás en el marcador todo el tiempo, los blancos utilizaron muy bien su superioridad numérica y cayeron más goles de su lado, terminando esta primera parte con un 5-3 interesante por lo que dejaba abierto. Personalmente me volví a caer de espaldas, chocando mi cabeza con la pelota que estaba en el suelo; en aquel momento no me molestó pero he estado 3 días con dolor de cuello a cuenta de este nimio incidente, no quiero ni pensar en el caso de una caída más aparatosa. A eso añado mi par de postes habituales.

2ª PARTE (40')

A por todas, los coloreados fuimos a por el partido. Se incorporó Jose G. y con la velocidad que últimamente le caracteriza lo notamos (aparte de que se había librado de correr la primera parte). Ejercimos una espeluznante presión en toda el campo, hacía tiempo que no vivía con tanta intensidad una segunda parte en la que literalmente atosigamos al equipo contrario, buscando levantar el partido como fuera o fuese. Aun así los blancos se revolvieron e incluso marcaron un par de goles más pero, poco a poco, cual cazador tras la presa, nos fuimos acercando en el marcador y, a falta de 3 minutos, llegó el tan ansiado y buscado empate a 7 cual DÉCIMA para el más glorioso equipo del mundo. Jose G. salvó un gol como portero en estos instantes finales y, en ésas estábamos, cuando Eduardo insistía en cuánto quedaba (me recordaba a los niños en el coche cuando preguntan continuamente “¿cuánto falta para llegar?” y uno va por Carmona y aun quedan cientos de km), imagino que no queriendo perder un partido en los últimos instantes.

Miré el crono y, a voz en grito, pronuncié “10 segundos”. El balón estaba en nuestra portería y reconozco que ese intervalo de tiempo había pasado cuando la jugada continuó y un Áticus desatado, tras un par de regates, marcó un nuevo gol que nos hubiese dado la victoria. Todos los blancos aducían que el gol se había producido fuera de tiempo (les dimos la razón, no nos quedaba otra) y Eduardo fue más allá cuando expresó que “10 segundos en un partido de fútbol no son lo mismo que 10 segundos en el sexo”. Palabra de Eduardo. Yo sigo aun dándole vueltas al tema. 10 segundos en fútbol y 10 segundos en sexo, ¿por qué no es el mismo tiempo?, ¿acaso se te pasa más rápido el del fútbol o el otro?, ¿o decimos que duramos 10 segundos en el sexo y en realidad ha sido un ufff ohhhh visto y no visto y confundimos décimas con segundos? No sé si echar mano de la teoría de la relatividad de Einstein para desentrañar este misterio...

INCIDENCIAS: corrimos mucho, día algo frío, césped rápido por la lluvia caída. Inusual poca asistencia a la Viña ya que Eduardo y Jose G. se marcharon relativamente pronto y estuve solo unos minutos hasta que apareció Luis y me dio que pensar que, precisamente yo, estuviese solo en la Viña tras mi boycot de un año (ya abandonado). Hasta el calvo ex-bigotón me sonrió el otro día, el colmo...

JUGADORES COLOR: Juanma, Áticus, Albert, Dani, Jose G. (incorporado 2ª parte) y yo mismo (JM-1).
JUGADORES BLANCOS: Luis, Eduardo, Antonio Moreno, Manuel Rayo, Juanky y Miguel Páez.
CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: DIEZ victorias color, SIETE victorias blancas, TRES empates.

Jose Manuel.

ETAPA Nº 9 - ¿Solo o en grupo en el Camino?
Los peregrinos veteranos aconsejan que se realice el Camino de Santiago en solitario. La experiencia del Camino se basa en el "encuentro", y precisamente cuando alguien quiere marchar en solitario es cuando se va abierto a todo aquello que, en éste caso el Camino, nos puede aportar. Además, a lo largo del Camino tendremos todo cuanto necesitaremos.
En el Camino de Santiago nunca te encontrarás desamparado y, día a día, conocerás a otros muchos peregrinos y gentes de los lugares que recorras. Pues, precisamente, marchar en solitario hace ser más receptivo y facilita el trato con los demás. Por otra parte, gozaremos de plena autonomía a la hora de planificar etapas y tomar cualquier otra decisión.
Luego, ya en el Camino, comprobaremos que aunque hayamos partido en solitario, la propia dinámica de la peregrinación nos va uniendo con los peregrinos que coincidimos día a día. Es decir, espontáneamente formaremos parte del día a día de esta ruta milenaria. No es necesario formar grupo de antemano. Esta experiencia hace que las Asociaciones no se dediquen a formar grupos de peregrinos.
Pero también hay personas que se plantean realizar el Camino en grupo. Pueden ser amigos, compañeros de estudios o trabajo, etc. Unos irán tal cual, y otros usarán un vehículo de apoyo logístico que le facilite el traslado del equipaje u otras necesidades. Desde luego, son tan peregrinos como quienes lo hacen en solitario, pero conviene subrayar que la preferencia en los refugios la tienen los peregrinos en solitario. Es fácil comprender: sí hay que volcar la tradicional hospitalidad jacobea, que no es sino la caridad cristiana, esto hay que hacerlo sobre el más débil, que es quien camina sólo.
Los grupos por su economía compartida y sus medios logísticos (autobús, coche, material de acampada, etc) deben buscarse otros tipos de alojamientos (camping, polideportivos, colegios, residencias, hostales, etc.) Si pernoctan en los refugios porque ese día hay capacidad para albergarlos, los grupos deben respetar las normas del lugar así como el descanso y la convivencia con el resto de los peregrinos.
Los grupos no son un mundo aparte y deben integrarse con el resto de los peregrinos, pero debemos hacer notar que tienden a vivir al calor de su identidad. Eso no es bueno, pues la riqueza del Camino brota por doquier, y el grupo debe establecer una apertura real a los demás aunque ello suponga una leve pérdida de su identidad.

jueves, 3 de abril de 2014

CRÓNICA 22.03.2014 (ETAPA Nº 8 - "LA BARRERA DE CRISTAL")

RESULTADO: 5-4 (VICTORIA MIXTA BLANCO-AZUL)

CRÓNICA: esta vez escaseaban los blancos hasta el extremo de combinar dos equipos (los de rojo para un lado y el resto de colores para otro, coincidiendo el blanco y el azul). De ese reparto salió un equipo con un jugador más pero decidimos tirar para adelante, no podemos prescindir de ningún "efectivo" y ya que vamos lo mejor es que todos juguemos. A ver, a ver, tengo anotado que íbamos empate a dos tras unos cuantos postes (en mi caso suelo dar dos últimamente por partido) y que los blancos finalmente marcaron para dejar un 3-2 bastante interesante al terminar la primera parte. En la segunda parte el partido fue realmente movido, el equipo en inferioridad numérica (o sea, el mío) se esforzó al límite y Pepedu lo pagó caro lesionándose (Luis lo sustituyó, cambiando de bando). Corrimos mucho, todos, y el partido, poco antes del final, estaba empate a 4 y así tenía que haber quedado dados los méritos de uno y otro equipo.

Pero no, no recuerdo quién hizo la falta cuando el partido realmente "expiraba entre estertores" y esa falta la pagamos cara. Se montó la barrera (éramos 3) y el portero nos indicó cómo situarnos para evitar la trayectoria del balón. Mucho colocarnos, mucho taparnos los aparejos para evitar la mayor desgracia que te puede pasar, pero el caso es que JM Fdez disparó fuerte y el balón pasó entre las piernas de nuestra blandengue y roja barrera y se coló a traición en nuestro fortín, en nuestra querida portería para clavar el definitivo e inamovible 5-4. Ni sacamos de centro, aquello estaba terminado y finiquitado, perder así te deja siempre mala cara...aunque sea por unos segundos, luego tan amigos.

INCIDENCIAS: tenue chirimiri durante algunas fases del encuentro, pegué un costalazo en un remate (resbalón inoportuno) pero afortunadamente no me pasó nado, sigo sobreviviendo...

JUGADORES BLANCOS-AZULES: Jose G., Dani, Albert, Luis, Eduardo y JM Fdez.

JUGADORES COLOR (ROJOS): Jose Jaime, Manolo Lora, Antonio Moreno, Pepedu y yo (JM-1).

CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: DIEZ victorias color, SIETE victorias blancas, DOS empates.

Jose Manuel.

 

ETAPA Nº  8 - ¿QUÉ COMEMOS EN EL CAMINO?
Lo que sí es seguro es que estamos realizando un esfuerzo mayor que en nuestra vida normal y quemando más calorías, por lo que en absoluto debemos comer menos o aprovechar el Camino para perder unos "kilitos"; la alimentación la tenemos que llevar con seriedad, así como la ingestión de líquidos. Para emergencias podemos llevar lo siguiente: unos frutos secos, pasas, higos, nueces y chocolate y acaso también un poco de pan, chorizo y queso.

El mayor problema lo tendremos con el desayuno, pues es casi seguro que donde hayamos pasado la noche, si hay albergue, tengamos un bar para cenar, pero también que ese bar, cuando salgamos por la mañana, esté cerrado.

Al desayuno y comida no hay que darles más importancia que la que tienen; tenemos que comer, pero no ser tan estrictos con las horas. No pasa nada si desayunamos a las 12 o comemos a las 5 de la tarde; para eso tenemos los frutos secos.

En cuanto a las bebidas, tres cuartos de lo mismo, incluso entendemos que no hace falta cantimplora. El mayor recorrido sin agua podría ser de 15 kms.; lo que tenemos que hacer, igual que hacemos con el coche, es repostar o beber agua "a tope" donde la haya, sin pretender que vayamos a encontrar agua cuando tengamos sed. Por tanto, hay que beber agua, especialmente en verano, hasta saciarnos. No obstante, para las personas que se apuran si no llevan agua, existen unas cantimploras-termos que mantienen bastante bien la temperatura. Otra solución más pragmática, ir rellenando una botellita pequeña de agua.

Además hay agua en todos los pueblos y en caso de necesidad se puede pedir en cualquier casa y tendremos oportunidad de conocer la amabilidad de las gentes del Camino. 

En diversos bares y restaurantes, existe también el denominado "menú del peregrino", su precio es asequible y se puede comparar con el "menú del día" de cualquier casa de comidas, en precio y calidad.

martes, 1 de abril de 2014

CRÓNICA 15.03.2014 (ETAPA Nº 7 - "FÚTBOL DE VERDAD")

RESULTADO: 5-3 (VICTORIA BLANCA)  

CRÓNICA:  desde luego me lo estoy poniendo difícil a mí mismo, a ver si con este sprint  o "volatta" consigo ponerme al día de las crónicas y que mejoren su nivel; añoro mis hipercrónicas con detalles, metáforas y reminiscencias de todo tipo. A lo que vamos que el tiempo es oro y no tengo mucho.

Acabo de anotar las alineaciones y no me explico cómo pudimos perder, teníamos un auténtico equipazo. Debieron hacerlo mucho mejor los blancos para poder superarnos. A ver, slalom de Manuel Rayo que nos esquiva a Juanma y a mí y marca el 1-0 blanco...y así hasta que nos meten 3-0. Roberto acorta con un 3-1 y por aquí tengo anotados varios postes (dos míos, uno de Luis espectacular al larguero, otro impresionante de Pana al poste de volea, etc). Y lo último ya el 5-3 final. 

INCIDENCIAS: CALOR...es lo único que tengo apuntado y debió hacerlo...

JUGADORES BLANCOS: Jose G., Pana, Albert, Luis, Eduardo, Manuel Rayo y Emilio Lora.

JUGADORES COLOR: Juanma, JM Fdez, Dani Gómez, Manolo Lora, Roberto Chávez y yo.

CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: DIEZ victorias color, SEIS victorias blancas, DOS empates.

Jose Manuel.

 

ETAPA Nº 7 - EL CUIDADO DE LOS PIES DURANTE EL CAMINO

Una vez iniciado el Camino las dolencias más comunes entre peregrinos son las ampollas y rozaduras. Para evitarlas se recomienda el uso de cremas hidratantes y antirozaduras al comenzar el día, y una vez que finalice la etapa, es importante y necesario aplicar geles de frío o productos para controlar el exceso de transpiración y así poder evitar las ampollas al día siguiente

La higiene diaria de los pies es fundamental. Un lavado con jabón neutro en agua templada o fría, limpiando los espacios entre los dedos, sin utilizar cepillos duros que puedan dañar la piel, aliviará la molestia de los pies causada por el cansancio. Es bueno secar los pies con una toalla suave, sin dejar humedad entre los dedos para evitar la aparición de hongos, verrugas o bacterias, o usando el secador de pelo a baja temperatura. También es recomendable hidratar los pies con pequeñas cantidades de cremas y aceites para prevenir la aparición de sequedad y grietas, heridas u otras lesiones dérmicas.

Ante la aparición de ampollas, lesión dérmica más frecuente, actuaremos de la siguiente manera:
-Si la ampolla es poco dolorosa es mejor no tocarla y poner encima un apósito, de esta manera evitaremos una posible infección.

-Si es dolorosa es mejor extraer el contenido con instrumental estéril, para ello cogeremos una aguja de sutura estéril y atravesaremos la ampolla con ella dejando el hilo de dicha sutura dentro, así el liquido de la ampolla se irá drenando por dicho hilo y posteriormente aplicaremos un antiséptico.

PEQUEÑO BOTIQUÍN PARA POSIBLES LESIONES EN EL PIE:  

- Antiséptico: povidona yodada.
- Pomada antibiótica (por si aparecen heridas más graves).
- Parches antirozaduras.
- Gasas.
- Esparadrapo.
- Crema hidratante con urea.
- Aguja de sutura estéril (por si tenemos una ampolla muy dolorosa).

 

 

 

CRÓNICA 08.03.2014 (ETAPA Nº 6: "ESPERA Y ESPERA")

RESULTADO: 11-8 (VICTORIA COLOR)

ANOTACIONES PARA UNA CRÓNICA (de Manolo, con apostillas de mi cosecha): partido igualado en intensidad y clase pero definido por el gran acierto de cara al gol de, cómo no, los coloreados [no me extraña conociendo cómo juega el amigo de Juanky, el de las rastas]. En el descanso se fueron los amigos de Juanky por tener otro compromiso [creo que se fueron a jugar otro partido, éste no daba para más...]. Y se vino Albert de color, lo que supuso una gran baza para nosotros porque nos dio el fuelle que nos faltaba y de camino metió tres goles de color [di que sí, Albert, desde luego una auténtica traición en toda regla a los incautos blancos que te habían acogido]. En la primera parte resaltar el tiki-taka por momentos del equipo de color y la definición arriba de JM Fdez lo que llevó a un marcador de 7-4 [tiki-taka, tiki-taka, y soy yo el "parcial" al escribir las crónicas]. ¡¡ Y hasta aquí llega lo que me han transmitido!!
¡¡ QUÉ POSES, QUÉ PRESTANCIA, QUÉ ELEGANCIA, QUÉ ACTITUD, QUÉ INTENSIDAD !!

JUGADORES BLANCOS: Jose G., Albert (2ª parte de color), Luis, Eduardo, Roberto Chávez y Alejandro.

JUGADORES COLOR: Pepedu, JM Fdez, Juanky, amigo Juanky-1(Alberto), amigo Juanky-2 (¿?) y Manolo Lora.

CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: DIEZ victorias color, CINCO victorias blancas, DOS empates.

Jose Manuel.

INCIDENCIAS: un día muy bonito, con sol y despejado, bueno para practicar deporte. Os dejo algunas imágenes de mi paso por Espera acompañando a los karatekas. Ni qué decir tiene que Espera me recuerda a lo que pasa muchas mañanas en Blanco White, esa espera y espera y espera hasta que los Sres. futbolistas se dignan a ir apareciendo.

 


 

 

 

 

 

 

A LOS KARATEKAS TAMBIÉN LES GUSTA EL FÚTBOL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ETAPA Nº 6 - EL CALZADO PARA EL CAMINO DE SANTIAGO 

¿Qué calzado es mejor? ¿Bota, zapatilla de senderismo?

El pie del peregrino descubre todas las superficies posibles: el asfalto, el hormigón, la zahorra de las pistas agrícolas, la incómoda gravilla, los suelos terrizos, arcillosos o calizos, etc. Tal disparidad origina serias dudas en la elección del calzado que mejor se adapte a todas y cada una de las superficies descritas.
Se necesita un calzado ni muy ligero ni muy pesado, que sea flexible y que aporte una buena estabilidad. Todas estas características las reúnen las zapatillas de trekking y el calzado trail running que utilizan los corredores de montaña. Ambas son más ligeras que las botas de senderismo y aportan mayor flexibilidad y amortiguación. La suela es más resistente y soporta mejor los impactos y el peso de la mochila que la de una zapatilla de atletismo convencional.
El tejido impermeable y transpirable Gore-Tex evitará que se moje el pie y evacuará el sudor al exterior. Las botas de montaña protegen mejor los tobillos y los posibles impactos de las piedras pero son más pesadas, recalientan más el pie y son muy incómodas sobre el asfalto. La experiencia aconseja probar primero con zapatillas de trekking o trail running.