viernes, 4 de abril de 2014

CRÓNICA 29.03.2014 (ETAPA Nº 9 - “LOS 10 SEGUNDOS”)


RESULTADO: 7-7 (gran empate)

CRÓNICA: Por fin escribo un texto reciente, ya me apetecía tener los recuerdos más o menos frescos. El título de la crónica lo explico luego o, mejor dicho, lo intentaré porque aun no comprendo muy bien a qué se refería Eduardo, inimitable tanto jugando al fútbol como dando titulares.

Vamos a lo que vamos, 11 jugadores aparecimos, más bien tarde que pronto (yo me acuso) por el siempre acogedor campo del Blanco White. Como ya sabéis, jugamos todos, así que intentamos equilibrar los equipos conjugando experiencia, edad y habilidades para compensar que uno de ellos iba a tener un jugador menos. El campo estaba especialmente rápido por la lluvia y nos costaba controlar el balón, aparte de que las pelotas con las que jugamos están ya un poco pasadas, se impone una renovación del equipamiento vulgo balones. Con todos estos alicientes iniciamos un nuevo partido y ya van 20 en esta temporada 2013-2014 (veo difícil que lleguemos a la barrera de los 30 partidos pero se intentará).

1ª PARTE (50')

Recuerdo que fue un partido rápido tanto por el campo como por las ganas que le ponemos. Sí es cierto que los coloreados fuimos por detrás en el marcador todo el tiempo, los blancos utilizaron muy bien su superioridad numérica y cayeron más goles de su lado, terminando esta primera parte con un 5-3 interesante por lo que dejaba abierto. Personalmente me volví a caer de espaldas, chocando mi cabeza con la pelota que estaba en el suelo; en aquel momento no me molestó pero he estado 3 días con dolor de cuello a cuenta de este nimio incidente, no quiero ni pensar en el caso de una caída más aparatosa. A eso añado mi par de postes habituales.

2ª PARTE (40')

A por todas, los coloreados fuimos a por el partido. Se incorporó Jose G. y con la velocidad que últimamente le caracteriza lo notamos (aparte de que se había librado de correr la primera parte). Ejercimos una espeluznante presión en toda el campo, hacía tiempo que no vivía con tanta intensidad una segunda parte en la que literalmente atosigamos al equipo contrario, buscando levantar el partido como fuera o fuese. Aun así los blancos se revolvieron e incluso marcaron un par de goles más pero, poco a poco, cual cazador tras la presa, nos fuimos acercando en el marcador y, a falta de 3 minutos, llegó el tan ansiado y buscado empate a 7 cual DÉCIMA para el más glorioso equipo del mundo. Jose G. salvó un gol como portero en estos instantes finales y, en ésas estábamos, cuando Eduardo insistía en cuánto quedaba (me recordaba a los niños en el coche cuando preguntan continuamente “¿cuánto falta para llegar?” y uno va por Carmona y aun quedan cientos de km), imagino que no queriendo perder un partido en los últimos instantes.

Miré el crono y, a voz en grito, pronuncié “10 segundos”. El balón estaba en nuestra portería y reconozco que ese intervalo de tiempo había pasado cuando la jugada continuó y un Áticus desatado, tras un par de regates, marcó un nuevo gol que nos hubiese dado la victoria. Todos los blancos aducían que el gol se había producido fuera de tiempo (les dimos la razón, no nos quedaba otra) y Eduardo fue más allá cuando expresó que “10 segundos en un partido de fútbol no son lo mismo que 10 segundos en el sexo”. Palabra de Eduardo. Yo sigo aun dándole vueltas al tema. 10 segundos en fútbol y 10 segundos en sexo, ¿por qué no es el mismo tiempo?, ¿acaso se te pasa más rápido el del fútbol o el otro?, ¿o decimos que duramos 10 segundos en el sexo y en realidad ha sido un ufff ohhhh visto y no visto y confundimos décimas con segundos? No sé si echar mano de la teoría de la relatividad de Einstein para desentrañar este misterio...

INCIDENCIAS: corrimos mucho, día algo frío, césped rápido por la lluvia caída. Inusual poca asistencia a la Viña ya que Eduardo y Jose G. se marcharon relativamente pronto y estuve solo unos minutos hasta que apareció Luis y me dio que pensar que, precisamente yo, estuviese solo en la Viña tras mi boycot de un año (ya abandonado). Hasta el calvo ex-bigotón me sonrió el otro día, el colmo...

JUGADORES COLOR: Juanma, Áticus, Albert, Dani, Jose G. (incorporado 2ª parte) y yo mismo (JM-1).
JUGADORES BLANCOS: Luis, Eduardo, Antonio Moreno, Manuel Rayo, Juanky y Miguel Páez.
CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: DIEZ victorias color, SIETE victorias blancas, TRES empates.

Jose Manuel.

ETAPA Nº 9 - ¿Solo o en grupo en el Camino?
Los peregrinos veteranos aconsejan que se realice el Camino de Santiago en solitario. La experiencia del Camino se basa en el "encuentro", y precisamente cuando alguien quiere marchar en solitario es cuando se va abierto a todo aquello que, en éste caso el Camino, nos puede aportar. Además, a lo largo del Camino tendremos todo cuanto necesitaremos.
En el Camino de Santiago nunca te encontrarás desamparado y, día a día, conocerás a otros muchos peregrinos y gentes de los lugares que recorras. Pues, precisamente, marchar en solitario hace ser más receptivo y facilita el trato con los demás. Por otra parte, gozaremos de plena autonomía a la hora de planificar etapas y tomar cualquier otra decisión.
Luego, ya en el Camino, comprobaremos que aunque hayamos partido en solitario, la propia dinámica de la peregrinación nos va uniendo con los peregrinos que coincidimos día a día. Es decir, espontáneamente formaremos parte del día a día de esta ruta milenaria. No es necesario formar grupo de antemano. Esta experiencia hace que las Asociaciones no se dediquen a formar grupos de peregrinos.
Pero también hay personas que se plantean realizar el Camino en grupo. Pueden ser amigos, compañeros de estudios o trabajo, etc. Unos irán tal cual, y otros usarán un vehículo de apoyo logístico que le facilite el traslado del equipaje u otras necesidades. Desde luego, son tan peregrinos como quienes lo hacen en solitario, pero conviene subrayar que la preferencia en los refugios la tienen los peregrinos en solitario. Es fácil comprender: sí hay que volcar la tradicional hospitalidad jacobea, que no es sino la caridad cristiana, esto hay que hacerlo sobre el más débil, que es quien camina sólo.
Los grupos por su economía compartida y sus medios logísticos (autobús, coche, material de acampada, etc) deben buscarse otros tipos de alojamientos (camping, polideportivos, colegios, residencias, hostales, etc.) Si pernoctan en los refugios porque ese día hay capacidad para albergarlos, los grupos deben respetar las normas del lugar así como el descanso y la convivencia con el resto de los peregrinos.
Los grupos no son un mundo aparte y deben integrarse con el resto de los peregrinos, pero debemos hacer notar que tienden a vivir al calor de su identidad. Eso no es bueno, pues la riqueza del Camino brota por doquier, y el grupo debe establecer una apertura real a los demás aunque ello suponga una leve pérdida de su identidad.

No hay comentarios: