lunes, 16 de junio de 2014

CRÓNICA 07.06.2014 ("EL HARAKIRI")

RESULTADO: 10-5 (VICTORIA BLANCA)

CRÓNICA: pensando sobre lo acontecido en este partido se me ha venido al recuerdo la palabra harakiri como concepto perfectamente aplicable a lo ocurrido esta mañana de sábado. Os pongo algunas líneas sobre esta cruel costumbre japonesa (visto lo visto mejor la costumbre españolísima de tirar la cabra desde el campanario como se hacía hasta el año 2002 en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora):
 
El harakiri (lit. «corte del vientre») es el suicidio ritual japonés por desentrañamiento, si bien en el idioma japonés se prefiere el término seppuku, puesto que la palabra harakiri se considera vulgar.
El harakiri era una práctica común entre las clases nobles, de modo más concreto entre los guerreros samuráis, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Para esta élite seguidora del código del bushido, la idea del deshonor o la vejez era algo poco menos que impensable, por lo que buscaban la muerte autoinflingida como forma de terminar conservando el honor.
Para abrirse el vientre recurrían al tanto, una daga de unos 30 cm similar a una katana pequeña. También disponían de una pequeña bandeja entre sus rodillas para recoger los intestinos tras el tajo.

Pues bien, el equipo coloreado se dejó las entrañas deportivas, infligiéndose un castigo tremebundo en forma de goles en propia puerta que nos dejó totalmente desarmados y a merced de un enemigo durísimo que supo apreciar y aprovechar debidamente tanto regalo. Ya puestos, como auténticos samurais, los coloreados nos seguimos abriendo las entrañas, total, un gol más o un gol menos, y hasta tres goles nos marcamos en nuestra portería (creo que Áticus, Dani y yo mismo). Si a eso le añadimos la jugadita tonta del partido entre nuestro portero Ale y el férreo Manolo, dejando el balón a merced de Eduardeitor, pues nos faltaba bandeja para recoger tantos intestinos puestos a disposición del enemigo.

El caso es que Áticus enmendó nuestro primer autogol marcando un espectacular penalty que suponía el 1-1. A partir de ahí el desastre ya referido que nos llevó a un desolador 5-1 al terminar esta aciaga primera parte (60'). Javi aportó su ya clásico gol de cabeza, nosotros no teníamos la necesaria puntería donde debíamos, es decir, en la portería de enfrente y así nos iba, como a la selección española ante los tulipanes en este malhadado inicio de Mundial 2014. Todo esto sin desmerecer el mejor juego blanqueado, que todo hay que decirlo; si marcábamos en nuestra portería era porque ellos atacaban y nosotros defendíamos mal, muy mal, rematadamente mal, pésimamente.

La segunda parte (30') fue algo mejor, al menos dejamos de desangrarnos y marcamos algunos goles que mejoraron nuestro honor futbolero aunque los blancos fueron inmisericordes y ampliaron aun más la diferencia hasta ese 10-5 final.


Por último, una curiosidad sobre el harakiri. No todos los que emplearon este ritual sobre si mismos eran japoneses. Así, el escritor italiano Emilio Salgari se quitó la vida recurriendo a esta técnica en 1911. La cantidad de obras que escribió no le brindaron una tranquilidad económica durante su vida; al contrario, vivió sin recursos, situación que le llevó a suicidarse de esta manera. Una mañana de invierno dejó definitivamente la pluma, tras pedir a los negreros que le explotaron que se ocuparan de los hijos del escritor:“Yo os he hecho ricos; preocupaos al menos un poco por mis hijos”.
Una hora más tarde se hizo el harakiri sobre la nieve recién caída, cerca de Turín.
INCIDENCIAS: pues aparte del calor, la visita de Jose G. con sus nenes y que nadie se lesionó, no recuerdo nada más. Eso sí, aguantamos estoicamente en la Viña e incluso comimos algo allí, algo extrañísimo en mí...
 
JUGADORES COLOR: Manolo Lora, Alejandro (primo Lora), Áticus, Dani Gómez, Miguel Páez y yo mismo (JM-1).
JUGADORES BLANCOS: Sergio (primo Lora), Juandi (amigo Sergio), Javi, Álvaro, Eduardo y Luis. Jose G. sale en las fotos pero no jugó, privándonos de sus slalom y tiros, estaba muy ocupado con sus niños.
CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: TRECE victorias color, DIEZ victorias blancas, TRES empates.
Jose Manuel
Os dejo algunas imágenes del descanso tras una hora de brutal esfuerzo...esto es ¡¡¡SEVILLAAAAAA!!! en junio...y luego echamos media hora más en la 2ª parte...

No hay comentarios: