jueves, 18 de diciembre de 2014

CRÓNICA 15.11.2014 ("SUMUM")

RESULTADO: 7-5 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: mucho tiempo ha pasado para recordar algo con sentido de aquel partido. Sí debe destacarse que, aun siendo uno menos, la victoria volvió a sonreir al equipo de color en un partido muy disputado pero en el que la victoria fue muy clara, sin discusión ni paliativos. Al día siguiente me encontré a Jose G. en la calle y estaba hundido tras esta dolorosa derrota porque perder siendo superiores (numéricamente, no de lo otro...) ahonda la depresión post partido. Sumum, SOMOS, no me atrevo a afirmar que somos mejores porque un día ganas y la semana siguiente pierdes por goleada pero sí fuimos mejores en este partido. Entre mis escasas notas del partido figura que empezamos perdiendo los coloreados pero llegamos a un interesante empate a 2 y a partir de ahí los coloreados nos pusimos por delante con un gol mío de tiro cruzado a pase de espaldas de Javi. El que lo pasaba peor era Jose G. al que nadie daba un pase en condiciones, no le daban ni un pase al pie, fue gracioso porque era un continuo irse al ataque y no llegar a los balones demasiado lejanos que le pasaban. La defensa coloreada era "colaborativa", ese adjetivo que tanto se lleva ahora y que los de PODEMOS han puesto de moda; colaborábamos como descosidos ante el reto planteado de suplir nuestra inferioridad numérica. La primera parte terminó con empate a 4.
 
La segunda parte fue coloreada desde el principio, con dos goles de Javi y uno más de Miguel que excedieron con creces al solitario gol blanco marcado por Eduardo tras un rebote que se coló en mi portería. Ese 7-4 sería definitivo. La conclusión fue que los blancos necesitan un cambio radical para poder ser competitivos, al menos esta temporada. A los coloreados nos hizo mucha ilusión ganar este partido, los 3 más mayores compartíamos equipo pero exhibimos una buena forma y una excelencia futbolera muy meritoria, válgame a mí el decirlo.
 
JUGADORES BLANCOS (6): Luis, Jose G., Juanky, Quique, Fernando y Eduardo. 
JUGADORES COLOR (5): Javi, Manolo, Miguel Páez, Dani Gómez y yo mismo (JM-2). 
TEMPORADA 2014-2015: SIETE VICTORIAS COLOR, UN EMPATE, NINGUNA VICTORIA BLANCA.  
Jose Manuel.

viernes, 21 de noviembre de 2014

CRÓNICA 08.11.2014 ("DOMINIO ABSOLUTO")

RESULTADO: 10-8 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA:  muy buen partido coloreado, dominado de principio a fin, aunque en los diez últimos minutos nos dejásemos ir, campeando un resultado final que es un pálido espejismo de lo que allí sucedió. Tiki-taka, buen juego, faltan los epítetos para poder calificar la enorme victoria coloreada, fundamentada en el buen toque de balón y la total inoperancia blanca. Impotencia blanca sería el calificativo más adecuado. El marcador llegó a subir hasta un apabullante 10-4 y las oportunidades fueron muchas para haber firmado la goleada del siglo XXI aunque finalmente nos contuvimos y cedimos campo a los blancos para que, merced a un renacido Quique (3) y a un siempre atento Luis (1) marcasen 4 goles seguidos hasta alcanzar el 10-8 final. Conclusión: la remontada era del todo imposible, demasiado desequilibrio entre un equipo y otro.
JUGADORES BLANCOS: Luis, Juanky, Quique, Fernando, Álvaro y Eduardo. 
JUGADORES COLOR: Pana, Manolo, Jose G., Rober, Albert y yo mismo (JM-3). 
TEMPORADA 2014-2015: SEIS VICTORIAS COLOR, UN EMPATE, NINGUNA VICTORIA BLANCA.  
Jose Manuel.

martes, 18 de noviembre de 2014

CRÓNICA 01.11.2014 ("NI CAMBIANDO DE CAMPO")

RESULTADO: 4-2 (VICTORIA COLOR)

CRÓNICA: partido muy trabajado en su convocatoria puesto que se trataba de un día festivo. No obstante, merced a los buenos oficios de Miguel Páez, pudimos reservar pista en BAMI (instalaciones del IMD) e incluso juntar a 10 buenos futboleros a los que incorporamos a mi sobrino Miguel y mi hijo Jose Manuel, que pasaron de simples espectadores a desempeñar un rol muy activo en el campo de juego. Como luego me dijo alguno, "no se ha notado que fuesen muy jóvenes, lo han hecho muy bien" y es cierto, se integraron perfectamente cada uno en su equipo y dieron mucho juego. Su presencia también sirvió para que el campo no pareciese tan grande al ser más jugadores (yo juraría que este campo superaba en todas sus medidas al habitual de BW). Eso sí, donde más lo notamos fue en la dureza del cemento a diferencia de nuestra pista de BW que es una alfombra con su tapete verde. 

Con toda esta casuística comenzamos el partido y los blancos casi nos avasallaron con múltiples oportunidades pero no la metían y eso se paga; Luis acabó metiendo un gol pero en la portería contraria, así que 1-0 para los coloreados. Creo recordar que posteriormente llegó el empate a uno pero esta primera parte acabaría con 3-1 a favor de los coloreados. Sí me viene a la memoria las carreras para arriba y para abajo, Javi que iba cogiendo ritmo tras una larga ausencia de los campos de fútbol, las continuas órdenes de Manolo, las indicaciones a los más jóvenes para que se colocaran mejor o en posiciones más interesantes para el equipo. Tras una pérdida de balón por mi parte intentando regatear cerca de mi portería Manolo me comentó "no vuelvas a hacer eso" y yo le afirmé que no se preocupase, que no volvería a hacerlo. Acto seguido, me pasó la pelota y desde mi portería volví a regatear a Jose Jaime, luego a mi sobrino Miguel y le pasé la pelota a Javi que a su vez dribló a Quique y marcó el 3-1. Ja ja ja, había incumplido mi promesa pero es que vi el hueco y la oportunidad y salió bien, menos mal, si no Manolo me hubiese crucificado. 

La segunda parte fue un auténtico correcalles, ese campo tan grande permitía eso. Javi estuvo casi todo el tiempo de portero, las ampollas le impedían correr. Sólo hubo un gol para cada equipo (en uno le "robé" la cartera a Emilio que se despistó en defensa y lo pagaron caro), mi hijo Jose Manuel dio un par de postes, mi sobrino Miguel también tuvo alguna buena oportunidad. Llegó la lesión de Emilio que se tuvo que retirar aunque ya faltaba poco tiempo para el final. ¡¡ Ah!!, se me olvidaban los dos penalties. Ja ja ja, idéntico patrón, a Juanky le dio por despejar la pelota dos veces con la mano, faltas muy claras dentro del área. El primer penalty creo que lo paró Javi, el segundo fue fuera. Nada, nada, los blancos estaban negados ante el gol. El resultado final fue ese 4-2 coloreado; ése fue el marcador deportivo porque por mi parte estaba hecho polvo esa tarde, supongo que la dureza de la pista te pasa factura, te descoyunta todos los huesos, aparte de lo grande que me pareció ese campo. Estaré muy mayor...  

INCIDENCIAS: lesión grave de Emilio Lora aunque posteriormente se confirmó que no tenía rotura ni fisura óseas en la tibia. No obstante, le ha supuesto un par de semanas de baja, con el dinero que te cuesta hoy día estar de baja laboral. Pedazo de ampolla reventada de Javi, entre el calzado y la dureza de la pista acabó con los pies hechos polvo. Hasta aquí el parte médico. Por lo demás, cerveza en el lugar habitual, muy merecida tras la paliza. 

JUGADORES BLANCOS: Jose Jaime, Luis, Cristóbal (amigo Miguel Páez), Quique, Emilio Lora y mi sobrino Miguel. 
JUGADORES COLOR: Miguel Páez, Javi Lora, Juanky, Manolo, mi hijo Jose Manuel y yo mismo (JM-1). 
TEMPORADA 2014-2015: CINCO VICTORIAS COLOR, UN EMPATE, NINGUNA VICTORIA BLANCA.  
Jose Manuel.

viernes, 7 de noviembre de 2014

CRÓNICA 25.10.2014 ("UYYYY...")

RESULTADO: 6-1 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA:  otro partido espantoso por parte de los blancos con el agravante de que esta vez se trataba de un simulacro del Real Madrid-Barcelona que se jugaba ese mismo día y de que, al menos a mí, me hacía ilusión ganar este encuentro. Lo cierto es que del Real Madrid sólo éramos Juanky y yo mismo, con nuestras camisetas correspondientes, mientras que al Barcelona lo "representaban" Albert y Miguel. Al resto de jugadores más o menos les daba igual la adscripción aunque yo creo que el que vino de blanco sabía a lo que venía, al igual que los de color. En definitiva, que aparte de la anécdota de intentar un partido a imagen y semejanza de los dos grandes, hicimos dos equipos que iban a por todas, como siempre. 

¿Qué pasó entonces? Pues que darlo todo a veces no es suficiente, hay que saber "darlo", jugar con inteligencia y enfrentarte al otro equipo con las armas con las que cuentas. Si eres consciente de tus limitaciones y de lo que puedes alcanzar ya tienes parte de la "batalla" ganada. En este caso el equipo coloreado contaba con muy buenos jugadores y nuestra estrategia tenía que haber sido otra, más aplicada en defensa y dejando menos huecos. Quizás nos faltó un sargento Manolo que impusiera orden y disciplina atrás. Consecuencia: los blancos sufrimos una derrota dolorosa por la forma y la casi casi humillación de que nos dejasen a cero tras 100 minutos de partido.

Lo cuento brevemente, tampoco dispongo de mucho tiempo. Para empezar pensé titular esta crónica con una onomatopeya que reflejase el encuentro y me ha salido ese "uyyyy" que retrata ese "histórico" (o más bien histérico) hecho de que casi nos dejasen a cero. La sorpresa ha sido que la nueva edición (23ª) del diccionario de la RAE recoge esta acepción de "uy" que cuadra perfectamente con lo que pretendía transmitir:

(Del lat. hui).
1. interj. U. para denotar dolor físico agudo, melindre o asombro.

Efectivamente, dolor físico porque uno acaba cansado tras un partido intenso y asombro por ese mal resultado no esperado. Lo peor es que encima los "barcelonistas" nos metiesen cuatro de los goles. Los dos primeros de Miguel, muy parecidos, aprovechando que lo dejamos solo. El tercero de cabeza de Albert, a la salida de un saque de esquina. A ese gol se añadió otro de Jose Jaime (este no es barcelonista pero odia al Madrid, qué cosas) de un tirazo fortísimo. Con ese 4-0 terminó la primera parte. ¿Y qué hicimos los blancos? Pues ya no lo recuerdo bien, pero creo que oportunidades tuvimos pero no enfilamos la portería como debíamos, así que no conseguimos marcar.

La segunda parte continuó con la misma tónica, Albert marcó un estupendo gol de cabeza, que todo hay que decirlo, y Pana se sumó a la fiesta con el 6-0 regateando a un desesperado Fernando que intentaba desde el suelo estirarse todo lo posible pero sin éxito. Pana nos amargaba en ataque y en defensa, 33 añitos le contemplan, y eso se nota. En fin, que cuando aquello se encaminaba hacia la derrota más triste puse mi granito de arena en forma de gol para que el resultado fuese un 6-1 algo más llevadero que un estrepitoso cero en nuestra parte del marcador final.

Mal juego, mala estrategia y también mala suerte que se cebó con nosotros en algunas fases del encuentro, lo cual no obsta para reconocer el enorme partido del equipo coloreado. Lo único bueno es que el Madrid de verdad sí triunfó metiéndole 3 a 1 al Barcelona pero no es consuelo, no...

 

INCIDENCIAS: cerveza en el lugar habitual, incorporación de los opositores, todo como de costumbre, mejor.
JUGADORES BLANCOS: Dani Gómez, Eduardo, Luis, Fernando, Juanky, Josema y yo mismo (JM-1).
JUGADORES COLOR: Pepedu, Pana, Miguel Páez, Albert, Javi Lora y Jose Jaime. 
TEMPORADA 2014-2015: CUATRO VICTORIAS COLOR, UN EMPATE, NINGUNA VICTORIA BLANCA.  

Jose Manuel.

lunes, 3 de noviembre de 2014

CRÓNICA 18.10.2014 ("DERROTA CONTUNDENTE")

RESULTADO: 8-2 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: casi mejor no recordar este partido porque la derrota fue contundente. "Peor imposible" tengo apuntado en mis notas aunque sí que puede ser peor como ocurrió en el siguiente encuentro. Partido malo, muy malo por parte de los  blancos y eso que empezamos ganando pero no, no era nuestro día. A ver, a ver, ni buen juego, ni jugadas, ni pases en condiciones, ni siquiera una buena defensa y eso que Luis iba a por todas. Los coloreados se aprovecharon y nos dieron estopa, como vulgarmente se dice. La primera parte terminó 3-1 así que la cosa no pintaba tan mal pero la segunda parte todo se vino abajo y caímos derrotados a manos de un buen equipo coloreado, que contó con la reaparición estelar de Rober, reincorporado para la causa.

INCIDENCIAS: pues no me acuerdo de gran cosa, supongo que estuvimos de cervezas en la Viña. Sí recuerdo que Juan nos trajo un balón nuevo para jugar este partido; el pequeño inconveniente es que pesa poco y bota mucho y para el fútbol sala es difícil de controlar pero ahí está, de reserva por si acaso. Gracias a Juan, a ver si te las damos en persona.

JUGADORES BLANCOS: Dani Gómez, Eduardo, Luis, Fernando, Manuel Rayo y yo mismo. 

JUGADORES COLOR: Manolo, JMFdez, Miguel Páez, Javi Lora, Ale Lora, Jose Jaime y Rober.

TEMPORADA 2014-2015: TRES VICTORIAS COLOR, UN EMPATE, NINGUNA VICTORIA BLANCA.  

Jose Manuel.

martes, 21 de octubre de 2014

CRÓNICA 04.10.2014 ("PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA")

RESULTADO: 5-5 (GRAN EMPATE)
CRÓNICA: excelente empate el cosechado por los blancos a última hora, en el último suspiro del partido, en el "alargue" como dicen los uruguayos, argentinos y chilenos (Diccionario RAE "alargue":  m. Arg., Chile y Ur. Tiempo suplementario de un partido de fútbol u otro deporte). Pues sí, hasta última hora no se decidió el resultado de este disputadísimo partido. El caso es que el dominio en el marcador corrió por cuenta de los coloreados que, aprovechando su superioridad numérica en los albores del encuentro (¿dónde se mete ese Emilio que siempre llega más tarde que los demás, que ya de por si llegan tarde?), lograron endosar al equipo blanco un 2-0 (Pepedu y otro goleador que no recuerdo). Luis asustó al equipo coloreado mediante un tremendo tirazo al poste pero fue una tarea ardua el lograr levantar este marcador aunque lo conseguimos. Los dos goles blancos corrieron por mi cuenta, el primero aprovechando un "aclaramiento" de la defensa (mis compañeros se las apañaron para quitar defensas de en medio y por ahí disparé a puerta) y el segundo una "frivolité" de las que no suelo experimentar (control de espaldas y taconazo a portería ante un sorprendido Manolo) pero de la que quiero dejar constancia. Muy "mono" este segundo gol. Con el 2-2 parecía que el asunto quedaba más equilibrado pero no, los coloreados nos machacaron vilmente con otros tres goles hasta terminar 5-2 la primera parte. Mención especial merece el quinto gol coloreado; JM Fdez, como portero, saca con el pie (coge la pelota en una jugada con las manos, se la echa al pie y sin dejarla caer dispara a mi portería) y, como desde mi punto de vista eso era irregular, dejo que el balón entre en la portería, sin intentar pararlo siquiera. En nuestros partidos NUNCA sacamos así, siempre se ha considerado irregular o no válido pero por lo visto sí que se acepta según las cambiantes reglas del futbito, futsal o fútbol-sala (ni en el nombre se ponen de acuerdo). En definitiva, que tuvimos que aceptar pulpo como animal de compañía...

Los 36' de la segunda parte iban a dar mucho juego. Los coloreados, supongo que viéndonos lanzados, se replegaron y de hecho ni siquiera marcaron en esta segunda fase del partido. A falta de 5' Emilio, con un estético remate de cabeza, colocaba el 5-3 en el marcador. Quedando un escuálido minuto un fuerte tiro de Pana rebota en un defensa coloreado y entra, era el peligroso 5-4 para los coloreados. A partir de ahí miradas desconfiadas de los coloreados hacia el cronometrador (o sea, yo mismo). La apreciación sobre el tiempo es muy personal; ya lo decía San Agustín, "en ti, alma mía, mido el tiempo" (tiempo antropológico). No voy a entrar en la teoría de la relatividad de Einstein ni en otras apreciaciones newtonianas. El caso es que para los coloreados ese último minuto les pareció que duró mucho pero duró eso, un minuto y algunos segundos sin llegar a los dos minutos (el alargue, el alargue). Fue suficiente para que unos poderosos y crecidos blancos fuesen a por el partido y a por todas y lo empatasen merced a un fuerte disparo de Pana. En definitiva, 5-5, y sigo sin ver la polémica temporal por ningún lado...

INCIDENCIAS: nuevo partidito de Luis y yo mismo con nuestros vástagos, charla multitudinaria en la Viña, etc. Buen día de sábado.
JUGADORES BLANCOS: Pana, Eduardo, Luis, Fernando, Emilio Lora y yo mismo (JM-2).
JUGADORES COLOR: Manolo, JMFdez, Dani Gómez, Miguel Páez, Antonio Morales y Pepedu.
TEMPORADA 2014-2015: DOS VICTORIAS COLOR, UN EMPATE, NINGUNA VICTORIA BLANCA. Jose Manuel.

martes, 14 de octubre de 2014

CRÓNICA 27.09.2014 (EL PARTIDO DE LOS "QUEMAOS")

RESULTADO: 4-2 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: el partido fue un símil de lo que va a ser estar crónica (cortita porque no tengo fuerzas ni ganas para extenderme mucho). Lo mismo nos pasó con este encuentro; las expresiones más repetidas, por casi todos, eran "qué cansancio", "qué calor", "qué quemados estamos", "la segunda parte que dure poco tiempo", etc, etc. La pregunta clave es: ¿Tenemos edad para jugar un 5 contra 5? Es cierto que hacía un bochorno típico de septiembre y que estamos empezando la temporada pero no recuerdo tantas expresiones derrotistas y tan extendidas entre todos los que allí estábamos. No obstante, a pesar de ese malestar general, lo dimos todo ampliamente y más aun para jugar un muy bonito partido cuyo corto marcador refleja la intensidad que le pusimos todos (o que somos muy malos tirando a puerta, que también pudiere ser).

El primer y segundo gol fueron coloreados (Pepedu, Dani) tras excelentes pases del que esto escribe ja ja ja, ya que no marqué ningún gol por lo menos me dediqué a dar pases de gol (no me gusta emplear la palabra "asistencia", no me parece muy correcto en español aunque el diccionario de la RAE ya recoge esa acepción). Los blancos se conformaron con machacar los postes demostrando que tenían un claro problema de puntería, al menos en este partido. Así terminó la primera parte, 2-0 para los buenos, los coloreados.


En la segunda parte asistimos al espectáculo que nos brindó el ínclito (significado RAE: ilustre, esclarecido, afamado) Manolo. Entre sus voces de mando y su ímpetu casi nos "echa abajo" el partido a los coloreados. Él solo fabricó el empate a 2 con dos zarpazos dignos de un excelente jugador total pero precisamente sus ansias por ganar condujeron a la perdición al equipo blanco. Desempeñando su labor de portero se lanzó de modo desaforado al ataque, combinando con sus compañeros pero subiendo temerariamente buscando rematar la jugada; los coloreados cortamos un último pase y entre todos nos fuimos hacia arriba, pasándonos la pelota y aprovechando la ausencia del portero para marcar el 3-2. Je je je, si llega a ser otro jugador de su equipo el que llega a hacer eso Manolo lo "fusila" al amanecer, sin juicio ni "ná de ná". Pepedu añadió otro gol más a su cuenta y así terminamos, con un excelente y luchado 4-2 para los coloreados.

En definitiva, todos quemadísimos. Ya os anuncio que, por si acaso, en el Blanco White, en las oficinas del encargado, hay un desfibrilador. Cada x tiempo el encargado comprueba que tiene carga y funciona correctamente. Espero que nunca lo necesitemos y que, en caso de que sí tengamos necesidad, esté debidamente cargado...


INCIDENCIAS: calor y bochorno, como ya he comentado. Tras nuestro partido Luis y yo seguimos sufriendo y disputamos un entretenido partido con nuestros vástagos, con victoria 7-6 de los Muñoz Díaz (o sea, mi hijo Jose y yo) sobre los Muñoz Márquez (Luis y mis dos sobrinos Miguel y Javi). En ese punto no es que estuviéramos quemados, era ya lo siguiente, al borde del colapso. Fue cuando pregunté lo del desfibrilador...

JUGADORES BLANCOS: Luis, Manolo Lora, Juanky, Javi (primo Lora) y Jose G..
JUGADORES COLOR: Miguel Páez, Dani, Pepedu, Albert y yo mismo (JM).
TEMPORADA 2014-2015: DOS VICTORIAS COLOR, NINGUNA BLANCA.
Jose Manuel.

viernes, 3 de octubre de 2014

CRÓNICA 20.09.2014 ("TODOS LOS CAMINOS VAN A BW")


RESULTADO: 10-6 (VICTORIA COLOR)
CRÓNICA: inicio de la temporada 2014-2015 (trigésimo tercera temporada para el Grupo Sábados... Fútbol), a veces me pregunto cómo algunos hemos llegado hasta aquí (el sábado éramos tres los supervivientes de aquel lejano 1982: Luis, Pepedu y yo mismo).
Tal y como anuncié en el blog (aunque nadie se quiso apuntar), este verano he cumplido uno de mis anhelos: recorrer el Camino de Santiago en su tramo final (digamos que la versión sprint - 111 km-), desde Sarria (eso está en Lugo, no os confundáis con el barrio de Barcelona, que lleva tilde) hasta el mismísimo Santiago de Compostela.
 
Cinco etapas a tope que, si tengo tiempo, relataré algún día. Ese Camino espiritual, deportivo, turístico, religioso, según el caminante o peregrino, conducía a la Catedral santiaguesa. Nosotros, cada final de verano, nos acercamos a nuestro particular finis terrae, ese templo del fútbol que nos ocupa los sábados y hacia el que nos encaminamos, nunca mejor dicho, con la mayor de las ilusiones.

Y sí, ahí estaba nuestra Catedral de los sábados, esperándonos, con el aspecto habitual, con sus hoyos, sus redes agujereadas, sus arbolitos en crecimiento y su arena tan típica que se mete en las zapatillas y que, lavado tras lavado, no sé cómo pero permanece en las medias. Pero es nuestra pista y para nosotros está muy bien, para los niños que nos acompañan también y, en general, no es motivo de queja, más cómodo no puede ser.

¿Y qué pasó en este partido? Pues que empezó como siempre, con unos jugadores coloreados que casi machacaron de inicio a unos despistados blancos que, como excusa, pueden aducir que eran uno menos por la ausencia de Jose G., que se incorporó digamos que un poco tarde. En un rato íbamos 4-0, apaleamos sin piedad al otro equipo, nada de hermanitas de la caridad. A mí me ha podido invadir el espíritu del Camino pero el instinto "asesino" ante la portería no me abandona ja ja ja. Pepedu inauguró el marcador de la temporada, el segundo creo que fue mío y creo que Manolo y yo mismo añadimos más goles aun para ese 4-0.
 
En este punto me tocó inaugurar el primer "embarque" de la pelota tras el muro que circunda el campo y mientras fui a por el balón (ya sabéis el rodeo que hay que dar) mi equipo añadió dos goles más hasta el 6-0. Los blancos también jugaban y marcaron su primer gol, 6-1. En este punto se incorporó el dormilón Jose G. y, entre unos y otros, terminamos la primera parte con un 9-5 que casi lo decía todo sobre el previsible resultado final.

La segunda parte fue poco prolífica en goles, de hecho hubo un empate técnico, un gol para cada equipo hasta llegar al 10-6 final. En mi caso contento por añadir ese gol y creo que todos satisfechos por salir indemnes y reanudar nuestros partidos una temporada más.
INCIDENCIAS: básicamente, buen tiempo y los niños (casi ya jovencitos) de costumbre. Reanudamos también la cerveza habitual en la Viña aunque esta vez nos encontramos con la desagradable sorpresa de la muerte del camarero habitual. No es que fuera santo de nuestra devoción pero evidentemente siempre sentimos la muerte de una persona joven y nos impacta sobre todo cuando es inesperada y han sido muchos años sirviéndonos, así que lo único que podemos añadir es qepd.
JUGADORES BLANCOS: Luis, Emilio Lora, Álvaro, Eduardo, Javi (primo Lora) y Jose G..
JUGADORES COLOR: Manolo, JM Fdez, Miguel Páez, Dani, Pepedu y yo mismo (JM-3).
TEMPORADA 2014-2015: UNA VICTORIA COLOR, NINGUNA BLANCA.







miércoles, 13 de agosto de 2014

CRÓNICA 21.06.2014 ("DONDE CRECEN LAS CRUCES DE HIERRO...")

RESULTADO: 5-2 (VICTORIA BLANCA)
CRÓNICA: esto sí que es una crónica en diferido, han pasado casi dos meses desde este partido (mi último partido de fútbol...por ahora, claro, "volveré"). Si puedo escribir algo es simplemente porque tomé notas en el móvil para no olvidar lo sucedido previendo el retraso pero no imaginaba que iba a tardar tanto, parece un retraso administrativo. Cuando tomé las notas puse en mayúsculas VICTORIA ESTRATOSFÉRICA y no era para menos, la vieja guardia de los sábados fútbol había apabullado con una dosis espectacular de buen fútbol, control del partido y dominio de la situación a un conjunto joven (Miguel, alégrate que te incluyo en el lote juvenil) que se las prometía muy felices pero dieron con hueso, con un equipo blanco rocoso, experimentado y muy disciplinado que, a base de oficio, supo imponerse.

Volvemos, como en ocasiones anteriores, a los símiles bélicos, y para esta crónica nada mejor que recordar una película de las buenas, auténtica obra de arte dentro del género. "La cruz de hierro", filme de Sam Peckinpah, en la que los protagonistas principales son el sargento Steiner (James Coburn) y el capitán Stransky (Maximilian Schell). En esta ocasión la película se centra en el ejército alemán en la Unión Soviética, ya en franca retirada en el verano de 1943. Allí llega el capitán Stransky, oficial prusiano, cuyo único interés es conseguir una cruz de hierro con la que adornar su currículo y cumplir las expectativas familiares. Por supuesto es un inepto que pone en peligro a sus hombres y que elude el combate y no duda en falsear un informe sobre un ataque para que le concedan la cruz de hierro (ésta se concede en casos de heroísmo y arrojo ante el enemigo). El sargento Steiner es el antihéroe, práctico y descreído tras tanto tiempo luchando pero leal a sus compañeros; él sí posee ya la cruz de hierro pero no le da la mayor importancia. Steiner no avala el informe del capitán y éste se venga haciendo que a la patrulla de Steiner, de regreso a las líneas alemanas, la acribillen los propios alemanes. En
definitiva, Steiner sobrevive, mata al teniente que había hecho que dispararan a sus compañeros por orden del capitán Stransky y se va a por este último. Y aquí viene la memorable frase; como sabe que lo que más ansía el capitán es obtener una cruz de hierro, le pide que lo acompañe (los rusos están asaltando las posiciones) diciéndole "Yo le enseñaré donde crecen
las cruces de hierro"
. Ambos salen a luchar y el capitán Stransky dispara al enemigo pero, cuando se queda sin balas, le pregunta a Steiner cómo se carga la metralleta...y el capitán quería una cruz de hierro sin saber manejar un arma...Steiner se descogorcia de risa en mitad del ataque y ahí acaba la película. Si pensábais verla os la acabo de destripar pero merece la pena verse, suceden muchas más cosas e incluye escenas memorables, de verdad que es de las buenas.


A lo que voy, que me he dispersado más de la cuenta, el equipo blanco se encargó de enseñar a los "jóvenes" dónde crecen las cruces de hierro futboleras, cómo se obtiene una victoria, cómo se lucha y cómo, ante un enemigo más fuerte, se es capaz de derrotarlo con disciplina, ingenio, valor y dándolo todo. Y así fue, bien colocados y atentos a las ayudas, Luis se encargó de poner el 1-0 tras un excelente pase desde la banda (ja ja ja, sí, fue mío el pase). Los coloreados nos apretaban, que todo hay que decirlo, pero no lograban doblegarnos y el empate a uno vino por un gesto de honradez extrema de Luis, que tuvo que decir (nadie se había dado cuenta, la jugada fue muy rápida) que, dentro del área, había despejado con la mano cuando el balón volaba hacia dentro. Sergio lo transformó y ese 1-1 parecía poner en peligro nuestro futuro en este partido; si a eso añadimos que me tocó sacar dos balones bajo palos, que dieron varios postes, etc, aquello pintaba muy oscuro. Sin embargo, entre Manolo, cual sargento Steiner, que nos clavaba la mirada si nos descantillábamos (figuradamente hablando) un poco o directamente nos voceaba y nuestras propias ansias, mantuvimos una disciplina férrea que nos permitió salir adelante, indemnes y victoriosos. Jose Jaime, en una enorme jugada, cedió el balón a Eduardo que batió nuevamente al portero contrario, 2-1, marcador con el que llegamos al final de la primera parte.

La segunda parte fue aun mejor para nosotros. Luis se desató completamente y consiguió un par de goles más al que se sumó otro de Eduardo, 5-1. Dani se multiplicaba en defensa y los coloreados ya no sabían que hacer, cómo jugarnos, estaban desorientados, nuestro control implacable les había dejado sin argumentos futbolísticos. Aprovecharon, eso sí, mi turno de portero y Germán, ante una indecisa salida por mi parte marcó el definitivo 5-2. 

En definitiva, buen partido, mejor resultado y las cruces de hierro, como todo en la vida, hay que saber conseguirlas y esta vez luchamos para merecérnoslas...

Incidencias: excepcional partido jugado en el exilio de Hytasa, con cerveza posterior en la Cabina. Tiempo muy bueno, sin demasiado calor, nublado.
Jugadores Blancos: Luis (triplete), Jose Jaime, Manolo, Edu (2), Dani y yo.
Jugadores color: Germán, Juandi, Miguel Páez, Javi-Sergio-Ale (primos Lora).

CÓMPUTO FINAL TEMPORADA 2013-2014: CATORCE victorias color, ONCE victorias blancas, TRES empates.

viernes, 25 de julio de 2014

CRÓNICA 14.06.2014 ("DESPEDIDA DEL BLANCO WHITE")

RESULTADO: 5-3 (VICTORIA COLOR)
MINICRÓNICA: pongo a continuación los datos recibidos por wasap procedentes de varios jugadores (hace más de un mes de este partido).
- Manolo señala que el equipo blanco hizo cambios y el partido, aunque con 12, fue muy exigente por el calor. 
- Luis comenta que casi remontan...
- Manolo: "sin querer pecar de vanidoso, estando de portero, lancé un zapatazo que controló perfectamente Miguel y deshizo las ilusiones blancas, luego no sé si marcamos otro (mi duda), pero los blancos no metieron más".
-  Miguel: 4-2 al descanso, 5-3 al terminar.
INCIDENCIAS: último partido de la temporada 2013-2014 en Blanco White, en septiembre volveremos...
JUGADORES COLOR: Manolo Lora, Sergio Lora, Juanma, Pana, Miguel Páez y Natalio (amigo Manolo Lora).

JUGADORES BLANCOS: Luis, Alejandro Lora, Javi Lora, Dani Gómez, Jose G., Albert y Juandi. 

CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: CATORCE victorias color, DIEZ victorias blancas, TRES empates.

Jose Manuel

lunes, 16 de junio de 2014

CRÓNICA 07.06.2014 ("EL HARAKIRI")

RESULTADO: 10-5 (VICTORIA BLANCA)

CRÓNICA: pensando sobre lo acontecido en este partido se me ha venido al recuerdo la palabra harakiri como concepto perfectamente aplicable a lo ocurrido esta mañana de sábado. Os pongo algunas líneas sobre esta cruel costumbre japonesa (visto lo visto mejor la costumbre españolísima de tirar la cabra desde el campanario como se hacía hasta el año 2002 en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora):
 
El harakiri (lit. «corte del vientre») es el suicidio ritual japonés por desentrañamiento, si bien en el idioma japonés se prefiere el término seppuku, puesto que la palabra harakiri se considera vulgar.
El harakiri era una práctica común entre las clases nobles, de modo más concreto entre los guerreros samuráis, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Para esta élite seguidora del código del bushido, la idea del deshonor o la vejez era algo poco menos que impensable, por lo que buscaban la muerte autoinflingida como forma de terminar conservando el honor.
Para abrirse el vientre recurrían al tanto, una daga de unos 30 cm similar a una katana pequeña. También disponían de una pequeña bandeja entre sus rodillas para recoger los intestinos tras el tajo.

Pues bien, el equipo coloreado se dejó las entrañas deportivas, infligiéndose un castigo tremebundo en forma de goles en propia puerta que nos dejó totalmente desarmados y a merced de un enemigo durísimo que supo apreciar y aprovechar debidamente tanto regalo. Ya puestos, como auténticos samurais, los coloreados nos seguimos abriendo las entrañas, total, un gol más o un gol menos, y hasta tres goles nos marcamos en nuestra portería (creo que Áticus, Dani y yo mismo). Si a eso le añadimos la jugadita tonta del partido entre nuestro portero Ale y el férreo Manolo, dejando el balón a merced de Eduardeitor, pues nos faltaba bandeja para recoger tantos intestinos puestos a disposición del enemigo.

El caso es que Áticus enmendó nuestro primer autogol marcando un espectacular penalty que suponía el 1-1. A partir de ahí el desastre ya referido que nos llevó a un desolador 5-1 al terminar esta aciaga primera parte (60'). Javi aportó su ya clásico gol de cabeza, nosotros no teníamos la necesaria puntería donde debíamos, es decir, en la portería de enfrente y así nos iba, como a la selección española ante los tulipanes en este malhadado inicio de Mundial 2014. Todo esto sin desmerecer el mejor juego blanqueado, que todo hay que decirlo; si marcábamos en nuestra portería era porque ellos atacaban y nosotros defendíamos mal, muy mal, rematadamente mal, pésimamente.

La segunda parte (30') fue algo mejor, al menos dejamos de desangrarnos y marcamos algunos goles que mejoraron nuestro honor futbolero aunque los blancos fueron inmisericordes y ampliaron aun más la diferencia hasta ese 10-5 final.


Por último, una curiosidad sobre el harakiri. No todos los que emplearon este ritual sobre si mismos eran japoneses. Así, el escritor italiano Emilio Salgari se quitó la vida recurriendo a esta técnica en 1911. La cantidad de obras que escribió no le brindaron una tranquilidad económica durante su vida; al contrario, vivió sin recursos, situación que le llevó a suicidarse de esta manera. Una mañana de invierno dejó definitivamente la pluma, tras pedir a los negreros que le explotaron que se ocuparan de los hijos del escritor:“Yo os he hecho ricos; preocupaos al menos un poco por mis hijos”.
Una hora más tarde se hizo el harakiri sobre la nieve recién caída, cerca de Turín.
INCIDENCIAS: pues aparte del calor, la visita de Jose G. con sus nenes y que nadie se lesionó, no recuerdo nada más. Eso sí, aguantamos estoicamente en la Viña e incluso comimos algo allí, algo extrañísimo en mí...
 
JUGADORES COLOR: Manolo Lora, Alejandro (primo Lora), Áticus, Dani Gómez, Miguel Páez y yo mismo (JM-1).
JUGADORES BLANCOS: Sergio (primo Lora), Juandi (amigo Sergio), Javi, Álvaro, Eduardo y Luis. Jose G. sale en las fotos pero no jugó, privándonos de sus slalom y tiros, estaba muy ocupado con sus niños.
CÓMPUTO TEMPORADA 2013-2014: TRECE victorias color, DIEZ victorias blancas, TRES empates.
Jose Manuel
Os dejo algunas imágenes del descanso tras una hora de brutal esfuerzo...esto es ¡¡¡SEVILLAAAAAA!!! en junio...y luego echamos media hora más en la 2ª parte...

martes, 3 de junio de 2014

SUBBÉTICA PRIMAVERAL (30.05.2014) - SOÑANDO CON BICICLETAS

ENLACE A LA CRÓNICA DEL BLOG PEÑA EL MOLLETE:



Os dejo el enlace a la estupenda y realmente descriptiva crónica de la Ruta Subbética primaveral publicada por Santiago en representación de la Peña El Mollete.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------
LA DUDA 

Ahora nos toca a los "añadidos" el contar nuestras impresiones de esta clásica ruta de la Peña. ¿Por dónde comienzo? Quizás por el final de la ruta del año 2013, aquella en la que me pregunté cientos de veces qué hacía montado en una bicicleta, sufriendo como un galeote en su duro banco de remo kilómetro tras kilómetro, hasta completar los 80 totales. Entonces pensé que no me iban a pillar otra vez en una cómo esa, que el puerto del Mojón sería lo más alto que subiría en una bici en mi vida y que dormir como una alcayata, con dolores múltiples ilocalizables, no merecía la pena.

¡Qué frágil es la memoria!, puede pensarse. Y así es, un año después estaba otra vez en el lugar de los hechos, sin escarmentar. El caso es que estuve pensando seriamente unirme o no a la excursión ya que los puertos de montaña previstos me echaban para atrás aunque finalmente sí decidí ir porque me había "probado" el fin de semana anterior por la Vía Verde de la Sierra de Cádiz y, aunque es llana, los 45 km que rodé no me costaron mucho; además me apetecía salir con la Peña porque el ambiente es relajado y muy agradable y los paisajes, no por ya conocidos, dejan de ser espléndidos y merecen visitarse cuantas más veces mejor. Y comíamos en los Pelaos...

EL TREN DE HOGWARTS EGABRENSE

La Estación de Cabra era el punto de reunión de la Peña a las 9:30 y allí nos plantamos mi hermano Luis y yo. Con el grupo wasapero familiar me comprometí a ir contando las aventuras y, en menor grado, desventuras de esta nueva Subbética. Cuando mandé la foto de la locomotora mi sobrino Miguel comentó que se parecía a la de Harry Potter y yo pensé que no me vendría mal una varita mágica que me echase una mano para superar las dificultades de la etapa, que se las traía. Me tuve que conformar con unas barritas y una pasas, beber agua como un descosido y desayunar dos veces pero ésa es otra historia...
EL GRUPO ANTES DE INICIAR LA MARCHA EN CABRA

Tras el primer café del día iniciamos la marcha. Esta vez llevaba mi propia equipación de la Peña, la "reglamentaria" y moderna, la verde, y hasta mis recién adquiridas gafas tipo Terminator. El resto, prestado: casco, bote y, lo más importante, la bici, modelo, modelo...bueno, cortesía de mi cuñado Carlos, al cual le agradezco enormemente el detalle porque si llega a ver por dónde la metí... en fin, comparar mi bici con las restantes era como comparar un Emidio Tucci con una colección de Armani pero el apaño me lo hizo y muy bien.

La travesía hasta el lugar pactado para el desayuno (Estación de Doña Mencía) creo que sirvió de calentamiento porque se efectuó a un ritmo pausado, tranquilo. Aquello me dio mala espina: pensé que todos se reservaban para la subida que nos esperaba y más miedo me daba. Opté incluso por ir más lento aun y, con Luis, a cola de pelotón, llegamos a la estación aunque él incluso llegó más tarde porque la cadena le jugó una mala pasada. El desayuno típico de la zona (tostadas con aceite y tomate más aceitunas) se añadió al que había tomado en casa, así que consideré que iba bien pertrechado para la subidita. Y allá que nos fuimos, la subida a la Cueva de los Murciélagos nos esperaba. Por el camino Paco me comentó que si había que echar pie a tierra se echaba, que era lo normal, que él llevaba peor las trialeras tras la subida; luego comprendería a qué se refería.

LAS PARADAS "FORZOSAS"
ZUHEROS DESDE LA PARADA FORZOSA
Nos salimos de la Vía Verde y allí estaban los casi 7 km de subida. Al principio bien, por supuesto a cola de pelotón aunque con los demás en mi campo visual. Hasta la entrada a Zuheros las pendientes eran accesibles pero cuando apareció el cartelito de "Cueva de los Murciélagos 4 km" y la carretera giraba a la izquierda aquello se convirtió en el averno más insondable. Apocalíptico. El cambio (pasar del piñón penúltimo al más grande y porque no había otro) se atascó levemente y me desequilibré, apoyándome en la pared de una casa a la derecha. Según el gráfico, era el tramo del 12%. Arranqué como pude, se me levantó hasta la rueda delantera, no me iba a tumbar la primera cuesta importante, y seguí para arriba, superando unas curvas de vértigo y empezando a preguntarme "¿Qué hago aquí?", lo cual ya me sonaba de algo. 
Y LO QUE QUEDABA...
Cuando los quitamiedos parecían no tener fin y la cuesta era una pared del 17-19%, psicológicamente me dije que era el momento de parar. "Disimulé" tomando un par de fotos, hasta mandé un wasap (usé el adjetivo terrible para definir mi situación) e incluso anduve unos metros pero al otear el mirador en lontananza decidí intentarlo. Y pude, ya lo creo, apretando los dientes por no decir otra cosa tiré para arriba (si hubiese sido para abajo tenía entonces un problema) y hasta llegué a tiempo para salir en fotos de grupo, como da fe la crónica de Santiago.
TOMANDO POSESIÓN DEL MIRADOR DE ZUHEROS
Habíamos logrado superar esas carreteras sinuosas que se aprecian en la foto desde el mirador. Lo más gracioso es que, a la vez que me hacían esta foto, Javi mandaba otra por wasap con una suya pero 3 km más arriba, en la entrada a la Cueva de los Murciélagos. Siempre ha habido clases y Miguel A. y Javi son de otra en estos menesteres ciclistas...






JAVI POSANDO EN LA ENTRADA A LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS
Ese mirador, como punto intermedio tras las rampas más duras, me sirvió de descanso y relax. Sin embargo, quedaban dos km con tramos al 10%, así que me tocaría pasarlo regular. No fue para tanto. Supongo que los dos desayunos más el aquarius y el agua hicieron su efecto; además, los "máquinas" como los llaman algunos miembros de la Peña (Miguel A. y Javi) bajaron de su particular Olimpo y descendieron a nuestro nivel más terrenal y me acompañaron un rato.  "Pero Jose, ¿cómo pedaleas?" me espetó Javi, "ufff, pues como puedo", le contesté. Ahí me aconsejaron ambos que no apoyase en el pedal el centro del pie sino la zona delantera para aprovechar mejor cada pedalada y el impulso de las piernas. Es el típico detalle al que no echas cuenta cuando vas al límite pero evidentemente tenían razón (la carencia de pedal automático también influye en esa posición). Entre esos consejos y algunas fotos que tomó Javi estuve distraído y llegué al cruce donde comenzaba nuestra ruta campestre.
 
LOS BACA POSANDO TRAS SUPERAR LA 1ª "TACHUELA" DEL DÍA
 
ANDAR ES LO TUYO



Tras los posados de rigor dando fe de nuestra subida a la Cueva de los Murciélagos, reanudamos la marcha por los caminos campestres camino de la Nava, ese remanso llano circundado de montes más o menos agrestes que había que atravesar para alcanzar nuestro último reto montañero del día, la subida al Picacho de Cabra. Pero alcanzar la Nava nos iba a costar, en esta ruta no te regalaban nada. Comprendí casi ipso facto el comentario de Paco sobre las trialeras (palabra de reminiscencias moteras para mí). Cuando afronté la primera bajada, vertiginosa, con un terreno pedregoso y sinuoso, lleno de baches y ondulaciones, sentí como si alguien me susurrara “ve a la luz, ve a la luz” porque de allí sólo saldría con los pies por delante. La bici empezó a derrapar de la rueda trasera, incontrolable; si soltaba un poco el freno, peor aun. Luis me decía “¡¡ si es que no tenemos frenos de disco!!”, lo cual sólo me reafirmaba que mi bici era de clase B.


Salvé como pude aquella bajada y poco a poco entendí de qué iba la historia: lo normal, salvo para los muy avezados, entrenados y experimentados ciclistas, es bajarte de la bici en la subida de las cuestas trialeras (piedras sueltas, terreno sinuoso, rampas importantes) para no gastar fuerzas inútilmente. En las bajadas, con buenos frenos y bicis ligeras, no es tan necesario desmontar salvo que uno vea muy claro que, por tu seguridad, es lo mejor. En mi descargo sólo cabe señalar que era la primera vez que me metía por un terreno así con una bici de montaña y lo que hice fue acordarme del refrán “donde fueres haz lo que vieres”, así que cuando veía que los demás se bajaban “yo también” y si se subían a la bici nuevamente “pues yo lo mismo”. En el wasap familiar, al ver las fotos, alguien comentaba que si bajarse no era trampa; la otra opción, morirte sobre la bici, es peor, pensé yo...
SIEMPRE HA HABIDO "CLASES" CICLISTAS

El caso es que al final le cogí gusto a esta parte de la ruta ya que caminar me gusta y, de hecho, creo que César me comentó que andar era lo mío porque aquí no me quedaba descolgado precisamente. La lástima es que, con tanto trasiego, no disfrutas el paisaje al 100% aunque sí captas lo principal: unos montes alejados de todo, el trinar de los pájaros, el aire puro y un verde llamativo para Andalucía que enmarcaban un auténtico canto a la naturaleza, reconfortante tras nuestro esfuerzo.

SUBIR O NO SUBIR, ÉSA ERA LA CUESTIÓN

Tras el repostaje en la Fuente poco a poco el terreno se fue nivelando y entramos en la conocida Nava, caracterizada por sus praderas y, sobre todo, por su ausencia de desniveles. Al poco tiempo enfilamos una pista de tierra que nos conduciría, en el siguiente cruce, a la carretera de ascenso al Picacho de Cabra. Según mis cálculos, eran unos 4 km sumando la subida de la Nava a la carretera (1 km) y el propio puerto (nos incorporábamos en el km. 5 y tiene 8 de longitud). Antes de llegar a la subida de acceso al puerto por la pista de la Nava Javi pinchó y Luis y yo lo abandonamos, no sé si miserablemente (Javi no ha dicho nada, ja ja). Sabíamos que cambiar la cámara para él era cuestión de minutos y que se las apañaría perfectamente (en mi caso no hubiese sido así) aunque luego resulta que pinchó nuevamente, con eso ya sí que no contábamos. En fin, en mi situación a cola de pelotón me entretuve en fotografiar unas ovejas que se me cruzaron, tomándome un respiro para afrontar la salida de la Nava, con ese km de cuestas con un porcentaje curioso (a mí me lo parecía). Logré superar esos desniveles y entré en la carretera del puerto y, unos metros más allá, en el hito que marcaba 5km, me detuve.
HITO DE LOS 5 KM
LA ANTENA REPETIDORA ASOMABA EN LA LEJANÍA, ALLÁ ARRIBA

Javi no llegaba, hacia arriba camino del Picacho no vislumbraba a nadie y Sierra Nevada, en la lejanía, con las nieves fundiéndose, era testigo de mi particular deshoje de margarita: “¿Subo o no subo? ¿Subo o no subo?”. No recuerdo si solté algún exabrupto pero si ya había llegado hasta allí, ¿por qué no intentarlo? Lo peor que podía pasar es que me diese la vuelta y descendiese directamente al lugar de avituallamiento (Los Pelaos). Reanudé la subida, mirando a pocos metros delante de mí para no agobiarme mucho, y allá que inicié el pedaleo camino de esa ermita devoción de muchos egabrenses. A un ritmo digamos que tranquilo por no decir tortuguero fui ascendiendo, me crucé con Miguel A. que bajaba como una exhalación (luego me enteré que le llevaba una cámara a Javi) y a los pocos minutos distinguí a César el juvenil sentado sobre su bici a la sombra de un árbol. “¿Ya has subido y bajado?” le pregunté, “No. Me he quedado sin fuerzas” me contestó. “¿Quieres comer algo? Llevo unas pasas...” “No, gracias, sólo me queda bajar” , “Como veas...” y todo esto lo hablamos sin dejar de pedalear; definitivamente, puedo confirmar que no iba a la velocidad de la luz precisamente.

Más allá una línea de quitamiedos se extendía hasta el infinito por la ladera del Picacho y aquello me desarmó. Eché pie a tierra y, cual trialera, decidí que era momento de volver a caminar. Unos 50 metros más adelante retomé el pedaleo y, tras una cerrada curva, capté la imagen del último de los Sres. Molleteros allá arriba, cerca de la cima. Eso me sirvió de acicate, apreté los dientes y los “machos” y me propuse llegar como fuese, era poco lo que me quedaba (empinado, eso sí).
CABRA EN LA LEJANÍA

Llegué, vi, vencí a la montaña, me uní a los alegres compañeros e incluso salí en las últimas fotos de grupo, todo un reto superado. La vista era espectacular, estábamos pisando el centro geográfico de Andalucía a 1.216 metros y nuestra bendita tierra se extendía bajo nuestras cansadas piernas. A los pocos minutos llegaron Javi y Miguel A. y allí me quedé con ellos hasta que llegó la hora de encarar el descenso. Ni que decir tiene que me quedé atrás, observaba la bajada y con todas las precauciones posibles disfruté esos 8 km, no se cruzó ni un solo coche y eso lo hizo aun más atractivo.

EL AVITUALLAMIENTO Y EL FIN DE LA RUTA SUBBÉTICA PRIMAVERAL

La merecida comida en Los Pelaos nos esperaba. Ni que decir tiene que las ensaladas, pasta, pescaditos a la plancha y filetes de dudosa procedencia no iban a ser objeto de deseo en nuestro menú. Directamente dimos buena cuenta de productos que aterrorizan a los dietistas y son la peor pesadilla de un anoréxico: morcilla, chorizo, lomo de orza, flamenquines y huevos fritos con patatas, regado todo ello con cervezas varias y con la única concesión de un plato de salmorejo para el que quiso algún tipo de hortaliza. Ante tal desembarco en la mesa sólo nos quedó ponernos a la tarea y dar buena cuenta de los platos. Tras la segunda cerveza decidí pasarme a un refresco para no hacer eses con la bici, era lo que me faltaba. Le pedí una coca cola al camarero y al buen hombre sólo se le ocurrió preguntar que si la quería light. Supongo que, a la vista de los platos, decidió que era hora de poner algo de mesura en mi menú...

Durante la comida creo recordar que alguien me comentó que tuvo sus dudas de que yo pudiese completar la etapa; creo que le contesté que yo era el primero que lo veía difícil, desde la anterior Subbética primaveral sólo había cogido otras tres veces la bicicleta y para trayectos mucho
menos duros y más cortos. Pero ahí estaba, comiendo y disfrutando, y sin muchos dolores...


Tras la estupenda comida y la califico así porque es de las que te tomas sin ningún tipo de remordimiento, ya la habíamos "gastado" antes, reemprendimos la marcha camino del final de etapa, la estación de Cabra. Salvo unos 300 m de subida inicial, el resto fue un descenso ya conocido aunque no por ello menos peligroso. Un último refrigerio en la estación egabrense, con sus fotos de grupo, sirvió de cierre a esta nueva edición de la Subbética primaveral, segunda en la que Luis y yo tomamos parte. Y sí, ya puedo afirmar que, si las circunstancias no lo impiden, volveré a participar, mis dudas se han disipado...

Gracias como siempre a los compañeros del Mollete por hacer que este día sea uno de esos días distintos del año, gracias por vuestra amabilidad y saber estar. Y también agradezco a mis dos hermanos el estar atento al más débil ja ja, o sea yo, en este trance (pero esta vez me he portado mucho mejor).

Y, por último, me he pasado dos días soñando con bicicletas, bici para arriba, bici para abajo, estas vivencias marcan...

Jose Manuel.