martes, 21 de octubre de 2014

CRÓNICA 04.10.2014 ("PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA")

RESULTADO: 5-5 (GRAN EMPATE)
CRÓNICA: excelente empate el cosechado por los blancos a última hora, en el último suspiro del partido, en el "alargue" como dicen los uruguayos, argentinos y chilenos (Diccionario RAE "alargue":  m. Arg., Chile y Ur. Tiempo suplementario de un partido de fútbol u otro deporte). Pues sí, hasta última hora no se decidió el resultado de este disputadísimo partido. El caso es que el dominio en el marcador corrió por cuenta de los coloreados que, aprovechando su superioridad numérica en los albores del encuentro (¿dónde se mete ese Emilio que siempre llega más tarde que los demás, que ya de por si llegan tarde?), lograron endosar al equipo blanco un 2-0 (Pepedu y otro goleador que no recuerdo). Luis asustó al equipo coloreado mediante un tremendo tirazo al poste pero fue una tarea ardua el lograr levantar este marcador aunque lo conseguimos. Los dos goles blancos corrieron por mi cuenta, el primero aprovechando un "aclaramiento" de la defensa (mis compañeros se las apañaron para quitar defensas de en medio y por ahí disparé a puerta) y el segundo una "frivolité" de las que no suelo experimentar (control de espaldas y taconazo a portería ante un sorprendido Manolo) pero de la que quiero dejar constancia. Muy "mono" este segundo gol. Con el 2-2 parecía que el asunto quedaba más equilibrado pero no, los coloreados nos machacaron vilmente con otros tres goles hasta terminar 5-2 la primera parte. Mención especial merece el quinto gol coloreado; JM Fdez, como portero, saca con el pie (coge la pelota en una jugada con las manos, se la echa al pie y sin dejarla caer dispara a mi portería) y, como desde mi punto de vista eso era irregular, dejo que el balón entre en la portería, sin intentar pararlo siquiera. En nuestros partidos NUNCA sacamos así, siempre se ha considerado irregular o no válido pero por lo visto sí que se acepta según las cambiantes reglas del futbito, futsal o fútbol-sala (ni en el nombre se ponen de acuerdo). En definitiva, que tuvimos que aceptar pulpo como animal de compañía...

Los 36' de la segunda parte iban a dar mucho juego. Los coloreados, supongo que viéndonos lanzados, se replegaron y de hecho ni siquiera marcaron en esta segunda fase del partido. A falta de 5' Emilio, con un estético remate de cabeza, colocaba el 5-3 en el marcador. Quedando un escuálido minuto un fuerte tiro de Pana rebota en un defensa coloreado y entra, era el peligroso 5-4 para los coloreados. A partir de ahí miradas desconfiadas de los coloreados hacia el cronometrador (o sea, yo mismo). La apreciación sobre el tiempo es muy personal; ya lo decía San Agustín, "en ti, alma mía, mido el tiempo" (tiempo antropológico). No voy a entrar en la teoría de la relatividad de Einstein ni en otras apreciaciones newtonianas. El caso es que para los coloreados ese último minuto les pareció que duró mucho pero duró eso, un minuto y algunos segundos sin llegar a los dos minutos (el alargue, el alargue). Fue suficiente para que unos poderosos y crecidos blancos fuesen a por el partido y a por todas y lo empatasen merced a un fuerte disparo de Pana. En definitiva, 5-5, y sigo sin ver la polémica temporal por ningún lado...

INCIDENCIAS: nuevo partidito de Luis y yo mismo con nuestros vástagos, charla multitudinaria en la Viña, etc. Buen día de sábado.
JUGADORES BLANCOS: Pana, Eduardo, Luis, Fernando, Emilio Lora y yo mismo (JM-2).
JUGADORES COLOR: Manolo, JMFdez, Dani Gómez, Miguel Páez, Antonio Morales y Pepedu.
TEMPORADA 2014-2015: DOS VICTORIAS COLOR, UN EMPATE, NINGUNA VICTORIA BLANCA. Jose Manuel.

martes, 14 de octubre de 2014

CRÓNICA 27.09.2014 (EL PARTIDO DE LOS "QUEMAOS")

RESULTADO: 4-2 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: el partido fue un símil de lo que va a ser estar crónica (cortita porque no tengo fuerzas ni ganas para extenderme mucho). Lo mismo nos pasó con este encuentro; las expresiones más repetidas, por casi todos, eran "qué cansancio", "qué calor", "qué quemados estamos", "la segunda parte que dure poco tiempo", etc, etc. La pregunta clave es: ¿Tenemos edad para jugar un 5 contra 5? Es cierto que hacía un bochorno típico de septiembre y que estamos empezando la temporada pero no recuerdo tantas expresiones derrotistas y tan extendidas entre todos los que allí estábamos. No obstante, a pesar de ese malestar general, lo dimos todo ampliamente y más aun para jugar un muy bonito partido cuyo corto marcador refleja la intensidad que le pusimos todos (o que somos muy malos tirando a puerta, que también pudiere ser).

El primer y segundo gol fueron coloreados (Pepedu, Dani) tras excelentes pases del que esto escribe ja ja ja, ya que no marqué ningún gol por lo menos me dediqué a dar pases de gol (no me gusta emplear la palabra "asistencia", no me parece muy correcto en español aunque el diccionario de la RAE ya recoge esa acepción). Los blancos se conformaron con machacar los postes demostrando que tenían un claro problema de puntería, al menos en este partido. Así terminó la primera parte, 2-0 para los buenos, los coloreados.


En la segunda parte asistimos al espectáculo que nos brindó el ínclito (significado RAE: ilustre, esclarecido, afamado) Manolo. Entre sus voces de mando y su ímpetu casi nos "echa abajo" el partido a los coloreados. Él solo fabricó el empate a 2 con dos zarpazos dignos de un excelente jugador total pero precisamente sus ansias por ganar condujeron a la perdición al equipo blanco. Desempeñando su labor de portero se lanzó de modo desaforado al ataque, combinando con sus compañeros pero subiendo temerariamente buscando rematar la jugada; los coloreados cortamos un último pase y entre todos nos fuimos hacia arriba, pasándonos la pelota y aprovechando la ausencia del portero para marcar el 3-2. Je je je, si llega a ser otro jugador de su equipo el que llega a hacer eso Manolo lo "fusila" al amanecer, sin juicio ni "ná de ná". Pepedu añadió otro gol más a su cuenta y así terminamos, con un excelente y luchado 4-2 para los coloreados.

En definitiva, todos quemadísimos. Ya os anuncio que, por si acaso, en el Blanco White, en las oficinas del encargado, hay un desfibrilador. Cada x tiempo el encargado comprueba que tiene carga y funciona correctamente. Espero que nunca lo necesitemos y que, en caso de que sí tengamos necesidad, esté debidamente cargado...


INCIDENCIAS: calor y bochorno, como ya he comentado. Tras nuestro partido Luis y yo seguimos sufriendo y disputamos un entretenido partido con nuestros vástagos, con victoria 7-6 de los Muñoz Díaz (o sea, mi hijo Jose y yo) sobre los Muñoz Márquez (Luis y mis dos sobrinos Miguel y Javi). En ese punto no es que estuviéramos quemados, era ya lo siguiente, al borde del colapso. Fue cuando pregunté lo del desfibrilador...

JUGADORES BLANCOS: Luis, Manolo Lora, Juanky, Javi (primo Lora) y Jose G..
JUGADORES COLOR: Miguel Páez, Dani, Pepedu, Albert y yo mismo (JM).
TEMPORADA 2014-2015: DOS VICTORIAS COLOR, NINGUNA BLANCA.
Jose Manuel.

viernes, 3 de octubre de 2014

CRÓNICA 20.09.2014 ("TODOS LOS CAMINOS VAN A BW")


RESULTADO: 10-6 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: inicio de la temporada 2014-2015 (trigésimo tercera temporada para el Grupo Sábados... Fútbol), a veces me pregunto cómo algunos hemos llegado hasta aquí (el sábado éramos tres los supervivientes de aquel lejano 1982: Luis, Pepedu y yo mismo).
Tal y como anuncié en el blog (aunque nadie se quiso apuntar), este verano he cumplido uno de mis anhelos: recorrer el Camino de Santiago en su tramo final (digamos que la versión sprint - 111 km-), desde Sarria (eso está en Lugo, no os confundáis con el barrio de Barcelona, que lleva tilde) hasta el mismísimo Santiago de Compostela.
 
Cinco etapas a tope que, si tengo tiempo, relataré algún día. Ese Camino espiritual, deportivo, turístico, religioso, según el caminante o peregrino, conducía a la Catedral santiaguesa. Nosotros, cada final de verano, nos acercamos a nuestro particular finis terrae, ese templo del fútbol que nos ocupa los sábados y hacia el que nos encaminamos, nunca mejor dicho, con la mayor de las ilusiones.

Y sí, ahí estaba nuestra Catedral de los sábados, esperándonos, con el aspecto habitual, con sus hoyos, sus redes agujereadas, sus arbolitos en crecimiento y su arena tan típica que se mete en las zapatillas y que, lavado tras lavado, no sé cómo pero permanece en las medias. Pero es nuestra pista y para nosotros está muy bien, para los niños que nos acompañan también y, en general, no es motivo de queja, más cómodo no puede ser.

¿Y qué pasó en este partido? Pues que empezó como siempre, con unos jugadores coloreados que casi machacaron de inicio a unos despistados blancos que, como excusa, pueden aducir que eran uno menos por la ausencia de Jose G., que se incorporó digamos que un poco tarde. En un rato íbamos 4-0, apaleamos sin piedad al otro equipo, nada de hermanitas de la caridad. A mí me ha podido invadir el espíritu del Camino pero el instinto "asesino" ante la portería no me abandona ja ja ja. Pepedu inauguró el marcador de la temporada, el segundo creo que fue mío y creo que Manolo y yo mismo añadimos más goles aun para ese 4-0.
 
En este punto me tocó inaugurar el primer "embarque" de la pelota tras el muro que circunda el campo y mientras fui a por el balón (ya sabéis el rodeo que hay que dar) mi equipo añadió dos goles más hasta el 6-0. Los blancos también jugaban y marcaron su primer gol, 6-1. En este punto se incorporó el dormilón Jose G. y, entre unos y otros, terminamos la primera parte con un 9-5 que casi lo decía todo sobre el previsible resultado final.

La segunda parte fue poco prolífica en goles, de hecho hubo un empate técnico, un gol para cada equipo hasta llegar al 10-6 final. En mi caso contento por añadir ese gol y creo que todos satisfechos por salir indemnes y reanudar nuestros partidos una temporada más.
INCIDENCIAS: básicamente, buen tiempo y los niños (casi ya jovencitos) de costumbre. Reanudamos también la cerveza habitual en la Viña aunque esta vez nos encontramos con la desagradable sorpresa de la muerte del camarero habitual. No es que fuera santo de nuestra devoción pero evidentemente siempre sentimos la muerte de una persona joven y nos impacta sobre todo cuando es inesperada y han sido muchos años sirviéndonos, así que lo único que podemos añadir es qepd.
JUGADORES BLANCOS: Luis, Emilio Lora, Álvaro, Eduardo, Javi (primo Lora) y Jose G..
JUGADORES COLOR: Manolo, JM Fdez, Miguel Páez, Dani, Pepedu y yo mismo (JM-3).
TEMPORADA 2014-2015: UNA VICTORIA COLOR, NINGUNA BLANCA.