sábado, 18 de junio de 2011

CRÓNICA 18.06.2011 ("FUERZA Y HONOR")




RESULTADO: 8-4 (VICTORIA BLANCA)

CRÓNICA: "FUERZA Y HONOR". Así de contundente podemos empezar la crónica del sábado pasado. Fuerza para afrontar un nuevo partido a estas alturas de la temporada y honor para hacerlo con todo el derroche y la caballerosidad que nos distinguen a todos. Esta frase ritual la pronuncia el General Máximo Décimo Meridio (alias "Gladiator") antes de arengar a sus tropas legionarias en la última batalla de la campaña contra los bárbaros germanos. De esa arenga nos podemos quedar con la última frase: "Hermanos, lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad". No sé si llegaremos a tanto, sí es cierto que cuando no podamos jugar por no estar ya en condiciones, porque nuestros cuerpos no den más de si, recordaremos esas mañanas, esos días tan especiales en los que la fuerza y el honor eran nuestros más fieles aliados y que compartíamos con nuestros amigos y compañeros en busca de un lugar en la eternidad, en nuestros recuerdos más apreciados. Snif, snif, debe ser el fin de temporada que se avecina pero me pongo sentimental, no sé si quedará algún partido, lo intentaremos ya en julio, pero no quería "marcharme" sin reflejar esa sensación de bienestar, del deber cumplido.


Ahí estábamos, no había bárbaros a los que derrotar, nuestro único enemigo era un sol inclemente y nuestras limitadas fuerzas de final de temporada. Once robinsones supervivientes de mil batallas, agarrándonos a un madero en forma de cancha tapizada de verde que nos llevase a una nueva victoria o derrota, da igual, lo importante era sobrevivir. A fe mía que se consiguió y eso os contaré en las siguientes líneas.



Esta vez me uní a las tropas blanquecinas; era la 3ª ocasión en la que lo hacía en el curso 2010-2011, luego explicaré los motivos. Me junté con unos buenos peloteros pero enfrente había jugadores que daban auténtico "pavor" futbolístico. La lástima es que éramos 11, se preveía la incorporación de un duodécimo jugador pero se hizo de rogar y hasta el comienzo de la segunda parte no apareció. Los coloreados, con su clásica caballerosidad y bonhomía, inmediatamente consintieron en enfrentarse a 6 jugadores blancos, siendo ellos uno menos ("hace demasiado calor en la banda y hemos venido a jugar todos", argumentaban con buen tino). No por ser menos iban a ser menos peligrosos, como se demostró más tarde. Empezamos el partido y tras un período de pases, remates y algunos errores llegó el primer gol blanco, obra del que esto escribe tras un pase preciso de Álvaro. La superioridad numérica blanca se notaba, la consigna era pasar y pasar hasta encontrar el hueco y los coloreados se encerraron viéndolas venir. Sin embargo, despertaron rápidamente y creo recordar que Albert, volando en un saque de esquina, remató al palo contrario empatando a 1. Un error en un pase arriba propició un buen contraataque coloreado y un segundo gol. 2-1, jod...jopé con estos tíos, "que nos están mojando la oreja"...Y a ese gol se sumó otro que mejor casi no contar, nuevo ataque rápido coloreado y parada del portero blanco, el balón rechazado quedó delante de la vacía portería blanca y Andy, que había bajado a defender, se "equivoca" de pie (según me contó luego, se acordó de una frase que le suelo decir, "párala o dale con el otro pie, así lo controlas mejor") e introduce el balón donde no debía (yo creo que vio la oportunidad de marcar tan clara que pensó que un gol así no se puede desaprovechar...). Chanzas y regalo aparte, 3-1 para los coloreados. Uffff, a remontar, Fernando cabeceó por duplicado a los postes coloreados, se nos resistía el gol pero acabaron llegando por cuadruplicado. Jugadas rápidas, bonitas combinaciones acabaron en goles que hundieron la excelente defensa coloreada. Nos aplicamos debidamente en defensa y ni un gol más cayó en nuestra portería, como debe ser. Al final de la primera parte, tras 50 minutos de partido intenso, el marcador era 5-3 para los blanqueados, ventaja no definitiva pero si lógica dada nuestra superioridad numérica.


La segunda parte, 40 minutos, tuvo incidencias de todo tipo que pudieron alterar algo el marcador aunque particularmente no vi a los coloreados con capacidad para derrotarnos (al menos esta vez). Al par de minutos de comenzar apareció Jose Galdón, el "guerrero nº 12", que se enfundó su elástica verde para sumarse a las huestes coloreadas. En ese momento íbamos 6-3 para nosotros, merced a un nuevo gol tempranero. El caso es que le dio tiempo a echarse unas carreritas e incluso chutó a puerta con su estilo inconfundible (punterazo a donde sea) pero como lo conozco y me tocaba estar de portero, le intuí el tiro...en fin, Jose (amigo de Manolo) sí vio puerta teniendo escaso ángulo y conmigo de portero y Fernando bajo los palos el balón entró (ya se encargó Emilio de "recriminarnos" semejante fallo, eso sí, en tono muy comedido, íbamos ganando aun...). A lo que vamos, parecía que se iban a crecer los coloreados con el 6-4 pero hete aquí que Cristian, hijo pequeño de Manolo, le comunicó la peor noticia que puede recibir un padre cuando está enfrascado disfrutando de su deporte favorito: "Papá, me he hecho kk". Interrupción, consejos a Manolo sobre como limpiarlo rápidamente, al niño ya limpio le pica una avispa, en fin, se concatenaron varias circunstancias que creo influyeron en el rendimiento de Manolo. No recuerdo si durante su ausencia cumpliendo las funciones de padre marcamos el 7-4. El caso es que los 15 últimos minutos sí estábamos todos y los coloreados no hicieron ningún gol aunque lo intentaron, Fernando remató nuevamente a un poste y, ya cumpliéndose el tiempo, Miguel Ángel marcó un excelente gol que supuso el 8-4 definitivo.




Por último, me quedo con el siguiente intercambio de frases que, en la película "Gladiator", pronuncian el lugarteniente del General Máximo (alias Gladiador) y éste último antes de la batalla con los revoltosos germanos: "Hay que saber cuando se es conquistado", comenta su lugarteniente refiriéndose a los germanos que van a luchar. "¿Tú lo sabrías? ¿Y yo?" responde el General Máximo. Los blancos han sido conquistados esta temporada, vapuleados hasta caer exánimes, pero han luchado hasta el final sin saberlo, sin tan siquiera planteárselo, porque rendirse no es una opción, nunca lo ha sido. Salud para todos/as.


INCIDENCIAS: como cabía esperar, calorcillo achicharrante, aunque recuerdo partidos con un calor mucho más insoportable (sobre todo en IFNI, con el suelo rojo caliente levantando ampollas en nuestros delicados pies). Una vez jugamos allí una tarde en pleno agosto, creo que a finales de los 90, qué tiempos y qué espíritu de superación (y qué colgados también, ya eran ganas). Algunos niños (Ariadna, Adam, Nicolás, Cristian) con las incidencias ya comentadas. A ver, intentaré resolver la cuestión que algunos me plantearon en los prolegómenos, en el descanso y en el postpartido en La Viña (por cierto, casi más niños que adultos en la cervecita, todo un récord): ¿por qué te has vestido de blanco? Pues sí, pues sí, a este partido me presenté de blanco inmaculado con mi equipación completa del siempre señorial Real Madrid aunque ahora primen los entrenadores deslenguados y malencarados, desgraciadamente. Razones:



1. Había jugado otros dos partidos de blanco esta temporada, con una derrota y un empate. Debía intentarlo otra vez.


2. La clasificación de la temporada 2010-2011. Albert y yo estábamos empatados a puntos en primer lugar y me apetecía desempatar y para ello debía jugar en el equipo contrario; nada mejor que hacerlo con mi camiseta del Real Madrid ya que suponía que él llevaría la del FC Barcelona, como así fue. Él comprendió el reto nada más verme y a ello nos aplicamos; por supuesto, tras terminar nos dimos la mano con felicitaciones mutuas. Y aprovecho para felicitar también a Javi por su trabajo minucioso de mantener al día la clasificación; de ese modo sé que he jugado 28 partidos esta temporada, lo cual no está nada mal para la edad a la que me voy acercando...o de la cual me estoy alejando...saludos para todos/as.

JUGADORES BLANCOS: Álvaro, Fernando, Emilio Lora, Andy, Miguel Ángel y yo mismo (JM-3).
JUGADORES COLOR: Jose Jaime, Manolo, Jose (amigo Manolo), Albert, Juanky y Jose Galdón (2ª parte).

CÓMPUTO TEMPORADA 2010-2011: 19 VICTORIAS COLOR, 13 VICTORIAS BLANCAS, 2 EMPATES.
Jose Manuel.

No hay comentarios: